Boca del Río, Veracruz, México Domingo 25 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 17, 2019 / 10:46
San Francisco Ballet School beca a 12 mexicanos
San Francisco Ballet School beca a 12 mexicanos
“Tenemos un problema, hay demasiada gente joven que es muy buena y que me gustaría invitar a la escuela”. Fue lo que Patrick Armand, director del San Francisco Ballet School le comentó, entusiasta, al bailarín mexicano Isaac Hernández, después de presenciar el primer grupo de la audición que realizó durante la mañana del pasado martes, y en la que, dijo el maestro de origen francés, encontró más talento de lo que ha visto en Estados Unidos durante este año.

El lobby de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander se convirtió durante el día de ayer en un salón de danza. Decenas de niños y jóvenes de Monterrey, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo y otros estados de la República, tomaron el piso, barandales, bancas y sillones para estirar y calentar sus cuerpos y alistarse para la previa audición que, posiblemente, les cambiaría su vida.

El registro de los 50 pre seleccionados, 41 niñas y 9 niños de 12 a 18 años comenzó a llenarse. La audición guiada por el director una de las escuelas de ballet más longevas de Estados Unidos, se llevó a cabo gracias a la plataforma Despertares con el propósito de encontrar a los próximos integrantes de su plan Académico anual 2020-2021 y del Curso de Verano 2020.

El primer grupo que audicionó estuvo conformado por los aspirantes más pequeños, 13 niñas y un varón, dirigidos por Armand, tomaron el escenario de la Sala a través de una clase de ballet de casi una hora.

La sala se llenó de virtuosismo con las diferentes combinaciones de tendus, rond de jambes, jetés, grand battementes, que evidenciaron las capacidades de cada aspirante; piernas a más de 90 grados de altura, brazos orgánicos y coordinados con cada movimiento de las restantes partes del cuerpo, el balance y las triple pirouettes, dejaron sorprendido a Armand.

“Alarguen los brazos”, “cuello estirado y hombros abajo”, “sigan la música y no se adelanten”, “apunten los pies”, fueron las frases que Armand repetía continuamente antes de llegar a la parte de la clase denominada “centro”, donde los bailarines ya no tienen ningún instrumento de apoyo, como la barra, para ejecutar las series establecidas por Armand.

Ahí, los aspirantes hicieron giros, saltos y desplazamientos por todo el escenario, Armand insistía en la colocación y uso del pie, “imaginemos que los pies son como pinceles y tenemos que raspar y pintar en todo el piso dele escenario”, expresó.

“Estoy muy emocionada y entusiasmada por esta oportunidad que gracias a Isaac Hernández pudimos tener, no importa si no quedo seleccionada, la experiencia es padrísima porque oportunidades como ésta, en México, casi no hay”, expresó Julieta Castro, antes de que supiera que fue la ganadora de una beca equivalente a casi 100 mil dólares por año (un millón 900 mil pesos), la cual cubre el curso de verano, la colegiatura y manutención del ciclo 2020- 2021.

Llegó el turno de los dos grupos con aspirantes de mayor edad, la dinámica fue la misma, con complicaciones técnicas más elevadas y, en el caso de las mujeres del último grupo, el uso de zapatillas de punta.

Grandes saltos, cuatro giros seguidos, extensiones de piernas al aire por arriba de la altura de la cabeza, fueron las combinaciones ejecutadas por los aspirantes de los últimos grupos donde se encontraba Mauricio Pinacho, estudiante de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de la Ciudad de México, quien, dijo, se sentía bastante ansioso.

La invitación estuvo dirigida a bailarines y bailarinas, sin costo alguno, de cualquier nacionalidad de 12 a 15 años para nivel intermedio y de 15 a 18 años para nivel avanzado, para que pudieran mostrar sus habilidades y así poder obtener una beca sin necesidad de haber participado en concursos internacionales.

Para Isaac Hernández fue muy importante que Patrick Armand esté en Despertares Impulsa, pues piensa que “nunca se sabe dónde se está hasta que se crean este tipo de oportunidades que hacen accesibles lo que, de alguna manera, rompe con las barreras que la desigualdad puede crear”.

El bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra recordó que cuando comenzó a bailar era muy complicado pensar en buscar oportunidades para ir a una competencia y así poder aspirar a una oportunidad como está, es por eso que resaltó la importancia que por primera vez la escuela del Ballet de San Francisco hiciera audiciones en México.

Antes de la audición, en el pre registro, Armand ya había puesto atención en algunos talentos que quería continuar viendo más a detalle en las cuatro horas de audición. Isaac dejó completa autonomía para que Armand seleccionara a los ganadores.

Patrick Armand expresó que las expectativas que tuvo para esta ocasión fue la búsqueda de talento en bailarines que demostraron gran potencial y habilidades artísticas. El director mencionó que estaba aquí para ayudar a estudiantes con talento y así puedan realizar sus sueños.

“Los estudiantes deben estar dispuestos a realizar el trabajo requerido para alcanzar sus metas. Nuestro objetivo es educar a cada bailarín para que sean buenos humanos, grandes bailarines y desarrollen su arte. Sólo podemos ayudar, ¡los estudiantes necesitan hacer el trabajo!”, expresó el nacido en Marsella Francia.

Armand mencionó que, en general, se piensa que el ballet es una actividad egocéntrica pero se necesita mucho más que inteligencia para crear un evento de este tipo, es por eso que después de presenciar los tres bloques de la audición se comunicó a las oficinas del Ballet de San Francisco para que pudieran brindar las 12 becas que dieron a conocer después de cuatro horas del término del último grupo.

“Continuamente, con mi asistente en el ballet de San Francisco, Andrea Yannone, estamos en busca de alternativas para ayudar al talento y esta fue una gran oportunidad para eso, estoy totalmente sorprendido del talento mexicano”, concluyó Armand.

Finalmente se dieron los nombres de los doce afortunados que cursarán el verano o el próximo ciclo escolar. Algunos comenzarán este año y otros en el 2020. Acompañado de Armand y su asistente así como de la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, el creador de Despertares Impulsa enfatizó su emoción por cambiar la vida de 12 niños, y dijo espera que tomen esta oportunidad con responsabilidad y que desea que “cuando llegue el momento, regresen algo a nuestro país”.

Los seleccionados son: Amaury Joel Zanete Pérez, Elia Anel Sanchez, Maya Malinal Reyes Pacheco, Julieta Castro Penagos, Kenya Tamara Ramos Perez, Danna Paola Zamudio Rodriguez, Regina Diaz Cervantes, Leticia Sofia Ponce de León Primost, Ami Romero Vaquero, Mariana Ballesteros Albarrán, Ian Elier Gonzalez Bernal e Ilse Guadalupe Castro Villarreal.

Hace unas semanas Isaac Hernández, ganador del Benois de la Danse 2018, considerado el premio más importante en el mundo de la danza, informó que Despertares Impulsa y Despertates la Gala, concluirán debido a la incertidumbre financiera y a la falta de apoyos institucionales. Sin embargo, en su visita al país ha sostenido reuniones con la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto y con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez; pero no se ha dado a conocer si sí habrá o no condiciones para continuar con el proyecto.

El próximo sábado se llevará a cabo la Gala Despertares con la presencia de bailarines de prestigiosas compañías de Estados Unidos y de Europa.


eluniversal.com.mx

CD/JV

Notas Relacionadas:

Isaac Hernández y Emmanuel Thibault dan clases magistrales
Raúl Alberto Paredes Hernández, al mando de Migración en Veracruz
Arianna García Hernández, destacada alumna de Moloacán

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio