Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 21 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 19, 2019 / 08:44
Síntesis de Columnas Políticas 19/07/2019
Síntesis de Columnas Políticas 19/07/2019
Rocío Barrera Badillo (Morena) en su artículo El movimiento, definiendo futuros para El Heraldo de México. A un año del triunfo electoral, ya se percibe la importancia de que el Movimiento de Regeneración Nacional se fortalezca, para acompañar al Presidente de la República, en la transformación que está planteando para el país. El sistema político mexicano no es el mismo y hay que entenderlo. La ratificación electoral que recibió Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento son el inicio de una transformación que implicará la reconstrucción de instituciones. Una de ellas, los partidos políticos. Para Morena, la responsabilidad está ahí: reconfigurar el sistema político acompañado de los ciudadanos que votaron a favor y de los que votaron por otras fuerzas políticas.

Ana Lilia Herrera (PRI) en su artículo Honremos el legado de Juárez para El Heraldo de México. Hace algunos años, al término de una gira como presidenta municipal, una extraordinaria líder comunitaria me pidió hablar a solas con un gesto de preocupación…. Me solicitó autorización para que

un grupo de jóvenes le ayudaran a remozar un espacio público de su colonia… con los ojos humedecidos por lágrimas: "Discúlpeme porque nunca le había platicado, pero soy evangélica y los jóvenes son de mi congregación. ¿Tendría algún problema con eso?" ¡Ninguno!, le contesté… Quienes gozamos del ejercicio de nuestros derechos, no imaginamos los estragos del odio y la discriminación que ocasiona la intolerancia religiosa… Por eso hoy quiero coincidir con la admiración que el presidente López Obrador profesa a Benito Juárez. Me gusta la decisión de honrar su memoria, pero me gustaría más que fuera congruente con el legado de Juárez: la laicidad del Estado y respetara la prohibición constitucional para que las autoridades intervengan en la vida interna de las asociaciones religiosas.

David Colmenares Páramo en su artículo Buzón de auditoria digital para El Financiero. En 1998 se decide, por parte de la Cámara de Diputados, la creación del llamado Ramo 33, Aportaciones Federales para gastos etiquetados dirigidos a un fin específico, como son los referentes a educación básica, educación tecnológica, salud, seguridad pública, infraestructura social municipal, el fondo de aportaciones múltiples, para asistencia social y obra pública en instituciones de educación básica, superior y educación media. Estos son recursos condicionados, cuya naturaleza federal no se pierde nunca, aunque cuando se crean las aportaciones se pidió a los estados que para fines de sus cuentas públicas se registraran como recursos propios, lo cual no era cierto. Supongo que, por razones políticas, pero ello metió confusiones en los propios estados, donde las autoridades estatales consideraban que iban a duplicar el monto de recursos que podrían gastar libremente los señores gobernadores… Ya he comentado en este espacio que el gasto federalizado es revisado principalmente por la ASF. Recordemos que con las reformas de 2015 se potencia la responsabilidad fiscalizadora de la Auditoría Superior, al darle el Congreso federal y los congresos estatales la facultad para auditar las participaciones en la medida que los resultados de la fiscalización local eran insuficientes, particularmente por la discrecionalidad y opacidad observada en algunas… Hay muchos ejemplos de abusos particularmente en los estados más pobres y con menor desarrollo municipal, que igual han sido motivo de atención pública en el pasado reciente, pero hoy con las facultades que tiene la ASF de revisión, tanto en cumplimiento financiero como en desempeño, los resultados serán mejores.


BAJO RESERVA

El Universal

Fox en la mira fiscal de AMLO. En una investigación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre condonaciones fiscales en las tres administraciones federales pasadas, nos explican que los sabuesos en la materia encontraron abundante información disponible de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los datos correspondientes al gobierno de Vicente Fox no aparecen por ningún lado: no existen o los ocultaron, reportaron al jefe del Ejecutivo. Nos comentan que ahora la indagatoria se ampliará al Congreso de la Unión para conocer los legisladores que tienen los nombres de las empresas y montos de los impuestos condonados en el foxismo.

Los datos de Ebrard para Pompeo. A paso redoblado se trabaja en México sobre el tema de migración, con datos duros y estadísticas, de cara a la próxima visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo. Nos comentan que las autoridades mexicanas difunden un corte diario para dar a conocer reportes sobre camiones que son detenidos en las distintas carreteras del país y las revisiones en los autobuses, donde descubren a cientos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte para tratar de ingresar a suelo estadounidense.

Monreal pide investigación por extorsión. Nos hacen ver que, ante la conducta reiterada de extorsionar a nombre del coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal tuvo la necesidad de acudir a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia. Desde hace un año, nos explican, algunos vivales utilizan el nombre del político zacatecano para pedir dinero a través de llamadas para sumarse a la causa del partido mayoritario.

Cargadita de Higinio para Delgado. En política la forma es fondo y nunca mejor aplicado en un evento del senador mexiquense Higinio Martínez, quien se decantó por su gallo para la dirigencia nacional de Morena: el diputado Mario Delgado. Nos dicen que don Mario acudió el jueves a Toluca al primer informe de actividades de Martínez, convertido en un acto de precampaña interno. A futuro, instó Delgado, sigue "un trabajo que va más allá de la tarea legislativa, recordar de dónde venimos, de la organización. No debemos olvidar lo que nos trajo aquí y los convoco a que renovemos esa organización, a que reflexionemos sobre cómo debe ser ahora nuestra organización política, renovarla para asegurar el futuro y la consolidación del proyecto de transformación".

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE el rumor sobre la salida de Olga Sánchez Cordero de Bucareli terminó ayer. El espaldarazo a la secretaria de Gobernación se lo dio Andrés Manuel López Obrador al invitarla al acto por la conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional. Inmediatamente, funcionarios y políticos dieron muestras de afecto en Twitter, como el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de San Lázaro.

QUE, hablando de Muñoz Ledo, el líder cameral anda desatado con sus críticas al Gobierno Federal. Resulta que ayer durante una conferencia a medios tras su reunión con pobladores del municipio de Ocuilán, Estado de México, lo menos que dijo fue que espera que la 4T “no vaya a convertirse en un cuarto trancazo”.

QUE ayer uno de los invitados de Morena al foro Los costos de la masculinidad tóxica, convocado por Citlalli Hernández, causó malestar entre algunos legisladores, pues Rubén Albarrán, el conocido vocalista de Café Tacvba, ataviado con un muy particular sombrero de palma y quizá parafraseando El laberinto de la soledad de Octavio Paz, se dirigió a los presentes con un “respetuosos y empáticos saludos hijos de la chingada”.

QUE quien desde el 13 de junio pasado presentó un punto de acuerdo en el Congreso para que el Gobierno Federal y la Fiscalía General informaran sobre el monto y destino de las cuentas decomisadas a Joaquín El Chapo Guzmán fue el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. Duro y a la cabeza. La estrategia contra el robo de combustibles tuvo uno de sus mejores días. Ya era hora de que cayera un pez gordo del huachicoleo. El general Sócrates Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, fue detenido. La Fiscalía General de la República lo acusa de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.

2. Flat. Arturo Herrera no tuvo problemas para convencer a la Cámara de Diputados sobre sus virtudes para estar al frente de Hacienda, y los legisladores ratificaron por amplia mayoría el nombramiento. En un periodo extraordinario, los diputados votaron la designación de Herrera, quien obtuvo 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones.

3. A la guillotina. Activistas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, líderes de opinión y ciudadanos han alzado la voz en contra de los crímenes ecológicos de Grupo México, y hasta ahora ninguna autoridad ha tomado al toro por los cuernos. ¿Llegó la hora? Más de 400 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, académicos y artistas de México y América Latina exigieron, a través de una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, poner un alto a la empresa de Germán Larrea.

4. Fuercitas. Después de que Estados Unidos condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel del Pacífico, a cadena perpetua más 30 años, ahora lo que sigue es repartirse su fortuna. Será una lucha despiadada entre abogados y funcionarios de ambos lados de la frontera.

5. Atinados. La detención de cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, devuelve la confianza en las autoridades capitalinas. Buen trabajo ha realizado para aclarar rápidamente el crimen.

TEMPLO MAYOR

Reforma

POCOS lo saben, pero la propia Secretaria de la Defensa Nacional participó en las investigaciones para la detención de tres plagiarios que eran parte de la Policía Militar y que iban a integrarse a la Guardia Nacional. Bajo la consigna de "aquí no se solapa a nadie", desde hace varias semanas elementos militares apoyaron las pesquisas de las autoridades civiles y, cuando por fin se logró la captura de los presuntos secuestradores, a las 6 de la mañana del día siguiente el secretario Luis Cresencio San do val informó en persona al Presidente.

PESE a los rumores, Olga Sánchez Cordero no tiene planeado renunciar a la Secretaría de Gobernación... por ahora. La inquilina de Bucareli tiene agenda llena de aquí a septiembre, pee ero ya dejó en claro que no está de acuerdo con el "borúllazo" en Baja California. Y aunque el planteamiento dijo que lo hacía como ex ministra de la Suprema Corte, su definición la pone en línea de choque con el subsecretario Ricardo Peralta, quien ha estado muy activo defendiendo la ilegal extensión del mandato de Jaime Bonilla y hasta lo acusaron de intentar sobornar con un millón de dólares a los diputados bajacalifornianos.

APENAS terminó el ciclo escolar y ya empezaron las malas noticias para los estudiantes de educación básica de Oaxaca, pues les van a quitar uno de los sistemas que más interés y resultados estaba generando: los clubes de autonomía curricular. Esta figura se introdujo en el nuevo modelo educativo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya echó a la basura. En los clubes podían participar alumnos de diversos grados y edades interesados en un tema en común, tanto para desarrollar el aprendizaje como la convivencia.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Delegación de altura. Está en nuestro país una delegación especial de congresistas de Estados Unidos, que armó la lideresa de los demócratas, Nancy Pelosi, para revisar con autoridades mexicanas, incluido el presidente López Obrador, lo que ellos consideran "problemas" del T MEC. Y este domingo el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, viene, dicen, a palomear lo hecho por la 4T en materia de migración.

Defienden regalazo. Se había tardado Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, en defender la reforma que le permite gobernar cinco años, y no los dos para los que fue electo. Lanzó bravatas contra los que piden echarla abajo y exigió "respeten la soberanía" del estado.

Ruiz protegió a alcalde. Ubicado está el responsable de frenar indagatorias, desde el Congreso de la CDMX, a los gastos del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta. Se trata del líder de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, quien instruyó a sus legisladores a no aprobar en la Permanente el punto de acuerdo del panista Federico Döring para revisar los manejos financieros de la demarcación.

Los amigos de Higinio. Sorpresa causó que asistieran al primer informe de actividades legislativas del senador de Morena, Higinio Martínez, el ex gobernador del Estado de México y actual senador, Eruviel Ávila, y la senadora Josefina Vázquez Mota.

La Marina cerró la pinza. Nos cuentan que fue la Marina, a cargo de Rafael Ojeda, la que cerró la pinza para la captura de cuatro de los presuntos homicidas de Norberto Ronquillo.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena. No fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. La intolerancia hizo su aparición en el Bronx de Morena cuando los diputados del PAN ocuparon la tribuna y levantaron pancartas en las que se leía #NoCrisis. En el micrófono hablaba en contra de la ratificación el panista Carlos Valenzuela González. Discurso provocador que calentó a la bancada guinda que, en su turno, también ocupó la tribuna. El perredista Antonio Ortega lo precedió en las críticas al gobierno y a AMLO. Nada que ver con el optimismo de los morenos, que presumían en tribuna un peso fuerte, la desaparición de los gasolinazos, el no endeudamiento, la producción de petróleo en recuperación y la ausencia de impuestos. "Vamos por el camino correcto", sintetizó el diputado Marco Antonio Andrade Zavala… Se emitieron 371 votos a favor de Morena, PT, PES, PVEM y el PRI, que va que vuela para partido satélite. Los votos en contra fueron del PAN, el PRD y dos morenistas, 74 en total. Se registraron dos abstenciones también de Morena. Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados, es uno de los morenistas que votó en contra. Lorena Jiménez, de Jalisco, es la otra… A Benjamín Robles, del PT, no le gustó que la oposición ironizara con el "yo tengo otros datos" de YSQ. Dijo que la derecha y la "fallida comentocracia" son los que tienen sus propios datos.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Del Mazo: un ahorrador discreto // Edomex, de mal en peor // ¿Toquecito a Peña? // Dos Bocas El gobernador Alfredo del Mazo Maza ha nadado de a muertito (para usar la muy popular expresión) ante el cambio de condiciones políticas derivado del desplazamiento del grupo mexiquense al que ha pertenecido de manera militante, por la nueva fuerza hegemónica, el obradorismo morenista. El Estado de México cada vez está más mal, pero Del Mazo sigue campante, como si nada. Se ha especializado en poco más de un año en acomodarse y acomedirse ante el nuevo poder presidencial, solícito ante los requerimientos del sol sexenal en turno, atento a las observaciones del equipo federal, decidido a fortalecer los planes morenistas de sucesión electoral en la entidad a cambio de la esperanza de un retiro feliz, al estilo de Enrique Peña Nieto: flojito y cooperando.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Respeto a las mujeres. Mi chofer de Uber era más platicador que de costumbre. También tenía más edad. Me dijo que se llamaba Alejandro Molina y que tenía 68 años. Su calificación en Uber es alta, casi 5, y lo entiendo. Es un conductor cuidadoso, tranquilo, aunque supongo que algún pasajero con prisa podría considerarlo demasiado lento. Para mí, su ritmo pausado es tranquilizante, un respiro en medio del vertiginoso tránsito de la Ciudad de México… Me cuenta que una vez llevó a una joven a su casa en una calle desolada y oscura. "Como siempre hago -me dice-, me quedé esperando hasta que entró por la puerta y me señaló que todo estaba bien"…Mi mamá me enseñó a respetar a las mujeres -me dice don Alejandro…Alejandro empieza a contarme la historia de su madre: se llamaba Lucila Suástegui Guinto. "Murió hace 11 meses... Tenía 88 años y 10 hijos"… No me cuesta trabajo imaginar a doña Lucila, una de esas mujeres trabajadoras y generosas que han construido nuestro país ante la frecuente ausencia de los hombres. Sin haberla conocido, entiendo su esfuerzo para cuidar y educar a ocho hijos suyos y a otros dos que no eran suyos pero que acogió. No me extraña que su hijo, don Alejandro, sea hoy un hombre tan respetuoso con las mujeres. El respeto se adquiere en el hogar y Lucila lo entendía. Por eso su hijo, ya de 68 años de edad, sigue mostrando esa consideración que todos deberíamos tener a las mujeres.


PLATA O PLOMO DE ALEJANDRO HOPE

El Universal

La fortuna del Chapo y los números de fantasía. Joaquín El Chapo Guzmán pasará el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. Y si, por algún milagro resucitara, pasaría 30 años más tras las rejas. Pero allí no acaba su castigo: las autoridades estadounidenses, además de mandarlo al frío de por vida, quieren incautarle 12 mil 700 millones de dólares. Esa cifra equivale, según los fiscales del caso, a los ingresos generados por Guzmán en sus muchas décadas de narcotraficante. ¿Es verosímil ese número? ¿Tiene El Chapo esa fortuna? ¿La tuvo? ¿La esconde en algún lado? ¿Es incautable? Con altísima probabilidad, no. Ya he escrito sobre el tema, pero, dado que los vecinos insisten en inventar números, va de nuevo el argumento. Para llegar a la cifra, la fiscalía estimó ingresos obtenidos por Joaquín Guzmán por tráfico de drogas a Estados Unidos entre 1989 y 2015. Pero, como debería resultarle obvio a cualquiera que tenga conocimiento mínimo de finanzas personales, no es lo mismo ingresos que activos. Suponer que El Chapo tiene una fortuna como la señalada parte de asumir que no tuvo gasto alguno y que ahorró cada peso que entró a su bolsillo.

RADIOGRAFÍAS AMERICANAS DE FRANCISCO MARTÍN MORENO El País

Las claves del éxito. No se requieren doctorados en economía para generar riqueza y repartirla a manos llenas. Para alcanzar el crecimiento económico en un país empobrecido se deberían imitar, adoptar y adecuar las claves del éxito utilizadas en otras naciones. ¿Complicado...? Si los milagros económicos de Corea del Sur y de Singapur constituyen unas de las grandes historias de éxito del último siglo, ¿por qué no estudiarlos a fondo y aplicarlos para alcanzar los niveles de bienestar con los que soñamos en América Latina? En Corea del Sur y en Singapur entendieron la importancia de invertir intensamente en educación, para lo cual aumentaron, capacitaron y estimularon el capital humano hasta convertirse en potencias económicas. ¿Capital humano?, se dirían hoy ofendidos los populistas, como AMLO o Maduro, entre otros más, supuestos defensores de la dignidad de los desposeídos a los que empobrecen a diario con sus políticas extraídas del bote de la basura. Seúl y Singapur cuentan con una de las fuerzas laborales más calificadas del mundo, sin menoscabo de la seguridad jurídica y productividad que garantizan a sus inversionistas… Si copiar es la clave, copiemos las estrategias educativas exitosas adoptadas en otros países; copiemos los sistemas idóneos para construir sin tardanza un Estado de derecho, una fuente de bienestar para la nación, a diferencia de las políticas de López Obrador orientadas a cancelar la Reforma Educativa en un país de reprobados y a impartir justicia selectiva de acuerdo a sus estados de ánimo.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

La única salida para Bejarano. Dos de los presuntos activistas, integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que dirige René Bejarano, fueron grabados en Michoacán ofreciendo apoyos de gobierno a cambio de que las operadoras de estancias infantiles militen en la organización afín a Morena… la agrupación "busca probar que ninguno de sus integrantes hizo ofrecimientos a representantes de estancias infantiles". Que dicen estar emprendiendo "acciones legales" contra la identificada como Esperanza Bautista, a quien consideran "una estafadora". René Bejarano, ex secretario particular del entonces jefe de Gobierno de la capital y coordinador de la mayoría perredista cuando protagonizó el escandaloso video de las ligas y los dólares, fue a la cárcel y salió exonerado porque, pese a lo bochornoso del episodio y su hundimiento político, no le robó nada a nadie (el dinero fue para la causa). Desde la sombra, jamás dejó de ser leal (creo que como nadie) a Andrés Manuel López Obrador y resurgió a la vida pública con el MNE. Pero el chateo de su camarada es insuficiente para deslindarse del soborno a cambio de militancia. Debe saber qué operadoras de estancias del oriente del Estado de México y Michoacán se han inscrito en su organización, ofrecer una explicación pública, darlas de baja y restituirles la libertad política que perdieron por unos pinches platos de lentejas.

CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

Visión de país-aldea. A sí como la "Casa Blanca" marcó para la historia la corrupción con que acuñan hoy al pasado sexenio, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, etiquetará para la historia la visión de país-aldea con que la 4T condujo los destinos de México por el tiempo que haya sido. Para empezar, el cierre de la obra será costeado por los mexicanos que en los próximos 19 años se suban a un avión en la CDMX, pagando un 24.7 por ciento más la Tarifa de Uso de Aeropuerto. Y habrá que acordarse de que el actual presidente dijo el lunes pasado que "yo mismo no estaba de acuerdo" con el cierre del aeropuerto de Texcoco, pero que "se hizo una consulta y la mayoría opinó que no debía de hacerse el aeropuerto". Sin embargo, se tendrá que invocar que la consulta a la que se refirió el mandatario, fue realizada por el partido Morena, que todavía ni asumía el gobierno, con la exclusión deliberada del Instituto Nacional Electoral y la participación de apenas el 0.8 por ciento del padrón electoral. En aquella consulta, que hizo perder para siempre la confianza de los inversionistas y de las calificadoras del mundo en la 4T, más de un mes antes de que llegara al gobierno, participaron un millón 59 mil de los 87 millones 244 mil integrantes del padrón electoral del país.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Con 650 mdp Pumas firme en clase media de la liga, plan de negocios en fase intermedia y frutos en 2021. Hoy arranca la Liga Mx y Pumas, el equipo con la cuarta mejor afición, se reporta listo para tener mejores resultados deportivos… La franquicia de Pumas es propiedad de la UNAM que lleva Enrique Graue. A diferencia del resto de los equipos de la liga, su objetivo no es el lucro y sus instalaciones le pertenecen a la máxima casa de estudios, es decir que no tiene patrimonio alguno. Ahora mismo como es público, Rodrigo Ares de Parga, presidente del club, ejecuta un plan de negocios con objetivos de corto y largo aliento. El economista del ITAM de 52 años y un par de maestrías en Columbia, está comprometido con un proyecto que resume como una pirámide con tres aristas: finanzas sanas, formación de jugadores y resultados deportivos. Para la afición, en esta última parte se ha quedado a deber pese a que durante su gestión se ha calificado en varias ocasiones y hasta se perdió una final con Tigres… los frutos más tangibles se verán al 2021. LA BUENA NOTICIA es que los rendimientos de las afores mejoran. A junio y de acuerdo con CONSAR que encabeza Abraham Vela, el rendimiento anual fue de 6.4% nominal y del 2.3% real, o sea sin inflación. Con ello la plusvalía acumulada en los últimos 6 meses es de un billón 449 mil 759 mdp, lo que es el 39.26% del activo administrado que llegó a 3 billones 700 mil 94 mdp.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Crisis en Bucareli

Bien peído el alcalde de Medellín, Polo Deschamps y lanza la frase: “En Medellín los mexicanos son primero”.

Resulta que hace unos días varios alcaldes tuvieron una reunión con funcionarios donde se pidió que por lo menos contrataran a 100 migrantes, los cuales su salario los iba a pagar el Gobierno Federal.

Esto no le gusto nadita al presidente municipal de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros. Su respuesta fue contundente en el sentido que los recursos de los distintos niveles de gobierno deben de destinarse únicamente para los mexicanos y de ninguna manera para darle empleo o alguna prestación a los migrantes que transitan por nuestro territorio.

En un video subido a sus redes sociales en el que responde a la propuesta que el Gobierno de México hizo a algunos alcaldes veracruzanos en el sentido de “contratar” a cien migrantes de otros países, dijo que a él y a su administración ni les pidan algo para los migrantes, “porque de una vez les digo que no habrá algo para las personas que sean de otra nacionalidad y que se encuentren en nuestro territorio”.

“De una vez le digo al Presidente López Obrador o a cualquier otro funcionario que ande pidiendo algo por el estilo que conmigo y con mi gobierno no cuenten. En Medellín los mexicanos son primero y los recursos públicos deben de destinarse únicamente para ellos”.

Anda más bravo que un guao.


***La corrupción anda en todos lados. El pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la Secretaría de Fiscalización audite al ayuntamiento de La Antigua, que preside José Cruz Lagunez Sánchez.

De la misma manera el pleno avaló que se audite a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua, a petición del presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez.

Mencionaron una serie de irregularidades que van desde el pago y gestiones para la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte del ayuntamiento de La Antigua, a pesar que se contrató a una empresa a la que le cubrieron sus honorarios por una cantidad casi cuatro veces mayor a lo recuperado por el municipio.

Algunos dicen que más que auditar al alcalde deberían hacerlo con quien verdaderamente toma las decisiones que es su hijo, José Cruz Lagunes Ronsón.

Hay constantes quejas del descuido o el abuso de las autoridades municipales de La Antigua, que ha provocado la inconformidad de los habitantes de ese histórico municipio, porque para nadie pasa desapercibida la mala administración de los recursos públicos y la falta de seriedad del alcalde José Cruz Lagunes Sánchez.

Solo es cuestión de recordar que este alcalde pareciera que se sacó la Lotería, porque no fue él quien obtuvo los votos en las elecciones del año 2017, sino Hugo Castro Rosado, quien lamentablemente, falleció el 30 de agosto de ese mismo año.

Entonces el suplente fue quien asumió esa responsabilidad, y desde que llegó, con sus acciones está unificando nuevamente al pueblo, pero ahora en su contra, porque por sus ausencias constantes, quien toma las decisiones en ese lugar es su hijo, José Cruz Lagunes Ronsón, quien haciendo gala de ostentación se traslada en automóviles último modelo por las principales calles de Cardel, y dicen los habitantes de la cabecera municipal, que esos autos son adquiridos por el Ayuntamiento pero los usa el hijo del alcalde.


***Crisis en Bucareli. Poco antes de iniciar los trabajos de la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados y tras una reunión de trabajo con pobladores de Morelos, Porfirio Muñoz Ledo informó en sus redes sociales que llamó con la secretaria Olga Sánchez Cordero, preocupado por una nueva ola de versiones sobre su eventual salida de la Secretaría de Gobernación.

Un par de horas antes, en un chacaleo con los periodistas había dicho que estaba al tanto de las versiones que indicaban que Sánchez Cordero había renunciado a Gobernación. "¿Ya renunció?", preguntó a una periodista, agitando así los rumores que se habían instalado ayer en el círculo rojo.

"La verdad, la verdad, me dijeron que sí [que renunció]y ahora me dicen que no está confirmado. ¿Ustedes tienen confirmación de eso, o no? Yo tengo dos noticias claves, una hace una hora que renunció, y otra hace 10 minutos que no hay notas al respecto", declaró.

Más tarde, escribiría un extraño mensaje en Twitter. "Gracias querida @M_OlgaSCordero por tu llamada que confirma tu continuidad en el cargo. Toda la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados te aplaudió", publicó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Aunque finalizó su mensaje con palabras ejemplares luego del complicado caso de Carlos Urzúa: "Confiamos en tu comportamiento democrático".


*** Hay mesas de trabajo en todos los estados para impulsar la Ley General de Juventudes.

Se realizan mesas de trabajo para impulsar la creación de la Ley General de Juventudes, con el objetivo de que ese sector social sea reconocido como sujeto de derecho.

Existe una generación de jóvenes y adultos con nuevas perspectivas. Políticos, académicos, científicos, deportistas y artistas se han unido para generar cambios sociales y romper las viejas estructuras que oprimen y reprimen a los individuos.

La importancia de contar con una nueva Ley General de Juventudes, es porque los jóvenes no suelen ser reconocidos como sujetos de derecho.

REFLEXIÓN: Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.



****
Agenda de Gobierno del Estado:


Viernes 19 de julio de 2019

STPSP

10:00 horas - Salida de 200 trabajadores a Tijuana, para laborar en la empresa Samsung.
Lugar: STPSP, ubicada en avenida Manuel Ávila Camacho #195, colonia Ferrer Guardia, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:

 Senadores se reúnen con Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa
Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio