Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 13, 2019 / 21:27
Engaña e incumple AMLO a cañeros
Francisco Medina Palmeros
Engaña e incumple AMLO a cañeros
Cardel, Ver.- “No. Lamentablemente no nos ha llegado a los productores cañeros el apoyo de 7 mil 300 pesos que el gobierno federal prometió al sector hace algunos meses atrás, argumentando que el dinero llegaría de manera correcta y directa a los beneficiarios, pero hasta hoy sólo es promesa.

En forma conjunta con el ingeniero Jorge A. Mendoza Galarza, Jefe de Distrito de la SADER estuvimos promoviendo y coordinando los trabajos de aportación de documentos oficiales para que los cañicultores se acercaran a registrarse. Ya hay un 85% de productores que se anotaron en tiempo y forma, más no han pagado como se garantizó públicamente, quedando en el abismo esa situación, no siendo correcto que nos sigan engañando a los cañeros ante la crisis que vivimos.

Siete mil trecientos pesos que sabemos es un paliativo y en nada nos ayuda a resolver la problemática del sector, sin embargo, no deja de ser dinero que al productor le cae para poder seguir resolviendo algunas carencias en sus hogares, por decir algo”.

Declaraciones vertidas por el Presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR de la zona de abasto del Ingenio El Modelo, profesor Óscar Lagunes Lagunes, quien añadió que los afiliados a la organización que él representa son tan benévolos que es por ello que el gobierno federal se aprovecha al ver que son tranquilos, quienes en algunos casos le han expresado: “Cuándo va a caer el dinero”, a lo que han respondido como sus representantes que ni ellos mismos saben.

Y los más osados cañeros -expuso el líder cañicultor ceneperrista- han alegado que lo único que hicieron los del gobierno federal es saber quiénes son, cómo están, qué dirección y qué proporción de tierra siembran de la vara dulce, obteniendo toda la información que de buena voluntad aportaron ante el llamado de la SADER, sin el resultado que esperaban para poderse ayudar un poco.

Expuso que los cañeros de plano le han externado pensar mal ya de la forma de gobernar de la dichosa Cuarta Transformación. Hay mucha molestia, qué bueno que no utilicen intermediarios para hacerles llegar recursos a los productores agropecuarios, pero que les cumplan, no que vienen a engañarlos a todos. ¿Cuál cambio? -Se preguntó-, pareciera que eso es sólo para ellos, los morenistas, y esto es muy lamentable.

FLUYE CON NORMALIDAD EL PAGO DE
LIQUIDACIONES FINALES EN EL MODELO

Informa Lagunes Lagunes que afortunadamente el pago final de liquidaciones está fluyendo bien en lo que cabe. Que si bien es verdad hubo un retraso en el pago de pre liquidaciones, éstas terminaron por entregarse, y si a alguien aún no se la han entregado es porque no ha acudido a recoger lo que por ley le corresponde, dándose casos que productores no tan necesitados o porque salen de la región a otros asuntos personales, van meses después a que les paguen lo suyo, pero estos son casos muy aislados que se dan por diversas causas, más hasta donde saben ya todos fueron finiquitados.

Y las liquidaciones finales programadas a partir del 25 de julio de este año, no se iniciaron en dicha fecha porque el SAT ahora determina que deben ser con el mes completo, y aunque se les dieron sus papeletas de pago éste inició a partir del 1 y 2 de los corrientes en adelante, dándose un retraso de 8 días, por decir algo. De ahí en fuera hasta hoy hay fluidez y nadie se ha quejado al respecto, excepto por no entender algunos conceptos de descuentos que les marcan sus papeletas y que hay que explicárselos a detalle, y concluirá lo calendarizado el día último de este mes.

EL DICHOSO CICLO AZUCARERO
O CIERRE EL 30 DE SEPTIEMBRE

El dirigente de la CNPR El Modelo expuso que luego de una negociación y cambio de metodología para sacar el precio final de la caña de azúcar, les van a pagar a 11 mil 500, lo que quiere decir que hay un remanente como de once o doce pesos más menos que les dan en el mes de noviembre/diciembre. Once pesos por tonelada, y aunque no es lo que esperaban como sector, también quiere decir que pudo haber estado más desastrosa la situación, pues se pensó que iban a quedar a deber por el precio que estaban pagando en liquidación y en pre liquidación 717 pesos, les permite tener esa remanente de once/doce pesos en la determinación de que la tonelada va a ser de once mil quinientos pesos, doscientos pesos más, lo que equivale a unos once pesos por tonelada.

“Igual en este ciclo, se enviará al Registro Agrario Nacional el padrón para que se valide y determine para la próxima zafra. Y seré explícito, ni me apena ni me avergüenza, ni nada en cuanto a comentar cómo estamos, ya que en este instante tenemos muchas preocupaciones porque queremos mantener la membresía o padrón que tenemos de productores, ya que no es fácil, hay muchos intereses, tenemos competencia económica a la cual nosotros no le entramos porque lo único que provocan es que los productores sigan teniendo carteras vencidas.

Algunas organizaciones siguen manteniendo ese tipo de política, misma que lo único que trae consigo es que el productor se quede estancado en una organización, a veces sin recibir pre liquidación o liquidaciones finales. Y es verdad, permanecen en una agrupación cañera por mucho tiempo, pero obligados porque no se pueden ir y tienen que pagar todas las deudas que tienen.

Con relación a nuestro padrón, aunque me cuesta decirlo y es duro, pero es la verdad, auguro una baja porque hay enemigos o intereses de organizaciones que le apuestan a nuestros productores, y éste ámbito económico es el que más atacan de mí, diciéndoles una sarta de mentiras a efecto de provocar en el cañilcultor zozobra o incertidumbre, llegando a pensar si ellos irán a pagar todo ese capital, y ello es falso porque hasta el momento no le hemos descontado a ningún productor algo indebido, jamás permitiré quitarle al afiliado a la Pequeña Propiedad algún dinero extra para pagar lo que se llevaron otras gentes.

Yo puedo decir, y lo sostengo categóricamente que no le estamos quitando al productor ni un solo centavo para pagar adeudos que hayan dejado otros cabrones, en este caso el anterior Presidente, Doroteo López Rivera. Si alguno de nuestros agremiados se hacen creer de las tonterías que dicen personas representantes de otras organizaciones, allá ellos. Y si hay cañeros que se han dado cuenta que no les descontamos nada fuera de contexto, sino única y exclusivamente lo que corresponde, cumpliendo cabal y honestamente.

LOS ADELANTADOS… ENEMIGOS
PERFECTOS DE LA PROPIA CNPR

El profesor Lagunes sostiene que ha visto con suma preocupación que el asunto de la CNPR El Modelo, así como la ven en cuanto a que sigue trabajando, que está de pie, que está más viva y fuerte que nunca y que les ha costado mucho sostenerla y mantenerla, a los incrédulos les dice que aún no han salido de la primera etapa, y siguen en la primera etapa de rescate, la tienen apuntalada, y él se atrevió a informarle a un adelantado que ya trae jiribilla y comezón por sucederlo en el cargo que al no ayudar en nada a la organización, difícilmente ésta puede brincar a otra etapa.

Y es que, uno de ellos, desleal y traidor trae tanta calentura que lejos de hablar bien de la Pequeña Propiedad de El Modelo se dedica a denostarla, a hablar mal de quienes hoy con mucho esfuerzo han logrado sostenerla y apuntalarla en una primera etapa, pero con su lengua viperina y en la ambición de querer ser dirigente la desprestigia más de cómo se las heredó el oriundo y vecino de Salmoral, generando con ello que los que están afiliados aún, al oír tanta estupidez del adelantado, decidan mejor irse y ya no creer en la organización.

Casi año y medio falta de poder seguir ostentando tal representatividad los que hoy están y que buscan mil y un maneras de sostener a la organización y acrecentar su número de afiliados con fecundo trabajo a favor de todos, pero los adelantados, que ya son 5 ó 6, hoy que ya la ven más o menos enderezada, ya no le hacen muecas como antes, sino todo lo contrario, traen un hambre voraz y desmedida, creyendo que la única manera de que les hagan caso es visitar a cada uno de los miembros para hablarles mal de Óscar Lagunes Lagunes y su equipo de trabajo, practicando una política rastrera y corriente que lejos de ayudar, perjudica y muy en serio.

Puntualiza el entrevistado que es bueno que haya cambios, que haya democracia, pero todo conforme a los tiempos; sin embargo ya hay adelantados en la CNPR El Modelo realizando “pestilentes y sucias campañas políticas”, sin darse cuenta que con el ejercicio de su politiquería, lo que están propiciando es que hasta pueda desaparecer la organización, y todo porque con el chismarajo que traen pueden derrumbar los puntales que han puesto o colocado con mucho esfuerzo y sacrificio en una primera etapa de rescate de una central campesina que la agarraron casi enterrada o destruida.

“Yo me siento comprometido con la CNPR El Modelo, a mí en ningún momento me preguntaron si voy a continuar o a buscar reelegirme, lo que sí sé y les he dicho es que yo sigo pensando en sacar adelante a la organización. Lo del futuro llegará en su momento, soy político y soy un hombre que igual genera y tienen intereses, pero eso no significa que tenga que irme antes de, primero debo con mi equipo pasar o llevar a una segunda o tercer etapa a nuestra organización, lo demás el tiempo y la base lo decidirá, pero es preciso dejar en claro que igual pienso en mi salud y en mi familia, muchos factores que deberé valorar, pero además saber si los afiliados dicen si continúo o no al frente.

Pero lo más importante, externó: ¿Deberás podremos seguir sosteniendo a esta organización CNPR? ¿En verdad llegaremos al término de 4 años? ¿Se podrá pasar a una segunda o tercer etapa?

Y es que, así como están dañándola con chismes quienes piensan que esta organización ya está lista, ya van mal y se la están llevando entre las patas, pues lejos de ayudarnos a darle credibilidad y a fomentar todo lo bueno que hemos hecho, hacen lo contrario. Hasta se cooperan con otros Judas y hacen “vaquitas” para tirarnos dizque periodicazos, abusan de nuestra paciencia y tolerancia, hemos apechugado esa guerra de lodo porque no queremos abonar a su destrucción, sino que estamos saneándola, rescatándola, fortaleciéndola con trabajo limpio a favor del sector.

Pero es triste verlos cómo se desgarran las vestiduras por dañar más la tan deteriorada imagen de la CNPR El Modelo por cómo nos la dejaron, y que insisto, la hemos ido sacando adelante gradualmente, nos pusimos la camiseta, nos la pegamos a la piel, cosa que no ven los ambiciosos, esos que se creen muy inteligentes y con sobrados conocimientos para ser mucho mejores, y nada más lejos de la realidad porque lo demuestran y han demostrado con sus hechos. He aguantado comer sapos, tarántulas, víboras y demás porque no quiero caer en provocaciones que vayan en detrimento de lo que más estamos cuidando con el equipo conformado al cuyo frente estoy, y que subrayo, no la hemos sacado de una primera etapa de trabajo, y menos con esos afiliados que los tenemos como si durmiéramos con el enemigo en casa”.

El Presidente de la CNPR exhortó a los adelantados a dejarse de politiquerías, a esperar tiempos, y a que si anhelan empezar a caminar lo hagan con políticas limpias, diciéndole al productor que la organización es poderosa y que debe fortalecerse aún más, mensajes sinceros, humildes, cargados de honestidad y de gratitud para con dichas siglas. “Se equivocan quienes piensen que la famosa Pequeña Propiedad de la zona de abasto El Modelo es para ir a sentarse y llenarse las bolsas de dinero, y eso es una gran mentira porque quienes quieran representarla tendrán que llenarse de la virtud de luchar a favor de los productores de cualquier causa o anomalía que les afecte”.

UN INFORME EN UN DILEMA

Al preguntarle a nuestro interlocutor si rendirá informe de actividades correspondiente a la zafra 2018/2019, respondió que está en un dilema porque por un lado algunos productores le externaron cambiar el tamal y el refresco por despensas bien surtidas, que vayan a sus pueblos. Más hay otros que le piden que sí lo haga como siempre se ha hecho, de ahí que esté entre la espada y la pared; sin embargo, si les dará pormenores de la molienda concluida y los resultados obtenidos, amén de decirles la verdad de lo que sucede al interior de la misma y el estado que guardan, pues la característica de Óscar Lagunes Lagunes es que siempre les habla de frente, mirándoles a los ojos a sus agremiados, y si hay que decirles y dar nombres de gente sin escrúpulos que ya andan de alborotados y adelantados, se los dará para que sepan quien es quien, y cómo andan deteriorando a la organización por su voraz ambición de pretender enriquecerse.


NUESTRA VOZ CARDEL

CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio