Boca del Río, Veracruz, México Domingo 22 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 23, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Dionisia Zamora Pallares
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Dionisia Zamora Pallares
La maestra Dionisia Zamora Pallares recibe el 23 de agosto de 1964 un homenaje del Seminario de Cultura Mexicana por haber sido distinguida, tras 50 años de magisterio, con la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”.

Nació el 31 de mayo de 1894; su educación primaria la inició en Morelia, Mich., y la concluyó en la Ciudad de México.

Durante la época de la Revolución mexicana ingresó a la Escuela Normal para Maestros y se le permitió realizar sus prácticas docentes en la escuela primaria anexa a esta institución.

Prosiguió estudios de pedagogía, letras e historia.

Posteriormente fue maestra de técnica de la enseñanza e historia de la educación en la Escuela Nacional de Maestros; además, a partir de 1932 impartió la asignatura de lengua nacional y de literatura en secundarias.

Fue, asimismo, directora de la Escuela Nacional de Maestros.

Además publicó una cantidad considerable de artículos sobre temas pedagógicos en El Universal gráfico, en Novedades y en diferentes publicaciones de la Secretaría de Educación Pública; realizó ensayos sobre literatura, entro los que sobresale una Biografía de Cervantes. El Seminario de Cultura Mexicana le editó varios trabajos: Sor Juana Inés de la Cruz y la educación de la mujer (1961), Reflexiones acerca de la educación de los adolescentes (1966).

De la maestra Zamora Pallares el escritor revolucionario Mauricio Magdaleno escribió lo que sigue:

Esta maestra, Dionisia Zamora, hizo del magisterio del fin de su vida misma. Pudo haber sido otras muchas cosas, porque le sobraba imaginación y voluntad, pero prefirió ser maestra. El suyo es un caso de misión, de misus. Una o dos generaciones han pasado por la admirable forja de su palabra y su ejemplo. Conoció a Rébsamen y a Justo Sierra; pasó los años tormentosos de la Revolución enseñando en la Primaria Anexa a la Normal de Maestros; escaló todos los peldaños de la carrera y no dio a su quehacer fugas ni digresiones. El árbol no es criatura que crece horizontalmente, crece para arriba y da frutos. Y aquí está el árbol lleno de frutos de Dionisia Zamora, un maravilloso árbol que cumplió su deber—su misión— de dar frutos y bajo cuya fronda la República reconoce al más noble linaje del patriotismo.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco Bulnes
Efemérides del Periodismo Mexicano: Leona Vicario
Efemérides del Periodismo Mexicano: Rafael Delgado

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio