Boca del Río, Veracruz, México Sábado 17 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 16, 2019 / 08:06
Síntesis de Columnas Políticas 16/07/2019
Síntesis de Columnas Políticas 16/07/2019
Lorena Valles (Morena) en su artículo La policía que necesitamos para El Sol de México. Llama la atención la protesta inusitada de los elementos de la Policía Federal, quienes presuntamente están en contra de formar parte de la Guardia Nacional y por eso vale preguntarse: ¿Quiénes están detrás de la protesta que se llevó a cabo particularmente en la Ciudad de México, cuando nunca habían reclamado nada? El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño declaró, a propósito de este reparo, que "el éxito de la Guardia Nacional no sólo va a representar puntos para el gobierno, sino que significará, además de mejores condiciones vida, la seguridad y tranquilidad de los mexicanos". Las leyes aprobadas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados profundizan en la necesidad de la disciplina policial y del respeto irrestricto de los derechos humanos, la regulación del uso legítimo de la fuerza, por primera vez en México, y la obligación de estados y municipios para coordinarse con la federación mediante convenios que exigirán la profesionalización de sus policías.

Wendy Briceño Zuloaga (Morena) en su artículo Permeando con sororidad para El Heraldo de México. Es tiempo de construir entre todas las personas un mundo donde el respeto y ¡ajusticia permeen este obsoleto estado de las cosas La sororidad apela a creer en alianzas entre las mujeres, como otras experiencias de organización en los espacios privados y públicos. Es una respuesta ante los sólidos embates del poder, ése que nos catalogó como incapaces de ejercer ciudadanía, de configurarnos desde lo social o de dirigir los destinos de los pueblos. Las mujeres a lo largo de la historia hacemos sinergias, estrategias, alianzas con otras, aunque no todo ha sido documentado. Cuando decían que las mujeres comentaban todo en el lavadero o en el río, falta precisar que ahí se organizaba y se decidía sobre el futuro, aunque el patriarcado lo denigrara. Sistemáticamente han embestido contra todas, pues saben que, si permanecemos unidas, el mundo avanza o se detiene de tajo… Han dicho que es imposible, pero demostraremos que, con más mujeres en la función pública, vamos a cambiar y pacificar este país. Organizadas, informadas, capacitadas.

BAJO RESERVA

El Universal

Romo, sin familiares en Vector. "En la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector", dijo el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa en una entrevista con la revista Proceso. Sin embargo, nos aseguran que en Palacio Nacional cuentan con las pruebas de que ningún familiar de Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene participación accionaria en Vector.

¿Pompeo viene a México a comer tacos? Los equipos del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han tenido una serie de acercamientos para propiciar un encuentro entre los jefes de las diplomacias mexicana y estadounidense. Nos comentan que, si los representantes de don Marcelo y don Mike colocan los ingredientes indispensables para cocinar bien el arroz, es altamente probable que Pompeo viaje en los próximos días a la Ciudad de México, en un gesto de buena voluntad de la Casa Blanca. Sin embargo, nos comentan, las negociaciones coinciden con dos elementos que no ayudan a los cocineros y que puede generar que el arroz se queme o salga un batidillo.

Traen la mira chueca: Chávez Presa. Con gran sorpresa Jorge Chávez Presa recibió en su oficina del Banco Mundial en Washington la versión de que algunos funcionarios de la 4T lo tenían en la mira por supuestas posturas suyas que podrían contravenir planteamientos del gobierno. Don Jorge asegura que es absolutamente falso que haya apoyado la idea de aceptar a un representante del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

¿Quién escucha a Porfirio? El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, comparó las zonas de detención de migrantes, tanto en México como en Estados Unidos, con el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde se dio parte del exterminio de judíos a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Por si alguna duda quedaba de lo descontento que está el también ex embajador de México ante la ONU, nos dicen, don Porfirio no piensa perder el tiempo ni quedarse de brazos cruzados mientras en México se aplica lo que él ve claramente como la política de "tercer país seguro" y algo hará desde su posición en la Cámara. Sin embargo, hasta ahora el experimentado legislador ha encontrado poco eco de sus compañeros de partido

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE quienes de plano no acaban de entenderse son el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien una vez más, quizá la tercera, salió al paso de los comentarios de su jefe en sentido contrario, ahora sobre las razones de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

QUE el Senado arrancará una jornada de cabildeo con sus pares en el Capitolio para buscar aliados entre los congresistas amigos de México contra la decisión de Donald Trump de implementar redadas masivas. Ricardo Monreal, líder de Morena, considera que no hay duda de que se trata de presiones electorales, por lo que es indispensable sumarse a los opositores del jefe de la Casa Blanca.

QUE entre las empresas ganadoras de las licitaciones para distribuir medicinas y material de curación se encuentran algunas dedicadas más bien a mensajería, fletes y mudanzas, como Castores, que cuenta con tráileres aparentemente acondicionados con redes de frío y caliente para poder llevar tratamientos a todo el país.

QUE la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que el miércoles 24 de julio presentará la auditoría que se hizo a las empresas encargadas de rehabilitar y reconstruir los edificios del Multifamiliar Tlalpan, dañados por los sismos de septiembre de 2017.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

1. El operador. Javier Duarte tiene guardados ases bajo la manga. El exgobernador reveló una videoprueba en la que se le observa, el 15 de abril de 2017, en la Laguna de Atitlán, Guatemala. "Me estoy entregando y, evidentemente, lo darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad", dice. O sea que fue un montaje… "Fui el candidato idóneo para él (Osorio Chong), para lo que ellos estaban buscando: un chivo expiatorio para limpiarse la cara de todos los escándalos que traían cargando", acusó Duarte.

2. Altura de miras. Si algo hay que reconocerle a Esteban Moctezuma es su optimismo y su valentía. El secretario de Educación Pública anunció que una meta clara del proyecto educativo nacional es la formación de mexicanos incorruptibles, lo que no debe ser una simple utopía.

3. ¿Ahora sí? A seis días del derrame tóxico de Grupo México en aguas del Mar de Cortés, a través de las redes se multiplican las imágenes de especies muertas varadas en playas de Guaymas y San Carlos. Una tortuga, un lobo marino, decenas de peces. "Quien haya violado la ley será castigado", advirtió al tocar el tema Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Puntualizó que en breve le será presentado el informe del caso, y con base en lo investigado, se actuará en consecuencia, sin admitir ningún tipo de "influyentismo", así que "se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole.

4. Hay niveles. Mientras colocaban propaganda para adherirse a México Libre, grupo que Felipe Calderón, expresidente de México, y su esposa Margarita Zavala quieren conformar, integrantes de la agrupación fueron remitidos por la policía capitalina ante el juez cívico.

5. Pedinche. Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, impugnó la resolución del juez que le negó la suspensión contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que no era procedente la suspensión definitiva pedida por Sandoval, debido a que el bloqueo se realizó en coordinación con el Departamento del Tesoro de EU.

TEMPLO MAYOR

Reforma

Más intenso que "El son de la negra" tocado por mariachis, así anda el jaloneo para relevar a Carlos Lomelí como súper delegado del gobierno federal en Jalisco. Los que saben del asunto dan por descartado a Juan Soltero, pues, aunque es en este momento el encargado del despacho de la delegación, en su contra juega haber sido abogado de la familia de Joaquín "El Chapo" Guzmán. ¡Nomás! También se maneja el nombre de Jaime Moreno, quien por allá de 2014 fue señalado de aprovechar su posición como representante de Coparmex ante Fojal, el fondo gubernamental de apoyo a los emprendedores de jaliscienses, agandallándose contratos millonarios para su empresa. Otros que suenan -o se autosuenan- son el exalcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe; y la regidora tapatía, Claudia Delgadillo.

Qué bueno que el Gobierno Federal es tan honesto, porque se conduce con tanta opacidad en sus compras que cualquiera podría sospechar que hay cochupo encerrado. Cosa de ver, por ejemplo, la mega licitación de medicinas para el sector salud. La súper compra resultó un fracaso, toda vez que se declararon desiertas mil 923 claves de medicamentos y materiales de curación, las cuales representan ¡el 62 por ciento! del total licitado.

La polémica por la "Ley Bonilla" cada vez se pone más feilla, pues el principal operador de Jaime Bonilla, el expriista Amador Rodríguez Lozano, estableció un nuevo estándar de ruindad al defender la ilegal reforma tratando de desprestigiar a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo.


SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Acuerdos vacacionales. El Presidente no tiene previsto descansar en julio y agosto. Su compromiso es terminar de construir las bases para la transformación del país.

Súper Porfirio. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó hacer pública la reunión que el subsecretario de Relaciones Exteriores para AL, Maximiliano Reyes, tuvo con comisiones. La morenista Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, sudó frío cuando Muñoz Ledo le preguntó el motivo para hacer privada la reunión.

Armonía y coordinación. Mensaje positivo enviaron el viernes pasado el consejero jurídico, Héctor Villegas, y la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, sobre la buena relación que tienen con los poderes Legislativo y Judicial, pues para el festejo del Día del Abogado congregaron a lo más diverso de quienes ejercen esa profesión.

Ei informe que viene. Antes de que concluya esta semana, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, acudirá a la conferencia mañanera del presidente López Obrador para presentar un informe sobre la situación que prevalece en el interior de la empresa.

Manotazo de la CDMX. Importante golpe dio la administración local. Logró la detención de la ex subsecretaría de Finanzas de la CDMX, Berenice Guerrero. Estaba acusada de un desfalco de 190 millones de pesos y se espera que caigan otros peces gordos.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

La "crisis ética" del padre Solalinde. Emilio Álvarez Icaza no esconde su decepción sobre la evolución del padre Solalinde. El único senador Independiente nos dice que el sacerdote —muy grillo, por cierto— está cada vez más en una situación de "crisis ética". El juicio a Solalinde parte de la premisa de que ¡empieza a ser incompatible defender a los migrantes y, al mismo tiempo, ser vocero y defensor del mero, mero de la 4T. "Su vocería en defensa de los migrantes es acallada por su vocería en defensa de este gobierno", considera el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Don Emilio jura que ha hablado con organizaciones de defensores de migrantes y siente que hay una sensación de abandono, de traición, de distancia por parte del cura.

ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Trump nos vuelve "país seguro" //México: negar lo evidente // Bonilla y el agandalle en BC // Peña Nieto compra flores en Madrid. No es incongruente que el diputado Porfirio Muñoz Ledo esté convertido en un vigoroso opositor a las medidas que el gobierno estadunidense ha ido imponiendo al mexicano en materia migratoria, en específico al vergonzoso tramo reciente mediante el cual se nos convierte en virtual tercer país seguro. El longevo político, que ha pasado por casi todos los partidos importantes del y que no ha dejado de ocupar por décadas cargos importantes en las nóminas gubernamentales y partidistas, reivindica el "nacionalismo revolucionario" que permitió a los gobiernos priístas sobrellevar las presiones de potencias extranjeras mediante malabares "izquierdistas" o "progresistas" con cargo a otros países… Tal posicionamiento táctico se ha perdido de manera estrepitosa en unas semanas, ante el amago criminal de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, lo cual puso en jaque al proceso de reformismo mexicano autodenominado Cuarta Transformación. Para que no se dejara caer la guillotina estadunidense, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo de agudizar su sometimiento a los dictados de Washington, mediante "negociaciones" (cuyo contenido total no se conoce aún) encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Liberalismo obsoleto Vladimir Putin. En una entrevista con el Financial Tímes, publicada el 27 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin declaró obsoleto el liberalismo. No es el único gobernante actual que cuestiona la doctrina de la libertad Donald Trump en Estados Unidos, Víctor Orbán en Hungría, Matteo Salvini en Italia, Recep Tayyip Erdogan en Turquía, Nicolás Maduro en Venezuela y muchos más han criticado el liberalismo. En algunos temas también lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, aunque en otros mantiene posiciones liberales. Cada uno tiene su versión de liberalismo. Para Putin la "idea liberal" es la defensa de la migración, las fronteras abiertas y el multiculturalismo. Lo mismo sostienen Orbán y Salvini, Erdogan suma la falta de respeto a las tradiciones del Islam. Trump cuestiona la migración y el libre comercio. Ninguno lo dice, pero todos se oponen también a los procesos democráticos y a los contrapesos a su poder. Todos se quejan, además, de los medios críticos. El presidente mexicano es liberal en algunos puntos. No solo no se ha opuesto a la migración, sino que ha apoyado a los centroamericanos (no a los venezolanos) que han ingresado al país. Si bien muchos en su movimiento se oponen al libre comercio él respaldó el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC…En otros asuntos, sin embargo, López Obrador es conservador o iliberal.

SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

El mapache detrás del "bonillazo". En el entuerto reeleccionista y fraudulento de Baja California, además de la mano ejecutora de Jaime Bonilla, el gobernador electo morenista y sus pactos inconfesables para darle impunidad al mandatario saliente del PAN, Francisco Kiko Vega, también está la autoría intelectual y jurídica del abogado priista Amador Rodríguez Lozano, ex senador de la República y afamado "mapache" u operador electoral, que además de ser cercano a priistas bajacalifornianos como Jorge Hank Rohn y Fernando Castro Trenti, también colaboró como "socio-asesor" de los tres últimos gobernadores de Chiapas: Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines y Manuel El Güero Velasco. Amador Rodríguez Lozano, hoy operador cercano de Bonilla y a quien se menciona como su próximo secretario de Gobierno del estado, fue quien ideó, diseñó y redactó la reforma constitucional que, a la medianoche del 8 de julio, y en una sesión extraordinaria del Congreso local, hizo modificar el artículo 8 transitorio de la Constitución de Baja California para ampliar la duración de la gubernatura que inicia este 1 de noviembre, de dos años, como se votó en las urnas, a cinco años de duración.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

Las últimas imágenes de Guadalupe con vida. Lamentablemente, Lupita fue hallada en avanzado estado de descomposición el día viernes 12 de julio. Su cuerpo, por trámites, nos será entregado hasta hoy, 15 de julio". Así terminaba el mensaje que Christhian, familiar de Guadalupe Hernández Pérez, me envió ayer en la mañana. Guadalupe desapareció en Iztapalapa hace cerca de tres semanas… Su cadáver fue encontrado este sábado en un ejido del municipio de Zumpango, en el Estado de México. De acuerdo con Christhian, al ver que no llegaba, la madre de Guadalupe salió a buscarla a la fábrica. Alguien le informó que había visto a la muchacha con su ex pareja, Juan Carlos Maguey… Como ocurre innumerables veces, los familiares de la víctima tuvieron que realizar su propia pesquisa. Revisaron las cámaras de vigilancia de la unidad habitacional: en ninguna de las imágenes se veía la llegada de la joven… La familia revisó también las cámaras de International Foam Méx. Una de ellas, colocada a las puertas de la fábrica, registró el momento en que Guadalupe, vestida con pants de color negro con vivos blancos, cruzó la calle y se acercó a un Pointer gris con placas del Estado de México (NCJ1145). Ahí la esperaba Juan Carlos Maguey, quien le abrió la portezuela del copiloto, cerró de un portazo y rodeó el auto por la parte delantera, para ponerse al volante. Después de unos segundos, Maguey arrancó. Son las últimas imágenes de la joven con vida.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

La amenaza política de las estancias. El periodista Alejandro Domínguez, conductor del noticiario de las nueve de la noche en MILENIO televisión, ha reporteado entresijos de la cancelación y revelado, que, entre las razones para terminar con el Programa de Estancias Infantiles, presuntamente estarían implicados el profesor René Bejarano y su esposa Dolores Padierna.

CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

Arrogancia de la 4T. Sólo ganaron una elección. Y lo deben a la democracia que, junto con ellos, construyeron los derrotados. Pero la 4T ejerce el triunfo electoral con una arrogancia y un poder aplastante cual si hubieran tomado La Bastilla o el Cuartel de Invierno, hecho La Larga Marcha o bajado de la Sierra Maestra. Son groseros, pero peor: son abusadores, juzgan y condenan a exfuncionarios y a los ciudadanos que quieran, bloquean cuentas bancarias sin orden judicial, violan el debido proceso y todos los principios de presunción de inocencia. Más aún: lo gozan. También son desdeñosos, encopetados. ¿De verdad es basura todo lo que les dijeron en sus renuncias Germán Martínez (IMSS) y Urzúa (Hacienda)?

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Caen 50% transferencias a estados, calificadoras bajan notas y con menor PIB peor escenario en 2020. Aunque todavía no hay fecha para que la SHCP dé a conocer el plan de negocios para Pemex, propios y extraños en los mercados están muy atentos, a sabiendas de que la calificadora S&P que lleva María Consuelo Pérez Cavallazzi podría ya con ese elemento degradar o no la calificación soberana y también la nota de Pemex. El asunto es trascendente porque si llegará a sumarse a Fitch de Carlos Fiorillo, inversionistas institucionales deberán desprenderse del papel de Pemex que lleva Octavio Romero con las consecuencias financieras para esa empresa y también para México… El tema a seguir son las transferencias que en lo que va del 2019 se han reducido en un 50% vs 2018 al ajustarse a sólo 100 mil mdp. Éstos son los recursos del denominado Ramo 23 que utilizan las entidades para inversión y gastos operativos como son salarios, aguinaldos y otros conceptos.



CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Duarte dice que Benítez es un traidor

Qué parte no ha entendido Pascual Lagunes Ochoa, que ya no es secretario general de los trabajadores de la empresa TAMSA. Pascual perdió fuerza y el apoyo de la factoría desde que fue encarcelado en el tiempo de la administración estatal anterior. Ahí fue la debacle del oriundo de Soledad de Doblado. Eso le dolió musho musho, como el mismo dice esa palabrita.

Directivos de la empresa como es el director de Relaciones Públicas de TAMSA, Luis Gerardo Cárdenas Hernández, sentenció que la palabra la tienen los trabajadores, ellos respetan lo que diga la autoridad laboral.

Aunque aclaró que en caso de cumplir con los requisitos como él mismo dice, Pascual, con la toma de nota será reconocido, siempre y cuando sea un documento oficial.

Quien ahora es reconocido por la empresa es Cándido Canseco Castro.

A su vez, trabajadores de la empresa caminaron de las diferentes áreas de TAMSA hasta las instalaciones sindicales ubicadas en la zona industrial, para frenar a Lagunes Ochoa y sus seguidores.

Fuera Pascual Lagunes, no lo queremos gritaban miles de trabajadores del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP)de TAMSA.

***No tuvo desperdicio la amplia entrevista que le hizo vía telefónica el corresponsal de la revista Proceso, Noé Zavaleta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Parte de la entrevista dice: Y le pone nombre y apellido a quienes –excusa– lo utilizaron de “chivo expiatorio”: el expresidente Enrique Peña Nieto, su “brazo derecho”; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong -actual senador de la República-; el extitular de la PGR, Arturo Elías Beltrán, y el subprocurador, Felipe Muñoz.

“Soy un chivo expiatorio…no hice lo que dicen que hice, robarme el dinero, mi detención sirvió para ganar la elección del Estado de México. En un país con la coyuntura del escándalo de la Casa Blanca, las constructoras y Ayotzinapa”, asevera.

“Al final del día, Vicente Benítez me traicionó políticamente.

–¿Hay funcionarios qué tendrían que estar acompañándolo en prisión?

–No lo sé…lo único que sé es que yo no tendría que estar aquí.

–¿Y entonces qué pasó?

–Jamás actúe escondido, en Hacienda lo sabían, mis secretarios de Finanzas lo sabían, a mí no me flaquearon las piernas.

En dato revelador, Javier Duarte comenta que “gente” de Alejandro Gertz Manero ya fue a visitarlo en el Reclusorio Varonil Oriente para saber con qué información cuenta de la extinta PGR en la que implica a varios excolaboradores del gobierno de Peña Nieto.

Una semana atrás, la defensa jurídica de Duarte filtró con Ciro Gómez Leyva que ofrecía a la actual FGR información constitutiva de delitos y corrupción en la administración de Peña Nieto y en concreto de la Procuraduría.

Se le hace hincapié al exmandatario veracruzano que sus créditos morales, éticos y de credibilidad han mermado, sumado a su nula personalidad jurídica para operar privado de su libertad.

“Muy pronto se van a llevar una sorpresita. No hablo por hablar, lo tengo con documentos, audios y datos de prueba… pero espérate tantito”.

–¿Guarda resentimientos?

–Estoy molesto, tú estarías molesto que se metieran con tu familia.

Duarte, maestro de lectura en la cárcel.

Javier Duarte, licenciado en derecho, con postgrados de dudosa reputación tomados en el extranjero, asegura que hoy se entretiene en la cárcel dando “Taller de Lectura” a 60 “compañeritos” y presume que es una de las clases más concurridas del Reclusorio Varonil Oriente.

–¿Qué tipo de lecturas aborda?

–Pues historia, libros de derecho, literatura clásica. Analizamos alguna película.

Duarte insiste: “Es falso que yo apoyé a Morena, no conozco a Cuitláhuac, nunca he hablado con él”.
La deuda de sangre.

A Javier Duarte se le recuerdan las tres mil 600 carpetas de investigación abiertas en su sexenio por personas no localizadas, los secuestros y posteriores rescates de personas halladas sin vida, las narcofosas y cementerios clandestinos que hoy tienen a 15 colectivos de desaparecidos de Veracruz buscando a sus seres queridos.

–¿Qué hará al salir de prisión?

–Estoy pensando en el ahora… claro que voy a regresar a Veracruz.

–A Carlos Loret de Mola le dijo lo mismo– se le revira.

–Tonto no soy, me tendieron una trampa

–¿Cómo fue que se le ocurrió ir a dar a Panajachel, en Guatemala?

–Ahí nos pusimos de acuerdo para la entrega, yo conocí Panajachel un día antes… Difícilmente me iban a encontrar, presume.

–¿Se rumoró que andaba en Canadá?

–Frío, frío… la autoridad estaba fría, los medios también… todos fríos. La Segob, la PGR, la SHCP, mi abogado, todos se pusieron de acuerdo para pactar mi entrega antes de la elección del Estado de México, a cambio de no tocar a mi familia… Las cosas como son”, justifica.

Duarte advierte que la tarjeta está por expirar, pero antes dice que seguirá hablando con medios de comunicación.
A través de su abogado, Ricardo Reyes Sánchez Retana presume, como si se tratara de un rock star o del futbolista estrella, que con ningún periodista había hablado tanto y tan profundo como con Proceso.
Desde el teléfono penitenciario Duarte afirma:

“La relación con Proceso no ha sido la mejor con mi persona (sic), pero reconozco un medio muy terco, incisivo, serio… ustedes no me buscaron a mí. Yo los busqué a ustedes, quería hablar de que escucharan de viva voz como sucedieron los hechos. Ser el gobernador de Veracruz ha sido el mayor orgullo que he tenido… jamás me arrepentiré de ello”.

Hasta ahí parte de la amplia entrevista.

***Como si no hubiera algo más importante que hacer en la refinería "Lázaro Cárdenas", donde hace unas horas se notificóel despido del cabo Juan Luna, encargado del acceso en una de las puertas de acceso por haber permitido el ingreso sin permiso de Ricardo González Gutiérrez, "Cepillín" conocido como el payaso de la tele, hace dos meses.

REFLEXIÓN: Las palabras son como las monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una.





****
Agenda de Gobierno de Veracruz:


Martes 16 de julio de 2019

SECTUR

09:30 horas - Presentación del evento Eco Reto Huella “Las Lajas”, que se llevará a cabo el 21 de julio, en el municipio de Las Vigas.
Lugar: Sala de Conferencias de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), ubicada en Palacio de Gobierno; en la avenida Juan de la Luz Enríquez s/n, colonia Centro, Xalapa, Ver.

SEDESOL

10:00 horas - Denuncia por presuntas irregularidades en la ejecución de los trabajos de obra pública en la administración anterior.
Lugar: Fiscalía General de la República (FGR), Agencia del Ministerio Publico; ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines #1201, colonia Ferrer Guardia, Xalapa, Ver.

SEV

12:00 horas - Firma de convenio de colaboración del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, en Huayacocotla, Ver.
Lugar: Salón "D'guillos", ubicado en la calle Leona Vicario s/n, a un costado del monumento a la madre, Huayacocotla, Ver.



CD/YC

Notas Relacionadas:

 Senadores se reúnen con Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa
Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio