Boca del Río, Veracruz, México Martes 17 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 18, 2019 / 08:34
Síntesis Informativa 18 Agosto 2019
BUSCA MORENA FIJAR SU AGENDA

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados prepara una agenda legislativa intensa para el arranque del próximo periodo ordinario de sesiones. Los morenistas prevén impulsar de inmediato la discusión de las tres leyes secundarias de la reforma educativa y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi"). Morena debe decidir previamente si buscará retener la presidencia de la Mesa Directiva, tal como empuja la diputada Dolores Padierna, con el argumento de que así podrá garantizar de mejor forma la aprobación de su agenda legislativa. Para ello, el próximo lunes 19 de agosto la Junta Directiva de la bancada se reunirá y definirá si se respetará el acuerdo de rotación en la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara baja, que le tocaría al PAN, o si lo desconocen para quedarse con el cargo en toda la 64 Legislatura. La conducción de la Mesa Directiva seguiría a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, quién dirigiría la sesión de instalación de Congreso General el 1 de septiembre y recibiría el primer informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
(Reforma 6

ALISTA EL PAN CANDIDATOS PARA PRESIDIR EN SAN LÁZARO

Con el compromiso del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado Carrillo de respetar el artículo 17, numeral 17 de la Ley Orgánica del Congreso para que los panistas se instalen en el relevo de la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro, definirán en 10 días los nombres de los aspirantes a ocupar ese cargo. El 6 de septiembre del año pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo del conocimiento público el acuerdo entre los grupos parlamentarios con la intención de ajustarse al ordenamiento del artículo citado, el cual describe que la presidencia cameral en una legislatura corresponderá en orden decreciente a las tres fuerzas con mayor número de integrantes. Si prevaleciera el contenido del artículo 17, la mesa directiva correspondería al PAN con un listado 78 representantes (de un total de 500), y el tercer año al PRI con 47 diputados. Esta circunstancia es refutada por Morena que tiene una bancada de 259 integrantes del órgano legislativo. Y es precisamente esa cuestión de números lo que definirá la ruta a seguir en la disputa de la presidencia, a la cual aspira para un segundo año en funciones Porfirio Muñoz Ledo. A pesar de no existir registros, están interesados Laura Rojas, Pilar Ortega, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado -de quien se dice con más apoyo blanquiazul-, Elías Lixa, Javier Azuara y Marcos Aguilar. (Jornada 5)

EXHORTAN DIPUTADOS A REVERTIR CRIMINALIZACIÓN Y EFECTOS DE LA MIGRACIÓN

Se deben proteger y fortalecer, con instrumentos jurídicos adecuados, los productos locales, las semillas nativas, los conocimientos tradicionales de Mesoamérica y el derecho a la alimentación, así como el programa Sembrando Vida en México y la región, demandó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, al exponer que la criminalización de la migración, el hambre y la pobreza, son resultado de modelos de desarrollo que urge revertir. Al participar en la presentación de la Mesa de Diálogo Parlamentario sobre Migración, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, la legisladora por Morena conminó a impulsar políticas multidimensionales de largo plazo para el desarrollo rural, con el cual será posible paliar los efectos de la migración. Lo que ahora se está buscando, dijo, es una redistribución de la riqueza, resolver los temas de pobreza y de bajos salarios y materializar el cambio profundo desde todos los órdenes. (Prensa 8)

INSISTEN EN CAMBIAR NOMBRE DE INSTITUTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que enviará nuevamente al Senado la propuesta para constituir el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, aun cuando los legisladores rechazaron incluir el nombre en la Ley de Extinción de Dominio. Esta semana, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reforma de ley para renombrar al organismo de enajenación como Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. (Reforma 5, Jornada 5)

UN GRUPO DE PROVOCADORES GENERÓ VIOLENCIA: DELGADO

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró que en la marcha de mujeres del pasado viernes hubo un grupo de infiltrados, violentos, que echó a perder esa causa tan noble que ellas estaban exigiendo. "Un grupo de provocadores generó violencia, atacó a reporteros, atacó a gente que iba pasando por Reforma, destruyó mobiliario de la ciudad y es importante que no pase desapercibido", consideró el legislador federal. (Ovaciones 2)

PIDE CONGRESO A PROCU LOCAL RECLASIFICAR INVESTIGACIONES

El diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia local para que, con base en su Ley Orgánica, investigue y en su caso ejerza la acción penal contra los funcionarios públicos involucrados en la manipulación de carpetas de investigación en la gestión de Miguel ángel Mancera. Delgado Carrillo sostiene que el gobierno de Claudia Sheinbaum, mediante la Procuraduría General de Justicia, revisó todas las carpetas de investigación de 2018, descubriendo que hubo un incremento de 73.9 por ciento en los delitos de alto impacto, cifra concluyente por la reclasificación de 24 mil 26 carpetas que estaban clasificadas como ilícitos de bajo impacto o como denuncias de hechos. De esta forma, el Secretariado Ejecutivo Nacional, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Agencia Digital de Innovación Política del Gobierno capitalino, podrían reclasificar las carpetas de investigación a petición del Congreso de la Unión. (Ovaciones 15, Sol de México 19)

NIEGAN TIBIEZA ANTE LEY BONILLA'

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que mantenga una actitud "tibia" en el caso de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla como próximo Gobernador de la entidad. Cuestionado al respecto, el legislador recordó que el cambio fue aprobado por la mayoría panista de la anterior legislatura Sin embargo, remarcó, que ninguna reforma puede tener dedicatoria, como es el caso de la llamada "ley Bonilla". Delgado acudió al informe de Claudia Pérez y Rubén Terán, diputados de Morena por Tlaxcala Planteó ahí que su grupo parlamentario está comprometido con la agenda de la cuarta transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. (Reforma 6)

EN DEBATE

Martha Tagle, diputada federal por Movimiento Ciudadano, dijo. “El racismo en México lo practican blancos, negros, mestizos… no es asunto de “una pigmentocracia”. Unos y otros discriminan por igual a los otros/as”. (Sol de México 3

DEFENSA DE ROBLES PIDE LEGALIDAD AL CJF

Los abogados de Rosario Robles, pidieron ayer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) actuar conforme a Derecho, después de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien es presidente de ese órgano, defendiera la asignación del caso al juez Felipe de Jesús Delgadillo, sobrino de la diputada Dolores Padierna, y quien ordenó la prisión preventiva de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, argumentando la "férrea defensa de independencia judicial". Al acudir al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, a visitar a la exsecretaria de Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), insistieron en que mañana lunes acudirán ante la Fiscalía General de la República para interponer varias quejas y una denuncia penal contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo. (Prensa 19, Sol de México 6)

PROBAREMOS LA FALSEDAD DE LOS CARGOS CONTRA ROBLES: ABOGADO

Tendremos dos meses para probar que las acusaciones contra Rosario Robles Berlanga son falsas, "aunque suene inverosímil, ninguna de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está firme, están en proceso de integración, de solventación, algunos expedientes están dentro de los juicios, en procesos resarcitorios. No hay ninguna sola auditoría hasta este momento que podamos decir que ya quedó firme", aseguró el abogado Julio Hernández Barros, defensor de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En entrevista con La Jornada, quien fue titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)-dio a conocer que este lunes acudirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a interponer una queja contra la decisión del juez Delgadillo Padierna por haber dictado prisión preventiva justificada a Robles Berlanga, y también solicitará la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presentará una denuncia de hechos ante la FGR por la probable comisión de delitos cometidos contra la administración de justicia. -¿Sí presentarán la queja contra el juez Delgadillo Padierna? -Estamos alistando los documentos, entre los elementos que aportaremos está no sólo el texto de Twitter de Dolores Padierna. Tuvimos que ir al Registro Civil para conseguir las actas de nacimiento para acreditar que el juez estaba impedido para conocer del caso. (Jornada 1,3; Universal 4, Milenio 8, Ovaciones 1,3; Reforma 4)

ARRESTO DE AHUMADA ES VENGANZA, DICE PAN

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, consideró que las detenciones de la extitular de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del empresario argentino, Carlos Ahumada, parecen más una venganza política, que busca generar ruido ante la falta de resultados del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió hacer justicia "sin rencillas". En tanto, Xóchitl Gálvez consideró sospechosas las detenciones de Ahumada y su expareja sentimental, Rosario Robles, a quien el juez Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna, esposa de Bejarano, le decretó prisión preventiva. "Es mucho sospechosismo, son coincidencias que yo no quisiera pensar que hay venganza, pero pues es demasiada coincidencia la verdad", dijo la senadora. (Sol de México 6, La Prensa 19)

CASO ROBLES, UNA HISTORIA QUE NACIÓ EN EL PRD

Durante su gestión al frente del PRD, López Obrador logró el avance electoral más importante de ese partido en su corta historia y lo colocó como la segunda fuerza del Congreso y la victoria de Cárdenas en la Ciudad de México, afianzada por el trabajo social realizado, entre otros, por René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, apuntalaban el apoyo social a Cuauhtémoc Cárdenas en su victoria en las elecciones de 1997 en la Ciudad de México. Ése fue el momento en que se comenzó a tejer el nudo entre los hoy protagonistas del caso Rosario Robles. Al abandonar la jefatura de Gobierno para contender por la Presidencia, Cárdenas dejó a Robles en su lugar. En tanto, la gestión de López Obrador al frente del PRD lo situó como la figura de la izquierda con mayor proyección, por lo que fue planteado para la Jefatura de Gobierno en 2000. Paralelamente, Dolores Padierna afianzaba su carrera legislativa, mientras que Rosario Robles había quedado a cargo de la presidencia nacional del PRD, periodo en que su amistad con Carlos Ahumada se consolidó y llegó a ser un romance ampliamente documentado. (Excélsior 2)

SE CRUZAN DE NUEVO FIGURAS DE LOS VIDEOESCÁNDALOS

Quince años después, algunos de los personajes de los llamados videoescándalos, episodio que cimbró las filas de la izquierda mexicana, volvieron a coincidir, ahora como parte de la cruzada anticorrupción del gobierno federal, misma que ha llevado a prisión, por distintos motivos, a algunos involucrados en aquel caso. En marzo de 2004, esas grabaciones fueron el golpe político más fuerte contra la administración del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador. Por diferentes procesos, hoy tres de los responsables de la grabación y difusión de esas cintas son quienes enfrentan a la justicia, pero acusados de otro tipo de ilícitos: Carlos Ahumada, Rosario Robles y Juan Collado. Para José Santillán, profesor del Tecnológico de Monterrey, las detenciones hacen parecer que se trata de una venganza política, ya que el único nexo que tienen los imputados son los videos de 2004. Además, dijo que en el caso Robles llama más la atención que el juez que le dictó prisión preventiva sea sobrino de Dolores Padierna, esposa de Rene Bejarano, y que solo con las acciones futuras se sabrá si en realidad se trata de una venganza. (Universal 8)

REVISAN PETICIONES DE MÉDICOS PASANTES

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) instalaron una mesa de trabajo con representantes de pasantes en servicio social de Enfermería y Medicina, con el objetivo de dar seguimiento a la revisión del pliego petitorio que entregaron en las reuniones del 31 de julio y 1 de agosto pasados. Algunos de los puntos tratados fueron seguridad, designación de plazas, atención de quejas e instalación de la mesa de trabajo. Además, se refrendó el compromiso de mantener la oferta de más de 52 mil becas. En la reunión participaron la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud (Conasa), María Eugenia Lozano Torres, y el director de Educación en Salud, Ricardo Morales Carmona. También acudieron la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres y el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Arturo Hernández. (Universal 11)

AMLO ESTIMA CERRAR EL AÑO CON 35 MIL MDD POR REMESAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año México va a obtener 3 5 mil millones de dólares por concepto de envío de remesas, lo que se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la economía del país, por encima de la producción de petróleo. "Es la mayor cantidad de dinero enviada por nuestros paisanos, héroes vivientes, a sus familiares en México", destacó el mandatario de gira de trabajo por la sierra de Oaxaca, donde pidió un aplauso para los connacionales. Este lunes en la Cámara de Diputados se darán cita presidentes municipales de todo el país para exponer en una reunión hacendaría los recursos que necesitan para mejorar los servicios de sus comunidades, aunque las autoridades del ramo más bien les plantearán que deben buscar la manera de cobrar impuestos como predial para generar sus propios recursos. (Crónica 3, Jornada 1,5; Ovaciones 1,3)

EXIGEN NO DEBILITAR TRABAJO DE CONEVAL

Reconocida mundialmente por sus contribuciones teóricas y prácticas en la lucha contra la pobreza, la economista Sabina Alkire advirtió que sería una lástima que México desapareciera o debilitara el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Alkire subrayó que actualmente el Coneval cuenta con indicadores e informes que son de especial interés para países europeos y asiáticos como Afganistán y Sri Larika, que buscan replicar las Recomendaciones para el Proceso Presupuestal que cada año entrega el organismo a la Cámara de Diputados. (Reforma 10)

CRECEN COSTOS DE SANTA LUCÍA

El gobierno decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por oneroso, pero su proyecto Santa Lucía AICM-Aeropuerto de Toluca comienza a emparejársele en costos. La sumatoria de cifras publicadas hasta ahora, indican que el sistema Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca ya tiene costos en ejercicio o proyectados por 174 mil 594 millones de pesos. El monto principal del actual proyecto son los casi 92 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Sedeña, costará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la versión más reciente difundida por Hacienda en su reciente informe trimestral al Congreso. (Reforma 1)

LA "PACIFICACIÓN" DE LAS AULAS, ENTRE LAS PRIORIDADES DE LA SEP

A fin de sentar las bases de un nuevo esquema educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sometió a consideración de los maestros los principales contenidos de los anteproyectos de las tres leyes secundarias que serán discutidas, y en su caso aprobarlas, en septiembre próximo en el Congreso de la Unión. Entre sus ejes destacan la "recomposición" de las relaciones entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, la "pacificación" de las aulas y la prioridad que se le debe dar a la atención de los grupos y regiones con mayor rezago educativo. Los tres anteproyectos de ley, que deberán ser discutidos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, incluye la nueva Ley General de Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, las cuales se desprenden del decreto de reforma a los artículos 3,31 y 73 constitucionales, vigentes desde el pasado 16 de mayo. (Jornada 10)

CARTA / JAVIER DUARTE DEFIENDE SU TRANSPARENCIA EN VERACRUZ

En la misiva dirigida al Director de El Universal. El día de antier su prestigiado medio publica una entrevista realizada al ex Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en donde hace referencia a un servidor, al respecto me permito hacer las siguientes precisiones: Siendo un servidor Gobernador del Estado de Veracruz me reuní en varias ocasiones con el C. P. Juan Manuel Portal, tanto en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aquí en la Ciudad de México, como en oficinas del gobierno de Veracruz, en la ciudad de Xalapa. En esas reuniones el propio ex Auditor Superior de la Federación fue enterado por los propios funcionarios del gobierno de Veracruz, sobre las circunstancias financieras y económicas que obligaron al gobierno estatal a tomar las medidas administrativas, para poder hacer frente a las obligaciones que tiene el estado veracruzano con su población, es decir, no fue necesaria ninguna auditoría de la ASF para que los funcionarios de este organismo federal autónomo estuvieran enterados de la situación que dio origen a las denuncias que presentaron ante la PGR. (Universal 9)

LA ASF INVESTIGA DESVÍOS DEL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE POR $191 MILLONES

Ante la imposibilidad de notificarles personalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer a través de edictos que indaga desvíos y falta de comprobación del destino de más de 191 millones de pesos que fueron aportados por el gobierno federal entre 2013 y 2014 al gobierno de Javier Duarte en Veracruz, y que entre los presuntos involucrados en estos actos de corrupción se encuentra el ex diputado federal priista Antonio Tarek Abdalá Saad, quien hoy forma parte de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR). Tarek Abdalá es señalado por el Ministerio Público Federal como integrante de una red de servidores públicos del estado de Veracruz que incurrieron en desvío de recursos a empresas fachada y que beneficiaron a personas cercanas al ex mandatario veracruzano. (Jornada 4)

REDES PROGRESISTAS LIDERA CARRERA PARA SER PARTIDO

De las 80 organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos, Redes Sociales Progresistas (RSP), impulsada por un sector magisterial ligado a Elba Esther Gordillo, supera en número de afiliaciones y avance en asambleas requeridas por ley a proyectos como Encuentro Solidario, anteriormente Partido Encuentro Social (PES), o Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), el cual encabezan la excandidata presidencial Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón. En entrevista, México Libre, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario garantizan que no serán satélites de otros partidos en el Congreso, aunque algunos de ellos simpaticen con Morena. (Universal 1,6)

VAN HOY POR REGLAS PARA "PISO PAREJO" EN PROCESO INTERNO

El Consejo Nacional de Morena aprobará hoy las reglas de "piso parejo" para dar certidumbre a la contienda interna de renovación de dirigencias estatales y nacionales. Hay cuatro aspirantes que han expresado su interés en dirigir Morena, tres de ellos con cargos. Destaca el coordinador de los diputados, Mario Delgado; la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján. El senador con licencia Alejandro Rojas Díaz Durán no ostenta hoy ningún caigo. (Universal)

LASTIMADO, PERO VIVO; EL PRI DEBE TRABAJAR PARA EVITAR SER SATÉLITE DE MORENA:

SAURI

Hoy inicia un nuevo periodo en la dirigencia del PRI, partido inmerso en las consecuencias de la debacle electoral de 2018 y criticado, incluso entre sus filas, por preservar las peores prácticas partidistas. Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, asume la presidencia para el periodo 20192023, y con ello se abre la posibilidad de arreglar un lustro de tropiezos que significó cuatro dirigentes que renunciaron o concluyeron su encargo en medio de torbellinos y derrotas electorales: Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu. "El PRI no puede darse el lujo de verse así mismo como un partido satélite del partido en el gobierno", advirtió Dulce María Sauri, ex dirigente del tricolor. La diputada yucateca señaló que si bien el PRI tiene "un problema de identidad, y acusa golpes, tampoco está perdido ni desbaratado. (Jornada 7)

"INE TIENE QUE LIMITAR BENEFICIOS A PERSONAL"

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe evaluar la conveniencia de mantener el seguro de gas tos médicos mayores y el de separación individualizada, planteó el nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC), Jesús George Zamora. Aunque hoy la ley no prohíbe beneficios como el seguro de gastos médicos mayores o el de separación individualizada, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe reflexionar sobre su conveniencia, ya que eliminarlos representaría un ahorro de 340 millones de pesos, plantea el nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC), Jesús George Zamora. Dijo que no se pueden establecer ahorros respecto del capítulo 1000 (sueldos), 70% del presupuesto, sin un diagnóstico adecuado sobre la estructura ocupacional. (Universal 1,5)

SÚMATE AL DEBATE

(Sol de México 11)


SITUACIÓN NACIONAL


MÉXICO Y CHINA 'EN SU MEJOR MOMENTO'

La escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, principales socios comerciales de México, supone retos y oportunidades, señaló José Luis Bernal, embajador mexicano en el gigante asiático. "En primer lugar, en el caso de China la coyuntura internacional nos abre retos y nos da oportunidades. Una crisis siempre es un momento de ruptura, y a partir de ese momento viene la oportunidad de ser mejores", señaló en entrevista con El Heraldo de México. Consideró que gracias a la evolución de la relación bilateral entre ambos países está en "el mejor momento", en sus 47 años de historia. "Hay un salto sustantivo en la relación bilateral que se expresa en más comercio, más inversión, más turismo, más intercambios culturales. Y llegamos a un momento en que todo esto se ha reforzado con diálogo político y mecanismos institucionales", expresó. En 2018 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 91 mil millones de dólares, refirió Bernal, lo cual colocó a la República Popular China como el segundo socio comercial de México. (El Heraldo de México 1, 4)

EL COMERCIO ELECTRÓNICO CRECE 15 VECES MÁS QUE LA ECONOMÍA EN EL PAÍS

Para realizar una compra hoy "es más fácil dar click que abrir la cartera". La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las estrategias de venta de los comercios. La combinación de todo esto es que hoy, en México, el comercio electrónico crece 15 veces más que la economía y, al menos por ahora, no se ve un techo que pare esa tendencia, aseguran expertos en el tema consultados por La Jornada. Aunque es difícil cuantificar qué proporción del comercio total abarca el denominado e-commerce en relación con las ventas totales (se calcula que 4 por ciento), al menos 95 por ciento de usuarios con dispositivos inteligentes ocupa esa vía para consumir y ocho de cada 10 realizan compras de ese tipo. Según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma especializada en mercados de comunicaciones y tecnología, hasta el segundo trimestre de 2019 existían 59 millones 600 mil usuarios que utilizaban esa alternativa digital para el consumo. (La Jornada 32, 17)

ALERTA FEDERAL POR HACKEOS A CUENTAS OFICIALES EN REDES

El Gobierno Federal puso en marcha acciones preventivas contra ataques cibernéticos que pudieran afectar cuentas de redes sociales de instituciones gubernamentales y de servidores públicos, ante la posibilidad de que se presenten acciones de hackeo como las que se han reportado en horas recientes en diferentes países de Europa y América Latina. El aviso llegó en momentos en que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública del gobierno de Quintana Roo dio a conocer que su cuenta de Twitter fue hackeada y que el contenido que se distribuya no corresponde a ninguna postura oficial de las autoridades locales. Las afectaciones a cuentas oficiales también se registraron el jueves en el Twitter de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. De acuerdo con el Seekurity Blog, esta situación es preocupante debido a que parece que las autoridades siguen sin darle la importancia necesaria. En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo Montaño, por conducto del Centro Especializado en Repuesta Tecnológica (CERT-MX) de la División Científica de la Policía Federal, informó que llevó a cabo diferentes acciones y emite recomendaciones para prevenir ataques cibernéticos. (La Jornada 1, 11)

LE QUEDARÍAN AL PAÍS 40 AÑOS DE POBREZA

Pasarán al menos 40 años en lo que los mexicanos más pobres tengan lo suficiente para poder adquirir los productos de la canasta básica cada mes. De acuerdo al Coneval, hoy existen 61 millones de
mexicanos debajo de la línea mínima de ingresos, lo que representa el 48.8 por ciento de la población total. Del 2008 al 2018, se registró una tasa de crecimiento de su ingreso anual promedio de 3.7 por ciento. Considerando que este avance se mantenga constante, será hasta la década del 2060 en que se observe al último mexicano sin los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios básicos para la vida digna. Existen 14 estados de la República donde más de la mitad de su población no tiene recursos suficientes. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por ejemplo, esta proporción supera al 69 por ciento de sus habitantes. (El Sol de México 1, 4-5)

LAS MUJERES SON VÍCTIMAS DE 129 DELITOS CADA DÍA

Cada hora, las mexicanas sufren cinco delitos relacionados con violencia de género, en promedio. A nivel nacional, entre enero y junio de este año se iniciaron 23 mil 326 carpetas de investigación en conjunto por feminicidio, abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como por violación simple y equiparada, lo que representa un promedio de 129 indagatorias cada día. Por feminicidio se iniciaron 448 investigaciones; 11 mil 691 por abuso sexual; mil 978 por acoso; 745 por hostigamiento sexual; seis mil 594 por violación simple y mil 870 por violación equiparada, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Excélsior 1, 12)

SHEINBAUM ALISTA PLAN PRO MUJER Y ORTA NIEGA POLICÍA “REBASADA”

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, comenzará hoy reuniones con organizaciones de mujeres para perfilar un programa que amplíe la protección de sus derechos. "Es fundamental escucharnos y construir juntas acciones efectivas", señaló la funcionaria en su cuenta de Twitter luego de las movilizaciones del viernes, que concluyeron en actos vandálicos y con al menos 34 heridos. En tanto, el secretario de Seguridad, Jesús Orta, negó que la corporación fuera rebasada por la marcha de colectivos feministas. "La policía actuó de acuerdo con las decisiones que se tomaron y hoy podemos decir que al final del día, fuera de los lesionados, hay saldo blanco, que era lo que nos importaba", dijo. (Milenio 1, 12)

CIERRAN EL ÁNGEL PARA RESTAURACIÓN

Por trabajos integrales de restauración y para remediar las pintas de la marcha feminista del viernes, el Ángel de la Independencia estará cerrado al público por tiempo indefinido, informó ayer el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, por ello, el monumento fue tapiado con tablones de madera para restringir cualquier acceso a los visitantes. "El tapial que están ustedes viendo, que se está colocando, estaba previsto su colocación, ya vieron ustedes que está tapiado Cuauhtémoc, está tapiado Colón y esto es dentro del programa de recuperación de los monumentos del Paseo de la Reforma", indicó el funcionario. En tanto, el Gobierno de la CDMX informó que el Sistema de Transporte Colectivo, la Secretaría de Cultura y el INBA realizan trabajos para revertir las afectaciones por grafiti en la Glorieta de Insurgentes, que es patrimonio Cultural de la Ciudad de México. (Reforma 1, 3)

EZLN TOMA MÁS TERRITORIOS EN CHIAPAS

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expandió la zona bajo su influencia en Chiapas. El grupo armado informó que a sus 27 municipios autónomos y cinco caracoles agregó 11 territorios, para un total de 43 áreas rebeldes. Lo anterior fue anunciado en un comunicado titulado: Y rompimos el cerco, firmado por el subcomandante insurgente Moisés. El EZLN afirma que esta expansión de su influencia en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016. Los municipios constitucionales de Chiapas con nuevas zonas zapatistas son Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón, Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo. (Excélsior 1, 14)


VIOLENCIA APAGA MAGIA EN PUEBLOS

El programa de Pueblos Mágicos, creado hace 18 años y conformado actualmente por 121 localidades, es víctima de la creciente ola de violencia que afecta al país. Alrededor de la mitad de esas poblaciones vieron un incremento en el número de presuntos homicidios dolosos en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin contar los 10 Pueblos Mágicos que se incorporaron apenas en octubre de 2018, el SESNSP registró 680 víctimas de asesinato en las 111 comunidades restantes durante la primera mitad de 2019. La mitad de esas localidades tuvo un incremento en el número de presuntos homicidios dolosos durante los últimos tres años, considerando que en el primer semestre de 2016 se iniciaron 465 carpetas de investigación por ese delito. (El Universal 1, 25)

ALCALDESA DEL PRD, ASESINADA EN OAXACA

La presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, y el coordinador de Seguridad, Hugo Castellanos Ortega, fueron asesinados a balazos, por desconocidos. Los cuerpos de ambos servidores públicos fueron localizados la noche del viernes, dentro de una camioneta verde, sobre la carretera federal 200, en un paraje ubicado en Santa Rosa Tututepec, en la región de la Costa. Ambas víctimas fueron identificadas por sus credenciales del INE. La dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el doble homicidio y demandó castigo para los responsables. (El Heraldo de México 1, 11)



Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio