Boca del Río, Veracruz, México Lunes 19 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 21, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Olmos y Contreras
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Olmos y Contreras
El 21 de julio de 1889 apareció el primer número de El Monitor de Puebla, cuyo propietario y director Jesús Olmos y Contreras sería asesinado el 30 de julio de 1895, cuando dirigía La Voz de la Verdad. Enrique Cordero y Torres dice en Historia del periodismo en Puebla, 1820-1946 (1947), respecto de ese homicidio, lo siguiente:

…Uno de los más sonados —crímenes— no solo en Puebla, sino en toda la república, fue el asesinato, cometido en la forma más sanguinaria, en la persona del periodista Jesús Olmos y Contreras… El 30 de julio de 1895, cerca del zaguán de su casa, en el callejón de la céntrica calle de la Acequia, el señor Olmos y Contreras fue materialmente cosido a puñaladas, contándose en su cuerpo hasta 42 que el asesino le asestó, teniendo, lógico es suponerlo, tiempo y tranquilidad para huir, sintiéndose impune.

Por otra parte Manuel Frías Olvera relata en Historia de la Revolución mexicana en el estado de Puebla que previamente al asesinato un grupo de rufianes entró a los talleres y destruyó la edición en proceso, así como la maquinaria. El periodista sólo guardó silencio el tiempo necesario para reorganizar su negocio, y al siguiente año fundó La Voz de la Verdad y señaló al gobernador Mucio P. Martínez como responsable de aquellos hechos, y dio a conocer pruebas para sustentar su afirmación.

La noche del 30 de julio de 1895 —señala Carlos de Fornaro, en México tal cual es (1909)— el periodista departía con varias personas en la cantina “La Mascota”, en la esquina de Jarcuncia y Portal de Morelos; un “amigo” pasó y lo llamó para invitarlo a una fiesta con quien sabe qué promesas, en la calle de Siempreviva. Olmos y Contreras aceptó, apenas iniciada la marcha se les unió un tercer individuo. Entre ambos condujeron al periodista a la Plazuela del Carmen, donde lo apuñalaron. Quedó muerto ante la ventana de una concubina del general Martínez.

Los periódicos El Monitor Republicano y El Blas informaron sobre el homicidio, pero luego guardaron silencio.
Cordero y Torres en su obra mencionada señala:

El delito ha permanecido en la más completa oscuridad. La policía de aquel tiempo no pudo aclarar el atentado, o mejor dicho, hizo lo que estuvo de su parte para que quedara perfectamente cubierto, aunque se abrió el respectivo proceso, según me entera el Almanaque Histórico de Puebla de don Luis F. Covarrubias, el gobernador ofreció un premio en dinero al que descubriera al autor. Todo inútil, la policía aceptó su fracaso, con el que se robusteció la opinión popular de que el señor Olmos y Contreras había sido víctima del elemento oficial.

El periodista sacrificado fue fundador y director de los periódicos Verbo, El Monitor de Puebla, Crisis, y La Voz de la Verdad. En su primera época, El Monitor se publicó del 21 de julio de 1888, cuando fue clausurado porque hacía campañas en defensa de los obreros o agitación social, como lo consideró el gobernador Mucio P. Martínez. Creó La Crisis, cuya maquinaria fue destruida y, por último, La Voz de la Verdad, que publicó hasta el último día de su vida.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio