Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 14, 2019 / 08:43
Síntesis Legislativa Nacional 14/08/2019
Síntesis Legislativa Nacional 14/08/2019
EN SAN LÁZARO, SE MUEVEN PIEZAS PARA EL GOBIERNO CAMERAL

Las principales fuerzas representadas en la Cámara de Diputados (Morena, PAN y PRI), organizarán sus reuniones plenarias en la sede de la Cámara de Diputados con objeto de responder a las normas de austeridad que se han dictado en San Lázaro. Los diputados de Morena contemplan reunirse el 28 y 29 de agosto, donde analizaran la permanencia del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo. Los panistas adelantarán su encuentro para el 25 y 26 de este mes, en tanto, los priistas están por definir su plenaria entre el 28 y 30. El PT busca que su encuentro se desarrolle en el Palacio Legislativo, donde dilucidarán si crecen en número, con la aportación de integrantes del PES, que perdió su registro, y de Morena, con objeto de convertirse en la segunda fuerza numérica y ocupar la presidencia. (Jornada 12)

DELGADO LLAMA A MORENA A IMPULSAR LA 4T

Al inaugurar los trabajos del Primer Foro con alcaldes de varios estados del país, el diputado Mario Delgado (Morena) señaló que el reto que tienen por delante los militantes de Morena es demostrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que serán un partido que va a empujar la Cuarta Transformación. Agregó que será la militancia la responsable de conducir ahora el movimiento de Morena y ser capaces de seguir aglutinando a la gran mayoría de los mexicanos. (ContraRéplica 6, Ovaciones 4)

EXIGEN RECURSOS EDILES DE MORENA

Alcaldes de Morena reclamaron al líder de los diputados federales, Mario Delgado, el recorte presupuestal que sufrieron con el fin de priorizar los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y le advirtieron que de no mejorar se podría causar una desilusión a quienes votaron por ellos. Delgado se reunió con unos 5 alcaldes morenistas quienes urgieron a resolver falta de servicios y otras demandas de los municipios. (Reforma 7, 24 Horas 1, 2)

DESCARTAN AUMENTO

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ha descartado elevar impuestos, ya que en cuanto al IEPS en alimentos y bebidas, el presidente ha sido claro en no aumentar los impuestos, dijo. (Reforma 6)

INSISTEN MORENISTAS EN ELEVAR EL IEPS

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), se pronunció por aumentar las tasas impositivas en tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra para poder fortalecer los recursos del sector salud y atender las enfermedades de alto impacto. Insistió en revisar las tasas establecidas en la Ley del IEPS en la discusión del Paquete Económico 2020. (Reforma 6, Excélsior 10, Crónica 1, 6, Sol de México 6, Ovaciones 4, ContraRéplica 18)


ADVIERTEN MÁS PRESIÓN FISCAL PARA EL 2020

El Paquete Económico 2020 tendrá una mayor presión fiscal, advirtieron expertos. Anticipan que el superávit primario no será de 1 por ciento del PIB, sino que estará por debajo. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que se tendrán los ingresos que se están proyectando a partir de todos los esquemas de recaudación: "sí hablaríamos de un presupuesto cercano, poco mayor a los 6 billones 300 mil millones de pesos". (Financiero 1,4)

PREOCUPA MERMA A INSTITUTOS DE SALUD

En torno de la iniciativa del diputado Mario Delgado (Morena) sobre la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y la propuesta de eliminación o exclusión de cuotas de recuperación, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar, dijo que esto implicará una afectación. Señaló que si se reduce el Presupuesto de Egresos de la Federación o el financiamiento del esquema Seguro Popular-Insabi, y se reducen las cuotas de recuperación, “estaremos sufriendo en la operación de la demanda de la atención médica”. (Reforma 12, Jornada 32)

ECHAN BOLITA A MARIO DELGADO

La diputada Miroslava Carrillo (Morena), afirmó que la responsabilidad de revisar el tema de reducir el financiamiento público a los partidos políticos es de Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Explicó a este diario, que es la Jucopo a la que le corresponde definir si la reforma electoral se dictamina en paquete o si las fuerzas políticas tendrán un acuerdo para sacar ese tema. Rechazó que la propuesta esté congelada, pues se han realizado foros para analizar las 50 iniciativas presentadas ante la Comisión de Puntos Constitucionales que preside. (Heraldo de México 9)

EL INE APROBARÁ HOY EL PLAN DE FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará hoy el proyecto de financiamiento público a los partidos políticos para 2020, el cual asciende a 5 mil 239 millones de pesos. De ese monto, Morena tendrá la mayor cantidad de recursos con mil 710 millones, debido a lo alto de la votación que tuvo en la elección federal más reciente. Dado lo anterior, Morena dio a conocer que en septiembre próximo buscará aprobar una reforma electoral que reduzca 50% dicho financiamiento. La intención es que el cambio se apruebe antes de que la Cámara de Diputados avale el presupuesto para el próximo año. (Jornada 10)

DIVIDE A LEGISLADORES PROCESO CONTRA ROBLES

Legisladores de todos los partidos fijaron sus posturas respecto al caso que se sigue en contra de Rosario Robles. La diputada priista Dulce María Sauri dijo que es necesario cambiar de juez porque asumió tareas de Ministerio Público y tomó decisiones incluso sin tomar en cuenta que se violó el debido proceso. Dolores Padierna, de Morena, confió en que por parte de la Fiscalía pueda tenerse todas las pruebas para que ese delito sea absolutamente castigado. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados dijo que es necesario advertir la importancia de que la justicia se mantenga imparcial y sin atender a venganzas políticas. Asimismo, Mario Delgado, de Morena, comentó que en caso de que Rosario sea declarada culpable se le podría aplicar la extinción de dominio. (Excélsior 6, Milenio 8, Sol de México 1,4-5, Razón 1,3-4, 24 Horas 1,4-5, Jornada 9, Financiero 1,30)


URGE ERRADICAR CULTURA DE LA CORRUPCIÓN

Luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a Rosario Robles y le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el diputado Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, sostuvo que “esto deberá servir para borrar el pasado corrupto de México”. Afirmó que la clase política necesita un saneamiento, desterrar esa cultura de la corrupción, el país lo exige. (diario Basta! 6)

LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE ROBLES, ENMARCADA POR ACUSACIONES DE DESLEALTAD Compañera de lucha y militante bajo las mismas siglas de muchos integrantes del actual gobierno, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició hace tres décadas una trayectoria pública en la cual lo mismo ha acariciado fantasías de poder que ha enfrentado señalamientos por deslealtad y corrupción. Hacia 1987 se vinculó a la Corriente Democrática fundada por ex militantes del PRI como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a la Presidencia de la República al año siguiente y con quien fincó una estrecha relación. En 1997, como primer jefe de Gobierno de la capital del país, Cárdenas la designó secretaria de Gobierno. Y dos años después entró como titular sustituta a la salida de aquel para competir nuevamente por la Presidencia de la República. Para el regreso del PRI a la Presidencia, Robles fue presentada como un gesto de pluralidad, y se sabe que fue Salinas de Gortari quien la presentó con Enrique Peña Nieto. (Jornada 9)

LA UIF DETECTA 105 CONVENIOS IRREGULARES POR $800 MILLONES

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se han detectado otros 105 convenios irregulares entre la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y universidades por 800 millones de pesos, por lo que ese órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles. Los 105 convenios detectados por la Secretaría de Bienestar, precisó, son por 800 millones de pesos, que se suman a los que ya habían reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República. (Jornada 1,6, Ovaciones 3, Excélsior 1,4, Crónica 1,3, Sol de México 1,4-5, Economista 1,38-39, Razón 1,3-4, 24 Horas 1,4-5)

JUEZ SUGIERE INDAGAR A PEÑA Y MEADE

En la audiencia inicial, el juez Felipe de Jesús Delgadillo sugirió investigar al expresidente Enrique Peña Nieto, y al excandidato presidencial, José Antonio Meade, para saber si incurrieron en omisiones ante las denuncias por irregularidades relacionadas con desvíos de recursos desde la Sedesol y Sedatu con universidades durante la pasada administración. El juzgador calificó como "una joya" el dato de prueba aportado por la defensa de Rosario Robles la madrugada de este martes, que es el acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social por parte de Robles a Meade, firmada el 27 de agosto de 2015 y en el que resaltan las denuncias pendientes ante de la Auditoría Superior de la Federación. (Excélsior 1,6, Universal 1,8-10, Sol de México 1,4-5, Milenio 1,6-7, Reforma 1,8-9, Razón 1,3-4)

SOLICITA EL PRD LA COMPARECENCIA DE ALCALDE

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, informó que pedirá la comparecencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, para que detalle ante la Comisión Permanente los supuestos casos de corrupción, subejercicio presupuestal e incumplimientos del programa “Jóvenes Construyendo Futuro”. La legisladora Claudia Reyes Montiel anticipó que habrá un punto de acuerdo para citar a Alcalde y así explique los señalamientos acerca de la opacidad que impera en este proyecto insignia del Gobierno Federal. (Milenio 10)


AÚN SIN LEGISLACIÓN, LA SEP YA CAPACITA PARA EL NUEVO PLAN

Sin que existan leyes secundarias y las bases constitucionales aprobadas para la "Nueva Escuela Mexicana", la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó con los talleres de capacitación para maestros del país, de cara al nuevo ciclo escolar 2019-2020. Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, recordó en junio pasado que tienen hasta el 12 de septiembre para aprobar las reformas señaladas, pero se trabajará para que estén listas antes del arranque del ciclo escolar. (Milenio 14, Financiero 37)

ASCIENDEN A 44 MMDP CONTRATOS DE MEGAOBRAS

Sobre las 7 licitaciones restringidas otorgadas por el actual gobierno federal, concretamente a las obras del aeropuerto internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, implican en su conjunto recursos superiores a los 44 mil millones de pesos, denunciaron diputados de PAN, PRI y PRD. La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) manifestó que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación deben responder a los escritos que recibieron para que respondan por la transparencia y legalidad de cada uno de los 22 mil contratos otorgados de manera directa y sin licitación. El diputado Antonio Ortega (PRD) anunció que su bancada presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa de ley resumida en 4 pasos para evitar la discrecionalidad con que actúa la Federación en el otorgamiento de contratos. Soraya Munguía (PRI) y el diputado Ortega Martínez expusieron a este diario, que también por esa vía se entregaron mil 775 millones de pesos para la adquisición de pipas o carros-tanque para la distribución de gasolinas en prácticamente la mitad del país. (ContraRéplica 5)

BUSCAN ABRIR A IP SECTOR DE ENERGÍA

Representantes empresariales y del Poder Legislativo convocaron a una mesa para definir la participación de la iniciativa privada en la generación de gas natural y electricidad. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, indicó que la mesa de trabajo se realizará en Yucatán, entre 22 y 23 de agosto, para discutir sobre proyectos de infraestructura de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural, y de generación, distribución y comercialización de electricidad. Asentó que será una reunión donde surjan propuestas de modificaciones legales, pero no se busca una contrarreforma energética. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial identificó una serie de proyectos para detonar inversiones por 40 mil millones de dólares y crear hasta 257 mil empleos en este sexenio. (Reforma 6, Heraldo de México 27, Crónica 6)

SE NECESITA 25% MÁS POLLO

Para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria de pollo, el país tendría que incrementar en 25 por ciento la producción de esta carne para alcanzar las 4 millones 350 mil toneladas en 2025, además de reducir drásticamente las importaciones. De acuerdo con estimaciones realizadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), si el objetivo es la autosuficiencia alimentaria hacia 2025, como está planteada en el Proyecto de Nación, la producción de esta proteica deberá incrementarse al menos en una cuarta parte. (Reforma 5N)

SEPULTARON AL INADEM; ES OFICIAL SU DESAPARICIÓN

Hoy desaparece oficialmente el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), esto de acuerdo con el decreto legislativo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El pasado 10 de abril, la Cámara de Diputados aprobó con 268 votos a favor, nueve abstenciones y 143 en contra, el dictamen para reformar los artículos 3,18,19, 24 y 25 de la legislación para el de sarro lio de la competitividad, las mipymes y posteriormente el Senado de la República lo avaló el 20 de junio.(Economista 27, Ovaciones 4)

INVITAN A SAN JUAN IXTAYOPAN

Hasta el 18 de agosto en San Juan Ixtayopan se realizará la Exposición del Elote y la Tortilla. La diputada federal María Guadalupe Espinosa de los Montes García comenta que la exposición nace de la necesidad de comercializar el producto de elote de la región. (Prensa 7)

IP: TIENEN CUENTAS PENDIENTES

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, negó que el Presidente de la República traiga “consigna” contra algunos ex funcionarios y afirmó que Rosario Robles tiene derecho a defenderse. Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, aseveró que todos los que cometieron desvíos relacionados con convenios entre universidades públicas y la Sedesol, tienen cuentas pendientes. Dijo que la justicia tiene que meter “al orden” todos los actos de corrupción que se denuncien, y aseguró que los empresarios ya firmaron convenios con la Secretaría de la Función Pública y que este miércoles suscribirán uno con la Auditoría Superior de la Federación. (Excélsior 5, Financiero 32)

MOVILIDAD SIMULADA

Las organizaciones Nosotrxs, Yo También, Red Nayarita de Personas con Discapacidad, El Día Después, el Consejo Nacional de Gente Pequeña y el INAI alzaron la voz para informar sobre la opacidad de los recursos federales del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS). Además señalaron que para la fiscalización de los recursos se han destinado 4 millones 450 mil pesos de presupuesto a contralorías estatales y otros 2 millones 500 mil pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realicen los reportes sobre lo erogado a través del Fondo, sin que hasta el momento hayan entregado los informes. (Índigo 1,16-17)

AMLO DARÁ A PARAPANAMERICANOS LAS MISMAS BECAS QUE A CONVENCIONALES Considerados ejemplo por sus alcances traducidos en múltiples medallas en el plano internacional, los deportistas con capacidades diferentes tomaron con entusiasmo la protesta de cumplir con sus mejores esfuerzos en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, pero estallaron en verdadero júbilo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador les anunció que ellos y sus entrenadores recibirán los mismos estímulos que los convencionales en Lima 2019. Lenia Ruvalcaba, campeona panamericana y paralímpica de judo, solicitó que se asignaran más recursos. “Lima es sólo el inicio de un sueño que se va a coronar en (los Juegos Olímpicos) Tokio 2020. Queremos agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo y quiero pedirle más”, manifestó Ruvalcaba, quien ha establecido algunas peticiones para el deporte adaptado ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, de lo que, comentaría después la atleta, desconoce si se le ha dado seguimiento. (Jornada 10a)

ESPERAN RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO

Legisladores del PRI confían en que la nueva dirigencia nacional, que empezará sus funciones el próximo 19 de agosto, trabajará por la reconstrucción y unidad de la militancia de ese instituto político. La diputada Dulce María Sauri destacó la civilidad y tranquilidad con que se desarrolló la elección priista el domingo pasado, en la que casi dos millones de militantes, de un padrón de 6.7 millones, fueron a las urnas a votar para elegir a quien ocupará la Presidencia y Secretaría General del CEN del partido. Sauri Riancho opinó que fue muy positiva la respuesta de la militancia en la votación, sin embargo comentó que ahora viene el dilema de tener no sólo dirigente, sino también la necesidad de construir partido. (Excélsior 2, Jornada 10)

SITUACIÓN NACIONAL


VE MOODY’S AMPLIACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

El déficit fiscal de México podría ampliarse más de lo estimado, debido a que se espera una reactivación del gasto público en lo que resta del año, así como un menor flujo de ingresos no petroleros, advirtió la calificadora Moody''s. "Una mayor ejecución del presupuesto, junto con nuestra proyección de ingresos no petroleros débiles, conducirá a un déficit fiscal más amplio de lo presupuestado. En consecuencia, estimamos un superávit primario del 0.5 por ciento del PIB y un déficit fiscal del 2.4 por ciento para 2019", indicó. Por otra parte, la calificadora alertó que el desafío fiscal que enfrentan las autoridades en 2019 y 2020 se relaciona con la lentitud de los ingresos no petroleros. "Esta característica estructural de las finanzas del gobierno de México se verá agravada por la decisión de proporcionar una desgravación fiscal a Pemex en 2020 y 2021", advirtió. (Financiero 1, 4)

IMSS E ISSSTE REDUJERON 60% SU INVERSIÓN FÍSICA EN ISEM

Durante el primer semestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registraron una reducción de más de 60 % en el gasto de inversión física, el cual sirve para la creación de hospitales, nuevo equipo médico, tecnología y mantenimiento del mismo. En el caso del IMSS, su gasto en inversión fue por 527 millones de pesos, lo que significó una reducción de 69.6% en términos reales y respecto a lo observado en el primer semestre del 2018. En el caso del ISSSTE, la situación es más dramática, pues su gasto en inversión fue de 99.4 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 90 %, en términos reales y res pecto del mismo periodo del 2018. (Economista 1, 6)

RETROCEDE 51.7 POR CIENTO LA GENERACIÓN DE EMPLEO

La generación de empleo formal cayó 51.7 por ciento en los primeros siete meses del año, comparado con el mismo periodo de 2018, según un análisis basado en datos del IMSS. Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, que permiten una comparación entre meses consecutivos, de enero a julio el número de plazas nuevas registradas en el IMSS fue de 215 mil 806, frente a la generación de 447 mil 215 plazas en 2018. El mes pasado, la generación de empleo tuvo la segunda mejor alza en lo que va del año con 46 mil 513 nuevos trabajadores, cifra superada por la generación de enero, cuando fueron 58 mil 145. A lo largo de 2019 la generación de empleo formal ha sido inferior a la registrada en los mismos periodos de 2018. La mayor caída se registró durante el primer cuatrimestre, cuando la diferencia entre lo generado respecto al año previo alcanzó una tasa negativa de 55 por ciento. (Reforma1)

CAE 0.8% PIB TURÍSTICO; VEN POTENCIAL EN LA VENTA DE VIAJES POR INTERNET

En México el 37 por ciento de las compras por internet están relacionadas con viajes, lo que ubica al país en el décimo quinto sitio mundial en este tema, con potencial para ''despegar'' aún más, si se toma en cuenta que en valor de mercado es superado por Estados Unidos, China, India y Reino Unido. El comercio electrónico turístico avanza, aunque aún enfrenta retos que condicionan la expansión en esta modalidad de compra en donde los viajeros buscan y adquieren sus productos vacacionales. Se prevé que este año el valor de mercado del ''turismo en línea'' en México alcanzará los 15 mil 339 millones de dólares y para 2023 se estima que crezca 36 por ciento, es decir, a 20 mil 845 millones de dólares, según un reporte de Statista. (Financiero 1, 16-17)

LIBROS DE LA CNTE: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ES DAÑINO

Ante el inicio de clases para educación básica, el próximo martes, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, distribuye entre los docentes de la entidad el Proyecto Educativo: La continuidad de la resistencia pedagógica en Oaxaca, para capacitar a los maestros sobre lo que es su Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), en el que no sólo critican el neoliberalismo, sino que asegura que el crecimiento económico repercute en daños desde ambientales hasta sanitarios. (ContraRéplica 1, 4)

UN HASHTAG NO ES DENUNCIAR: PROFECO

Si hay quejas formales se atienden, porque publicar en Twitter #Profeco no es denunciar, dice el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. En entrevista asegura que se han atendido miles de quejas presentadas en contra de Interjet por la frecuente cancelación y demora de vuelos. Dice a El Sol de México que en el caso de los retrasos y molestias que ha generado la línea aérea, a través de Concilianet se han concretado más de cinco mil arreglos entre la empresa y los usuarios. "Si esto no es atender el tema, entonces no sé qué sea atender el tema". Entre el 29 y el 31 de julio la aerolínea de la familia Alemán canceló o demoró 155 vuelos, lo que afectó a 21 mil 245 consumidores. La causa, de acuerdo con Interjet, fue la falta de tripulación suficiente para operar sus vuelos. (El Sol de México 1, 20)

ABANDONAN INFRAESTRUCTURA PARA INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

En lo que va del año el gasto para nueva infraestructura científica y mantenimiento de equipos en centros de investigación casi ha desaparecido, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda, En el primer semestre, el Gobierno federal destinó 25 millones de pesos en inversión al área de ciencia, tecnología e innovación, un desplome frente a los 2 mil 154 millones de pesos pagados en el mismo periodo de 2018. Con esos recursos, los centros de investigación y universidades pueden adquirir equipo de hasta 10 millones de pesos como microscopios electrónicos, espectrómetros, computadoras de alto desempeño, equipos de rayos X, entre otros, según registros del Conacyt La carencia de los recursos económicos implicó que las nuevas convocatorias del Conacyt no se hayan abierto para los nuevos proyectos, según explicó Martín Aluja Schuneman Hofer, ex director del Instituto de Ecología (Inecol). (Reforma 1)

ESTADOS METEN FRENO EN CONTRATACIÓN DE DEUDA

En la primera mitad del año, la deuda contratada por estados y municipios registró su disminución más pronunciada en 18 años, situación que derivó de los efectos positivos de la Ley de Disciplina Financiera. De acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el monto adquirido de financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único entre enero y la primera quincena de julio de este año ascendió a 15,379 millones de pesos, 84.5% menos que en igual periodo del 2018. Este descenso es el más pronunciado, en igual lapso de comparación, desde el 2001, cuando los gobiernos estatales y municipales no contrajeron créditos (desplome de 100 por ciento). (Economista 1,30-31)

SOLICITA DEL MAZO AUMENTAR EN $ 1, 900 MILLONES LA DEUDA DEL ESTADO DE MÉXICO

El gobernador Alfredo del Mazo Maza solicitó al Congreso mexiquense autorización para contratar deuda por casi mil 900 millones de pesos para obras de movilidad e infraestructura hidráulica. En la exposición de motivos de la iniciativa se plantea que el plazo del o los créditos que se contraten no deberá exceder de 20 años. Mil 266 millones de pesos se destinarían a transporte y 633 a la Secretaría de Agua y Obra Pública. La deuda del estado de México con la banca comercial y de desarrollo asciende a 43 mil 769 millones de pesos. La entidad es la segunda más endeudada del país, detrás de la Ciudad de México. Esta es la segunda solicitud de endeudamiento que Del Mazo presenta. Dos meses después de asumir el cargo, el priista pidió autorización a la legislatura para contratar un crédito por 2 mil 500 millones de pesos para solventar obras de reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. (Jornada 27)

RECHAZÓ GUARDIA NACIONAL A 5,818 POR MALA CONDICIÓN FÍSICA, OBESIDAD… Y TATUAJES

La Guardia Nacional tiene desplegado a más de 58 mil elementos en todo el país, y rechazado a 5 mil 818 por obesidad, mala condición física, salud o por tener tatuajes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con este despliegue de la Guardia espera “pronto, muy pronto serenar al país”. Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, detalló que el Estado de México es el que cuenta con más elementos de la corporación con 9 mil 141, seguido de Michoacán con 3 mil 628; Jalisco, 3 mil 470; Oaxaca, 3 mil 391 y Ciudad de México, 3 mil 47. (Milenio 1, 16)

TRAS CARTA, ZHENLI TEME REPRESALIAS

Juan Luis Gómez Jardón, abogado de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino preso en Almoloya, aseguró que existe un temor fundado de que su cliente sea sujeto de alguna represalia por parte del Gobierno Federal, al que responsabilizó de lo que le pueda sucederle a él, a su familia o incluso a la misma defensa. El pasado fin de semana, la casa que fue de su propiedad en Las Lomas de Chapultepec, fue subastada por el gobierno en 102 mdp. Gómez Jardón acusó que su defendido, hoy preso en el Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano, podría ser enviado a una cárcel de súper máxima seguridad -ya no hay ninguna de mayor seguridad- o ser castigado o que lo manden a otro centro de reclusión, porque ha hecho pública su intención de hablar con la prensa. (Excélsior 1, 8)

PREOCUPA USO DE EX MANSIÓN DE ZHENLI

Integrantes del Comité Ciudadano de Lomas de Chapultepec exigieron se respete el uso de suelo de la mansión ubicada en Sierra Madre 515, que perteneció al empresario Zhenli Ye Gon y fue subastada por el Gobierno federal el fin de semana pasado. La venta de la casa a la Fundación Butaca-Enlace^ del empresario Carlos Bremer, despertó reacciones de los colonos, pese a que éste ha declarado que buscará no afectar el entorno habitacional. "Integrantes de Comité Ciudadano Lomas de Chapultepec y la Asociación Pro Lomas pedimos se respete el uso de suelo de Sierra Madre 515 (ex casa de Zhenli Ye Gon), que es exclusivamente habitacional, como claramente se registra en el sistema oficia] de búsqueda de inmuebles en la Ciudad de México", indicaron vecinos en un comunicada El predio cuenta con mil 269 metros cuadrados de extensión y permiso para construir máximo tres niveles y hasta 2 mil 552 metros cuadrados, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. (Reforma 1C)

GANGAS EN INTERNET, GANCHO PARA ASALTAR

Una banda delictiva que estafa a personas a través de ofertar en sitios de internet autos, motocicletas, terrenos, casas, televisores, celulares de alta gama y computadoras portátiles fue detectada por la procuraduría capitalina. Incluso, se le imputa el homicidio de tres personas en los últimos dos meses, entre ellas una mujer y un adulto de la tercera edad, quienes cayeron en su trampa, llegaron a comprar un vehículo "en remate y los mataron. Bajo esta modalidad de robo y fraude online, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó un total de300 actos que se cometieron entre el 1 de enero y el 12 de agosto pasados, todos con el mismo modus operandi: publican productos muy por debajo de su precio normal y con la leyenda "urgente", por lo que conminan a que el pago se haga "en caliente" y en efectivo. (Universal 1, 22)

SARAMPIÓN SE TRIPLICA, EN TODO EL MUNDO

Los brotes de sarampión continúan propagándose rápidamente. En los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364 mil 808 casos, tres veces más que los 129 mil 239 en el mismo periodo de 2018, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de las cifras "más elevadas" registradas desde 2006, declaró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. Los mayores números de casos se presentaron en Madagascar con 127 mil casos; Ucrania con 54 mil 300 y la República Democrática del Congo con 7 mil 500. En México se han registrado seis casos de sarampión. Según la Asociación Mexicana de Vacunología los casos reportados son insuficientes para declarar una epidemia, ya que las personas fueron contagiadas por contacto de mexicanos con extranjeros y no entre nacionales. Cabe destacar que el gobierno aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas que estarían disponibles a más tardar en diciembre, redacción. (Heraldo de México 1, 22)

DESOLADO

Una laguna del sistema de Metzabok, en la Selva Lacandona de Chiapas, se quedó seca, sin que se conozcan las causas. "El sábado en la noche apareció completamente seca, pero desde hace una semana la comunidad lo estaba monitoreando para cuidar las especies", dijo Armando Valenzuela, habitante de la zona. Unos 150 residentes recogieron peces y los pasaron a otras lagunas del sistema, aunque algunos se usaron para consumo de las familias. Pobladores reportaron el fenómeno a través de fotografías y videos divulgados en redes sociales. (Reforma 1, 2)

CD/YC

Notas Relacionadas:

Diputados reducen salario a senadores
Los senadores le ponen fin a la temida chancla
Estrategia de seguridad dará resultados paulatinos, asegura Alfonso Durazo a senadores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio