Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 21 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 19, 2019 / 08:41
Síntesis Legislativa Nacional 19/07/2019
Síntesis Legislativa Nacional 19/07/2019
DIPUTADOS AVALAN A ARTURO HERRERA

El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera como secretario de Hacienda, en sustitución de Carlos Urzúa, durante una sesión en donde los legisladores avalaron su nombramiento con 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones. El funcionario rindió protesta de ley que le hizo el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo. Diputados de PAN y PRD mostraron su rechazo al gobierno de López Obrador con algunas pancartas. El coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, argumentó que el voto en contra por parte de la bancada albiazul, obedecía a que el ahora secretario no cuenta con “la autonomía técnica que requiere el cargo”. Por Morena, el diputado Carlos Antonio Altamirano destacó la capacidad de Herrera y llamó a la oposición al diálogo y a los acuerdos. Otras intervenciones fueron de Carlos Valenzuela (PAN), Armando Tejeda (PAN), Higinio del Toro (MC), Antonio Ortega (PRD), María Rosete (PES), Pedro PabloTreviño y Érika Sánchez, ambos del PRI, Miguel Riggs (PAN), Benjamín Huerta (Morena), Óscar González (PT) y Guadalupe Almaguer. (Universal 30, Índigo 5, Jornada 1, 10, Crónica 1, 3, 24 Horas 1, 4, Razón 1, 16, Milenio 1, 13, Financiero 1, 7, 40, Reforma 1, 6, Excélsior 2, Economista 1, 6, 54, Heraldo de México 1, 27, ContraRéplica 8, Sol de México 21, diario Basta! 6)

FOTOS

Del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, con Arturo Herrera, durante su ratificación como Secretario de Hacienda. (Heraldo de México 1, 27, Excélsior 2, Sol de México 21, Razón 16, 24 Horas 4, Reforma 1)

HERRERA YA PREPARA EL PRESUPUESTO PARA 2020

Luego de ser ratificado por el Pleno de la Cámara de Diputados al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera aseguró que tras concluir el “trámite” legislativo, ya se encuentra preparando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Dijo que “monitorean” la economía a diario, y destacó que presentará a finales del mes nuevos datos sobre la evolución del gasto, en alusión a los subejercicios registrados en los primeros 5 meses del año. (Financiero 1, 7, 40, Ovaciones 3)

PAN PRESIDIRÁ MESA DIRECTIVA: MARKO CORTÉS

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados presidirá la Mesa Directiva, ya que “por mandato” les corresponde. Los panistas definirán quien encabezará la Mesa Directiva en su próxima reunión plenaria, y lo podrían hacer a través de una votación de entre los 78 legisladores que integran su bancada. (Universal 7, Jornada 14)

FRASES DEL DÍA

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados: “Esperamos que la 4t no vaya a convertirse en un ‘cuarto trancazo’. “Yo digo que (la Guardia Nacional) es como la Virgen de Guadalupe con pistola. Entonces, lo que no podemos hacer es desaprovechar”. (Universal 4)


BLOQUEO Y MARCHA PONEN A TEMBLAR LA CÁMARA BAJA

Con la exigencia de que el gobierno detenga la tala ilegal en Ocuilan, estado de México, y que establezca a la Guardia Nacional en la zona, ayer habitantes de esa región cerraron durante casi cinco horas los accesos de la Cámara de Diputados, previo al inicio de la sesión extraordinaria convocada para ratificar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, les abrió un espacio a los de Ocuilan, ante quienes lamentó que sus exigencias se hayan desatado por el caso omiso de las autoridades, a lo que añadió: "Esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un cuarto trancazo". Además, Muñoz Ledo enfatizó que la Guardia Nacional se ha convertido en una esperanza nacional por unanimidad, "yo digo que es como la Virgen de Guadalupe con pistola. Y, entonces, lo que no podemos hacer es desaprovechar". El presidente de la Mesa Directiva acordó con los inconformes una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, para que les envíen elementos de la Guardia Nacional para atender sus reclamos. Por su parte, Reginaldo Sandoval escuchó la exigencia de la hija del presidente municipal de Ocuilan, quien llorando le pidió ayuda porque su familia está amenazada por las bandas de talamontes. Eraclio Rodríguez Gómez, de Morena del estado de Chihuahua, negó que campesinos pertenecientes a su organización. (Universal 7, Jornada 8, Financiero 38, 24 Horas 4, Excélsior 2, Razón 9)

ACLARA QUE NO HAY RENUNCIA

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que se mantiene en el cargo luego de que el legislador preguntara si podía confirmarse el rumor de su renuncia, al término de una reunión con comuneros realizada en San Lázaro. Más tarde, en su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo escribió “Gracias, querida Olga Sánchez Cordero por (confirmar) tu continuidad en el cargo. Toda la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados te aplaudió. Confiamos en tu comportamiento democrático”. (Universal 6, Milenio 18, Sol de México 7, Ovaciones 3, Razón 1, 4)

INCONSTITUCIONAL LA LEY BONILLA: OLGA SÁNCHEZ

Olga Sánchez Cordero, acusó que es inconstitucional la ley por la que se le permite al gobernador electo de Baja California. Jaime Bonilla, ampliar su mandato de dos a cinco años. Sin embargo, dijo que no intervendrá en el proceso para no violar la autonomía del Congreso local que aprobó casi por unanimidad la modificación a la Constitución estatal. Señaló que la única vía legal para impedir que Bonilla extienda su mandato es mediante la interposición de medios de impugnación y acciones de inconstitucionalidad, tras ser cuestionada sobre la viabilidad de la propuesta del presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre la disolución de poderes en Baja California. Adelantó que varios partidos políticos la han visitado para avisarle que presentarán impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos el PRI. (Sol de México 1,29, Prensa 27, Razón 1,4-5, Heraldo 1,5)

DIPUTADOS NO INTERVENDRÁN

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, rechazó la posibilidad de que la Cámara de Diputados interponga una controversia constitucional contra la ampliación de mandato en Baja California, pues explicó que esa soberanía no tiene facultades para una acción en ese sentido que implica trastocar “la reforma de un estado libre y soberano”. (Crónica 1,4, Universal 6, Ovaciones 1,2)


SOLICITA PRD JUICIO POLÍTICO PARA QUIENES AVALARON LA REFORMA

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, informó que su grupo parlamentario solicitó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados juicio político contra los legisladores del Congreso de Baja California que avalaron la reforma constitucional, la cual amplía el periodo de 2 a 5 años de gestión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez. Verónica Juárez aseveró que este es un acto totalmente inconstitucional que transgrede la vida democrática de esa entidad y atenta contra el Estado de derecho del país. El vocero del PRD en San Lázaro, Antonio Ortega Martínez, acusó a todos los legisladores de Baja California de "ser responsables" del acto inconstitucional. "La ley obliga a que se tomen las medidas para dictar una resolución frente a la solicitud de juicio político que hoy se presentó", señaló. (24 Horas 1,7, Universal 6, Jornada 6, Reforma 6, Razón 1,4-5, 24 Horas 1,7)

LLAMA A FORTALECER DEMOCRACIA

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, destacó el punto de acuerdo alcanzado por todas las bancadas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Congreso y a los ayuntamientos del estado de Baja California a dejar sin efectos la reforma que ampliaría de dos a cinco años el gobierno del gobernador electo, Jaime Bonilla. (Excélsior 4)

BONILLA “BUSCA PODER Y NO SERVIR A LA GENTE”

El diputado federal Héctor Serrano afirmó ayer que la ampliación de dos a cinco años que otorgó el Congreso local de Baja California al gobernador electo Jaime Bonilla “es una aberración, de un personaje que, siendo senador de la República y ahora gobernador electo, intenta ampliar su cargo arguyendo que se pueden ahorrar muchos recursos evitando los comicios de 2021”. (CotraRéplica 1,5)

PRIMERO HAY QUE IDENTIFICAR LOS BIENES DEL CAPO QUE SE PELEARÁN, SEÑALAN LEGISLADORES

La bancada de Morena en el Senado respaldó que el gobierno reclame lo incautado a Joaquín El Chapo Guzmán, como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador. PRI y PAN se sumaron, pero advirtieron que primero se deben identificar las propiedades o cuentas bancarias que se pelearán. De manera similar, la diputada priista Dulce María Sauri señaló que con relación a la fortuna del capo se habla de cifras millonarias, pero sin precisar dónde están, lo que dificulta pelearla a Estados Unidos, por lo que pidió datos duros y sobre todo dónde se ubican. (Jornada 4)

PIDE PRI CORREGIR PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió a Pemex atender los focos rojos que identificó en su Plan de Negocios porque, consideró, no se generará confianza a inversionistas y ello afectará aún más la economía del país. Para lograr que el proyecto sea aceptado entre inversionistas y calificadoras, proponen descartar la construcción de la refinería de Dos Bocas por su alto costo, apostar por un plan mixto de inversión pública y privada, la exploración de nuevas zonas petroleras asignadas en la Ronda Cero y abrir toda la información reservada sobre proyectos de inversión. (Reforma 6, Jornada 10)

URGEN DIPUTADOS RECURSOS PARA LAS UNIVERSIDADES

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las autoridades locales a entregar de manera inmediata los recursos que adeudan 22 gobiernos estatales a sus universidades públicas y pidió a la Auditoría Superior de la Federación investigar un posible desvío de dichos recursos. Lo anterior, en un informe enviado por la Secretaría de Educación Pública al coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo, quien señaló que dicho exhorto pretende dar respuesta a la preocupación estudiantil, docente y administrativa de las universidades en el país, ante la falta de recursos “y su latente afectación de labores”, y pidió la necesaria intervención de la ASF para investigar si existe algún tipo de desvío en la entrega de los recursos y evitar otra “gran estafa” al erario público. (24 Horas 7)

DARÁN CONTROL DE PLAZAS A SINDICATOS

El SNTE y la CNTE influirán en la designación de plazas y ascensos magisteriales, esto debido a que las leyes secundarias en la materia obligan a las autoridades educativas a consultarlos sobre los procesos de ingreso y promoción. De acuerdo al coordinador de Acción nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, “la selección de plazas no es un tema de carácter sindical”, por lo que rechazarán todo intento de involucrar un aspecto de esta índole en las leyes educativas. Asimismo, señala el anteproyecto que en caso que haya excedentes de plazas, se dará prioridad para ocupar plazas al servicio público educativo a los egresados de las Escuelas Normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional, y posteriormente a aquellos aspirantes que cumplan con el perfil de formación docente pedagógica. (Sol de México 1,4, Prensa 25)

MAESTROS, BAJO LUPA DE PADRES

El proyecto de iniciativa de la Ley General de Educación, que se analiza en la Cámara de Diputados, contempla que los padres de familia serán los que evalúen el desempeño de los maestros frente a grupo. Los tutores serán observadores en las evaluaciones diagnósticas y por eso deberán cumplir con los lineamientos que emita el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, estipula el artículo 128 apartado octavo del documento de trabajo. (Heraldo de México 8)

DESCARTAN OTRO PERIODO EXTRA PARA EDUCACIÓN

La Junta de Coordinación Política del Senado ratificó su decisión de no abrir otro periodo extraordinario de sesiones, por lo que las leyes de la reforma educativa que apruebe la Cámara de Diputados el 25 de julio las analizará a partir de septiembre; es decir, no estarán concluidas antes de que empiece el nuevo ciclo escolar en agosto. (Excélsior 5)

PIDEN PROTEGER LA MOVILIDAD

El derecho a la movilidad debe elevarse a un rango constitucional para garantizar que todas las personas puedan movilizarse en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, consideró Javier Hidalgo, diputado federal por la Ciudad de México. El legislador por Morena impulsa una reforma constitucional para que en la Carta Magna se incluya el Derecho a la Movilidad, como ya ocurre en la Constitución de la Ciudad de México. (Excélsior 9)

SANTUARIO DE MURCIÉLAGOS A LA ESPERA

Desde 2018 la Semarnat tiene pendiente categorizar a la Cueva de la Boca en Santiago, Nuevo León como santuario de murciélagos; el senador panista Víctor Fuentes espera que el secretario Víctor Toledo agilice la declaratoria que ya tiene el respaldo de legisladores y organizaciones. El 28 de junio, la diputada emecista Karina Barrón presentó un exhorto al Gobierno federal para que retire una pedrera que se encuentra a unos metros en el municipio de Santiago. Cuestionó las omisiones del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, al proteger a la comunidad de murciélagos y frenar industria de caliza. (Índigo 22,23)


DISCUTEN MASCULINIDAD; SE QUEJA AN DE INVITADO

Un evento en el Senado sobre la "masculinidad tóxica" desató polémica tras la participación de Rubén Albarrán, de Café Tacuba. Convocado por los organizadores, el vocalista intervino y provocó la protesta del senador panista Julen Rementería, quien en su cuenta de Twitter se quejó de que Morena no se ocupara de los "problemas reales". La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dio la réplica al senador panista también en Twitter: "Senador me parece que se escandalizó con los saludos y no terminó de ver la participación de Rubén Albarrán, quizá si la ve completa entenderá los orígenes del machismo mexicano, y cómo éste tiene costos que pagamos todas y todos cada día". (Reforma 6)

CINEASTAS RESPONDEN A MAYER: LAS HISTORIAS NO FRENAN LA EXHIBICIÓN

Integrantes de la comunidad cinematográfica dijeron que las historias o las preferencias del público no son el origen del problema de la exhibición del cine mexicano, y que expresar eso refleja un total desconocimiento del sector. Lo anterior contrasta con lo manifestado en días pasados por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien señaló que dicha situación no es por el porcentaje o los monopolios, sino por las preferencias del público. (Jornada 8a)

SIN TIPIFICACIÓN COMO DELITO EL GROOMING, SEXTIN Y SEXTORSIÓN

En México no se tiene regulado específicamente la persecución de los delitos como el groming, sextin y sextorsión, que se cometen con mayor incidencia en la capital del país, por lo que urge emprender reformas para que estén plenamente tipificados, advirtió la asesora legal y coordinadora de proyectos para Latinoamérica y el Caribe del Centro Internacional para Menores Desaparecidos y Explotados, María del Piar Ramírez Argueta, al participar en el taller: “Delitos Cibernéticos en Contra de la Niñez y la Adolescencia”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados. (Prensa 3)

POR RECURSOS RETENIDOS, ALERTAN PÉRDIDAS AGRARIAS

El diputado Eraclio Rodríguez (Morena) advirtió que de no liberarse recursos por más de cinco mil millones de pesos para la agricultura, la ganadería y la pesca, se producirán pérdidas por 35 mil millones de pesos. Aseveró que la falta de entrega de un solo peso, como ha ocurrido hasta el momento, violenta el respeto entre los Poderes. El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados explicó que, al detenerse la entrega de estos recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pone en riesgo los ingresos de los trabajadores de ese sector. (24 Horas 4, Razón 10)

CIENTÍFICOS EXIGEN A AMLO REVERTIR RECORTES A CIENCIA, SALUD Y EDUCACIÓN

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigadores y profesores de universidades, centros de salud, centros públicos de investigación y de institutos nacionales de salud, solicitaron que sean revertidas las políticas de recorte presupuestal a la ciencia, tecnología, salud y educación. Agrupados en el Movimiento ProCiencia, los académicos y científicos aseguraron que estos recortes no sólo han afectado las percepciones económicas del conjunto de trabajadores de estas áreas, sino también al desarrollo de programas de investigación. La carta fue entregada posteriormente a la Cámara de Diputados y al Senado. (Jornada 8, Reforma 17, Economista 47)

PRESENTAN 22 ESTADOS ADEUDOS CON SUS CASAS DE ESTUDIO

Sin acuerdo, pero con la voluntad de continuar el diálogo, concluyó este miércoles la reunión entre dirigencias de sindicatos de trabajadores universitarios y funcionarios de la subsecretaría de Educación Superior, en la que abordaron el tema de la crisis financiera y presupuestal que enfrentan una decena de universidades públicas del país. Incluso, durante la reunión se citó el dictamen con punto de acuerdo aprobado en la víspera por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, investigue la entrega de recursos federales y estatales a las universidades públicas. Hay información de que son 22 los gobiernos locales que presentan adeudos con sus casas de estudio. (Jornada 34)

INICIA CONSULTA PARA ELABORAR LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) inició una consulta entre la comunidad científica y académica del país para reunir opiniones que apoyen a la elaboración de la nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación, que tendrá que estar lista en 2020 a más tardar. Por otro lado, la modificación del Artículo 73 Constitucional, faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación y establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y la participación de los sectores social y privado para la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Jornada 34)

RICARDO MONREAL BUSCA MAYORÍA PARA REVOCACIÓN DE MANDATO; NO HAY CONSENSO

Aún sin consenso sólido con la oposición, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará en la primera semana de septiembre la iniciativa de revocación de mandato, con al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador busca someter a plebiscito su gestión en medio de las críticas sobre su intento de influir en los comicios del 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados. (Crónica 5)

LEY DE AUSTERIDAD QUEDA FUERA DE LA AGENDA DEL PERIODO EXTRAORDINARIO

La Ley de Austeridad Republicana quedará pendiente hasta septiembre, ya que no fue incluida en la agenda del tercer periodo extraordinario que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que es uno de los ocho asuntos prioritarios que se discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones. La minuta fue aprobada por Morena y sus aliados en el Senado el pasado 2 de julio, y regresada a San Lázaro, ya que se le hicieron dos cambios para incrementar de cinco a 10 años el lapso en que los funcionarios de alto nivel que manejen información privilegiada tienen prohibido contratarse con empresas privadas. En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente fracasó el intento de Morena de que incluirla junto con la ley que crea el Instituto del Bienestar en sustitución del Seguro Popular. (Jornada 7)

ABANDONA EL GOBIERNO AL INAH: PAN

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron un paro de labores en demanda de respeto a sus derechos laborales y mejores condiciones en los inmuebles del Instituto. En el paro, acusaron que hay un déficit de mil millones de pesos, por lo que llamaron a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados a intervenir para mejorar la situación. (Sol de México 14)

SUPERVISIÓN DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

La Auditoría Superior de la Federación ha emitido diversas observaciones en los contratos que realiza el IMSS con los proveedores de medicinas en las cuentas públicas. Por ejemplo, en la auditoría 424, perteneciente a la revisión de la Cuenta Pública del 2012, con nombre Adquisición, Abasto y Control de Medicamentos, el máximo órgano auditor encontró que empresas farmacéuticas vendieron al IMSS medicamentos a precios más altos en comparación con otras transacciones realizadas por las mismas empresas con otros institutos de salud pública. (Economista 1, 35)

AGUASCALIENTES INCUMPLE CON ASISTENCIA

El gobierno de Aguascalientes incurrió en un probable daño a la hacienda pública federal por más de 91 millones de pesos, cuyo destino debía ser el financiamiento de programas de asistencia social, educativa y en servicios de salud para la población más vulnerable, monto que al 31 de marzo estaba pendiente por aclararse. De acuerdo con el reporte de resultados sobre las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2018, por dichas irregularidades el órgano superior de fiscalización determinó aplicar 5 recomendaciones, 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 20 pliegos de observaciones contra el gobierno encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval. (Heraldo 14,15)


SITUACIÓN NACIONAL



VEN RIESGO PARA FINANZAS PÚBLICAS POR PLAN PEMEX

El Plan de Negocios de Pemex es de "alto riesgo" para las finanzas públicas, ya que hay dudas sobre que el combate a la elusión y evasión de impuestos logren compensar los 128 mil millones de pesos que el gobierno dejará de recibir para reducir la carga fiscal de la empresa, y que pueda forzar al gobierno a relajar sus metas fiscales o aplicar nuevos recortes. Expertos entrevistados por El Financiero coincidieron en que, si bien el apoyo fiscal a Pemex por 128 mil millones de pesos durante 2020 y2021 podría contribuir a las metas de producción de petróleo, sostener un plan sobre una recaudación que aún no se tiene en las arcas del gobierno y en un contexto de poco espacio fiscal en el presupuesto, se trata de una apuesta arriesgada. "Es de alto riesgo para las finanzas públicas, porque la recaudación que se espera por evasión no se tiene aún, porque hay que inyectarle durante tres años recursos del presupuesto a Pemex y porque hay factores externos al plan, como el precio del petróleo o que, de consolidarse la refinería Dos Bocas, no tenga petróleo que procesar porque al final no hubo más producción", aseguró Carlos Ramírez, investigador en Integralia. (Financiero 1,4)

POR HUACHICOL, CAE SEGUNDO EN PEMEX DE LEÓN TRAUWITZ

Agentes de la Fiscalía General de la República capturaron en Guerrero al general de brigada en retiro Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex subgerente de operaciones de Pemex, quien era la mano derecha del general Eduardo León Trauwitz, hoy prófugo de la justicia, y a quien se acusa de delitos relacionados con el robo de hidrocarburos. En mayo y junio de este año, Herrera Pegueros no se presentó ante la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, María Elena Cardona Ramos, donde la FGR iba a imputar delitos a él y a otros militares. La defensa de Sócrates Alfredo presentó recetas médicas argumentando que su defendido teñí a un problema lumbar que le impedía caminar. Debido a que la FGR no podía imputarlos, porque varios de los militares no estaban acudiendo a las audiencias, decidió solicitar a un juez de control adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex, órdenes de aprehensión, entre ellas contra Herrera Pegueros y León Trauwitz. (Milenio 1,10)

FIRMAS DIGITALES TRIBUTARÁN DONDE OPEREN: G7

Los países del G7 llegaron el jueves a un principio de acuerdo para que las empresas de Internet paguen impuestos en los países donde tengan actividad digital, aunque carezcan de presencia física, para evitar que transfieran sus beneficios a paraísos fiscales. El compromiso alcanzado en la reunión de ministros de Finanzas del G7 (Francia, Italia, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá y EU) no crea una fiscalidad específica para las compañías digitales, pero pretende responder a los desafíos que plantean en términos de igualdad ante el impuesto y de erosión de las bases de recaudación. El dispositivo no está todavía definido y se ha encargado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que tenga lista su "arquitectura" en enero, de forma que se pueda tomar una decisión definitiva antes de finales del 2020. Pese a todo, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, no dudó en hablar de un gran avance para "una fiscalidad más justa y más eficaz". (Economista1,14)

ALTO A GRUPO MÉXICO, EXIGEN 400 ORGANIZACIONES Y PERSONAJES

Durante 20 años Grupo México ha dejado tragedias ambientales, muertes y violaciones a los derechos humanos que no han sido suficientes para poner un alto a esta empresa y a su manera de hacer negocios "mediante el despojo y la desolación", señalaron en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de 400 organizaciones, defensoras de derechos humanos, académicos y ciudadanos, como el cineasta Alfonso Cuarón. Demandaron dar justicia a las comunidades afectadas por las actividades de la empresa e iniciar un proceso efectivo de remediación y reparación de los daños que ha causado. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó que en dos décadas la empresa ha ocasionado 22 accidentes, de los cuales 14 han sido en México, entre ellos el del 12 de febrero de 2016 en la mina de carbón Charcas en San Luis Potosí, y el resto en otros países donde opera. (Jornada 1, 35)

VERIFICARÁ TRABAJO A 31 MIL EMPRESAS

Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará 31 mil 231 inspecciones efectivas a centros laborales. El objetivo es verificar que los patrones cumplan con la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de sus empleados y la posible existencia de outsourcing ilegal. Para ello, la dependencia cuenta con 500 inspectores, los cuales también verificarán que las condiciones de empleo sean dignas. La Secretaría explicó que se contempla una reforma normativa para simplificar y eficientar el marco legal vigente en materia de inspección. Además, aclaró la Secretaría, que las inspecciones se hagan bajo nuevos enfoques a fin de contribuir al trabajo digno. (Reforma 1)

REGIÓN CENTRO-BAJÍO- OCCIDENTE APORTA CASI 22% DEL PIB AGROPECUARIO DEL PAÍS

Las cinco entidades que conforman la Alianza Centro - Bajío-Occidente (Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco) generan contribuciones a doble dígito al sector agropecuario nacional. Casi uno de cada cuatro pesos del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional se genera en la región, dijo el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo. "Este sector es extremadamente relevante no sólo por la región, sino por los empleos que genera", expuso. Añadió que hasta 60 % del huevo de plato que se produce en el país se ge ñera en dicha zona, así como 85.5% del agave; aunado a que contribuye con un importante porcentaje del ganado porcino, avícola y bovino. En este contexto, acotó que el CIDE ha fungido como portador de la metodología para guiar las estrategias definidas en la región. (Economista 1, 28)

CIENTÍFICOS: LOS RECORTES ATENTAN CONTRA MÉXICO

Entre el sonido de tambores, conchas, sonajas y un aroma a copal, la mañana de ayer científicos de diversas instituciones se volvieron a manifestar frente a Palacio Nacional en contra de los recortes presupuestales, las medidas de austeridad y la agresión institucional de la que han sido objeto por parte del Poder Ejecutivo. En mayo, los primeros fueron los investigadores de los Centros Públicos de Investigación (Centros Conacyt), quienes entregaron una carta -firmada por sus tres mil investigadores-a la Oficialía de Partes de la Presidencia, así como a las cámaras de Diputados y Senadores, además del mismo Conacyt, para alertar sobre los estragos en sus operaciones debido a los recortes presupuestales, el memorándum del 3 de mayo y las medidas de austeridad solicitadas a los 27 centros. (Crónica 1, 13)

GOBIERNOS DE IZQUIERDA NO DEBEN ADMINISTRAR POBREZA: GARCÍA LINERA

El encuentro entre Sheinbaum y García Linera, sesión inaugural de los Diálogos de Verano que organiza la Secretaría de Cultura capitalina, se llevó a cabo en un Teatro de la Ciudad lleno apenas a la mitad, quizá por la pobre difusión del evento. García Linera, para muchos un extraño animal político que combina el trabajo intelectual con la praxis política, soltó, de entrada, su hoja de vida: cuatro años estudiando en México, cinco en la cárcel, 40 años en la oposición y 13 en el gobierno. Y enseguida pasó a las reflexiones sobre el tema del día: las tareas de los gobiernos progresistas. García Linera dijo que los triunfos electorales de los movimientos de izquierda progresistas o populistas ("no me importa el nombre"), se han hecho realidad por el "espaldarazo (electoral) del pueblo": "Pero la esperanza no es un cheque en blanco, no es para siempre. Requiere un conjunto de respuestas concretas, cotidianas, estabilidad y crecimiento económico. La izquierda no puede ser el administrador de la pobreza, no puede ser el implementador de las reformas de ajuste (caso Grecia), para que luego la oposición de derecha venga a cumplir las tareas menos complicadas. Los gobiernos progresistas y revolucionarios tienen que ser también gobiernos de mejora social, lento pero sistemático avance de mejores condiciones de vida". (Jornada 36, 29-30)

“LOZOYA ES AUTOR DEL LAVADO EN ODEBRECHT”

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como autor material del lavado de dinero de los sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 para posicionar a Odebrecht en México. La orden de aprehensión librada contra Lozoya, a la que tuvo acceso El Universal, detalla que el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, afirmó que el extitular de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda documentó las transferencias bancarias que empresas ligadas a Lozoya realizaron a diversas compañías, así como las operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana. De acuerdo con la FGR: "Constructora Norberto Odebrecht fue utilizada para pagar 10.5 millones de dólares pactados por Meneses Weyll con Lozoya por los negocios que buscaba realizar en los estados que estaban en proceso de renovación gubernamental". (Universal 1,8)

CRECE LA IMPORTACIÓN DE LA GASOLINA CHINA

La gasolina proveniente de China se abre paso, poco a poco, en el mercado mexicano. Entre junio de 2018 y el mismo mes de este año, las importaciones combustibles desde la segunda economía más grande del mundo crecieron casi 50 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). Hasta antes de enero del año pasado, México no compraba combustible a ese país, pero las complicaciones en la producción de productos refinados obligaron a Pemex a buscar nuevos vendedores, y en menos de dos años China se ubica como el tercer exportador de gasolina hacia México, sólo detrás de Estados Unidos y Holanda. Ramsés Pech, analista en energía por la consultora Caraiva y Asociados, atribuye este incremento a que Estados Unidos no alcanzó a cubrir la cuota de combustible que México requiere para su mercado interno. "Nosotros contratamos por un año el volumen y estamos aumentando el consumo, no hay gasolina y hay que buscarle por otro lado". (Sol de México 1,19)

VETA LA SFP A FARMACEÚTICA ‘CONSENTIDA’

La empresa Grupo Fármacos Especializados, señalada como una de las empresas consentidas en la compra de medicamentos en la pasada administración, fue inhabilitada por dos años para participar en contratos del Gobierno Federal. La Secretaría de la Función Pública determinó que la compañía proporcionó información falsa en una licitación consolidada de 2017 al ofrecer una marca de origen extranjero. "La Función Pública inhabilitó a la mencionada empresa por un periodo de dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal (APF), y le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017", expuso la dependencia. (Reforma 1)

PIDE AMLO INDAGAR PARADERO DEL DINERO DE ZHENLI YE GON

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer una investigación para conocer el destino de los 207 millones de dólares decomisados al empresario nacionalizado mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, hace 12 años, durante el sexenio de Felipe Calderón. "Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación, hasta donde se pueda, para saber dónde quedó el dinero, porque imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Yo acabo de ordenar esa investigación", apuntó. Durante la mañanera de ayer, el mandatario pidió recordar que en 2007 la Policía Federal ingresó a una mansión ubicada en Las Lomas de Chapultepec, donde vivía el empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon, y fueron decomisados 207 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, aseguró que hasta ahora no se sabe dónde está el dinero. "Nos tuvieron como una semana o 15 días con imágenes de las estibas de dólares en una casa en Las Lomas", pero nunca explicaron las autoridades de entonces dónde quedó el dinero, insistió. (Financiero 1, 34-35)

LÓPEZ OBRADOR: NO HAY MOTIVO PARA PROTESTAS DE CAMPESINOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay motivo para protestas ahora que los fondos para el campo están llegando primero a los más pobres, no como antes, que "todo el apoyo era para los de arriba". Señaló que en las movilizaciones de agricultores observó a un líder usando un Rolex. También manifestó que la ampliación del periodo de gobierno en Baja California "se considera inapropiado o antidemocrático, para no decir ilegal", y recordó que legisladores de todos los partidos, incluso "los que están protestando más", votaron por el cambio. Entre los diversos temas que ayer abordó en Palacio Nacional, admitió que faltan elementos de la Guardia Nacional (GN) en todo el país "porque se están atendiendo 150 coordinaciones de 266". Y rechazó, cuando se le preguntó, que desde su gobierno se amedrente a mandatarios del Partido Acción Nacional, a quienes jamás se les ha pedido nada, ni siquiera que voten por una iniciativa de ley. (Jornada 1, 5)

ALFREDO DEL MAZO OCULTÓ UNA CUENTA MILLONARIA EN ANDORRA

El actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El dirigente del Partido Revolucionario institucional (PRI), que en aquella época era solo alcalde de Huixquilucan, figuró como "representante" de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso El País. En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa de aparcamientos. (El País 1,4)

UN ESLABÓN ENTRE DOS DINASTÍAS

Alfredo del Mazo, de 43 años y aspecto de golden boy, es el último eslabón de dos dinastías: la del PRI, la formación política sin la que no se entiende México y la de su familia, capital en el relato del Estado de México, el más poblado del país, donde el partido tricolor, gracias a su victoria, ha gobernado ininterrumpidamente nueve décadas, en tres ocasiones por un Del Mazo.

Ni las acusaciones de fraude ni los evidentes signos de desgaste del PRI impidieron que el primo del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, lograse la victoria en junio de 2017. Un triunfo que, sin embargo, se puede considerar el preludio del derrumbe de la formación un año después. El final del sexenio de Peña Nieto, con el país sumido en unos niveles de violencia desorbitados y marcado por la galopante corrupción e impunidad, conllevó un varapalo mayúsculo para el PRI en las elecciones ganadas por Andrés Manuel López Obrador. El horizonte y la trascendencia política de Del Mazo, a quien se le considera más un gestor que un político carismático, van pues más allá del Estado de México y lo sitúan como una de las esperanzas para relanzar el PRI. No obstante, si de algo no ha logrado despojarse el actual gobernador del Estado de México es de la sombra de la corrupción que ha azotado al PRI en los últimos años. (El País 1,5)

LÓPEZ OBRADOR, SOBRE LA PENA DE EL CHAPO: “NO LE DESEO EL MAL A NADIE”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la condena a cadena perpetua impuesta el miércoles en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, antiguo líder del cartel de Sinaloa. "No le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, que es, por cierto, un principio bíblico", dijo durante su conferencia de prensa diaria, conocida como La Mañanera. El mandatario evitó posicionarse sobre el desenlace del histórico proceso judicial contra uno de los narcos más poderosos de México y el legado de este en el tráfico de drogas. López Obrador centró su mensaje en la vida que El Chapo habrá de llevar en prisión el resto de su vida. "A mí me gustaría que no hubiese gente en las cárceles, yo soy idealista", manifestó. "Es una vida ingrata tener una familia y no poder verla, andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida. Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve", dijo el mandatario. (El País 1,6)

VAN CONTRA LÍDER SINDICAL DE NOTIMEX POR CORRUPCIÓN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a través de tres expedientes a Conrado García Velasco, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) durante 17 años, por presunto uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés y tráfico de influencias. Fuentes de la SFP indicaron a El Universal que el dirigente sindical es investigado desde hace meses por malos manejos de recursos que la agencia depositó en sexenios pasados a cuentas del gremio, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo, y que nunca llegaron a los trabajadores, además de viajes al extranjero. Las fuentes consultadas detallaron que otra de las vías que se indagan es la de tráfico de influencias dentro de la nómina de Notimex, debido a que en ésta se encuentran familiares del líder sindical, como su esposa, hija, hermanos, sobrinos y amistades, quienes han llegado a laborar a la agencia de noticias por orden de él. (Universal 1,10)


COMBATE A INSEGURIDAD NO ES SÓLO MAQUILLAJE: SHEINBAUM

En la Ciudad de México se busca hacer un cambio de fondo y "no sólo un maquillaje" en materia de seguridad, por ello se trabaja en una estrategia integral, dijo la jefa del gobierno local, Claudia Sheinbaum. En entrevista con Salvador García Soto, en El Heraldo Radio, la mandataria capitalina detalló que la estrategia se basa en cinco ejes centrales. Alejar a los jóvenes de las calles a través de la inclusión social con el programa Pilares; brindar mayor presencia policial con más y mejores elementos; fortalecer la PGJ CDMX para mejorar el tema de la investigación, así como la impartición de justicia, y tener mayor coordinación con el Gobierno Federal por lo cual ya se ha desplegado la Guardia Nacional; así como aumentar el castigo a infractores reincidentes. (Heraldo1, 12)

MEXICANOS REGALAN SU INTIMIDAD A APPS

En México, a más de la mitad de los usuarios de smartphones y redes sociales no les importa cuidar su identidad digital y terminar engrosando las bases de datos de gobiernos y empresas que usan la inteligencia artificial para temas de reconocimiento facial, como sucede en Estados Unidos para proyectos de cazar migrantes ilegales, criminales y terroristas. Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Foreign & Commonwealth Office de Reino Unido y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en poder de Excélsior, en el país 42.05 por ciento de los usuarios de equipos móviles y redes sociales instalan aplicaciones adicionales a los que vienen de fábrica en los equipos o son propietarias de empresas como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, sin revisar el contenido, permisos requeridos, términos y condiciones, lo cual conlleva a que apps como FaceApp y otras tomen sus datos (ubicación y hábitos diarios) y fotos, los cuales luego son vendidos a gobiernos y empresas. (Excélsior 1, 1-11D)

EL SECUESTRO DE RONQUILLO FUE POR UNA DEUDA

Una presunta deuda precipitó el secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, el 4 de junio. Asilo detallaron tres sospechosos de participar en el crimen, quienes fueron capturados ayer. Óscar Muñoz, conductor de un auto en el que interceptaron y privaron de la libertad al universitario y quien probablemente hizo el seguimiento previo de la víctima, incluso en el interior de las instalaciones escolares ubicadas en Tlalpan. Vigiló también la entrega del dinero pedido como rescate, además de tener antecedentes criminales. Se aseguró también al propietario del automóvil, Daniel Benítez, familiar de Norberto, quien presuntamente estuvo involucrado en otro plagio. (Heraldo 1, 12)

EUROCÁMARA CRITICA A MÉXICO POR MIGRANTES

El Parlamento Europeo encendió ayer la señal de alarma ante su "profunda preocupación" por la situación de los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos. La alerta fue lanzada tras aprobar una resolución que hace señalamientos sobre los ataques a las normas democráticas por parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, al tiempo que lamenta la decisión del gobierno mexicano de revertir su política de puertas abiertas. La Eurocámara "muestra su preocupación por los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias adoptadas por las autoridades mexicanas y pide al gobierno mexicano que respete las normas internacionales y de derecho en materia de derechos humanos al abordar la cuestión". (Universal 14)


TRUMP PERFILA AL RACISMO COMO SU ESTRATEGIA DE CAMPAÑA PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Donald Trump habla. El público escucha atento. Donald Trump insulta. El público se vuelve loco y el griterío se desata: "¡Envíenla de regreso, envíenla de regreso!", grita la muchedumbre en un mitin del presidente estadunidense en Greenville, Carolina del Norte, el miércoles en la noche. Trump acaba de decir que la congresista demócrata Ilhan Ornar, que nació en Somalia y emigró con sus padres a EU a los 12 años, está "orgullosa" del grupo terrorista Al Oaeda y que ha pedido "clemencia" para los yihadistas de Estado Islámico. Por supuesto, eso es falso. Trump ha mentido tanto a lo largo de su vida que lo hace de manera natural, sin atisbo de titubeo o remordimiento. En el fondo, muy en el fondo, el público sabe que no hay congresistas en EU apoyando a Al Qaeda, pero poco importa. Al fin y al cabo, lo esencial de las palabras de Trump es que pide expulsar del país a quien no tiene sus orígenes en EÜ. Da igual el contexto, si es ciudadano o no, si es residente legal o no, en el centro de la cuestión está el conflicto racial que la nación más poderosa del mundo nunca ha logrado sanar. (Crónica 1,16)

EU SE HA EMBOLSADO MÁS DE MIL MDD DE NARCOS MEXICANOS

Estados Unidos le ha quitado más de mil millones de dólares a una decena de narcotraficantes mexicanos extraditados y sentenciados en ese país; entre éstos se encuentran Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y los hermanos Arellano Félix. Hasta antes de la sentencia de Joaquín El Chapo Guzmán, la mayor cifra que un juez ordenó pagar a un capo mexicano fueron 529 millones de dólares, impuesta en 2017 a El Mochomo. El juez Richard J. León, del distrito de Columbia, sentenció a Beltrán Leyva a cadena perpetua tras declararlo culpable de importación y distribución de cocaína y metanfetaminas. Incluso detalló que El Mochomo fue responsable de enviar a Estados Unidos "por lo menos" 29 toneladas de drogas, lo cual le generó ganancias por 529 millones de dólares. Entonces, el fiscal federal Adrián González comparó a Beltrán Leyva con El Chapo e Ismael El Mayo Zambada por su peligrosidad e importancia en el mundo del narcotráfico. (Milenio 1,6)

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Senadores se reúnen con Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa
Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio