Boca del Río, Veracruz, México Domingo 25 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 17, 2019 / 09:16
"El Chapo" no volverá a ver la luz
"El Chapo" no volverá a ver la luz
Joaquín "El Chapo" Guzmán compartirá prisión con varios autores de atentados terroristas.
A sus 62 años, recibe cadena perpetua más 30 años de prisión.
Ciudad de México.- Joaquín el 'Chapo' Guzmán recibió este miércoles una sentencia de cadena perpetua por parte de un juez federal en Nueva York, Estados Unidos.

El juez federal de distrito Brian Cogan impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años, que era obligatoria en virtud de la ley.

La esposa del 'Chapo' Guzmán arribó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México al tribunal para la audiencia de sentencia. Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn.




Guzmán, de 62 años, fue condenado en febrero por varios delitos de conspiración en un enorme caso sobre narcotráfico.

Las pruebas, en el juicio de 11 semanas, mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del Gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Desde su extradición en 2017, Guzmán ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.





LAS FUGAS DE "EL CHAPO"


La primera fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán se produjo en 2001, supuestamente en un carro de lavandería y con la ayuda de funcionarios de la prisión que había corrompido.

Su segunda fuga, a través del túnel, se produjo 14 años después.

"Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal", dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y excomisario del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.

"En sus dos fugas anteriores, Guzmán ha demostrado que puede tener un mayor riesgo de escape que cualquier otra persona. Eso hace de ADX Florence un lugar apropiado para él", añadió.

Guzmán, de 62 años, fue condenado el 12 de febrero por traficar toneladas de cocaína, heroína y otras drogas hacia Estados Unidos como líder del cártel de Sinaloa en México, donde los fiscales dijeron que amasó poder mediante asesinatos y guerras con cárteles rivales.

Horn dijo que ADX Florence "está literalmente construida en la ladera de una montaña, con una robusta infraestructura de seguridad".

¿Podría Guzmán penetrar eso? "Nunca se puede decir nunca jamás", dijo, "pero es muy improbable".



El Financiero.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Era mucha presión trabajar para El Chapo, revela testigo
Confirma Peña captura de EL Chapo, pero no da detalles
Pistas sobre El Chapo, en 3 entidades

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio