Boca del Río, Veracruz, México Domingo 25 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 17, 2019 / 08:21
Síntesis de Columnas Políticas 17/07/2019
Síntesis de Columnas Políticas 17/07/2019
Trump, México y el plazo fatal, de Dolores Padierna Luna para El Financiero. Un "tercer país seguro", según las leyes de nuestro vecino del norte, debe proporcionar cuidados, seguridad y un proceso jurídico adecuado a los solicitantes de asilo. Durante todo su gobierno, Trump ha mantenido abiertos un buen número de litigios con el Congreso y en las cortes sobre una gran variedad de temas. La estrategia trumpiana ha sido buscar los vericuetos de las leyes para detener sus efectos o darles la vuelta. Organismos de derechos humanos han presentado quejas ante instancias internacionales. Pero hasta ahora las denuncias o quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no han tenido otro efecto más que hacer más visible el drama de los abusos cometidos contra los migrantes. Los expertos consideran que dado que el gobierno de Trump es aparentemente inmune al descrédito internacional, los defensores legales de los migrantes pisarían un terreno más firme si obligaran a la administración del magnate a probar, en los tribunales de EU, que Guatemala o México reúnen los requisitos para acuerdos de "tercer país seguro.


LA IZQUIERDA DEBATE. Realidades de Mauricio Toledo para 24 Horas. Bajo el precepto “Los espacios políticos de la región necesitan adueñarse del mañana”, 30 líderes de 10 países de América se dieron cita el fin de semana pasado en la ciudad de Puebla, en el Encuentro Internacional de Líderes Progresistas. Entre los participantes figuraron los candidatos a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Daniel Martínez; el ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper; así como el senador chileno y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex candidato presidencial chileno y coorganizador del evento Marco Enríquez Ominami. Además del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la senadora Beatriz Paredes y el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa, anfitrión del evento. De acuerdo con los organizadores, la intención es crear un espacio para el debate y la reflexión sobre la situación actual que se vive en América Latina, así como la participación y responsabilidad de las organizaciones progresistas, pero, además, qué significado tiene la dicotomía izquierda y derecha en la etapa reciente.


BAJO RESERVA El Universal


Examen a domicilio para México. Todo se puede decir del gobierno del presidente Donald Trump, menos que no sea amable; lo cortés no quita lo valiente, dicen por ahí. Al gobierno mexicano le queda una semana antes de enfrentarse al examen que hará ante el gobierno de Estados Unidos, en materia migratoria. Ante este escenario, el Departamento de Estado anunció que su titular, Mike Pompeo, estará en la Ciudad de México este domingo 21 de julio, como parte de una gira que realizará por América Latina. La visita servirá para hacer la revisión de las acciones que México ha llevado a cabo para contener la migración desde su frontera sur. Todo ello en medio de los anuncios de redadas en Estados Unidos y nuevas reglas -en aquel país- sobre el refugio. Por lo pronto en México se siguen
contando los retornos de centroamericanos hacia sus países de origen, principalmente hondureños. Lo que sí es cierto que es el gobierno mexicano entregará cifras altas a los estadounidenses en espera de recibir una buena nota y la certificación migratoria por parte de Washington.


Preparan informe antinarcóticos en México. Con mucha prisa, las áreas de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevan varios días recopilando información, datos y estadísticas sobre el combate al tráfico de drogas. Nos explican que los mandos del gabinete de seguridad tienen temores fundados de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambie su ofensiva antinmigrante y comience atacar a México por el tráfico de drogas a territorio estadounidense. Por ello, nos comentan, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, andan apurados y cuadrando cifras sobre decomisos de estupefacientes en la frontera norte del país. Quieren estar prevenidos, nos explican, ante un cambio en el discurso de don Donald, algo que en estos momentos se ve difícil porque la migración indocumentada es su principal bandera reeleccionista. Pero con el magnate todo puede pasar…


Naasón se hunde. Más hundido que el Titanic, así parece estar el apóstol Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo. Mientras en México su iglesia anunciaba que un juez estadounidense le negó la fianza y que su defensa apelará esa decisión en la Corte de Los Ángeles, California, durante una audiencia dos agentes investigadores de la Policía revelaron la existencia de videos sexuales en los que intervienen menores de edad, así como diversos mensajes de texto, que a decir de ellos, son una evidencia de que el líder religioso cometió el delito de abuso sexual, uno de varios que se le imputan. Uno de los agentes reveló que tan sólo en un iPhone de don Naasón, hallaron 100 mil fotografías y alrededor de mil videos, muchos de ellos con contenido sexual que sirve como evidencia. Qué pensarán aquellos políticos mexicanos que le abrieron las puertas de su confianza, e incluso las de Bellas Artes a este jerarca cuando la justicia estadounidense acabe de construir este caso que, por lo visto, aún tiene mucho por revelar.


TRASCENDIÓ Milenio Diario


Que al parecer Andrés Manuel López Obrador ya abrió la puerta para contratar deuda a finales de año, pero sin que el monto exceda el total de lo que autoriza el Congreso, como es su promesa de campaña, pues en su mañanera expuso: "Hoy les puedo decir que a siete meses no ha aumentado la deuda pública, es más, se ha reducido; esto no quiere decir que así va a terminar el año, porque vamos a requerir algún recurso, pero no va a aumentar en términos reales". La medida parece estar encaminada a revertir el menor crecimiento de la economía en lo que va del año.


Que como si no fuera suficiente el adelanto de la eventual desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma, anunció la creación del programa de mejoramiento estructural. La Escuela es Nuestra, con el que se transferirán 20 mil millones de pesos directamente a las escuelas de las comunidades más pobres del país.


Que las gotas oftalmológicas de venta restringida Refractil Ofteno (ciclopentolato) han sido usadas por delincuentes para drogar a sus víctimas porque más de cuatro dosis pueden causar reacciones psicóticas y perturbaciones del comportamiento, como ataxia, lenguaje incoherente, alucinaciones, ataques, hiperactividad, desorientación en tiempo y lugar, así como fallas para reconocer a las personas. Las manifestaciones severas de toxicidad incluyen parálisis medular y hasta muerte, como sucedió con el abogado Pablo González Kúsulas, cuyo cuerpo fue encontrado el mes pasado en calles de la colonia Nápoles, siendo el último de 12 casos recientes, por el que ya hay un taxista detenido.


FRENTES POLÍTICOS Excélsior


1. El desesperado es otro. Con el video de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en el que revela un montaje en su aprehensión, Miguel Ángel Osorio Chong quedó al descubierto. Todos los sectores se pronunciaron. La Dirección Nacional del PRD, integrada por Adriana Díaz, Ángel Ávila, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, entre otros, afirmó que el reconocimiento de una conspiración en dependencias federales es muy grave. Osorio se defiende diciendo que Duarte "es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos". Lo dice el exmandatario de Hidalgo, con amplio historial y ahora entre la espada y la pared. Él no aporta pruebas, sólo niega. Duarte tiene un video... y seguro algo más. Jaque.


2. Bonanza. Emilio Lozoya acumula delitos. Según datos judiciales la Fiscalía General de la República imputó al exdirector de Pemex asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por el caso Odebrecht. La FGR reveló que la compra de una casa en Ixtapa realizada por la esposa del exfuncionario derivó de un soborno que, según las investigaciones, pagó el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, detenido en España. Tres delitos con los que, bien investigados, y con sus respectivas carpetas de investigación, se tiene para pasar el resto de su vida en la cárcel. Lozoya, Juan Collado, el abogado de los poderosos... ¿quién sigue? Creían que el imperio nunca iba a caer y se derrumba día a día. Nadie saldrá sin llagas.

3. Fuertes declaraciones. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, reveló que hubo un desfalco al erario cometido por tres funcionarios de la pasada administración que asciende a 190 millones 24 mil 307 pesos, y se realizó un mes antes de las elecciones de 2018. El viejo truco: pagaron los servicios y las obras que tuvo que realizar una empresa no registrada en los proveedores de empresas del gobierno.


4 Nada. les gusta. Tras el anuncio del Plan de Negocios de Pemex, se generó controversia en la Cámara de Diputados. Mientras Morena afirmó que es la "medida que esperábamos desde hace muchos años", en la bancada del PRD señalaron que es "una aspirina que no va a resolver la grave enfermedad" de la petrolera. El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que la estrategia liberará a Pemex de "una carga fiscal inmensamente grande que lo tenía atado para desplegarse como una gran empresa a nivel internacional". Pero la bancada del PRD apuntó que le falta una visión más integral que se reduce "a un simple rescate de un billón de pesos". Los inconformes de siempre preferirían a la empresa toda agujereada de mangueras para robarse el petróleo, así como lo dejaron. ¿Nada les parece?


Va por Pemex. Durante décadas, los mexicanos crecimos pensando que todos éramos dueños de la empresa petrolera; así nos lo vendieron. Ya vemos que no. Pero todos los esfuerzos que se hagan por sanear a la madre de todas las empresas corruptas, son válidos y merecen respeto. Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien fue ratificado, afirmó que ante la caída a la mitad de la producción petrolera en los últimos 14 años, "nos toca ahora apoyar a Pemex". Ante los señalamientos críticos de los legisladores de oposición de que es el Ejecutivo Federal quien conduce la política del ramo, el funcionario defendió las coincidencias que tiene con el presidente López Obrador, a quien describió como un interlocutor siempre dispuesto a escuchar. Viene un crecimiento incluyente, es decir, ahora sí habrá para todos. ¡Ya era hora!


TEMPLO MAYOR Reforma


Al gobierno de la Cuarta Simulación, perdón, Transformación, nomás no se le da eso de elaborar planes. El Plan Nacional de Desarrollo resultó un catálogo de buenas intenciones sin objetivos medibles, metas concretas o indicadores de cumplimiento. Y el taaan esperado Plan de Negocios de Pemex fue apenas una presentación de Power Point, con cifras y gráficas acompañadas de un discurso lleno de "qués" pero vacío de "cómos". La mejor prueba de esto es el frío recibimiento que tuvo el documento por parte de analistas e inversionistas. Algunos esperaban que, ahora sí, el gobierno entendiera que necesita un replanteamiento radical en materia energética. Pero no, no fue así: el Plan de Negocios no explica cómo hará negocios Pemex y lo que plantea como rescate es darle más dinero público a una empresa obesa, poco productiva y que está lastrada por un sindicato voraz. En buen plan... ¡qué mal plan!


Para salvar a Pemex los contribuyentes tendrán que apretarse -¡aún más!- el cinturón, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere y necesita cobrar muchos más impuestos. El Presidente dijo que no habrá nuevos gravámenes, pero eso no significa que no vayan a ampliar los que ya existen. Hay que poner atención a lo que dice el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto: ha venido insistiendo en que aumente la recaudación estatal, que se cobren impuestos al comercio electrónico e, inclusive, que se reviva la tenencia. Así que no habría gasolinazo, ¡pero sí Pemexazo!


Mal parada quedó la procuradora ambiental, Blanca Alicia Mendoza, al decir que tras el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en Guaymas, ¡no hubo daños ambientales! Y es que lo dijo sin presentar pruebas y, además, en el mismo acto en el que Víctor Toledo anunció que se revisa suspender licencias y permisos a la minera e incluso cancelarle concesiones por su reincidencia en estos desastres. ¿Será que la funcionaría trae muy mal ambiente con el secretario del Medio Ambiente? Es pregunta.


Sorpresivamente la senadora morenista por Baja California, Alejandra León, le puso el cascabel de la denuncia a su paisano Jaime Bonilla, al considerarlo ilegal e ilegítimo, tras la reforma que le permite robarse tres años de gobierno. Conocida como Lady Champagne, la legisladora no se anduvo con sutilezas y emplazó tanto a Martí Batres, líder del Senado; como al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer a que impugnen, pero ya, la "Ley Bonilla".


SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Si será ratificado. Dura comparecencia tuvo ayer Arturo Herrera ante la Cámara de Diputados. Lo cuestionaron por todo, desde el regreso de la tenencia, hasta si sabrá decir "no" al Presidente. Sin embargo, siempre tuvo una respuesta y todo indica que este jueves será ratificado como secretario de Hacienda. A resanar la relación. Muy atentos están en la Cancillería, que dirige Marcelo Ebrard, a la ceremonia que hoy realiza en su sede por el 75 aniversario de la relación México Canadá. Preside el subsecretario Jesús Seade, y del lado canadiense, el jefe adjunto de Misión de su embajada, Jean Dominique Leraci. Interesa crear un clima de amistad, ante el diferendo por el ducto Texas-Tuxpan.



ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS Excélsior

Cuauhtémoc trae otros datos. Los datos que trae Cuauhtémoc Cárdenas no se parecen en nada a los del Presidente de la República. Se asemejan más a los de las calificadoras descalificadas por alertar sobre la “recesión técnica” que vivimos en el país. Hablamos ayer sin prisas con el ingeniero. Le preguntamos cuál es su principal preocupación hoy en día. “La situación económica”, respondió, sin el menor asomo de duda. Nos llamó la atención que colocara este problema incluso por encima de la seguridad. Y es que no ve cómo vayamos a crecer. Le preocupa que no haya ni inversión pública ni privada. “Estamos frente a una perspectiva de recesión. Salir exige más esfuerzos”, nos dice, sin miedo a las palabras. Otra preocupación grande de Cárdenas es el empleo formal. Debe ser uno de los objetivos centrales de la política económica, asevera. El respetado ingeniero no ignora que la creación de nuevos puestos de trabajo formales cayó a niveles de hace 10 años (datos del IMSS). Nos dijo algo en lo que coincide con lo expresado por el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la reveladora entrevista que le dio a Hernán Gómez en la revista Proceso. Al ejecutivo tampoco le cuadró la resolución de la Corte. Apareció en un video, junto con Ricardo Monreal y Mario Delgado, en el descalifica la resolución.


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ La Jornada


A Arturo Herrera, el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público, podría alegar que prefiere no presentarse en más actos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en tanto su nombramiento no sea convalidado por la Cámara de Diputados. Rocío Nahle, en cambio, no tiene muchas excusas a la mano: debió haber acompañado la presentación del "Plan de Negocios" (tal fue su denominación oficial, aunque el propio Presidente de la República reconoció que era más bien un "plan de trabajo") de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando menos para atemperar las evidentes muestras de confrontación, o cuando menos de fuerte distanciamiento, que a la opinión pública proveen la secretaria de Energía, Nahle, y el poderoso amigo tabasqueño Octavio Romero Oropeza (ORO), quien fungió como única figura destacada en la conferencia mañanera de este martes.


EN CUANTO A Herrera, el sorprendido relevista emergente de Carlos Urzúa en la SHCP, su nombramiento definitivo avanzó ayer al ser aprobada esa propuesta por amplia mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados, a partir de lo cual tal pretensión luego será votada favorablemente en el pleno de San Lázaro. Hubo críticas y objeciones a la súbita llegada de Herrera al cargo, sobre todo por cuanto a la independencia de criterio que podría sostener ante un presidente como López Obrador, pero los partidos políticos terminaron ayer en comisiones, y así será luego en el pleno, reconociendo la facultad del Presidente en funciones de designar como miembro de su gabinete a quien desee, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos básicos.


HERRERA LLEGA EN condiciones ambivalentes, lo cual en el escenario político actual es una forma de aludir a lo enigmático. Su primera caracterización parece negativa: el presidente López Obrador lo ha desmentido cuando menos en dos ocasiones expresas y las primeras impresiones que ha causado no han sido suficientes para configurar la idea de que vaya a actuar con energía frente a eventuales disensos con su nuevo jefe (quien, por cierto, ya ha comenzado a dormir y a hacer vida doméstica en un departamento instalado en Palacio Nacional).



JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO Reforma


UN PLAN PARA PEMEX. El tan esperado plan de rescate de Pemex se dio a conocer ayer y decepcionó. No solo faltaba mucha información para el plan de negocios de una empresa en dificultades, sino que la propuesta quedaba lejos de ofrecer una solución real. No sorprende que el peso haya perdido terreno. La producción de crudo de Pemex ha caído de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.7 millones en mayo de este 2019. El gobierno ha ordeñado a la empresa durante décadas con una estrategia absurda de utilizar un recurso natural no renovable para subsidiar el gasto corriente. Hoy Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo de 106 mil millones de dólares. En junio Fitch Ratings bajó la calificación de la petrolera a BE+, por debajo del grado de inversión. Si otra calificadora toma la misma decisión, muchos fondos se verán obligados a vender los bonos de la empresa, ya que por reglamento deben mantener sus recursos en documentos con grado de inversión. La venta forzada de deuda podría alcanzar los 16 mil millones de dólares (Reuters).


SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

En el Reclusorio Norte de la Ciudad de México conviven toda clase de personajes: desde peligrosos delincuentes confesos y sentenciados, narcotraficantes famosos, inocente; y pobres acusados sin dinero para defenderse, hasta políticos investigados por corrupción que llegan a purgar parte de su proceso judicial o su condena en la cárcel más sobrepoblada, hacinada y conflictiva de la capital del país. Ahí han coincidido lo mismo Rafael Caro Quintero y Don Neto, acusados por el Caso del "Kiki Camarena", que Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex acusado de corrupción y desfalco a la petrolera nacional o más recientemente, el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés. Hoy, en esta tristemente célebre cárcel han vuelto a coincidir dos personajes de la política, uno que lleva ya dos años preso por delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Javier Duarte de Ochoa, y otro que apenas ingresó al penal el pasado 9 de julio, acu sado por dos de esos mismos delitos, el abogado Juan Collado Mocelo. Conocidos de la política y con varios "amigos" comunes, uno de ellos el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Veracruz y el ínclito abogado de los poderosos no sólo se han encontrado en sus ratos libres en el Reclusorio Norte, donde están ubicados en la misma zona, un área reservada y apartada de las secciones del penal donde se ubican los delincuentes comunes y más peligrosos, sino que además son vecinos de celda, por lo que han tenido tiempo de platicar.


EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

El taxista que dejaba a sus pasajeros sin cartera y sin recuerdos. Una cámara de seguridad registró el momento en que el conductor de un automóvil arrojó un cuerpo, en la madrugada del pasado 22 de junio, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Al pasar frente a la cámara se advirtió que el vehículo lucía en el techo un "copete" que lo identificaba como taxi. A las siete de la mañana de aquel sábado, el policía Raúl Morales Portillo reportó que el cuerpo se encontraba tendido sobre el pavimento, pegado a la acera y recostado sobre su brazo derecho. Era el cadáver del abogado Pablo González Kúsulas, de 28 años de edad, recién egresado de la maestría en leyes de la Universidad de Berkeley. El abogado había estado aquella noche con un grupo de amigos en el Fisher''s de Santa Fe. A la 1:50 de la madrugada alcanzó a una amiga en un karaoke de Avenida de las Palmas. Convivieron en ese sitio con algunos conocidos. La amiga se retiró, y el abogado permaneció en el karaoke un rato más. Videos aportados a la Policía de Investigación por los abogados de la familia revelan el momento en que González Kúsulas abandona el bar en compañía de uno de sus conocidos. Un segundo video lo muestra caminando por la calle: ahora va solo. Eran las 3:58 de la madrugada. 49 minutos más tarde su cadáver fue abandonado en la esquina de Georgia y Nebraska. Las cámaras de seguridad cercan a registró las placas del vehículo que acababa de abandonarlo: A 3320K. La autopsia reveló que el abogado había ingerido ciclopentolato, una sustancia que se encuentra en las gotas oftálmicas y que suele ser empleada para dormir a la gente. Le habían quitado el teléfono celular y la cartera, en la que además de dinero llevaba dos tarjetas del banco Santander. • @hdemauleon Uemauleon@hot.mail.com



EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN Milenio Diario


Le pido perdón, senadora Léon Gastélum. Ignoro cuánta gente, como yo, asoció a la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum con la mujer del grotesco pornovideo que recordé antier aquí (Flit a Bonilla y su pandilla), sobre la pretendida prolongación de mandato del gandalla gobernador electo de Baja California. Por fortuna (más para mí que para ella), la legisladora me buscó y ahora sé que no son la misma persona las señoras que aparecen en dos lugares distintos: una en la sede de Morena en Mexicali, el 1 de julio, en cuanto se hicieron públicos los resultados electorales, y la otra en un antro de baja estofa (quién sabe cuándo y en qué ciudad). Mi convencimiento de que los dos videos eran de la senadora fue porque se hizo público que se le suspendieron por un año los derechos partidistas y por la entrevista con El Financiero del presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, el 7 de septiembre del año pasado (en la que no se menciona el champán ni el pornovideo), explicando que la señora ejerció con absoluta libertad su defensa y se cuidó en todo momento el "debido proceso"; que tenían la posibilidad estatutaria de sancionarla hasta por tres años, pero que sus jueces trataron de ser justos y apegados "a la norma interna y las normas nacionales".



CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS ContraRéplica


Con los neoliberales bajó la migración a EU. La disminución de mexicanos en Estados Unidos buscando mejor futuro, en los últimos años del periodo neoliberal, dio la razón al secretario de Hacienda, quien dijo ayer que “hay periodos de auge y periodos de recesión”, porque ambos son “parte de la naturaleza de la economía”. Y, como en el periodo neoliberal (cuyo fin se decretó oficialmente) vivimos un auge económico, los mexicanos tuvieron que emigrar menos desde 2007, según el Pew Research Center de Estados Unidos. Entonces es de esperar que, en la recesión técnica que ya vivimos (y que “es parte de la naturaleza de la economía”) se vuelva a incrementar el número de connacionales que busquen del otro lado una vida mejor, con todo y la persecución de Trump, porque la migración es indetenible. El momento de la llegada al poder de la 4T coincidió con el menor número en la historia de mexicanos sin papeles que vivía en Estados Unidos (dos millones), porque desde 2007 fueron regresando a México, a la par que el país se convertía en la décima economía del mundo y entraba al G-20.



NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México


Inversión a Pemex 4 veces menor a la requerida, persiste reto financiero e inminente baja a calificación De Hoyos por reelegirse en Coparmex por año, jaloneos y cambiarían estatutos; Empujan en redes boicot vs Cinemex; Fanasa, Maypo y Dimesa en subasta de SHCP. Con la sorpresiva renuncia a la SHCP de Carlos Urzúa y sus revelaciones en torno a las diferencias que hay en el gabinete respecto a la estrategia económica, planchar el plan de negocios para Pemex tampoco debió ser sencillo. Todavía el lunes trascendieron por ahí jaloneos entre la SHCP ya con Arturo Herrera al frente -aunque aún no lo ha ratificado el Congreso-, y Sener a cargo de Rocío Nahle. Se contraponen dos visiones: la vinculada a la reforma energética del sexenio pasado con mayor apertura a la IP en los famosos "farm outs" y la estatizadora para que Pemex y CFE de Manuel Bartlett carguen con el peso de las futuras inversiones requeridas, en lo que es una vuelta al pasado. Al final y de acuerdo a lo que presentó ayer Octavio Romero, titular de Pemex, se impuso esta última corriente. Habrá oportunidades para la IP pero sólo vía contratos de servicios, fórmula que nuestra petrolera utilizó en el pasado en donde el director de compras era el centro de atención, amén de la rampante corrupción que existía.


PLATA O PLOMO / El adiós del Chapo, de Alejandro Hope para El Universal. Hoy es la despedida de Joaquín El Chapo Guzmán. En el transcurso del día, conocerá la sentencia impuesta por la justicia estadounidense como castigo por múltiples delitos asociados al tráfico internacional de drogas. No hay mucho suspenso sobre el alcance de la sanción: en términos de la ley federal de los vecinos, los delitos cometidos por el sinaloense acarrean una pena de cadena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional. Con alta probabilidad, será enviado a ADX Florence, una prisión de altísima seguridad (del tipo conocido como "supermax") ubicada en el estado de Colorado. Allí tendrá de compañeros de reclusión a Theodore Kaczynski, el célebre Unabomber y Zacarias Moussaoui, uno de los responsables de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, entre otros. Claro que difícilmente podrá interactuar con sus famosos compañeros de prisión. O verlos siquiera. Va a estar recluido por el resto de su existencia terrenal en una celda de 8 metros cuadrados durante 23 horas al día, teniendo apenas una hora para ver el sol y tratar de ejercitarse solo en un patio. De aquí en adelante, el Chapo no verá más que a sus carceleros, sus abogados, su familia en algunas ocasiones, y los médicos que tendrán que atenderlo cuando su salud inevitablemente decline. Probablemente no vuelva a aparecer en público, salvo que el caso tenga un giro inesperado. Sabremos poco de él por años o tal vez nada hasta su último suspiro. Y la muerte tal vez le llegue como alivio.


CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Alistan el Carnaval de Veracruz 2020


Hay personas ingeniosas, originales y sorprendentes que llegan a límites insospechados. La creatividad de las personas se explota al límite cuando están en situaciones complicadas o comprometidas, entonces es cuando mejor sacan su parte más ingeniosa y creativa y el resultado es espectacular.

Por ejemplo, al presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, se le cocían las habas por anunciar que lo atractivo de las siguientes festividades serán los majestuosos carros alegóricos con forma de las grandes capitales del mundo. La temática serán ciudades icónicas como Pekin, Dubai, Nueva York. Desfilarán un King Kong gigante y un transformer.

El carnaval 2020 se llevará a cabo del 19 al 25 de febrero. Hasta el momento el proyecto es elaborar 12 maquetas con la temática de las grandes capitales del mundo. De nueva cuenta se va garantizar que los desfiles sean ágiles y coloridos.

La seguridad tendrá prioridad, queremos que la gente local salga a ver su carnaval que año con año va mejorando.
El transformer va a representar a Tokio y King Kong a Nueva York.


***Dijo el sabio Salomón, con su guitarra cantando, culito que quiere cuero, solito lo anda buscando. Y eso parece que anda buscando el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz. Hasta que un día le den un descolón. Ahora fue a hurgar el panal a Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

Bajo el argumento que no reúne las condiciones sanitarias necesarias clausuró el basurero, porque no va a cerrar el de Villa Aldama, donde gobierna, Gisela Ramón Contreras.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Alvarado hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para poner en marcha un programa emergente de manejo de residuos sólidos, luego de que este martes (ayer) fue clausurado por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) el basurero de la comunidad de Antón Lizardo.

El alcalde Bogar Ruiz Rosas se pronunció a favor de que las autoridades responsables actúen en completo apego a la legalidad.

Ante estas circunstancias es necesario que muestren sensibilidad ante el problema que genera el cierre definitivo de dicho depósito, sin ofrecer alternativas para los habitantes de la localidad.

Existe la necesidad de que se organice un plan en el que participen autoridades federales estatales y municipales, así como representantes del Poder Legislativo para dar una solución a esta problemática, pero sin afectar a la ciudadanía.

Antón Lizardo, es una de las comunidades más grandes del municipio. Tiene una vocación netamente turística. Clausurar el basurero podría generar afectaciones y malestar entre los visitantes. Los lugareños podrían ver mermados sus ingresos derivados de la prestación de servicios turísticos.


***Lo que no se comunica no existe. Tal parece que hay cerrazón por dar a conocer las políticas públicas en materia de migración en Veracruz, donde hay un Delegado ausente y cero comunicación en el Instituto Nacional de Migración en Veracruz.

Dieron la orden de no permitir la presencia de reporteros que lo único que buscan en conocer la situación de migrantes asegurados en Veracruz.

Un encargado de oficina ausente; política de comunicación inexistente y problemas y nadie que informe sobre la situación que viven los migrantes asegurados en Veracruz y hacinados en la estación migratoria de Acayucan.
Eso es lo que hay desde la llegada del contralmirante retirado de la Armada de México, Raúl Alberto Paredes Hernández a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Veracruz.

El marino retirado ordenó a sus subalternos no permitir la presencia de reporteros; cero entrevistas es la orden que recibió el personal que se encuentra a la entrada de las oficinas del INM en el centro histórico de Veracruz. Bendito sea Dios.


***Y hablando de esto mismo ya no respetan la casa de Dios en Orizaba. Reportaron un botín superior a los 80 mil pesos que lograron obtener sujetos desconocidos que ingresaron a vaciar las alcancías de las limosnas de la Parroquia Santa Gertrudis, ubicada a un costado del cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, a la entrada de la ciudad.

El robo en la iglesia localizada en la avenida Oriente 6 esquina Sur 41, ocurrió cuando los amantes de lo ajeno entraron al templo y vaciaron las urnas de las limosnas, además de que entraron al despacho del párroco para apoderarse de más dinero en efectivo, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido, burlando todas la seguridad pública municipal de Orizaba.

Y el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, se la pasa entretenido subiendo a su facebook videos de una resbaladilla ubicada en los Alpes Suizos y anunciando que algo así pudieran tener en Orizaba. El Tobogán de Escamela próximamente.


***Vestirse de luces para alcanzar la gloria, todo un arte taurino. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda. Después de tres horas de comparecencia, el titular fue respaldado con 22 votos a favor y seis en contra de la bancada del PAN.

El nombrado titular de la Secretaría de Hacienda Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.

México, indicó, enfrenta problemas estructurales de largo plazo, como el bajo crecimiento de los últimos 40 años, pero también hay problemas coyunturales o “nubarrones”, como la desaceleración de la economía global, problemas geopolíticos y las tensiones comerciales que se han venido dando en los últimos meses.

Ahora también “toca apoyar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque es una de las principales fuentes de empleo del país y uno de los activos económicos y financieros, para asegurar que recupere sus niveles de producción.

Los amantes de la tauromaquia política dicen que cortó oreja y rabo en la monumental Cámara de Diputados.

REFLEXIÓN: uestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado: un esfuerzo total es una victoria completa.



*****
Agenda de Gobierno de Veracruz


Miércoles 17 de julio de 2019

Gobernador

12:00 horas - Presentación del "Programa de Impulso a los Artesanos y Pequeños Productores Veracruzanos".
Lugar: Parque Takilhsukut; ubicado en el Km 17.5 de la Carretera Poza Rica-San Andrés, Papantla, Ver.

Dependencias

SECTUR

09:30 horas - Presentación de la Sexta Edición del Festival de Tunas Femeniles: “También las Bastardas Cantan”, que se llevará a cabo el sábado 27 de julio, a las 14:00 horas, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
Lugar: Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ubicada en Palacio de Gobierno; en la avenida Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

IVEC

10:00 horas - Presentación de la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019.
Lugar: Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa; ubicada en la calle Xalapeños Ilustres #135, colonia Centro, Xalapa, Ver.

SEV

12:00 horas - Firma de convenio de colaboración con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana.
Lugar: Sala de Secretarios de la dependencia; ubicada en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Federal Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, Xalapa, Ver.

12:30 horas - Logros administrativos en la nómina federalizada.
Lugar: Sala de Secretarios; ubicada en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Federal Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, Xalapa, Ver.

19:00 horas - Firma de convenio de colaboración con SESVER, para actividades educativas de Enfermería.
Lugar: Sala de Secretarios; ubicada en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Federal Xalapa-Veracruz, colonia Sahop, Xalapa, Ver.


CD/YC

Notas Relacionadas:

 Senadores se reúnen con Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa
Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio