Boca del Río, Veracruz, México Domingo 18 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 17, 2019 / 08:19
Síntesis Legislativa Nacional 17/07/2019
Síntesis Legislativa Nacional 17/07/2019
REVISARÁN EBRARD Y POMPEO AVANCES DE PACTO MIGRATORIO

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, tienen previsto revisar, el próximo domingo, los avances del plan para frenar la migración. Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) ha criticado la política migratoria asumida por el gobierno, la cual ha calificado de equivocada y contraria a la Constitución. Otro tema que generó controversia fue la decisión unilateral de Estados Unidos para modificar las reglas que endurecen el otorgamiento de asilo, lo cual fue duramente criticado, incluso por Muñoz Ledo, quien advirtió que la medida pone a México en una eventual conformación para ser un tercer país seguro. (24 Horas 1,3)


SE HA REDUCIDO 40% LA MIGRACIÓN: EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard adelantó a legisladores, durante un encuentro a puerta cerrada, celebrado en la sede de la cancillería, que nuestro país entregará buenos resultados como haber disminuido 40% el cruce de indocumentados desde la frontera sur. Al encuentro con el canciller asistieron los diputados

Dulce María Sauri, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, Reginaldo Sandoval, Verónica Beatriz Juárez y María Rósete, integrantes del grupo de trabajo creado por la Comisión Permanente del Congreso para dar seguimiento al acuerdo migratorio con la Casa Blanca. Al confirmar la reunión entre Ebrard y Pompeo, la cual se celebrará en la capital mexicana, el Departamento de Estado añadió que durante la visita, su funcionario expandirá la cooperación sobre temas de seguridad. (Sol de México 1,4, Jornada 6, Prensa 24)


LEGISLADORES CIERRAN FILAS ANTE LOS EMBATES DE EU

Rubén Moreira (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en la Cámara de Diputados, consideró que la grave problemática de migración no sólo compete y debe ser atendida por el Ejecutivo federal, sino también por el resto de las instancias de gobierno, incluyendo a los otros poderes de la Unión. Solicitó al gobierno mexicano que dé a conocer las normas que atiendan los ciudadanos centroamericanos que buscan el estatus de refugiados en Estados Unidos y transitan o quieran hacerlo por el territorio mexicano. (Jornada 8)


LO AVALAN COMISIONES

Arturo Herrera fue ratificado en comisiones de la Cámara de Diputados como titular de la Secretaría de Hacienda. Al comparecer y flanqueado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, confió que con eficiencia en la recaudación, se compense el apoyo a Pemex. Mañana se espera sea ratificado por el Pleno. Herrera superó cuestionamientos de los legisladores sobre cómo enfrentará la desaceleración económica, la caída de los ingresos, el bajo crecimiento económico y sobre su propuesta de evitar la evasión fiscal, quienes reconocieron sus capacidades técnicas. Al respecto increparon al funcionario los diputados Carlos Puente (PVEM), Pedro Pablo Treviño (PRI), Antonio Ortega (PRD), José Rigoberto Mares (PAN), Reginaldo Sandoval (PT) y Tonatiuh Bravo (MC). (Reforma 1, 7,1N, Índigo 4, Financiero 38, Economista 1, 8, Excélsior 1, 8, Jornada 1, 5, Razón 11)


“RECESIÓN, PARTE DE LA NATURALEZA ECONÓMICA”

Los periodos de recesión, así como los de auge, son parte de la naturaleza de la economía y lo importante es que no se afecte a las finanzas públicas, dijo a diputados el secretario designado de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. En su discurso para dar inicio al proceso de ratificación de su nombramiento ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtió que ante los nubarrones en el horizonte, México no puede permitirse bajar la guardia en la disciplina fiscal, que incluye acciones como la austeridad y combate a la corrupción. Descartó realizar una reforma hacendaria en el corto plazo y aseguró que el Plan de Negocios de Pemex va en la ruta correcta para aumentar la producción y quitarle carga fiscal a la empresa, y es el primer paso en el diálogo con las agencias calificadoras. (Universal 30, Financiero 1, 9, Milenio 1, 6, Economista 1, 8, Excélsior 1, 8, Índigo 4, Jornada 1, 5, 6, Ovaciones 1, 2, Heraldo de México 28, Sol de México 1, 20, 21, 24 Horas 1, 4, ContraRéplica 8, 17, diario Basta! 6, Prensa 22, 23)


PRD: EJECUTIVO RECTIFICÓ

El PRD en la Cámara de Diputados consideró que el plan para Pemex, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa una importante rectificación en la política gubernamental petrolera, al canalizar recursos importantes a la exploración, y antes puso énfasis a la refinación, explicó el diputado Antonio Ortega, vocero del grupo parlamentario. Aseguró que la suerte de la economía está sujeta a la valoración que las calificadoras internacionales han de este plan. (Excélsior 5)


CONVALIDA MORENA Y CUESTIONA OPOSICIÓN

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos presentado por el gobierno federal permitirá a la empresa colocarse en una ruta de fortalecimiento productivo, que va a generar mayores niveles de desarrollo, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. Explicó que con este proyecto se libera a Pemex de su carga fiscal, lo cual era una medida muy esperada por la izquierda, para hacer más productiva a la empresa, y fortalecerla en el corto y mediano plazo. Por otro lado, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) dijo que hay focos rojos en el plan, como una “creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, que es una actividad no rentable para Pemex, y una menor inversión para exploración y extracción de petróleo y gas natural. (Ovaciones 3, Jornada 5, 24 Horas 1, 4)


“SE DEBE MEJORAR EL COBRO DE IMPUESTOS”: RAMÍREZ CUÉLLAR

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, comentó el plan de negocios presentado por el presidente López Obrador, y destacó que se deben reordenar las finanzas públicas a través de mejorar el cobro de impuestos, y atender requerimientos presupuestales importantes por venir como la inversión que necesita el sector salud. Planteó que se debe crear un plan con miras a la mitad del sexenio del mandatario, en donde se realicen acciones como gravar el comercio electrónico a la par del plan anunciado por el titular del Ejecutivo, así como endurecer la carga fiscal al tabaco y a las bebidas azucaradas. Recalcó que se tienen muchas fuentes de ingreso que no han sido explotadas, pues no se han generado las condiciones para todo el potencial recaudatorio que se tiene. (Economista 6)


PODER JUDICIAL QUIERE LEGISLAR, ACUSA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador analizó con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del Senado, Ricardo Monreal, las prioridades legislativas para su gobierno y que aún están pendientes de aprobar en el Congreso. Asimismo, pidió a legisladores vigilar al Poder Judicial que quiere “corregir la plana”, “está queriendo legislar y no respetar la Constitución” para avalar que se sigan pagando “sueldos elevadísimos” a los altos funcionarios. Mario Delgado explicó que la cámara baja tendrá 2 periodos extraordinarios para ratificar al nuevo secretario de Hacienda, para sacar la ley de extinción de dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y el nuevo Instituto de Salud. Ricardo Monreal reconoció el respeto que el Presidente ha tenido a las decisiones del Poder Legislativo, postura en la que coincidió Mario Delgado. (Heraldo de México 6, Milenio 1, 8, Universal 4, Reforma 6, ContraRéplica 8, Excélsior 1, 4, Jornada 15, Economista 41, Financiero 1, 30, Crónica 1, 4, 24 Horas 1, 5, Razón 1, 4, diario Basta! 5)


MARIO DELGADO NO DEFINE SI BUSCARÁ LIDERAR A MORENA

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que no ha decidido si participará en la contienda para dirigir al partido. "A mí me interesa participar en ésa renovación, pero en la parte personal si puedo participar o no para dirigirlo, eso ya lo decidiré más adelante, a partir de que haya un horizonte claro de que Morena responda a sus preguntas fundamentales", detalló. (Universal 6)


CONDENA POR CASO BAJA CALIFORNIA

Mario Delgado Carrillo (Morena) condenó la reforma que realizó el Congreso de Baja California para aumentar de dos a cinco años el mandato del gobernador y que beneficia al mandatario electo Jaime Bonilla (Morena). Delgado Carrillo señaló que es grave la situación, porque es una reforma que tiene un claro beneficiario, "entonces ahí se pone en duda la legitimidad". Dijo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará los escenarios ante la decisión del Congreso de Baja California. Coincidió con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en que no es procedente declarar la desaparición de poderes en Baja California, como lo planteó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara Baja. Por su parte, el líder parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, dijo que es una clara la violación a la ley y por lo tanto, se debe de tumbar. "No tienen razón los diputados ni quien camine en la ruta a favor de lo que hicieron, es una violación a la Constitución y al mandato popular de la elección pasada", señaló. (Universal 6, Milenio 1,18-19, Razón 1,3, Excélsior 7, Índigo 1,12-15, Universal 24, 24 Horas 5, Jornada 16)


ESPERAN 6 TEMAS AL LEGISLATIVO

Los senadores de Morena trabajarán con la oposición en la construcción de acuerdos sobre 6 temas legislativos prioritarios, para aprobarlos a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre, pues no habrá otro periodo extraordinario en el Senado, pero se trabajará hasta ahora para avanzar en estos temas. Una vez que los diputados concluyan en la penúltima semana de julio su periodo extraordinario, los diputados de Morena trabajarán en la construcción de acuerdos sobre la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que prestará los servicios de salud y medicamentos totalmente gratuitos a todos los mexicanos ni seguridad social. (Excélsior 2)



BLINDARÁN LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA MAESTROS

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, aseguró que se tienen blindada la asignación de plazas a maestros en las leyes secundarias de la reforma educativa, a fin de cumplir con uno de los principales ejes de este gobierno, que es “acabar con la corrupción”. Enfatizó que dictaminar las leyes secundarias de la reforma educativa a las prisas no es correcto, por lo que de ser necesario aplazarán la fecha de su presentación ante el Pleno, aunque consideró prudente aprobar al menos 3 de 4 leyes secundarias antes de que inicie el ciclo escolar, e indicó que los documentos prácticamente están listos para su discusión en el periodo extraordinario de sesiones que se convocará para los días 25 y 26 de julio. En reunión de trabajo, el diputado Irán Santiago (Morena) indicó que en la elaboración de los dictámenes se exige que no se afecten los derechos laborales de los maestros, en tanto el panista Fernando Felipe Macías dijo que ningún documento de trabajo se ha presentado a los integrantes de la Comisión de Educación. (Sol de México 9, Reforma 7, Jornada 17, Crónica 6)


REPORTAN DIPUTADOS SUBEJERCICIOS DE 97% EN PROGRAMAS DE SALUD

A pesar de los compromisos asumidos por el gobierno federal con el sector salud, desde mayo pasado, legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revelaron que continúan recibiendo denuncias de que se mantiene la "sequía y restricción" de recursos, que alcanza, en algunos casos, subejercicios de hasta 97.4 por ciento. Datos proporcionados por los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Martha Estela Romo Cuéllar, secretarios de la Comisión de Salud, así como de los también integrantes María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Paola López Birlain y Sonia Rocha Acosta, todos del PAN, indican que en los siete meses de gestión de este año existen "casos críticos en materia de subejercicio", como el de Prospera: Programa de Inclusión Social, con únicamente 2.6 por ciento de avance anual en el ejercicio del gasto, por lo que el subejercicio alcanza el 97.4 por ciento. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, reconoció que prevalece el abandono de la infraestructura de diversos hospitales, la falta de personal médico y de medicamentos, por lo que recomendó frenar la tendencia de recortes y disminuciones presupuéstales. (Financiero 36)


AL AÑO 600 MIL VIOLACIONES EN EL PAÍS, SEÑALA LA GIRE

La interrupción del embarazo por violación es un problema de salud pública, en tanto que ese delito representa al menos 600 mil al año, difundió la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida. En ese contexto, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada del PRD en San Lázaro presentó una iniciativa en la materia, misma que establece que se debe considerar la interrupción del embarazo como un asunto de salud pública. Diputados coordinados por Verónica Juárez Piña, difundieron que son las mujeres con menos recursos las más propensas a alguna complicación en las prácticas clandestinas que las puede llevar a la muerte o a la cárcel. "Por ellas, por todas, es que garantizar la interrupción del embarazo es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años ya", precisaron. (Prensa 3)


ABREN DEBATE POR ABORTO

El PRD en San Lázaro retomó su exigencia de interrumpir voluntaria o necesaria la gestación, para prevenir muertes por abortos clandestinos, encarcelamiento injusto o daños a la salud de quienes abortan y sobreviven, así como embarazos no deseados. (Sol de México 13)


ADVIERTEN LIMITACIONES EN MECANISMO DE PROTECCIÓN


Durante la segunda mesa del Parlamento Abierto para el dictamen de la ley para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos contra personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, organizaciones sociales y especialistas señalaron fallas para lograr el cumplimiento de la ley vigente y en el mecanismo que garantiza la protección a estos grupos. Sebastián Salamanca, oficial de Protección y Defensa del Artículo 19, expresó que no existe una apertura por parte del Congreso de la Unión, salvo algunos legisladores que escuchan las propuestas de las organizaciones sociales. (Economista 41)


LAS NORMAS VAN POR UN NUEVO PROYECTO PEDAGÓGICO Y UN CAMBIO NACIONAL:
MAESTROS

Profesores y directivos de educación básica que participaron en la primera ronda de sesiones del Parlamento Abierto para la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa, cuyos dictámenes deberán presentarse la próxima semana en la Cámara de Diputados, señalaron que los nuevos contextos normativos deben reflejar la construcción no sólo de un nuevo proyecto educativo, sino la transformación nacional que todos buscamos. En las audiencias realizadas por las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado en junio pasado, maestros, investigadores y dirigentes sindicales coincidieron en señalar que uno de los temas prioritarios es escuchar al docente, a fin de garantizar que exista una apropiación de los cambios que se proponen, lo cual dependerá de que se atiendan las necesidades reales que vivimos en las escuelas, detalló un profesor de primaria. (Jornada 17)


MÉXICO PIERDE HASTA 60% DEL AGUA POTABLE

Hasta el 60 por ciento en dotación del servicio de agua potable pierde México, debido al robo, merma por distribución y facturación de la misma. Dentro de ese contexto, la diputada federal del PRD, Mónica Almeida López, refirió que a pesar de que el derecho al agua potable es elemental para la vida, las autoridades a lo largo de los años, han relegado este tema. Muestra de ello es la falta de tecnología para evitar el robo o desperdicio de este insumo. (Prensa 1,4-5)


DISCUTEN LOS CAMBIOS EN EL MODELO DE PROTECCIÓN

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro, expresó su compromiso para perfeccionar la ley de protección a los periodistas, así como el mecanismo de protección, para que los informadores cumplan con su trabajo de manera normal, en un clima de libertad y apegado a derecho. Por ello se abrirá el espacio de discusión a todos los actores implicados en el tema, indicó, al ser moderadora en una de las mesas de diálogo que se efectúan hasta el 6 de agosto, en donde organizaciones civiles plantearon que la Cámara de Diputados reforme el mecanismo de protección a los periodistas. (Sol de México 8)


FSLN RESALTA LOGROS, A 40 AÑOS DE LUCHA

El triunfo de la Revolución Sandinista cumplirá 40 años este viernes, pero sus logros aún los saborean muchos fieles al movimiento dentro y fuera de las fronteras nicaragüenses. Durante el foro “40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, participantes del movimiento, miembros de cuerpos diplomáticos, organizaciones sociales y legisladores elogiaron los alcances de la lucha. El embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez agradeció las atenciones que ha recibido en México para esta conmemoración. (24 Horas 15)


EJERCEN MAL ESTADOS 46 MMDP: SFP


El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, consideró que los órganos fiscalizadores deben aprovechar las facultades que les fueron concebidas con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y no permitir “que esas capacidades queden como letra muerta”. Lo anterior, al participar en la Primera Reunión de 2019 del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización. (Reforma 2, Sol de México 13, Jornada 14)


APLICAN EN INE NUEVO RECORTE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un nuevo recorte a sus programas, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda a ampliar su presupuesto de este año. Ante el plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados recortó 950 millones de pesos al INE de su presupuesto de 2019, por lo que el organismo disminuyó recursos a programas por 330.8 millones de pesos y pidió una ampliación a Hacienda por 619 millones, sin recibir respuesta. (Reforma 2, Sol de México 6, Índigo 9, Jornada 19, Financiero)


ELECCIONES EJEMPLARES: FEPADE

Las pasadas elecciones del 2 de junio en seis entidades fueron históricas, porque no se reportaron "ni heridos ni muertos ni prisioneros"; en contraste, fue bajo el número de denuncias, al sumar 289 en total, y tampoco hubo "indicios de una intervención indebida ni por parte del gobierno federal ni por parte de los seis gobiernos locales". Y sólo hay 21 denuncias por intento de coacción del voto. Así lo informó ayer José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien junto con Gerardo García Marroquín, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de esa Fiscalía, rindió un informe preliminar de las elecciones de este año a los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales de la Comisión Permanente del Congreso. (Excélsior 6)


SINDICATO PIDE HACER “CASO OMISO” A MANIFESTACIONES

El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados negó cualquier vínculo con la convocatoria difundida a través de redes sociales, que invitaba a los trabajadores recientemente despedidos a manifestarse. (Índigo 5)


PRESUMEN DAÑO POR 176.2 MDP

El gobierno de Michoacán generó un probable daño a la hacienda pública federal por 176 millones 254 mil pesos en recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de acuerdo con el informe Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, de la Auditoría Superior de la Federación. (Heraldo de México 1, 16)



SITUACIÓN NACIONAL


REDUCIR LA CARGA FISCAL, EJE PARA QUE PEMEX REPUNTE

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, que avaló el Consejo de Administración, plantea que el gobierno federal invierta 141 mil millones de pesos (mmdp) entre 2020 y 2022 en la empresa, además de reducir durante dos años la carga fiscal, que suma 128 mil millones de pesos. El propósito es que en los últimos tres años del sexenio Pemex se convierta nuevamente en motor del desarrollo del país. Con ello, se perfila que para 2021 Pemex logre un superávit después de varios años de pérdidas, además de elevar la producción, que cayó a niveles históricos en enero pasado, al generar un millón 625 mil barriles diarios de crudo y pasar en 2024 a 2 millones 697 mil barriles. Ayer, en Palacio Nacional, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el plan de negocios junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa. (Jornada 1,3)


FRÍA RECEPCIÓN A PLAN DE PEMEX

Para los próximos tres años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzará un salvavidas financiero por un monto de 269 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos, que significará una aportación de casi una cuarta parte de la inversión total prevista por la empresa estatal para ese periodo, según el nuevo Plan de Negocios de la empresa. (Economista 1,4-5)


MILES DE NIÑOS ESPERAN EN MÉXICO ASILO DE EU

Algunos tienen la ilusión de ir al colegio, de trabajar para enviar dinero a su casa; otros más esperan aprender inglés o tener mejores juguetes. Son los niños migrantes que han sido retornados de Estados Unidos y que esperan en Ciudad Juárez su trámite de asilo. Actualmente hay 2 mil 850 menores migrantes en esta ciudad fronteriza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, que señala que Ciudad Juárez ha recibido el mayor número de retornados hispanoparlantes. Ayer llegaron 288, que se suman a los más de 9 mil 500 que ya había; de este total, casi 3 mil son menores de edad. Las cifras del gobierno mexicano muestran que de enero a mayo de este año 22 mil 263 menores extranjeros fueron presentados ante las autoridades migratorias del país, de los cuales 20 mil 710 son centroamericanos. No precisan cuántos han sido retornados desde EU. (Universal 1,22)


CÁMARA BAJA CONDENA "RACISMO" DE TRUMP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, condenó formalmente los "comentarios racistas" del presidente Donald Trump, una acusación previamente rechazada por el magnate republicano, mientras sigue creciendo la polémica por sus ataques contra cuatro congresistas pertenecientes a minorías. La resolución fue adoptada con el voto de los 235 demócratas y sólo cuatro legisladores republicanos, mientras que el liderazgo del partido gobernante se mantuvo del lado del mandatario. "La Cámara de Representantes condena enérgicamente los comentarios racistas del presidente Donald Trump que han legitimado e incrementado el miedo y el odio hacia los nuevos estadunidenses y hacia la gente de color", dice el texto aprobado. (Milenio 22)


CAE APROBACIÓN DE AMLO

López Obrador llega a su séptimo mes de Gobierno con una aprobación de 70 por ciento a su gestión, según una encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos entre el 9 y el 14 de julio patrocinada por Grupo Reforma y The Washington Post. Aunque esta cifra continúa siendo muy elevada, se registra un decremento de 8 puntos con respecto a la medición de marzo. La población reconoce logros de López Obrador en el combate a la corrupción y la pobreza, así como en los temas educativos y de salud.

Sin embargo, el principal fracaso de AMLO se encuentra en el combate a la inseguridad y la reducción de la violencia. (Reforma 1-4)

NOTIMEX, UN FUTURO EN EL AIRE

Cuando la periodista mexicana Sanjuana Martínez asumió en marzo la dirección de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, prometió convertirla en la más importante de Latinoamérica y que dejaría de ser "un órgano propagandístico". Cuatro meses después el futuro de la agencia -que tiene 50 años- se sumerge en la incertidumbre, con despidos de decenas de trabajadores, enfrentamiento con sindicatos, denuncias de impagos y cierre de 20 corresponsalías. Ella afirma que está en una cruzada contra la corrupción y los desmanes de direcciones anteriores. "Las transformaciones nunca han sido fáciles", dijo en Twitter. Martínez fue propuesta en enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su nombramiento fue aprobado el 21 de marzo por el Senado con 113 votos a favor, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la dirección. La periodista, que ha colaborado con medios como La Jornada, se ha especializado en dar cobertura a temas relacionados a los derechos humanos y la corrupción. (El País 1,10)



PONEN LUPA A MINERA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la reincidencia en accidentes mineros en los incurren filiales de Grupo México, como el derrame de ácido sulfúrico en río Sonora en 2014. El secretario Víctor Manuel Toledo Manzur dijo ayer que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés es el accidente ambiental número 22 atribuido al grupo minero desde 1998 a la fecha Y una empresa con tal currículum, aseguró, podría ser suspendida por la propia Semarnat "Este (el de Mar de Cortés) es el accidente número 22 de Grupo México. Desde 1998 ha estado provocando accidentes no sólo en el país, sino en otros países como Perú, en Estados Unidos, en España", aseguro en conferencia de prensa. (Reforma 10)



POR 22 ACCIDENTES EN 20 AÑOS, VA SEMARNAT CONTRA GRUPO MÉXICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene la capacidad legal de suspender las operaciones de Grupo México, advirtió el titular de la dependencia, Víctor Toledo, al destacar que a lo largo de 20 años la minera de Germán Larrea ha provocado 22 accidentes. (Milenio 1,18-19)



SARGAZO, VIOLENCIA Y NULA PROMOCIÓN PEGAN A QR: SECTUR

Los principales destinos de Quintana Roo como Cancún, Cozumel y Riviera Maya registraron una caída anual en su ocupación hotelera que vadesdemenos2puntos porcentuales hasta 4.8 en el periodo del 31 de diciembre al 16 de julio, afectados principalmente por el problema del sargazo, la falta de promoción y el clima de inseguridad. El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, informó que estos tres factores han sido las causas principales del escenario negativo en las playas mexicanas del sureste, situación que incluso se puede agravar.

"Estas tres cosas se juntaron y evidentemente ahí están las consecuencias. Ya se está hablando con las autoridades para encontrar solución a cada uno de los problemas", señaló. (Milenio 24)

CRITICA RENATO SALES LA DESTRUCCIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL

El ex comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales criticó la destrucción o desmantelamiento de la Policía Federal que se pretende realizar por parte del actual gobierno federal para incorporarla a la Guardia Nacional y consideró que ello no era necesario, pues ambas corporaciones podrían haber caminado en paralelo. (Crónica 1,5)



IMPUTAN A LOZOYA 3 DELITOS POR ODEBRECHT

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, derivados de la investigación del caso Odebrecht. Un juez de Control en el Reclusorio Norte libró, el pasado 4 de julio, una orden de aprehensión en contra de Lozoya, que incluye a su esposa Marielle Helene Eckes, a su hermana Gilda Lozoya y a Nelly Maritza Aguilera Concha. En su imputación, la FGR señaló que la esposa de Lozoya adquirió una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por un millón 900 mil dólares, producto de un soborno que supuestamente pagó el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira. Lozoya solicitó un amparo contra esta orden de aprehensión. (Universal 1,8)



POR EL CASO ODEBRECHT, ARRESTAN EN EU A OTRO EXPRESIENTE DE PERÚ, ALEJANDRO TOLEDO

La justicia estadounidense ordenó este martes detener en su residencia de San Francisco, California, al expresidente peruano, Alejandro Toledo (2001-2006), tras analizar durante más de dos años un pedido de la fiscalía de su país para que los arrestaran por cargos de corrupción. El exmandatario peruano está acusado por la justicia de su país, por haber recibido sobornos por 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. (Crónica 1,20)



VAN POR HIJO DE GIL DÍAZ

El Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12 instruyó también las capturas de José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas. De acuerdo con informes ministeriales, a los 5 sospechosos se les imputan los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, por manejos indebidos de recursos en la administración del negocio Oro Negro en agravio de sus inversionistas. En este caso, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) acusa a los directivos de Oro Negro de realizar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, utilizando las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de CV, e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro SARI, de CY. De acuerdo con los señalamientos, los ahora prófugos de la justicia "controlaban" a través de sus cargos directivos y de administración a estas dos últimas compañías. Allegados al caso indicaron que la PGJCDMX optó por pedir las órdenes de aprehensión y no un citatorio para una audiencia de imputación, en virtud de que ninguno de los indiciados se encontraba en territorio nacional desde hace tiempo. (Reforma 1,6)


PEMEX PREVÉ CREAR 284 MIL 500 EMPLEOS

El Plan de Negocios de Pemex 2019-2024 abre la posibilidad de crear alrededor de 284 mil 551 nuevos empleos, directos e indirectos, tan sólo en el rubro de exploración y explotación de campos petroleros en los próximos seis años. La estimación, de acuerdo con el documento aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, es que se generen 47 mil nuevas fuentes de trabajo en promedio anual, a través de la contratación de empresas para desarrollar tareas de perforación de pozos, en la construcción, instalación y operación de plataformas marinas y terrestres; en el tendido y operación de ductos, y en el manejo de estructuras de acero. Por la derrama económica prevista en el área de exploración y producción, ésta aportará el mayor número de empleos. (Universal)



BUSCAN A "BILLETAZOS" EL RESCATE DE PEMEX

Sin una mención a una estrategia para elevar la productividad laboral y hacer una reingeniería de los negocios de Pemex, el Gobierno Federal presentó ayer un 'plan' para la empresa que consiste en transferirle recursos públicos. En total se destinarán a la empresa 300 mil millones de pesos en tres años. El propósito, según el Gobierno es que para 2021 Pemex tenga recursos para que pueda invertir y en 2024 produzca más y tenga excedentes. El plan considera que al fin de sexenio la empresa no reciba recursos del Gobierno y tenga ingresos propios por 392 mil millones de pesos y produzca 2 millones 697 mil barriles diarios de crudo. Además, se propone un superávit financiero de 193 mil millones de pesos. (Reforma)

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Senadores se reúnen con Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa
Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio