Boca del Río, Veracruz, México Sábado 17 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 21, 2019 / 08:40
Síntesis de Columnas Políticas 21 Julio 2019
BAJO RESERVA

El Universal

AMLO no está peleado con los aeropuertos. Este mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un acuerdo con el gobierno de San Luis Potosí y autoridades aeroportuarias para impulsar el desarrollo económico de la Huasteca Potosina. Nos dicen que el mandatorio tiene un gran interés en modernizar el aeropuerto de Tamuín, para que se convierta en la puerta de entrada a la Huasteca Potosina y con ello detonar el turismo en esta región.

Se olvida la revocación de mandato. Nos comentan que desde Palacio Nacional querían duplicar los asuntos a tratar en el periodo extraordinario en el Congreso. Las bancadas de la oposición (PAN, PRI, PRD, MC) en el Senado, nos dicen, tuvieron que meter el freno y ya le dijeron que "no" a Morena. Lo que ya es un hecho, al parecer, es que el jefe de la bancada morenista, don Ricardo Monreal, está listo para darle sepultura al proyecto de Revocación de Mandato.

La cannabis avanzará en el Congreso. Llegó la hora de doña Olga Sánchez Cordero, quien de manera simultánea es ministra en retiro, senadora (con licencia) y secretaria de Gobernación, para ver culminar su proyecto de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con un sentido, ha dicho ella, de justicia social. Nos confirman que esta cuestión -a la que se sumará el estudio en comisiones de diversas iniciativas de reforma sobre la marihuana- será prioridad en la Cámara Alta en los primeros días de septiembre.

Agresiva extinción de dominio. En la bancada del PRI en la Cámara de Diputados hay alerta por la minuta de Extinción de Dominio que se piensa aprobar el próximo jueves en el cuarto periodo extraordinario. Nos cuentan que la diputada Cynthia López detectó que en el proyecto de Ley se establece que el Estado mexicano puede apropiarse de los bienes de las personas que hayan estado en la cárcel, pero de manera retroactiva; es decir, que si una persona fue señalada por algún caso hace muchos años, sus bienes podrían no quedar en sus manos o de su familia, sino del Estado.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE en su visita al hospital de Santa Catarina en Axtla, en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la corrupción en sexenios anteriores y hasta dijo que algunos políticos utilizaron recursos del Seguro Popular para hacerse cirugías plásticas.

QUE funcionarios de Salud, como la subsecretaria Asa Cristina Laurell, hicieron una escala en el restaurante Cúpula, en Tamazunchale, para celebrar la visita presidencial a SLP. Sin embargo, quien quedó más satisfecho fue el gobernador priista Juan Manuel Carreras, quien incluso pidió a López Obrador que se quedara más días.

QUE se fortalece la investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre el caso Norberto Ronquillo que apunta a un tema de deudas, pero relacionado con una especie de fideicomiso en el que están implicadas más personas de su entorno en la Universidad del Pedregal.

QUE la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, suspendió ayer la jornada de tequio que realizaría en Tlatelolco. La orden se dio casi a medianoche y no hubo mayor explicación. Es probable que la ex delegada en Tlalpan requiriera más tiempo para preparar su informe de 200 días al frente de la ciudad más compleja del país, sobre todo ahora que ha entrado la Guardia Nacional para abatir los niveles de violencia.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Prioridades. La situación va bien en Quintana Roo. Las decisiones del gobernador Carlos Joaquín González son correctas. Por ejemplo, la ayuda que llegó de la Marina Armada de México permitió limpiar 40 mil toneladas de sargazo en las playas, máxima entrada de recursos, con lo que se va solventando el problema y se reactivará el turismo.

2. Al rescate. La posible desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) preocupó a más de uno. Y cómo no. Si ninguna escuela pública se desplomó en los sismos de septiembre de 2017, fue gracias a las estrictas normas de construcción de los planteles. El órgano sectorizado de la SEP supervisa que las constructoras cumplan esas normas. Para no acabar con el Instituto, la diputada Esperanza Villalobos, quien preside la Comisión de Reconstrucción en el Congreso, adelantó que, junto con la diputada Adela Piña y un grupo de legisladores, ha solicitado su continuidad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

3. La selfie. Ceñido a su estilo, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, calificó a los legisladores del PAN como unos "hipócritas", pues señaló que votaron contra la ratificación del nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, pero sí se tomaron foto con él. Previo a la votación, donde fue ratificado con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, la bancada del PAN en San Lázaro protestó en contra de las acciones del presidente López Obrador, por ello adelantaron que su voto para Herrera sería en contra. "No estamos en contra de la persona, estamos votando en contra de las ocurrencias", señaló el legislador Carlos Valenzuela. Lástima si sus argumentos se derrumban por una foto para el Face con el secretario.

4. Se les va el avión. Justo cuando la gente se preguntaba qué pasó con la venta del avión presidencial, preocupado por lo que cuesta mantenerlo en tierra durante semanas, Jorge Mendoza, titular de Banobras, dio luz en el tema. Informó que existen seis propuestas que serán analizadas por el Banco Nacional de Obras Públicas para determinar cuál es la mejor opción para el gobierno mexicano. Todas son de origen estadunidense y del sector privado. La mala noticia es que apenas se espera recuperar el saldo del arrendamiento de la aeronave, por dos mil 100 millones de pesos y evitar pérdidas para el erario.

5. Buen inicio. La empresa de Germán Larrea, Grupo México, ha hecho de las suyas en materia ambiental, sin consecuencias. Luego de un nuevo incidente en el Mar de Cortés, la minera está en el objetivo de autoridades y ambientalistas. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las instalaciones de Grupo México en Guaymas, para investigar el derrame tóxico de tres mil litros de ácido sulfúrico, al fallar una válvula el pasado 9 de julio.

TEMPLO MAYOR

Reforma

ENTRE GRUPOS ambientalistas y abogados especializados crece una corriente de sospechosismo alrededor del proyecto de la Refinería de Dos Bocas. Y es que no les ha gustado nada la cercanía que notan entre la encargada de ese proyecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Luis Vera.

HABLANDO de obras y permisos ambientales, cuentan que la Secretaría de Hacienda a cargo de Arturo Herrera ha estado presionando, y fuerte, para que la Semarnat, que encabeza Víctor Toledo, libere las autorizaciones ambientales para el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. El asunto es que ese proyecto, que busca conectar con un tren los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y convertirse en una opción al Canal de Panamá para llevar mercancías del Atlántico al Pacífico y viceversa, aún no tiene pies ni cabeza.

UN REFUERZO interesante llegó al equipo de Zoé Robledo, director del IHSS. Se trata del ex diputado local capitalino David Razú, quien trabajaba como asesor del BID y es recordado por ser el autor de la iniciativa para legalizar las bodas gays en la CDMX.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Trump, más que complacido. Todo indica que el famoso plazo de 45 días, que vence este domingo, para que México diera resultados en materia migratoria, fue prueba superada, pues nos dicen que el presidente de EU, Donald Trump, está más que complacido.

Mensaje cifrado. Nos dicen que la UPOEG, afín a la senadora Nestora Salgado, tomó como mensaje el desarme acordado en La Huacana, Michoacán, entre el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta y las autodefensas de José Manuel Mireles.

El alcalde quiere una luz. Quien anda de candil de la calle es el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez. El panista morenista, según lo que le convenga, fue al Congreso estatal, con el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, a que le ayude a empujar una asociación público privada, para "concesionar" el sistema de alumbrado público por 15 años.

Guevara opera acuerdo. Manos a la obra puso de inmediato Gilberto Guevara Niebla en la instrumentación del Acuerdo Nacional Educativo que le encomendó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

El gallo del gobernador. Apoyos a su aspiración para dirigir Morena está recolectando el líder de los diputados de ese partido, Mario Delgado. Por lo pronto ya logró el respaldo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. "Hay un gallo muy bueno para el partido", dijo el mandatario luego de reunirse con el legislador, quien, dicen, dará la pelea ante Bertha Luján, que va como favorita.


AMLO viene a Chicontepec
Calambres
Esaú Valencia Heredia
Ahora sí que literal: “El horno no está para bollos". La exclusión del Grupo Parlamentario del PAN, de los diputados locales Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, fue una decisión precipitada por decirlo de una manera elegante, que en nada abona a la unidad del blanquiazul.
Visiblemente relajado, relajado, relajado, el senador Julen Rementería del Puerto, se desliga un momento de sus actividades legislativas y hace un comentario sobre lo acontecido esta semana en el Palacio Legislativo de Xalapa.
Exhortó a los que hayan tomado esta decisión de botepronto, tomada en caliente a que actúen con la cabeza fría. Se trata de dos diputados de un grupo parlamentario de 13 y todos los militantes merecen nuestro respeto y apoyo.
No hay una razón justificada al menos para la exclusión del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), ya que aunque en un momento dado se les separe seguirán estando juntos, compartiendo la curul y eso en nada abona a la unidad y más cuando se avecina un proceso de elección para renovar la dirigencia estatal del panismo veracruzano.
Como se recordará a mediados de esta semana los diputados Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, fueron excluidos del grupo legislativo blanquiazul, donde el coordinador de esa fracción, Sergio Hernández Hernández, dio a conocer que la decisión se tomó basándose en las decisiones contrarias a la posición política del PAN que han tomado ambos legisladores al emitir sus votos.
Julen Rementería, quien este martes estará cumpliendo 58 años de edad, hace la siguiente reflexión: Es urgente platicar entre todos los panistas para que se dejen de divisiones estériles donde nadie gana, en todo caso los beneficiados con esta división pudieran ser los del Grupo Morena, que capitalizarían esta fricción.
Hizo la aclaración que no quiere que sus comentarios sean como una orden a seguir, sino un simple mensaje donde los actores de esta exclusión reconozcan que fue un error el que cometieron, enmendarlo y dar marcha atrás.
En una nueva elección queremos que nadie salga lesionado, que haya civilidad política y que definitivamente no llegue la sangre al río, por lo que exhortó a que todos sigan unidos, en el mismo barco, como estaban hasta unos meses todos juntos, puntualizó. De tal suerte que la exclusión de Cambranis y Nora Lagunes es injustificada de acuerdo con el senador, Julen Rementería del Puerto.
***La octava visita hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Veracruz. En esta ocasión llega vía terrestre a La Huasteca. Viene a reunirse con trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El delegado de Programas de Bienestar del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, estará presente en la reunión que se llevará a cabo en el municipio de Chicontepec, pero no será abierto al público en general.
Se trata de una gira nacional en la que el jefe del Ejecutivo visita las clínicas el IMSS en particular las del Bienestar, por las versiones de que serán desaparecidas.
AMLO no va a participar en eventos públicos. El objetivo es sostener un encuentro con trabajadores del "sector" del IMSS.
***Una buena noticia para Veracruz. También las hay. Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) descubrieron cinco arrecifes en el suroeste del Golfo de México, que cubren un área superior a las mil 100 hectáreas, y ante la importancia piden su protección.
Fue mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se informó que el descubrimiento del TecNM, campus Boca del Río, se logró en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
La investigación en los mares veracruzanos se lleva a cabo en búsqueda de estructuras desconocidas, siendo estos cinco arrecifes la primera exploración y documentación que se realiza.
Las autoridades desconocían la existencia de estos cuerpos coralinos que están ubicados dentro y fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Por ello, los especialistas piden un esquema de protección legal para los ecosistemas frente a la extracción de petróleo y los proyectos de desarrollo en la región.
En conjunto los arrecifes cubren un área superior a las mil 100 hectáreas.
Las estructuras se ubican en la región comprendida entre la laguna de Tamiahua y el río Tecolutla, así como entre la localidad de Antón Lizardo y Arbolillo, todas en las costas de Veracruz.
***Una de salud. El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
Ahora los médicos nos salen con lo siguiente, como si lo que pasamos no fuera suficiente. Culebrilla, la nueva enfermedad a consecuencia del estrés.
Se trata de una enfermedad causada por el herpes zóster, el mismo virus causante de la varicela.
Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor abdominal.
El estrés es un trastorno tan común en el mundo actual que muchos especialistas lo consideran “el mal del siglo XXI”.
Problemas estomacales, irritabilidad, dolores de cabeza, ataques de pánico, son algunos de sus síntomas. Pero cuando pensábamos que nada peor se le podía adjudicar surge a la luz el tema de la culebrilla.
¿Qué es la culebrilla?
Se trata de una enfermedad causada por el herpes zóster, el mismo virus causante de la varicela, que después de causar erupciones en la piel, junto con fiebre y malestar general por al menos 10 días, permanece inactivo en las células nerviosas del cuerpo humano.
Esta situación puede durar toda la vida, pero basta la aparición del estrés para que se active y pueda causar problemas serios de salud como el glaucoma, que deriva en ceguera.
REFLEXIÓN: Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La vida nunca florece en la seguridad.






Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio