Boca del Río, Veracruz, México Domingo 18 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
16 y 17 de agosto Jolgorio Xalapa
Ago 14, 2019 / 20:23
16 y 17 de agosto Jolgorio Xalapa
Este viernes 16 y sábado 17 de agosto se va a llevará a cabo la jornada territorial denominada Jolgorio, que es una celebración para el arte y la cultura de una comunidad, y que forma parte del programa de Cultura Comunitaria que emprendió la Secretaría de Cultura Federal.

Esta jornada de Jolgorio se da como resultado de la Milpa Cultural que se llevó a cabo el pasado 22 de junio en el Centro Recreativo Xalapeño en esta ciudad de Xalapa.

Este espacio de encuentro intercultural contará con un foro de Artes Vivas donde se presentarán diferentes artistas y grupos musicales de diversos estilos musicales representativos del estado de Veracruz; con un Corredor Gastronómico donde los sabores de la comida veracruzana se expondrán para el deleite de los visitantes; un Corredor de Artesanías donde se realizará una muestra del trabajo de los artesanos; contará con un área de Talleres Libres donde los saberes se podrán a disposición de los asistentes en un ambiente familiar; habrá Círculos de Diálogo que será una espacio donde las personas podrán dialogar sobre temática de interés para la comunidad; y finalmente habrá un espacio de Lenguaje Cinematográfico donde se proyectarán diversos documentales, series animadas de cuentos indígenas y audiovisuales realizados por niños y niñas de la zona de Oaxaca y Chiapas.
De los artistas que se estarán presentando en el foto de Artes Vivas estarán Los Cojolites (Son Jarocho), Miguel Centeno (Son Jarocho, blues y décima) Xalapa Ska Jazz (sonidos de Jamaica, ska, reggae y jazz), Alex Figueroa (rock, funk, jazz y varios ritmos urbanos) Gus UMO (rap consciente, hardcore y estilo personal) y Sada Quinteto (Hardbop y Post-bop).

Dentro de los corredores Gastronómico y Artesanal se contará con comida, bebida, venta de artesanías y plantas de la región. A su vez, se llevarán a cabo diversos talleres como Imaginando Mundos que es un taller de ilustración infantil donde los niños realizarán imágenes narrativas con diversos materiales plásticos con la finalidad de impulsar el desarrollo y encausar el imaginario y la creatividad de los niños, todo enfocado en la temática de los derechos humanos, este taller será impartido por Adriana Pale. Por otra parte, habrá un taller de modelado en cerámica donde podrá participar niños de los siete años y el público en general, aquí se podrá en práctica la destreza manual para la elaboración de una pieza utilitaria en arcilla, este taller será impartido por Perla Camacho del Taller El Aguacate. También se contará con un Rally Fotográfico, a cargo de Andrea Quiroz, donde los participantes recibirán una breve instrucción de cómo tomar fotografías y posteriormente tendrán que tomar una serie de 10 fotografías en un tiempo determinado, para aquellos participantes que completen el rally al final habrá una premiación, este taller va enfocado a niños de 7 a 12 años y de 13 a 17 años.

Este espacio del programa de Jolgorio también va encaminado al desarrollo de una sociedad incluyente, equitativa y plural, donde las artes y la cultura detonen nuevas práctica para alcanzar el ejercicio de los derechos culturales y en base a esta premisa en que se plantea el desarrollo de los Círculos de Diálogo donde se abordará temas como los Derechos de la Mujer y La importancia de los Derechos Humanos.

También se contará con un espacio de Lenguaje Cinematográfico donde las expresiones creativas de diversas regiones de la entidad veracruzana podrá ser apreciadas mediante la proyección de 68 VOCES que es una serie de cuentos indígenas mexicanos narrados en su lengua originaria; se contará con tres documentales realizados durante el tráiler Cine del Río a cargo de Espora que es un colectivo audiovisual xalapeño, quienes también impartirán una plática donde compartirán sus experiencia en la realizado de este trabajo. Se llevará a cabo la presentación de los trabajos audiovisuales del proyecto Ríos de Son, que van encaminados al rescate y reactivación de los fandangos en las comunidades rurales de la Cuenca del Papaloapan de la zona de Tlacotalpan. Y también se contará con cuatro proyectos audiovisuales realizados de manera colectiva por niños y niñas de Oaxaca y Chiapas durante los talleres de animación de CICLOCINEMA, en donde nos cuentan la memoria de sus pueblos.

Con todas estas actividades que se desarrollarán en la jornada denominada Jolgorio se pretende sembrar un terreno fértil para la manifestación de las ideas y la participación de la comunidad por ellos los invitamos a que se sumen, convivan y compartan con nosotros este próximo viernes 16 y sábado 17 de agosto en la Unidad Deportiva La Lagunilla, ubicada en la calle Luis Hidalgo Monroy entre División del Norte y Eucalipto de la colonia La Lagunilla, en esta ciudad de Xalapa.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo
Cultura, tradición y sabor en el Primer Festival Gastronómico de Tlaxcala
Cultura, creatividad e historia se encuentran en Perote

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio