Boca del Río, Veracruz, México Lunes 19 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 21, 2019 / 08:40
Síntesis Informativa 21 Julio 2019
GABINETE DE LA 4T, VIGILADO POR DFS

Media docena del primer círculo presidencial, entre secretarios de Estado, el presidente de la Cámara de Diputados e incluso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fueron vigilados en algún momento por la extinta Dirección Federal de Seguridad. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, fueron espiados. De ello dan cuenta las versiones públicas que son resguardadas en el Archivo General de la Nación; algunas comienzan a ser puestas a disposición para consulta, otras fueron retiradas por protección de datos personales. (Milenio 11)

ANUNCIA DELGADO POSIBLE REFORMA A LEY DE SALARIOS

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que podría haber una reforma constitucional para "cerrarle la puerta" a todos los abusos de distintas instancias federales que se han amparado para ganar más que el Presidente, "nadie se va a escapar", dijo. En entrevista en Villahermosa, Tabasco, a donde acudió al primer informe de labores de los diputados morenistas de esa entidad, mencionó que por la vía judicial varios se han escapado y le han dado la vuelta a la ley, pero que ya se está analizando caso por caso. Mario Delgado y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández abordaron temas de la agenda legislativa y lo referente a la política estatal, con el fin de perfeccionar esquemas orientados a dar forma a una cooperación estratégica entre el Poder Legislativo y el gobierno del estado. (Universal 6, Ovaciones 4)

DESTAPAN A DELGADO PARA DIRIGIR A MORENA

El coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, fue destapado como "el mejor gallo" para dirigir el partido. Aunque dice que aún no toma la definición, el legislador anda ya de campaña, hace cabildeos con los distintos legisladores y en eventos públicos pronuncia discursos sobre los retos del partido, a un año de la victoria que los llevó a la Presidencia de la República. Ayer, en Tabasco, recibió el apoyo del gobernador Adán Augusto López, en el informe de labores de diputados de la entidad. El jueves pasado, Delgado definió tres retos de Morena. El primero, como diputados y senadores, deben seguir comprometidos con la plataforma legislativa; segundo, "seguir apoyando sin titubeos e incondicionalmente a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador", dijo. Y como tercer punto, que los militantes de Morena deben hacer un trabajo que va más allá de la tarea legislativa. Mario Delgado acompañó en Tabasco a los legisladores de su partido en et Primer Informe Legislativo. (Reforma 5, Sol de México 12)

EXIGEN LOS LEGISLADORES TRATO DIGNO A MIGRANTES

Senadores y diputados exigieron que en el diálogo que mantendrá, hoy, el canciller Marcelo Ebrard con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se priorice un trato digno para los migrantes y el respeto al Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, en el que se establece que el tránsito de personas debe ser seguro, ordenado y regular. La coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que, al cumplirse los 45 días de los acuerdos con Estados Unidos, el balance que se tiene es la reducción de los flujos migratorios. "El convenio con los gobiernos del Triángulo Norte ha permitido frenar la migración, pero nosotros como legisladores hemos planteado qué va a pasar después de que Estados Unidos apruebe o no la valoración". (Sol de México 5, Prensa 2,20)

SUELDO DEL PRESIDENTE PUEDE SER RATIFICADO EN $108 MIL: BATRES

El presidente del Senado, Martí Batres, aseveró que atenderán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que obliga al Congreso a revisar esa legislación en un solo punto que es fundamental: con base en qué se estableció en 108 mil pesos mensuales el salario del titular del Ejecutivo federal. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador "unilateralmente se puso un sueldo, que se sacó de la manga como otra ocurrencia de las mañaneras" y eso, sostuvo, "le está dando en la torre al sector público". En tanto, Martha Tagle, diputada de MC, resaltó a su vez que cuando se discutió la ley, se advirtió que tenía muchos problemas, pero con la intención de sacarla rápido ni siquiera se atendió la técnica parlamentaria. Ahora se tiene que dar una discusión muy seria de cómo armar la fórmula que servirá para fijar el sueldo del jefe del Ejecutivo, a fin de que eso no afecte a otros servidores públicos, entre ellos los que trabajan en los consulados. (Jornada 5)

UNA LOCURA, AVALAR 3 LEYES EDUCATIVAS EN UN DÍA: PAN Y PRI

Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados aseguraron que "era una locura y una irresponsabilidad" aprobar las tres leyes secundarias de la reforma educativa el próximo jueves en el cuarto periodo extraordinario. Además, celebraron que se regresen a los planes de estudio de educación básica y media superior materias desaparecidas en reformas anteriores como Civismo, Filosofía, Historia, Música o Geografía, y exigieron al Presidente dotar de mayores recursos a la educación para que haya suficientes maestros para impartir dichas asignaturas. El diputado panista Alfonso Robledo exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinar los recursos necesarios para que haya maestros suficientes para impartir las asignaturas, pues sin ellos, dijo, lo único que se hace es demagogia y populismo. La diputada del PRI Cynthia López pidió mayor presupuesto y más maestros en las escuelas, si no, afirmó, la Ley General de Educación será letra muerta. Mientras la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), explicó que esta nueva ley y la inclusión de materias son para formar y hacer mejores personas. Se comprometió a que antes del 12 de septiembre quedarán aprobadas las tres leyes secundarias. (Universal 1,6)

SANCIÓN A PADRES NEGLIGENTES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

La nueva Ley General de Educación plantea que aquellos padres de familia o tutores que no velen por la educación de sus hijos podrán ser denunciados por maestros o directores escolares a fin de que se determinen sanciones. De acuerdo con el documento que contiene el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación, en el Artículo 129 se establece que es obligación de quienes ejercen la patria potestad o la tutela hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la media superior y, en su caso, la inicial. Si bien esto no es una novedad, pues la ley vigente desde 1993 lo contemplaba, ahora se abre la posibilidad de sanciones a quien no cumpla. La Ley General de Educación se llevará al pleno de la Cámara de Diputados el próximo 2 5 de julio para su discusión y aprobación. (Crónica 1,3)

CRITICA EL PRD CONTROL DE PLAZAS A MAGISTERIO

El PRD calificó de preocupante que el Gobierno con el que llegó Morena a la presidencia y los sindicatos magisteriales, intenten mantener el control de las plazas del sistema educativo nacional. Luego de que El Sol de México publicó que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados circula un documento de trabajo de las leyes secundarias para la reforma educativa planteada por el presidente Andrés López Obrador, en la que se perfila que el magisterio podrá dar visto sobre las plazas, el PRD reprochó este hecho. El dirigente nacional del PRD, Fernando Belauzarán, consideró que, con esto, "se institucionaliza la corrupción". (Sol de México 13)

"HABRÁ SOLVENCIA PARA PROGRAMA"

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) afirmó que, pese a que el entorno internacional es "muy difícil", en 2020 habrá recursos suficientes para cumplir con los compromisos ineludibles y los programas sociales. Agregó que la llegada de Arturo Herrera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa un "símbolo de fortaleza" y que el plan para fortalecer a Pemex es "muy viable". El legislador aseguró que se mantiene el propósito de hacer un esfuerzo adicional de fomento a la economía mexicana en lo que resta de 2019 para que el año próximo haya suficiencia de recursos en el presupuesto de la Federación, el cual superaría los 6 billones de pesos. Ramírez Cuéllar indicó que el dinero aprobado para este año asciende a 5.8 billones de pesos, mientras que el de 2020 podría superar los 6 billones, pero se tendrá más claridad en las cifras en cuanto se conozca el informe del comportamiento de la economía del segundo trimestre de 2019. (Universal 7)

DUPLICA ISSSTE DEUDA EN 1 AÑO

La deuda que el ISSSTE generó en 2018 se duplicó respecto a la del 2017, según el Informe Financiero del Instituto de salud. En 2017, el pasivo devengado del organismo fue de 8 mil 416 millones de pesos y para el año siguiente alcanzó los 18 mil 918 millones. Del monto adeudado en 2018, la mitad, es decir 9 mil 513 millones de pesos, es por la compra de medicinas y productos farmacéuticos. En tanto, para Alfredo Elizondo, coordinador de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), no es habitual que una institución pública registre un aumento tan elevado en sus pasivos de un año al otro. Una explicación a dicho incremento, registrado al final del sexenio pasado, considero, es que la actual Administración ha encontrado más deudas de las que el Gobierno anterior notificó. Urgió a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados a revisar el crecimiento de los adeudos del ISSSTE. (Reforma 2)

HASTA 4 AÑOS DE CÁRCEL POR VENTA DE ARMAS EN INTERNET

La venta y obtención de armas aumentó ante el uso de la tecnología que genera nuevas oportunidades para quien desea adquirir una de manera ilícita, aseguró la diputada panista María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, quien promueve reformar el artículo 162 del Código Penal Federal en materia de esos artículos prohibidos, con el objeto de incrementar los años de prisión y las multas a quien venda pistolas o revólveres de cualquier forma, inclusive por Internet. La legisladora del PAN en el recinto deliberativo de San Lázaro, expuso que el propósito es aplicar de ocho meses a cuatro años de prisión o de 200 a 500 días de multa y decomiso, al que las oferte bajo cualquier circunstancia, inclusive a través de medios digitales y tecnológicos. Al fundamentar su propuesta turnada a la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, detalló que, en la actualidad, la ley establece de seis meses a tres años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso. (Prensa 3)

PROFEPA CIERRA TANQUE DE GRUPO MÉXICO PARA ANÁLISIS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) clausuró un tanque de Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), donde el pasado 9 de julio ocurrió un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. El cierre se realizó sólo en el área del embarque de ese compuesto químico, ya que la que trabaja en el concentrado de cobre seguirá operando. Las bancadas de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados pidieron sancionar a la minera por los daños al océano conocido como el "acuario más grande del mundo". Encabezados por Heriberto Aguilar Castillo, los legisladores de Morena se pronunciaron para que exista justicia y se reparen los percances causados. Jesús Vidal Peniche, diputado del PVEM, solicitó a la Semarnat y Profepa informen las causas que generaron el derrame, así como las acciones penales y económicas en contra de los responsables. Mediante un punto de acuerdo que Vidal Peniche presentó en la Comisión Permanente, urgió a atender de manera inmediata las afectaciones. (Universal 1,22)

PIDEN DIPUTADOS DEL PRD EVITAR EL ROBO Y EL MAL USO DEL AGUA

El gobierno federal está obligado a mejorar la gestión integral del agua para generar una ruta de trabajo que permita reducir su carencia en el territorio nacional, al investigar y desarrollar la metodología necesaria para evitar el huachicoleo, el mal uso y el desperdicio, demandó la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados. Fue la legisladora Mónica Almeida López la que fundamentó que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el cambio climático aumentará las actuales crisis de agua dulce en el mundo, porque al alterar los flujos de los ríos se afectará el acceso al elemento, la producción de alimentos, la pesca, la generación de energía, así como las operaciones comerciales. Sostuvo que el cambio climático también aumentará la presión sobre las poblaciones de especies de agua dulce, que ya se han visto impactadas en un 83 por ciento en promedio desde 1970, por lo que declaró: "no sólo bastará con luchar contra el huachicoleo de agua que hoy en día merma la distribución". (Prensa 5)

EXPULSARÁN DEL PAN A SIETE DIPUTADOS POR LA LEY BONILLA

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó expulsar de ese instituto político a siete diputados locales de Baja California que votaron a favor de extender el periodo de la gubernatura de esa entidad, de 2 a 5 años, en beneficio del próximo mandatario, Jaime Bonilla, de Morena, y por ello conocida como Ley Bonilla. Los diputados aludidos son Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dvorak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango. Barajan nuevos candidatos "Las cartas" que el blanquiazul tiene hasta este momento son el diputado local y presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez González; la senadora por primera minoría Gloria Núñez; el alcalde de Bahía de Banderas -localidad de mayor crecimiento turístico en la entidad- Jaime Cuevas Tello; y la diputada federal Martha Elena García, madre del gobernador Antonio Echevarría García y esposa del ex mandatario Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005). (Jornada 8)

ANOMALÍAS POR 4 MIL 853 MDP EN PARTIDAS DE SALUD PARA LOS ESTADOS

En 2018, los 32 estados de la República utilizaron de forma irregular un total de 4 mil 853 millones de pesos que el Gobierno Federal les envió como parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) a fin de ayudarlos a atender a la población que no cuenta con servicios sanitarios o de seguridad social, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Como parte de la revisión de la cuenta pública 2018, el órgano fiscalizador realizó auditorías a las 32 entidades federativas que recibieron recursos del Fassa, que en 2018 tuvo un presupuesto total de 95 mil 316 millones de pesos, 4.8 por ciento más que el año previo. La ASF escogió una muestra de 95 mil 294 millones de pesos, de los cuales 4 mil 853.6 millones quedaron sin aclarar, luego de que los estados devolvieron 81.6 millones a la Tesorería de la Federación. (Jornada 1,6)

DESPLEGADO JORNADA DE DIÁLOGO

PROGRAMA SECTORIAL DE CULTURA

Participará el presidente de la Comisión de Cultural, Sergio Mayer, como ponente en los trabajos del Programa Sectorial de Cultura que se realizará en la Casa Rafael Galván, ubicado en la calle de Zacatecas 94, colonia Roma, el 23 de julio a las 16 horas. (Universal 10, Jornada 4A, Reforma 18)

LA PERMANENTE VOTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA A LOS MAGISTRADOS ANTICORRUPCIÓN Después de más de dos años, la Comisión Permanente cerrará la próxima semana el tema de los 18 magistrados anticorrupción nombrados por el ex presidente Enrique Peña Nieto que no ratificó la pasada legislatura -porque PRI y PAN no se pusieron de acuerdo- y el Congreso debió sacar de la congeladora por disposición judicial. Un juez concedió amparo a un inconforme y ordenó al Senado desahogar el proceso para ratificar a tres magistrados de la sala superior y 15 de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), responsables de sancionar a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción. Al Senado no le dio tiempo de ratificar los nombramientos y pasó el tema a la Comisión Permanente, donde finalmente se llamó a comparecer a los candidatos, aunque sólo se presentaron cinco de los 18. Dulce María Sauri, diputada del PRI, lamentó que el asunto se haya "manoseado" en exceso ya que, desde abril de 2017, cuando los nombramientos fueron remitidos, quedó pendiente. (Jornada 6)

SE INCREMENTA LA DESCONFIANZA EMPRESARIAL HACIA LA FEDERACIÓN

Las expectativas de crecimiento planteadas por parte del Gobierno Federal generan incertidumbre para los empresarios de Hidalgo, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín. Expuso que los industriales tienen una percepción pesimista ante el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, lo cual tendrá como primera consecuencia un mayor pago de intereses de la deuda, menor financiamiento para empresas privadas, así como mayores tasas de interés para sectores productivos y familias, además del bajo crecimiento económico de alrededor del 1 por ciento que se prevé para este año. En este contexto, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, enfrenta grandes retos, como la eventual baja de calificación de la deuda soberana, lo que podría limitar a la SHCP para cumplir metas fiscales comprometidas en Precriterios de Política Económica 2020, donde se planteó alcanzar un superávit primario de 1% del PIB y requerimientos financieros del sector público de 2.5 % del PIB. "Coparmex Hidalgo subraya la importancia de que sea retomada en el Congreso de la Unión la propuesta de crear un Consejo Fiscal Independiente, órgano con autonomía técnica, que sea funcional y presupuestad que provea a los legisladores de análisis, asesor amiento, evaluación y monitoreo tanto de la política fiscal como de la política presupuesta!". (Crónica 6)

ALERTAN DEL RIESGO DE FRACTURA EN PRI

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, aseguró que existen los riesgos de fractura al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no por embates exteriores, sino por los propios priistas de cara al proceso electoral del 11 de agosto. En el marco de Encuentro Nacional de Líderes Campesinos con las fórmulas a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Hernández Deras mencionó que se debe mandar un ánimo constructivo, ya que, en el PRI, la unidad, tiene un alto valor en la militancia. "La militancia priista quiere ver a las dirigencias nacionales y a los cuadros nacionales de nuestro partido como propongan y construyan unidad orgánica para ganar elecciones. (Sol de México 12, Jornada 8, Ovaciones 4).

PRODUCTORES PIDEN AL GOBIERNO ATENDER SU CRISIS; LA CNC VE UNA TRAICIÓN Representantes de las cadenas productivas nacionales consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está siendo "correctamente enterado de lo que ocurre en el campo, a causa de la austeridad" porque han insistido en tener una audiencia con el mandatario. Además, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, llamó "traidor" al gobierno federal, por los recortes presupuéstales aplicados a este sector. Aseguró que el año pasado, la oposición que triunfó tendió una "emboscada electoral" al campo mexicano porque una vez en el poder quitó programas y recursos. (Jornada 8, Ovaciones 4)

SUMATE AL DEBATE

(El Sol de México 19)


SITUACIÓN NACIONAL


POMPEO Y EBRARD ANALIZARÁN LA RELACIÓN BILATERAL

Anoche, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó a la capital mexicana, procedente de Ecuador y se reunirá hoy, en privado, con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Harán una toma de nota del estado que guarda la relación bilateral en momentos en que la migración se ha vuelto focal en el proceso electoral estadunidense y el T-MEC permanece en consideración en el Congreso de aquel país. De acuerdo con información del Departamento de Estado y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los cancilleres se reunirán esta mañana para dialogar sobre migración irregular, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. (La Jornada 28, 10)

PACTO CON EU ELEVÓ 88% CAPTURA DE MIGRANTES; MÁS DE MIL AL DÍA

El gobierno mexicano ha detenido a 43 mil 279 migrantes indocumentados tras el pacto con Estados Unidos, lo que representa más de mil por día. Cifras de las autoridades migratorias revelan que en 42 días de acuerdo con Washington la cifra de extranjeros capturados se incrementó 88 por ciento, al pasar de 547 a mil 30 cada día. El gobierno mexicano aceptó redoblar sus esfuerzos para frenar la ola migratoria a cambio de que EU desactivara la aplicación de un arancel de cinco por ciento a las exportaciones nacionales. Ayer fueron detenidos en Veracruz 150 migrantes, quienes viajaban hacinados en un tráiler sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque; en Coahuila fueron 79 y en Chiapas, 13. (Milenio 1, 6-7)

SE DESINFLAN REDADAS DE TRUMP

Hoy culminó la primera semana en la que se debieron registrar grandes redadas y deportaciones masivas de migrantes, que tanto anunció el presidente Donald Trump, sin que en realidad ocurriera algo de eso. El ex director interino de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el gobierno de Barack Obama, John Sandweg, opinó que el plan pudo haber fallado porque el presidente avisó reiteradamente dónde y cuándo iban a haber redadas. En un principio señaló que serían más de un millón los deportados, luego dijo que pospondría las redadas dos semanas a petición de los legisladores demócratas, sin evidencia de la petición; la primera semana de julio volvió a realizar el amago. Ninguna organización en EU confirmó los operativos. (Excélsior 1, 14)

PROVOCACIÓN, SEÑALA AMLO SOBRE INCIDENTE EN HOTEL DE SLP

Después de que fue seguido por un grupo de personas que invadieron el hotel donde la víspera pernoctó en Ciudad Valles, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los mandaron para provocar. Invadieron mi intimidad, "querían hasta meterse en la habitación", dijo. "Esos de anoche, si lo hicieron de buena fe, si fueron manipulados y no era su intención, deben de tener vergüenza por lo que hicieron, porque yo no le hago mal a nadie. Quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer", señaló, al reiterar que ya no cuenta con guardaespaldas, porque el Estado Mayor Presidencial desapareció. (La Jornada 1, 4)

CONCLUYÓ LA EVALUACIÓN AMBIENTAL; VÍA LIBRE A SANTA LUCÍA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer en su página electrónica que el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía fue entregado al promovente (Secretaría de la Defensa Nacional), por lo tanto, es un "trámite concluido". La dependencia no había publicado hasta la noche del sábado el documento referido. La mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por San Luis Potosí, urgió a la secretaría dar respuesta al estudio de impacto ambiental de la futura terminal aérea, pues resaltó que es un proyecto estratégico. No obstante, en el portal de la Semarnat, en su apartado de consulta de trámites, detalla que el resolutivo fue entregado a la Sedena el pasado 18 de julio. (La Jornada 1, 3)

DA PILÓN MILLONARIO PEÑA A PETROLEROS

Cinco meses antes de que Enrique Peña dejara el poder, Carlos Romero Deschamps pactó con Pemex un "apoyo" adicional al sindicato por 353 millones 175 mil pesos al año. Esos recursos son adicionales a los 99.6 millones anuales para gastos de administración, y se mantenían reservados, pero fue abierta vía Transparencia por Pemex. Representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para "concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018" relativo a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018. En la Cláusula 251 se informó de un "apoyo" al CEN del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales para gastos de operación, administración y mantenimiento de sus instalaciones. Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo reservada, se refleja otra "ayuda" por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes para fomentar la "capacitación a trabajadores, organizar y conmemorar aniversarios, celebrar asambleas, y la realización de obras sociales", refiere Pemex en una respuesta de información del 7 de junio de 2019. (Reforma 1)

NIEGA FOX ADEUDAR IMPUESTOS

El ex presidente Vicente Fox negó ayer tener algún adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En redes sociales, aludió a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes, en su conferencia matutina, deslizó el asunto a propósito de una pregunta sobre si se investigaba a Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht. "No tengo pendiente ningún pago de impuestos. Menos entiendo las declaraciones de López. ¿De qué se trata, del juego del gato y el ratón?", cuestionó Fox en su cuenta de Twitter, El mismo viernes, el SAT informó en un comunicado que un ex mandatario adeuda al fisco por concepto ISR e IVA, así como recargos y la actualización correspondiente. Sin embargo, no precisó el nombre del mandatario, ni los montos del adeudo. (Reforma 5)

AVANZA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En sus primeros 200 días al frente de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aplicó una reingeniería en la administración pública capitalina en busca de limpiar todo aquello que obstaculice su proyecto de gobierno. En diciembre, en las primeras horas como jefa de Gobierno, exhibió el nepotismo heredado en el área de Capital Humano, perteneciente a la Secretaría de Finanzas. Hace unos días, las investigaciones por corrupción derivaron en la detención de tres personas por un desfalco de 190 millones de pesos en esa dependencia, Berenice Guerrero, José Iván Morales y Gabriel Rincón. Lo anterior es un ejemplo de la percepción ciudadana sobre los principales logros de la administración Sheinbaum, si se considera que la encuesta de El Heraldo de México, aplicada por la empresa Caudae, revela que el principal logro es precisamente el combate a la corrupción (29.9 por ciento de los encuestados). En contraste, el combate a la inseguridad es el principal problema para atender por la jefa de Gobierno (57.2 por ciento). (El Heraldo de México 1, 5)

SÓLO 2% DE DECOMISOS AL CRIMEN SE VENDE

En el sexenio anterior, sólo 2% de los automóviles, embarcaciones, aeronaves, joyas e inmuebles asegurados por la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y ligados a un crimen fueron transferidos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para su venta. Información obtenida por El Universal vía Transparencia muestra que entre 2013 y 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) incautó 82 mil 213 bienes derivados de un acto delictivo; sin embargo, sólo mil 416 se entregaron al SAE. Especialistas en seguridad afirman que la lentitud con la que se concluyen las carpetas de investigación provoca que los bienes muebles e inmuebles ligados a un crimen tarden años en venderse… El presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido al organismo en una fuente de ingresos para proyectos del gobierno, pues lo obtenido en sus subastas ha sido destinado a comunidades marginadas de Oaxaca, Guerrero y, próximamente, Michoacán. (El Universal 1, 10)

PRIMER SEMESTRE DE 2019 IMPONE TRÁGICO RÉCORD DE HOMICIDIOS

Con 2 mil 560 carpetas abiertas por homicidio doloso, junio pasado se coloca como el mes más violento en lo que va del sexenio. Igualmente, de enero a junio, con un acumulado de 14 mil 603 asesinatos, se alcanza el semestre más crítico desde que se inició la estadística de incidencia delictiva, hace 22 años. No obstante, el récord mensual histórico de este tipo de delito se registró en julio del año pasado, con 2 mil 640 carpetas por homicidio doloso, esto es, 80 casos más que en junio de este año. El primer semestre del año en curso es 25 por ciento mayor respecto del mismo periodo de 2018. Entre las entidades con mayor aumento porcentual de crímenes de este tipo, en relación con mayo pasado, se encuentran: Baja California, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala y Sonora. En esta última entidad se duplicaron los crímenes, al pasar de 71 víctimas en mayo a 164 en junio. (La Jornada 28, 11)



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio