Boca del Río, Veracruz, México Domingo 18 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 14, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Vito Alessio Robles
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Vito Alessio Robles
Vito Alessio Robles, periodista, ingeniero militar, historiador, diplomático y político nació en Saltillo Coah., el 14 de agosto de 1879 y falleció en la Ciudad de México el 11 de junio de 1957. En 1896 ingresó en el Colegio Militar y 7 años después regresó como teniente de ingenieros.

En 1910 combatió a los Maderistas en Casas Grandes, Chih. Antes había tomado las armas contra los yaquis. Sin embargo, durante el periodo presidencial de Francisco I. Madero ocupó los cargos de inspector general de la policía, subdirector de Obras Públicas y agregado militar en Roma.

En 1913 regresó de Italia como consecuencia de la caída de Madero. Por órdenes de Victoriano Huerta fue aprehendido y recluido en prisión. A raíz de ello se afilió al constitucionalismo, primero operó en San Luis Potosí bajo las órdenes del general Carrera Torres y de ahí fue enviado al norte con Francisco Villa; también desempeñó diversas comisiones políticas para Venustiano Carranza, incluso algunas en Estados Unidos.

Al sobrevenir la escisión de los revolucionarios permaneció con la convención de que era delegado y llegó a ser secretario. Ocupó la gubernatura del Distrito Federal durante la presidencia de Roque González Garza, permitiendo portar armas a sus habitantes.

Después de 1920 ocupó una disputación por el Distrito Federal y una senaduría por Coahuila. En 1925 y 1926 fue ministro de México en Suecia.

Luego como presidente del partido Nacional Antireeleccionista, luchó contra el presidente Calles y el expresidente Obregón debido al intento reeleccionista de éste.

Fue candidato a la gubernatura de Coahuila en 1929, y en ese año fue desterrado a Estados Unidos, encontrando acogida en la Universidad de Texas, en Austín, donde se dedicó a la investigación histórica.

Como periodista, Vito Alessio Robles dirigió El Demócrata, de México, D.F. (1920-1923) y el Heraldo de México (1920). En Excelsior tuvo a su cargo la sección “Gajos de laHistoria” y colaboró en la Prensa de San Antonio, Texas, y en la Opinión de Los Ángeles California.

Como historiador fue autor de Desfile Sangriento (1936), Los tratados de Bucareli (1937), Mis Andanzas con nuestro Ulises; Bibliografía de Coahuila, histórica y geográfica (1927), La primera imprenta de Cohauila (1932), La primera imprenta en las provincias internas de oriente (1939) y Coahuila y Tejas en la época colonial.

Martín Luis Guzmán, periodista, novelista y revolucionario contemporáneo suyo, escribió Vito Alessio Robles lo que sigue:

Vito, entonces como siempre, ponía sobre todo su sentimiento del valor civil y su honor de hombre y militar. A cada caso mostraba, briosa, su rebeldía congénita, la rebeldía de los Alessio. Odiaba a los cobardes y a los aduladores, despreciaba a los tontos y sentía como algo irresistible el atractivo de los inconformes.

Había nacido para la oposición, para la censura, para fiscal en el juicio de residencia de los políticos falsos farsantes o prevaricadores. Su mordacidad inteligente dejaba con encono grandes dentellada en los revolucionarios desprovistos de principios, de ideal. Pero en cambio para los hombres de su simpatía, para sus amigos en la región de las ideas y los propósitos, su devoción y su benevolencia no encontraban límites, lo mismo en la derrota que en la victoria. Y si en la derrota, daba a los pusilánimes que se escondían en el momento del desastre y abandonaban a su jefe o a su compañero, la lección de salir él en busca del amigo vengado o muerto; por donde quiera que se le tocara se encontraba al hombre.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Jorge Portilla
Efemérides del Periodismo Mexicano: Isidro Fabela Alfaro
Efemérides del Periodismo Mexicano: Roque Estrada Reynoso

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio