Boca del Río, Veracruz, México Domingo 18 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 14, 2019 / 08:51
Síntesis de Columnas Políticas 14/08/2019
Síntesis de Columnas Políticas 14/08/2019
Dolores Padierna (Morena) en El Financiero. Más allá de Robles. La exsecretaria Rosario Robles ha sido vinculada a proceso por el caso popularmente conocido como la Estafa Maestra. Esto significa que el juzgador consideró que ameritaba la prisión preventiva en tanto el proceso continúa…Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que se han detectado 105 convenios adicionales a los ya reportados por la Auditoría Superior de la Federación, por más de 800 millones de pesos…Robles parece ser apenas una pieza de una obra mayor de un gobierno cuyos integrantes estaban más dedicados a saquear el presupuesto público que a otra cosa, como lo demuestran, por ejemplo, los recientes datos del Coneval, que dan cuenta del crecimiento en el número de pobres y de la vergüenza nacional de que 21 millones de personas no tengan ni para comer. El país entero va a seguir paso a paso el proceso de la Estafa Maestra. Poco a poco irá quedando claro que el tema, más allá de las personalidades, es que se ponga fin a la impunidad y que el destino de los recursos de todos sea siempre transparente.

Realidades de Mauricio Toledo en 24 Horas. Rescate del México prehispánico. En el México prehispánico se le conocía con el nombre de Huey Apantli, en la época virreinal se le llamó la Acequia Real, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta nuestros días se le conoce como Canal Nacional que, gracias al interés, la inversión y esfuerzo del gobierno capitalino tendrá un nuevo rostro… El proyecto de rescate integral del Canal Nacional será el primero de los sistemas acuáticos que se recupere en la Ciudad México, como un espacio social y ambiental que, adicional a la introducción de diversas especies acuáticas y vegetales, contará con áreas infantiles, deportivas, de recreación y sobre todo de educación ambiental, lo que beneficiará a poco más de 240 mil personas. Mi sincera felicitación por este proyecto que indudablemente cumple con diversos objetivos, pero dos de innegable valor: mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la población capitalina. Enhorabuena.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR Diario 24 Horas

Diputado Mario Delgado prevé recortes presupuestales para el próximo año. Morena trabaja en una iniciativa para que no haya condonación de impuestos

Para hacer más con menos y poder cubrir los compromisos el gobierno federal prevé hacer más recortes al presupuesto del próximo año. Así lo advirtió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien señaló que estos no serán en rubros que no son productivos. También informó que su grupo parlamentario trabaja, junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, en una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, para prohibir la condonación de impuestos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que su bancada buscará que esta reforma se concrete antes de la aprobación del Paquete Económico 2020.

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar prepara revisión del IEPS al tabaco, cervezas y refresco

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar siempre da muestra de su compromiso por hacer más eficientes las finanzas del país y en esta ocasión comentó que conviene actualizar el Impuesto azucaradas, para incrementarlo, a fin de inyectar recursos al sistema de salud, que permitan enfrentar las enfermedades causadas por ese tipo de productos. Agregó que el IEPS, que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud (555 mil millones de pesos al año) y en baja productividad por enfermedades asociadas.

Diputado Jorge Argüelles encabeza asamblea constitutiva del PES en Morelos

Todo un éxito resultó la asamblea constitutiva de Encuentro Social que se realizó hace unos días en el municipio de Jiutepec. En esta participó activamente Jorge Argüelles, coordinador de los diputados federales del PES y presidente del partido en Morelos y se le vio muy contento por la alta participación que tuvo el evento pues basta mencionar que autoridades del INE registraron a más de mil personas. Al respecto el legislador señaló: Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía, lo cual incrementa el compromiso que tenemos con ella. Nuestro objetivo es ofrecerles una plataforma partidista de corte social donde puedan expresarse, donde todas las voces tengan un espacio, queremos mejorar la política, queremos transformarla en una herramienta útil para la sociedad, esa es nuestra gran meta, quienes integramos participamos en el PES estamos conscientes de la responsabilidad social que conlleva integrar y dirigir un partido político, por eso estamos haciendo las cosas bien. Los líderes del PES planean realizar la quinta asamblea en los próximos días en el municipio de Yautepec. Estaremos atentos.

BAJO RESERVA

El Universal

Los martes negros para los amigos de Peña Nieto

“Martes, ni te cases ni te embarques…”, dice el refrán. Y como si fuera superstición, el martes 13 de agosto, quedará en el registro como uno de los días más negros en la vida de Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social durante una parte de la administración de Enrique Peña Nieto. La extitular de Sedesol, fue recluida ayer en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, no sólo Robles debiera estar preocupada por esta decisión del juez, sino también el expresidente Peña Nieto y el excandidato presidencial José Antonio Meade, a quienes el impartidor de justicia, Felipe de Jesús Delgadillo, sugirió investigar para conocer si tuvieron alguna participación en el caso de la llamada Estafa Maestra, por medio de la cual, según la Fiscalía General de la República, se desviaron unos 5 mil millones de pesos. Y, siguiendo con esto de las supersticiones, nos hacen ver que el mes pasado, también un martes, fue detenido Juan Collado Mocelo, quien fue abogado personal de Peña Nieto y hoy es acusado de presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y desde entonces está detenido en el Reclusorio Norte. Así que, por si las dudas, don Enrique y don José Antonio deben bloquear en su agenda todos los martes de los próximos 6 años

Meade ¿asesor de la 4T?

La mañana de ayer, nos dicen, corrió la versión de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió en sus oficinas a José Antonio Meade, quien horas antes había sido utilizado por la defensa de Rosario Robles para embarrarlo en la Estafa Maestra. Según esta especie, el excandidato presidencial del PRI estuvo acompañado por su nuevo socio y también extitular de Hacienda, José Antonio González Anaya. Alguien no quiso que se supiera, pero se supo. Nos comentan que se trató de un desayuno, una visita de cortesía programada y Meade y González Anaya salieron de Palacio Nacional poco después de las 9 de la mañana. Ambos, “neoliberales” —como suele identificarlos el Presidente—, subieron al mismo vehículo y se fueron. La salida-huida tuvo un breve registro fotográfico y por muchas horas nadie se atrevió a confirmar o a negar el encuentro entre Herrera y los exsecretarios. Pasó el tiempo y don Arturo se dejó ver en los pasillos de Palacio Nacional. Abordado por los periodistas, utilizó la retórica para salir del paso: ni negó ni confirmó, sino todo lo contrario. Por la tarde, dijo por Twitter que sí hubo esa reunión. Dos preguntas: ¿A poco los neoliberales asesoran a la 4T? ¿Se intentó negar la visita ante la salpicada que le dio Rosario Robles a Meade?

¿Y la banda presidencial, apá?

Ni porque se la dejaron a su gusto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pone la banda presidencial. Nos dicen que el jefe del Ejecutivo incumplió la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la mayoría del Congreso, integrada por Morena, le modificó para que en diciembre pasado recibiera la banda presidencial con los colores en el orden que siempre se había portado y no “al revés”. Pues bien, a don Andrés Manuel se le olvidó que el artículo 35 de dicha ley lo obliga a usar la banda presidencial en distintas ocasiones, por ejemplo, al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano. Resulta que el lunes, López Obrador recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de las repúblicas de Indonesia, Sudáfrica, Nicaragua y China… ¡pero sin la banda presidencial! Según las fotografías que él mismo subió a su cuenta de Twitter.

De constructores a radiodifusores

Después de que Infraiber se quedó sin contratos en el Estado de México, sus dueños Pedro Topete y Paulo Díez, como abogados se reinventaron como litigantes contra concesiones carreteras clave. Nos explican que en este nuevo papel han estado en el centro de muchas acusaciones y litigios, desde mediáticas hasta penales. En un nuevo cambio de giro, nos comentan, ambos personajes están buscando incursionar como empresarios de medios: suena fuerte que quieren adquirir una concesión radiofónica y coquetean con conductores de mucha experiencia. Con toda esta hoja de vida, ¿quién o quiénes serán los valientes para dar la cara en algún medio de comunicación?

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que si ve una conexión en estos hechos solo puede ser porque usted es un malpensado. Primer acto: detienen a conductores de una camioneta con placas de Hidalgo en posesión de 3.3 millones de pesos en efectivo y un agente acude a frustrar, sin éxito, la aprehensión. Segundo acto: el agente fue escolta de Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y antes gobernador de Hidalgo, quien se deslindó de inmediato. Tercer acto: el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, era titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Segob de Osorio y la esposa del litigante, América Nava Trujillo, jefa del Órgano de Control Interno en la Sedesol de la hoy presa en Santa Martha. ¿Ya adivinó quién iba a pagarle la defensa a quién?

Que Andrés Manuel López Obrador presidirá el encuentro Región Sur-Sureste de México en el que nueve gobernadores firmarán compromisos para el desarrollo de una agenda estratégica para la región, el Pacto Oaxaca, en el que participan Concamin, que encabeza el texcocano Francisco Cervantes, así como académicos del CIDE y representantes de la Conago. Entre los ponentes figuran Eduardo Sojo Garza-Aldape, Enrique Ku Herrera, Bosco de la Vega, Francisco Garza Egloff, Adelfo Regino Montes, Elvira Daniel Kabbaz, Ricardo Monreal, Carlos Salazar, Rocío Nahle, Alfonso Romo y el anfitrión Alejandro Murat.

Que ufano, el senador José Narro Céspedes publicó un comentario a propósito de las marchas de más de 30 organizaciones campesinas la semana pasada: “caminamos por Reforma, no tomamos carreteras, casetas de peaje o dependencias, nunca planteamos ir al Zócalo”… aunque imágenes de redes sociales lo ubicaron en la manifestación frente a Palacio Nacional. Habría que preguntarles a los miles de usuarios varados por la suspensión de la L7 y L1 del Metrobús o a los empleados del Senado que se quejaron de la encerrona o a los conductores atrapados por horas en las principales vías de acceso a Ciudad de México.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Campanazo. La sacudida más grande en los ocho meses que lleva el nuevo gobierno es la vinculación a proceso de Rosario Robles. Oficios de la Sedesol y de la Sedatu, secretarías de las que estuvo a cargo, dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, una licencia de conducir con un domicilio diferente al que registró y un pase de abordar, entre otras pruebas presentadas por la FGR, la llevaron al reclusorio Santa Martha Acatitla, donde permanecerá, cuando menos, dos meses, en lo que se desahoga la investigación. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público. Su abogado, Julio Hernández Barros, argumenta que fue un proceso viciado. Histórico: una secretaria de gobierno federal pasará unos meses en prisión preventiva. Cayó el primero de los naipes del castillo de la corrupción. ¿Quién sigue?

2. Sin freno. Joel Islas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, instó a la Fiscalía General de la República a que el caso de la Estafa Maestra no se límite a investigar únicamente a Rosario Robles, porque, dijo, es evidente que participaron más personas. “Este tipo de hechos no se cometen con la voluntad de una sola persona. Son redes las que permiten que esto se siga reproduciendo. Hay que llevar la lupa hacia los distintos lugares para que haya consecuencias en todos los que hicieron posible que esto sucediera”, expuso. Aseguró que éste es sólo “uno de múltiples casos” que, gracias al acceso a la información, hoy se encuentran en la mira de la luz pública “y les están exigiendo consecuencias a las autoridades”. El Inai muestra su verdadera valía. Ya era tiempo.

3. Se ve un cambio. Para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, todos los inculpados en la Estafa Maestra tienen cuentas pendientes con la justicia. Aplaudió el combate contra la corrupción y la impunidad, y consideró que la justicia tiene que meter “al orden” todos los actos de corrupción que se denuncian en el país. Agregó que los empresarios firman convenios con la Secretaría de la Función Pública, entre ellos uno con la ASF, y que, además, presentarán un libro contra la corrupción. En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que podrían presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles, pues se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la ASF. Algo está cambiando en el país de la eterna corrupción. Qué bien.

4. De más barbas para remojar. Sospechosista petición. Exigente como es, el coordinador de los senadores del PRI y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a las autoridades a respetar el Estado de derecho y a que Rosario Robles tenga un proceso apegado a la ley. “Hago el llamado a que se dé en estricto apego a la ley, que no se preste a perspicacias y que, dentro del Estado de derecho, se haga valer lo que a la ley corresponde”, ordenó. ¿Será que adelanta esta solicitud por si, en un futuro, deban aplicarla para él debido al presunto derroche y desvío de recursos de la extinta Policía Federal, que dependía directamente de la Segob que él “administraba”?
Dicen por ahí, piensa mal y...


5. Contra todos. Aldo Ruiz, delegado de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, se mostró feliz porque se está eliminando la corrupción. El caso Rosario Robles, dijo, “es una prueba de que no estamos jugando a eliminar la corrupción, la estamos eliminando”. Afirmó que la ciudadanía se tiene que acostumbrar a que México es ya otro país. “Quien haya cometido un acto de corrupción será juzgado y procesado conforme a la ley y no, no se trata, dijo, de una persecución política”. Ojalá así sea, porque Fernando Alférez, secretario de Organización de Morena, le advirtió: “Que (Ruiz) ponga sus barbas a remojar, porque la Secretaría de la Función Pública está atendiendo todas las quejas”.

Los frutos podridos comenzarán por azotarse en el suelo. ¿Se acabó la corrupción?

TEMPLO MAYOR

Reforma

Cuentan que una pieza clave para desenredar la madeja de la corrupción en Sedesol y Sedatu fue que algunos colaboradores de Rosario Robles decidieron soltar la sopa en calidad de “testigos colaboradores” a cambio, claro, de un castigo menos. Uno de ellos es José Antolino Orozco, quien soltó la sopa sobre cómo hicieron los fraudes, en que casas falsificaron firmas, cómo transfirieron los dineros y dijo que, obviamente, de todo eso estaba enterada la entonces funcionaria. Orozco es muuuy cercano a Miguel Osorio Chong. No hay que olvidar que dentro de la Estafa Maestra hay varios convenios con la Universidad Francisco I. Madero, de Hidalgo, la tierra madre del ex secretario de Gobernación.

Ya se cumplió un mes de la aprobación de la llamada Ley Bonilla… y en Baja California siguen en ascuas sin saber cómo le harán el nuevo gobernador, Jaime Bonilla, y Morena para consumar el atraco de los tres años de gobierno que se quieren agandallar. Para que la ley entre en vigor, tiene que ser publicada… y en cuanto se publique, el caso podrá ser llevado ante la Suprema Corte. Pero los días pasan y los legisladores bajacalifornianos siguen haciendo como que la virgen les habla. Y obviamente no es porque Bonilla haya tenido un repentino arranque de decencia y de conciencia. ¡Para nada! Hay que recordar que detrás de la reforma hay dos siniestros personajes. Uno es Amador Rodríguez Lozano, viejo mapache priista que -¡imagínense!- fue asesor legal del chiapaneco Manuel Velasco. El otro es Guillermo “Titi” Ruiz, famoso abogado de narcos y criminales. Ambos son parte del equipo de Bonilla y se da por sentado que estarán en el gabinete.

Por lo visto allá en Puebla el morenista Miguel Barbosa quiere aplicar el plan de seguridad PMP (Por Mis Pistolas), pues sin mediar diálogo ni ley alguna pretende arrebatarles el control de las fuerzas policiacas a los alcaldes. El flamante gobernador anunció que firmaría con ellos un “convenio”, en el cual no tienen nada que convenir pues lo tienen que aceptar sí o sí. De hecho, la presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, ha intentado dar la pelea, pero su compañero de partido, en plan de emperador y no de gobernador, le mandó decir que no va a alegar y que firma o firma. ¿Y en qué consiste el plan de Barbosa? Pues por lo pronto en comprar ¡mil patrullas! que seguramente no les devolverán la tranquilidad a los poblanos, pero sin duda harán feliz a algún contratista.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Visita misteriosa

Un halo de misterio hay sobre la visita del ex candidato presidencial José Antonio Meade a Palacio Nacional. El titular de Hacienda, Arturo Herrera, primero negó que se haya reunido con él y con José Antonio González Anaya, pero horas después, en su cuenta de Twitter, confirmó el encuentro. Y eso incrementó más el sospechosismo sobre la visita.

Convenio anticorrupción

Oportuno convenio firmaron ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para compartir información que permita una rápida y eficiente fiscalización, y detectar posibles casos de corrupción. Los datos que intercambiarán se refieren a patrones, trabajadores, personas físicas y morales, entre otros.

Duarte frena jineteo

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, ya resolvió tres mil de las cinco mil denuncias presentadas por jineteo a las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Los indígenas fueron los más afectados, sobre todo en Tabasco, Chiapas y Veracruz, pues las empresas sólo les daban 600 pesos de los 3 mil 600 que les tocaban.

El estilo de Esteban

Nos hacen ver que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se ha convertido en ejemplo a seguir en la 4T. Y es que para sacar adelante las leyes secundarias de la Reforma Educativa han realizado 70 reuniones, 25 de las cuales han sido presididas por él mismo, y 22 por funcionarios de alto nivel. Ese estilo, nos platican, lo lleva a cabo desde la etapa de transición.

La mano de Serrano

La mano negra que ve el gobierno de Claudia Sheinbaum en la protesta de feministas es la del actual diputado federal Héctor Serrano. Entre las inconformes han ubicado a personas que trabajaron con él cuando fue secretario de Gobierno local. Están armando todo con mucho cuidado para, en su momento, exhibir a estas infiltradas.


ROZONES

La Razón

• El encuentro Cárdenas-Castañeda-De Hoyos

A quienes se les vio ayer en un largo desayuno en un restaurante de Polanco fue al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda. Ambos estaban en grandes charlas cuando llegó el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos a saludarlos. ¿De qué habrán hablado durante los minutos que duró el saludo? A lo mejor en que los 3 coinciden en haberse pronunciado en contra de la llamada “Ley Bonilla”.

• Pide Coparmex juicio político a diputados de BC

Y hablando de la “Ley Bonilla”, el lunes mencionamos en estas páginas el reclamo de la Coparmex de Baja California al Congreso estatal para publicar el documento y poder impugnarla; pues ayer, ese sector empresarial presentó una solicitud de juicio político ante la Oficialía de Partes de la Legislatura estatal contra los 21 legisladores que aprobaron la extensión de mandato de dos a cinco años para Jaime Bonilla. De acuerdo con su petición, las sanciones serían desde la destitución hasta su inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por 20 años. ¿Recordará la Coparmex que en esta nueva legislatura repite uno que otro diputado de los que avalaron la cuestionada ley? A ver si pasa.


• Preocupa a exfuncionarios viraje en caso Robles

Que luego de que un juez determinó prisión preventiva a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, a quienes les entró la preocupación fue a algunos exintegrantes del gabinete de Enrique Peña, pues el encarcelamiento de la primera exsecretaria de Estado es una clara señal de que la 4T está firme en seguir jalando el hilo hasta que caigan más por el desvío millonario de recursos en la pasada administración, conocido como la Estafa Maestra. Ahora sí que los exfuncionarios se están tomando en serio aquello de: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Habrá que esperar qué nombres siguen apareciendo.

• Cocina MC proyecto de oposición para 2021

Así que Movimiento Ciudadano va por extender presencia y plantarle oposición a Morena, pues en Nuevo León, el partido que dirige desde el sábado el otrora perredista Agustín Basave adelantó sus tiempos políticos y ya destapó a su candidato a la gubernatura para 2021. Se trata del senador Samuel García, quien se ha caracterizado por sus fuertes críticas a “ya saben quién”. Dicen que para posicionarse, desde hace meses el joven legislador ha realizado una original campaña en redes sociales. Además, su equipo estará fuertemente respaldado por Luis Donaldo Colosio Riojas, de quien ya se rumora, aspiraría a la alcaldía de Monterrey.

• El objetivo de Ivonne Ortega

Dicen que Ivonne Ortega sólo está esperando los resultados oficiales de la elección interna del PRI, en la que ganó Alejandro Moreno, para impugnar. Y es que la priista asegura que la votación donde perdió la dirigencia nacional no fue transparente, así que ahora pretende anular la elección. Y aunque la exgobernadora de Yucatán ya dijo que se queda en el partido, dejó en claro que no trabajará al lado de Alito para la refundación del tricolor. ¿Pues no que iban a anteponer al partido por encima de intereses personales? Quién los entiende.

• Aumentan protestas por rezago agrario

Una voz legislativa más se sumó a las protestas por el problema agropecuario. Ayer en su cuenta de Twitter, la diputada del PAN, Martha Romo Cuéllar, retomó el informe de Hacienda para subrayar que de los 3 mil 153.9 millones de pesos autorizados para el programa de ganadería de Sader, en los primeros seis meses sólo se han ejecutado 925.4 millones de pesos, por lo que calificó de lamentables “las excusas” de Humberto Jiménez, responsable del programa de coordinación de ganadería. Romo afirmó que esto se debió a las duras sequías y exigió un reparto equitativo de los programas, como en el distrito 2 de Jalisco, de donde la legisladora del blanquiazul e integrante de la Comisión de Ganadería, es originaria.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Caso Robles: cerco a Peña o pacto de impunidad

Lo de Rosario Robles en la cárcel marca un antes y un después en México. Sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia de la exsecretaria de Estado, la llamada Estafa Maestra refleja elementos que nos hacen pensar que el escándalo puede escalar a los más altos niveles… El exauditor superior de la Federación Juan Manuel Portal asegura que personalmente le informó a Peña de las irregularidades que derivaron en la detención preventiva justificada —así la llaman— de Robles…. La cosa no se ve bien para Rosario. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, declaró ayer que se prepara otra denuncia contra la exsecretaria por convenios irregulares con universidades por un monto de más de 800 millones de pesos….

Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala. Este hombre de centroderecha, abanderado del partido Vamos, tiene 63 años y una esclerosis múltiple que lo obliga a llevar muletas. “El sur de México tiene serios problemas de energía eléctrica. Nosotros tenemos una sobreproducción de energía eléctrica que podemos compartir. También se pueden desarrollar en esa zona un par de proyectos fronterizos para explotar la energía común”, nos dijo. “Otra propuesta que tenemos es la instalación de un banco de inversión para la zona fronteriza Guatemala-México. No son soluciones de Harry Potter. La varita mágica no existe”, puntualizó.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Rosario, Rosario

Rosario Robles siempre ha sido una mujer terca. En sus luchas políticas y al confrontar a sus críticos. Es soberbia y con un carácter altivo que no siempre le favorece. Su personalidad, de alguna manera, es a la que se le puede echar la primera culpa de que haya pasado la noche en una celda de la prisión de Santa Martha Acatitla, la primera secretaria de Estado en correr por esa suerte judicial en 30 años, desde que Eduardo Pesqueira, secretario de Agricultura en el gobierno de Miguel de la Madrid, fue detenido en el primer año del sexenio de Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito e irregularidades cometidas durante su cargo… Por ley, en todas las actas de entrega se incluyen las auditorías, por lo que deberá contener las observaciones de la ASF y las respuestas que le dieron. Además no son documentos secretos, porque esas observaciones se derivan del análisis de la cuenta pública. Lo que pretendían los abogados defensores, se puede conjeturar, es demostrar que al no seguir ella al frente de Sedesol, no podía solventar las observaciones realizadas por el entonces auditor, Juan Manuel Portal, y que tenían que haber sido respondidas por su sucesor... Mencionar sus abogados que informó a Peña Nieto y a Meade alimenta el imaginario colectivo, pero no la exime de la obligación que tenía y su incapacidad para desvirtuar los dichos del auditor Portal…La gran interrogante es si ella está dispuesta a declarar contra el expresidente, de quien es muy cercana desde que comenzó a colaborar con él en el gobierno del Estado de México.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

¿Siguen Zebadúa y Sosamontes? // Primer nivel de operación // Rosario Robles y el pudrimiento // Meade reunido con Herrera

La caída de Rosario Robles Berlanga en prisión es parte de un dilatado proceso de descomposición ética y política de franjas de izquierda partidista (franjas con muy diversa textura y hondura) que, llegadas al poder, se convirtieron en miméticas muestras grotescas de lo que antaño juraban militantemente que habrían de combatir….Con Rosario Robles participaron de manera destacada dos

personajes colocados en extremos del abanico progresista o izquierdista que acompañó a dicha secretaria en las dos importantes oficinas que dirigió durante la administración de Enrique Peña Nieto: Emilio Zebadúa González (Chiapas, enero de 1961) y Ramón Sosamontes Herreramoro (Chilpancingo, Guerrero, septiembre de 1951)…

Una sola fotografía periodística, tomada por Jannet López Ponce para el diario Milenio, generó una serie de naturales preguntas de medios de comunicación sobre una presunta reunión en Palacio Nacional de los ex secretarios de Hacienda, los josé antonios Meade Kuribreña y González Anaya con el mencionado Arturo Herrera… Muchas especulaciones generó tal sesión en el contexto de la detención de Robles Berlanga, cuya defensa legal aseguró que ella había informado de las irregularidades habidas en Sedesol al secretario de entonces, Meade Kuribreña.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Sin presunción

No se le acusa de haberse quedado con dinero, lo cual habría motivado una denuncia de malversación de fondos, sino de no haber informado a su superior jerárquico, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo al uso de esos fondos por las universidades…La Auditoría Superior de la Federación apuntó una enorme serie de irregularidades, y de aparentes casos de corrupción, pero estos parecen haber tenido lugar a nivel de las universidades. Por eso a ella no se le acusa de desvíos sino de no haber informado al Presidente de las observaciones de la ASF. El problema es que Rosario genera reacciones viscerales entre quienes militaron en la izquierda con ella y hoy la consideran una traidora. Muchos la quieren en la cárcel por cualquier motivo…En México sigue sin existir la presunción de inocencia. Todos somos culpables mientras no podamos probar nuestra inocencia. Rosario y Espinosa. Es difícil no recordar que Robles, cuando era secretaria de Gobierno del Distrito Federal, fue la arquitecta de la encarnizada campaña de medios y acusaciones contra Óscar Espinosa Villarreal después de que este terminó su gestión como regente. Al final Espinosa fue exonerado de todas las acusaciones, pero los daños a su persona y su familia fueron enormes. Ojalá que ella no sufra la misma suerte.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

Peñistas vs. peñistas, sálvese quien pueda

Con cuatro investigaciones emblemáticas contra la corrupción del sexenio peñista: el caso Odebrecht, la Estafa Maestra, la compra de la Planta de Agronitrogenados y el lavado de dinero en la Caja Libertad

—las dos primeras que recibieron ya iniciadas y las dos últimas armadas en esta administración por la FGR— la “Cuarta Transformación” ha comenzado a jalar los hilos de la enorme madeja de corrupción del gobierno anterior y tiene en este momento contra las cuerdas, ya sea en la cárcel o en calidad de prófugos de la justicia a personajes clave de la administración de Peña Nieto, desde el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el empresario acerero Alonso Ancira, el abogado Juan Collado y la primera exsecretaria de Estado peñista en pisar la cárcel, Rosario Robles… Tal como lo dijo Kelsen, llámese justicia o llámense venganza, la cacería de los peñistas ha comenzado “con la ley en la mano”. Y todos los caminos —y todas las declaraciones y acusaciones de los integrantes del gobierno anterior— llevan a Peña Nieto. Notas indiscretas... Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se entregará, en una ceremonia a las 12 del día, un reconocimiento al Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, por sus 50 años al frente de “El Universal”. Aprobado por todas las fracciones legislativas en un Punto de Acuerdo, la ceremonia reconoce la labor periodística y la contribución a la libertad de prensa y la pluralidad democrática que durante medio siglo ha realizado El Gran Diario de México bajo la conducción del Lic. Ealy Ortiz como Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta gran casa editorial. La libertad de crítica y la existencia de un periodismo a favor de la pluralidad y la investigación no se entendería sin la presencia en estos 50 años de “El Universal” como testigo y actor fundamental en las causas democráticas y del derecho a la información de los mexicanos. Enhorabuena por este reconocimiento a nuestro presidente por estos 50 años de conducir y consolidar a uno de los medios más objetivos y plurales de la prensa mexicana y latinoamericana...

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

El enorme parecido entre los enemigos

Ya no sé si esto sucedió en el sexenio de Felipe Calderón, en el de Peña Nieto o la semana pasada: Aparecen cadáveres colgados de puentes en Michoacán. El presidente no se muestra conmovido por el hecho y le da al asunto el frío de un parte de guerra. El secretario de Seguridad afirma que es un pleito entre grupos criminales dedicados al narcotráfico. Se anuncia que serán enviados cientos de elementos de fuerzas federales al municipio golpeado para brindar protección a la población. Al día siguiente, el secretario informa que han sido detenidas más de diez personas presuntamente relacionadas con los hechos. El presidente reafirma que no habrá impunidad… Me cuesta trabajo identificar las diferencias entre los gobiernos de Morena, que prometieron ser tan pero tan distintos, con respecto de sus antecesores a los que han condenado tanto. Para ser de izquierda, no parecen. Saciamorbos. Una licencia de conducir con una dirección que no es la de su casa fue la causa que esgrimió el juez para decir que podía fugarse y por eso le dictó prisión preventiva pese a que el delito que se le imputa permite enfrentar el proceso en libertad. Lo importante es que no haya impunidad en el desvío de por lo menos 5 mil millones de pesos del erario. La vieja discusión para distinguir a un político preso de un preso político apenas empieza.

PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

El milagro ecuatoriano

Ecuador es un país que parece atrapado por la geografía. Perú al sur, Colombia al norte, casi en el centro de la economía de la cocaína. Sus fronteras son porosas y su territorio es de difícil control. Sus condiciones sociales tampoco son muy favorables. Su PIB per cápita es de apenas 6,000 dólares, el tercero más bajo de Sudamérica, apenas arriba de Bolivia y Venezuela. Uno de cada diez ecuatorianos sobrevive con menos de un dólar al día… A la par de los cambios institucionales, Ecuador se ha embarcado en un fascinante experimento de inclusión social. En 2007, inició un proceso de legalización de pandillas juveniles: se les dio la alternativa de convertirse en asociaciones civiles, con plena personalidad jurídica. Para inducirlos a transformarse en entes legales, se les ofreció un generoso paquete de incentivos económicos y acceso a programas sociales. La ventaja de ofrecer una salida grupal y no individual permitió mantener la identidad colectiva de las pandillas, pero reorientarla hacia actividades legales… ¿Es replicable el modelo en otras latitudes? No enteramente, pero sí arroja varias lecciones útiles…El milagro ecuatoriano muestra que no hay mejor arma contra la violencia que la imaginación.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

Que El Carrete diga lo que sabe sobre Ayotzinapa

“Yo les juro por la memoria de mi padre que no tengo nada que ver con los normalistas [desaparecidos]”, escribió Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos, en una serie de mantas abandonadas en seis municipios del estado de Morelos a principios de 2015… El Carrete era entonces un desconocido para las autoridades estatales. Funcionarios que formaron parte del Grupo de Coordinación Guerrero, afirman que su nombre no fue mencionado jamás en las reuniones anteriores al caso Iguala. El gobierno federal lo tenía ubicado, en cambio, como líder único de Los Rojos en Morelos —en donde había sido jefe de plaza para El Bocinas. ¿Por qué su nombre se metió de pronto en el expediente? ¿Por qué lo mencionaron, jefes y sicarios de Guerreros Unidos? Según la versión de uno de ellos, fue uno de los alumnos quien lo mencionó, al ser interrogado en el basurero de Cocula… Los indicios de una relación entre Los Rojos, El Carrete y la normal rural, aparecen en diversas ocasiones en el expediente del caso, y en la investigación llevada a cabo por la CNDH (la recomendación 15 VG/2018). Hoy, El Carrete ha sido detenido. Y están por cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 alumnos. Parece un momento adecuado para que Santiago Mazari diga lo que sabe sobre Ayotzinapa: que se conozca al fin su versión sobre todo lo que sucedió aquella noche.

JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCKERMANN

Excélsior

Robles y Lozoya

Hay dos grandes casos relacionados con la corrupción durante el sexenio pasado: el de Emilio Lozoya por Odebrecht y el de Rosario Robles por la Estafa Maestra. En ambos hay elementos para investigar judicialmente al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)… Pero, quiérase o no, tanto Lozoya como Robles son inocentes hasta que no se les compruebe lo contrario. Ojalá la FGR haga bien su trabajo y efectivamente compruebe su culpabilidad. Porque, de lo contrario, si resulta que uno o ambos son inocentes, pues la gente pensará que en México las cosas no cambian: se hacen grandes shows mediáticos con políticos detestados (La Quina, Raúl Salinas, Elba Esther Gordillo) que luego salen libres por falta de pruebas. El país necesita algo nuevo: ver a los corruptos tras las rejas luego de ser condenados en juicios donde se respeten los derechos de los inculpados. No sé si ése vaya ser el desenlace final de Lozoya y Robles. Lo que sé es que hoy Rosario está encarcelada gracias a un juez que abusó de su poder. Y, que yo recuerde, nunca habíamos visto a un exsecretario de Estado recluido en una cárcel. Es una imagen muy poderosa. Una imagen que tiene un gran beneficiario: Andrés Manuel López Obrador, quien puede presumir que las cosas en el país sí están cambiando como él lo prometió.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

La “joyita” es… ¡el ‘polijuez’!

Con las faldas bien puestas”, decidida “a tomar el toro por los cuernos” y a “dar la cara”, Rosario Robles confiaba en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la presunción de inocencia y la autonomía del Poder Judicial, pero se equivocó: desde ayer sufre la humillación de estar encarcelada pese a que el delito de que se le acusa “no es grave” (y en consecuencia tiene derecho a sortear su proceso en libertad)… El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna hizo suya la falacia de la Fiscalía General de la República en un dato pueril: el supuesto “domicilio falso” de la señora, para sostener que “no tiene arraigo” en Ciudad de México y que podría esconderse y evadir su responsabilidad… La dimensión del atropello del juez a la justicia lo ejemplifica su intercambio final de palabras con su víctima: “Este ya no es momento para réplica”, atajó a la acusada cuando ésta quiso apelar. “Hay constancia de que he vivido ahí durante 24 años…”, repuso ella. “Pero es evidencia del Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información Para el Combate a la Delincuencia). Es inteligencia de la Fiscalía, y a esa le debemos creer…”, remató el verdugo…


CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

Volver, con la frente marchita

El domingo, los argentinos votaron abrumadoramente por el populismo en la superencuesta que son, en realidad, las primarias de su sistema electoral, con miras a la primera vuelta presidencial del 27 de octubre. Pero lo más valioso de su decisión es que mantienen viva una de las columnas principales de la democracia: la alternancia… El FMI había vuelto a confiar en Argentina, otorgándole un crédito por 950 millones de dólares que el gobierno actual debió destinar a sufragar los programas sociales que al anterior le funcionaban para formar clientelas electorales, como la “Asignación Universal por Hijo”.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Eric Patrocinio sigue dividiendo y restando

Haciendo uso de sus buenos oficios políticos que es dividir y restar, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, trata de desestabilizar a la administración municipal de Alvarado que preside, Bogar Ruiz Rosas.

En La Generosa, como también se le conoce todo se volvió un merequetengue. Los enanos empezaron a crecer y a los calvos le empezó a salir cabello. Resulta que los regidores le exigen dinero en privado y como se los niega por la situación financiera que se vive, salen a denunciar supuestas irregularidades, acusó Bogar Ruiz, quien se presentó al Palacio Legislativo en Xalapa para reunirse con el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro.

El alcalde de Alvarado se fue a la yugular. Citó en abierto a su antecesor, Octavio Ruiz Barroso y al secretario del ayuntamiento, Alberto Ángel Cobos Márquez, de que, asesorados por Eric Patrocinio Cisneros, tratan de desestabilizar al ayuntamiento de Alvarado.

Acusa trasfondo político en este asunto y presentaría las evidencias de eso.

Todos los regidores: Lili Valencia Cano, Gustavo Adolfo Uscanga, Lizeth Trinidad Barrientos, Aldo Nahúm Mojica López, Félix Uscanga Carrasco y José Refugio Velázquez Barrón, lo extorsionan en privado con dinero y otras exigencias.

Por ello días atrás llegaron con la síndica única a dar conferencia de prensa a un café en la ciudad de Veracruz a acusarlo de supuestas anomalías.

Hay otros presidentes municipales de partidos de oposición que en breve van a sacar a la luz pública la serie de amenazas que reciben del Secretario de Gobierno y la falta en el cumplimiento de su palabra en acuerdos que han tenido, así también como exigencias que les hace para que les vaya bien. Ya estuvo suave que alguien que se fue desde niño quiera pretender conquistar Veracruz.

Son varios, pero varios alcaldes que están dispuestos a alzar la voz, incluso se habla de dinero de por medio.


***Vecinos de la calle Playa Casitas, entre Topolobampo y Caletilla, de la colonia Playa Linda, dicen no tener luz desde hace dos días.

Son constantes los apagones y cada vez son más largos. Ya se ha reportado a la CFE pero no han mandado a nadie a revisar.

Ya se han descompuesto aparatos y alimentos debido a esto, además del calor que afecta, sobre todo, a niños y adultos mayores.

También se ha acudido a la Profeco, pero parece que están para proteger a la CFE, no hay apoyo.

La luz llega solo un rato por la tarde, pero en las noches es cuando se va y regresa hasta el otro día como a las dos o tres de la tarde.

Servidos. De nada.


***Ya se veía venir, desde hace tiempo lo de María del Rosario Robles Berlanga. La ambición por el poder la deslumbró. A sus 63 años pisa la cárcel. Eso no se lo quita con nada del mundo. En su primer día de haber sido recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles a pesar de la tristeza dice que va enfrentar con fortaleza la medida de prisión preventiva.

La tarde de ayer un grupo de litigantes, encabezado por Julio Antonio Hernández Barros, ingresó al centro penitenciario para reunirse con Robles Berlanga y conocer su estado de salud y las condiciones en las que tendrá que convivir al interior de una celda durante su estancia en las semanas venideras.

Más tarde hizo lo mismo Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quien no dio declaración.

Caro le están saliendo todas las artimañas por el abuso del poder.


***Vargas manda el siguiente texto: Esta es una denuncia contra el Ingeniero Felipe Alberto Careaga Campos, Gerente de la refinería de Tula, Hidalgo. Desde su llegada solo se ha dedicado en todos los casos a adjudicar contratos a empresas amigas de él y lo poco que se ha licitado lo ha manipulado de tal manera que siempre se beneficia. Es necesario que se investigue las adjudicaciones que les has dado en el 2018 a las empresas CTAHSA del conocido empresario Raúl Gómez a la empresa USA technologies del empresario David Botello, a la empresa CITAPIA de su amigo íntimo Juan Carlos Tapia, a la empresa Quest integrity de su amigo Mauricio Chequer a la empresa VIASA INDUSTRIAL de su amigo el Ingeniero Leopoldo Cárdenas y a la empresa CICSA del su gran amigo Genaro González y a la empresa JJ GOLE de su compadre Jesús González, en todos los casos las empresas le han entregado dinero con lo que ha acumulado una fortuna de hasta 40 millones de pesos, sus cómplices, son muchos entre ellos en su momento el ingeniero Manuel Chávez Guerra, quien le solapó todas estas adjudicaciones y ahora a pesar de que esta gente muy profesional como el ingeniero Rocha como quiera logra engañarlos, tiene un amigo por el cual a través de él hace estas corruptelas socio de la empresa EDIFICA y el cual es el encargado según el de controlar a los de la DOPA a través del multi hampón, licenciado Morales y su sobrino el Arquitecto Morales este personaje se llama, Manuel Rodríguez Martínez, el cual se le ve por la refinería muy seguido y de visita a altas horas de la noche en casa del mismo Careaga. Ojalá y el ingeniero Rocha y la Ingeniero Rocío Nahle, se den cuenta que hace y deshace en la refinería de Tula. Están manipulando las licitaciones para adjudicarlas a las empresas EDIFICA en aumentar el mantenimiento de la Torres de enfriamiento contrato adjudicado por el ingeniero Careaga en el 2018 al eterno empresario corrupto Armando Leal, argumentando que es por patente cosa que nadie le cree, además están manipulando el recubrimiento ignífugo para adjudicárselo también a EDIFICA, así cómo manipulando una licitación para un trabajo de inspección técnica para otorgarlo a l empresa El águila del empresario ahora muy cercano a la 4T, Jorge Puente. La autoridades ya deben de parar a este ingeniero y a su cartel.

REFLEXIÓN: El pan más sabroso y las comodidades más gratas son las que se ganan con el propio sudor: Cesare Cantú




****
Agenda del Gobierno de Veracruz:


Miércoles 14 de agosto de 2019

Dependencias

SECTUR

09:30 horas - 1er Encuentro Veracruzano de Excursionismo y Senderismo 2019, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 01 de diciembre en Xalapa, Ver.
Lugar: Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ubicada en Palacio de Gobierno; avenida Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

SEV

08:00 horas - Programa Emergente de Oferta Educativa 2019 – 2020.
Lugar: Sala de Secretarios de la dependencia; ubicada en el Kilómetro 4.5 de la carretera federal Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, Xalapa, Ver.

08:30 horas - Audiencia Pública y Jornadas de Salud del ISSSTE.
Lugar: Explanada de la dependencia; ubicada en el Kilómetro 4.5 de la carretera federal Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, Xalapa, Ver.

10:00 horas - Curso de capacitación “Cultura de la Paz en la Nueva Escuela Mexicana”.
Lugar: Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicado en la avenida Xalapa s/n, colonia Unidad Magisterial, Xalapa, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Senadores se reúnen con Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa
Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio