Boca del Río, Veracruz, México Sábado 17 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 16, 2019 / 08:00
Síntesis Legislativa Nacional 16/07/2019
Síntesis Legislativa Nacional 16/07/2019
DETENER MIGRANTES, “LA PEOR VIOLACIÓN”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que las detenciones que el gobierno ha efectuado contra migrantes centroamericanos son una decisión errónea y "la peor violación de derechos humanos que este país ha tomado en la materia". Para el legislador, las autoridades violan el artículo 11 de la Constitución, que indica que toda persona tiene derecho a entrar, salir y viajar libremente por territorio mexicano, sin que exista la necesidad de portar una carta de seguridad o pasaporte. El legislador señaló que "México no ha aceptado formalmente ser configurado como tercer país seguro, pero lo está siendo" si vulnera los acuerdos internacionales y nacionales, firmados en el Convenio de Ginebra y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). (Milenio 13)

MÉXICO, TERCER PAÍS SEGURO EN LOS HECHOS: MUÑOZ LEDO

Luego de que el presidente Donald Trump endureció ayer su política para otorgar asilo, al negarlo a aquellos que no lo soliciten primero en alguno de los países por los que transiten antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió a la Cancillería responder a EU y dijo que “no se vale pagar aranceles con carne humana, con migrantes”. Durante la comparecencia ante comisiones del subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, Muñoz Ledo acusó que la norma emitida por Washington configura a México como un tercer país seguro. Asentó que el gobierno mexicano “se asustó” con la amenaza de Estados Unidos de que impondría aranceles, lo cual, dijo, es un chantaje. Recalcó que México puede poner aranceles, al tráfico de armas, “pero no tuvieron tiempo para serenarse y pensar en una medida contraofensiva”. Por separado, el diputado Hernán Salinas advirtió que las nuevas medidas de EU convierten a México en un tercer país seguro. (Reforma 2, Universal 1, 4, Excélsior 10, Jornada 3, ContraRéplica 9, Razón 1, 3, 4, Financiero 1, 38, 39, Crónica 3, Ovaciones 3, Prensa 22, Heraldo de México 4)

LAMENTAN CRISIS HUMANITARIA

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, respondió a la crítica del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre las acciones militares de contención migratoria de la Guardia Nacional, y reconoció que el número de fallecidos hasta este momento es grave, pero no es un número escandaloso. Reunido con diputados federales de las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur, dijo que los flujos migratorios que cruzan la frontera sur provocan “una grave crisis humanitaria” que impacta la región a nivel internacional. (Excélsior 10, Sol de México 5, Reforma 2, Razón 1, 3, 4, Economista 38, 39, Heraldo de México 6)

MÉXICO NO SERÁ TERCER PAÍS SEGURO, ADVIERTE EBRARD

El gobierno mexicano advirtió a Estados Unidos que no será un tercer país seguro, y rechazó cualquier medida que “limite el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su seguridad”, en sus países de origen. El canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que el Congreso tendría que aprobar que México se convierta en tercer país seguro, lo que no ha ocurrido. (Universal 1, 4, Sol de México 4, Crónica 1, 2)

FRASE DEL DÍA

Porfirio Muñoz Ledo: “Como presidente de la Cámara y del Congreso, yo juré hacer cumplir la Constitución y lo voy a hacer”. (Universal 4)

GUARDIA NACIONAL. ARRANQUE ATROPELLADO

Con prisa, de manera atropellada, y sin respetar los plazos establecidos por el propio gobierno, inició operaciones la Guardia Nacional (GN), que hoy ya está desplazada en prácticamente todo el país. La historia formal de este nuevo cuerpo policiaco empezó el 21 de febrero, cuando la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la reforma constitucional que le dio origen, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo. La idea era que iniciara operaciones el 30 de junio. Sin embargo, debido a la delicada situación de inseguridad en Veracruz, el 28 de abril fueron desplazados agentes de la GN a municipios veracruzanos y a algunas delegaciones de Ciudad de México, a pesar de que el Congreso aún no había aprobado las leyes secundarias. Posteriormente, debido las presiones del gobierno de Estados Unidos para que México endureciera su política migratoria, México le comunicó a esa nación que se desplazaría a la GN a las fronteras sur y norte, lo cual se concretó el 17 de junio. Finalmente, el 30 de junio arrancó oficialmente la Guardia Nacional, y al tercer día comenzó una movilización de decenas de Policías federales inconformes con su traslado a la GN (El Economista 1, 2-3)

PIDEN PREGUNTAR AL PUEBLO PARA DEFINIR EL MANDATO DE BONILLA

Para terminar la controversia sobre cuántos años debe gobernar Jaime Bonilla en Baja California, se debe realizar un referendo, así lo propuso Martha Patricia Ramírez Lucero, diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado. El argumento es que votaron por un mandatario por dos años y los legisladores le ampliaron el mandato por tres años más. "Puedo decirle que no comparto esa opinión y que la ciudadanía votó para sacar al PAN del poder". Las opiniones de actores políticos como el presidente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo o la diputada federal Tatiana Clouthier "no dejan de ser apreciaciones estrictamente personales", declaró la diputada de Morena. (Milenio 18)

SÍ PROCEDE DESAPARICIÓN DE PODERES EN BAJA CALIFORNIA: EX CONSEJERO

El ex consejero del Instituto Federal Electoral y constitucionalista, Jaime Cárdenas, llamó al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien planteó la necesidad de desaparecer los poderes en Baja California para restituir la legalidad, a hacer la petición formal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Senado conozca de las causas del caso. Dijo que en BC se violentó el orden constitucional con la reforma que amplía de 2 a 5 años el periodo de mandato de Jaime Bonilla, gobernador electo, y el Senado está obligado a intervenir para determinar si se configura la desaparición de poderes. (Economista 40)

ALERTAN SOBRE ILEGITIMIDAD

Si Jaime Bonilla asume la gubernatura de Baja California por 5 años en vez de 2 será un Ejecutivo ilegítimo, afirmó la senadora petista Alejandra León Gastélum, quien respaldó la propuesta del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo para desaparecer los Poderes en esa entidad. (Reforma 9, Financiero 46)

MORENA ESPERARÁ A QUE SCJN RESUELVA EL CASO DE BC

Expertos constitucionalistas consultados por este diario consideraron más viable interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la ampliación de mandato en Baja California a que el Senado avale desconocer los Poderes en la entidad. El académico de La Salle, Julio Jiménez, explicó que él comparte la visión del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por eliminar los Poderes estatales, pero sólo como la última acción para solucionar el hecho. Raúl Mejía, académico del CIDE, aseguró que la desaparición de poderes en BC no procede como castigo, pues es un instrumento del Congreso de la Unión para salvaguardar los intereses de una entidad cuando esté en peligro relevante. (Universal 6, Jornada 14, Razón 1, 8)

‘CIERRAN’ EN BC CONGRESO LOCAL

El ex priista Amador Rodríguez, propuesto por el morenista Jaime Bonilla como próximo secretario de Gobierno de Baja California, arremetió contra los críticos de la reforma constitucional que ampliará el próximo periodo de gestión en esa entidad de 2 a 5 años. El operador de Bonilla acusó a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo de opinar de forma irresponsable en contra de la reforma. Planteó que la reforma cumplió los ordenamientos jurídicos. (Reforma 9)

SUBSECRETARIO DE SEGOB NO VE NADA ILEGAL EN REFORMA

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, defendió la aprobación al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California, que permite aumentar de 2 a 5 años el gobierno de Jaime Bonilla en la entidad, pues aseguró que está apegada a la ley y no contraviene las normas federales ni locales. Por ello, el funcionario consideró que no tienen sustento las acciones de inconstitucionalidad que algunos partidos y los órganos del Congreso de la Unión pretenden promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Razón 8)

COMISIÓN CITA PARA HOY A HERRERA PARA EVALUAR SU PERFIL

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó para este martes al subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera, con el fin de que el próximo jueves sea ratificado como secretario de Hacienda. La Comisión abordará la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de ratificación del nombramiento de Herrera Gutiérrez. (Crónica 6)

CHAPINGO Y COLECTIVOS ENTREGAN PROPUESTA DE LEY DE AGUAS A DIPUTADOS Autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo entregaron al presidente de la Comisión de

Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, una propuesta realizada por académicos y organizaciones para garantizar una ley de aguas nacionales con equidad que no sólo distribuya, sino también preserve el líquido. En la iniciativa se pide crear una secretaría de recursos hídricos, un tribunal de controversias en la materia, comités de concientización de la importancia del agua y contar con una medición de variables hídricas y cuencas. Asimismo, que se tenga un tratamiento de aguas residuales, supervisión de agua contaminada para la agricultura y la ganadería y plasmar que el líquido es asunto de seguridad nacional. (Jornada 34)

PIDEN INHABILITACIÓN DEL ISSSTE DE HEREDERO DE CARLOS LOMELÍ

Diputados de oposición demandaron que el director del ISSSTE, Ramiro López, sea inhabilitado temporalmente para garantizar que rinda cuentas como funcionario público y pidieron la creación de una comisión independiente que investigue su presunta relación con una empresa ligada al ex superdelegado Carlos Lomelí. La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, indicó que es mejor que a López, quien continúa en el cargo, se le imponga una inhabilitación temporal para que en caso de ser señalado responsable las sanciones le sean impuestas en su calidad de servidor público. (ContraRéplica 3)

LEGISLADORES EXIGEN INVESTIGAR A ORTA POR AMENAZA VS REPORTERO

Diputados federales del PAN, PRD (SIC) y Movimiento Ciudadano condenaron “el acto intimidatorio” del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta, en contra del periodista Carlos Jiménez de ContraRéplica. Coincidieron en que se trata de “una acción que vulnera la libertad de expresión” y exigieron que se realice una investigación a fondo. Los diputados Adriana Dávila, del PAN, Héctor Yunes del PRI, y Martha Tagle de Movimiento Ciudadano expresaron su solidaridad con el reportero y con este medio informativo. (ContraRéplica 14)

AMAGAN PRODUCTORES BLOQUEO EN 21 ESTADOS

Productores agrícolas alistan para el miércoles el cierre de carreteras en 21 estados corno respuesta a las afectaciones en el campo por el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Falta de ventanillas para firmar permisos, el cierre de oficinas centrales y estatales de la Sader, así como la retención del presupuesto federal etiquetado para el año, son los problemas que motivaron esta advertencia. "Nos reunimos todas las ramas productivas del país hace más de un mes y pedimos a la Comisión de Agricultura (de la Cámara de Diputados) que nos atendiera y explicara por qué Hacienda no estaba otorgando el presupuesto que ellos etiquetaron para la Sader", dijo Manuel Guerrero, presidente del Comité Nacional del Sistema Productor Oleaginosas (Conasipro). (Reforma 16)

CONADE SIN PÁNICO, PERO PIDE 500 MDP

El discurso de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha cambiado. La Conade ya no está a punto de la quiebra, ni siquiera en situación de pánico, pero… para que siga funcionando pedirá 500 millones de pesos, y de esta manera terminará el año sin ningún problema. Ante ello, el diputado Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión de Deporte, contradijo los pedidos de Guevara, que calificó sin fundamentos, por medio de sus redes sociales: “En el Sinade, que fue en abril, se dijo que todavía no se tenían los recursos, que Conade operó varios meses sin presupuesto, cuando es claro que la Secretaría de Hacienda le entregó recursos desde el mes de enero”. (El Universal B6)

TODOROV NIEGA ALGÚN ADEUDO

Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), negó que el organismo tenga un adeudo con la nadadora Ana Karen Mendoza, luego de que la atleta sufriera un caso de discriminación por parte de dos entrenadoras de nado sincronizado, que la llamaron chaparra y gorda. Todorov fue cuestionado, luego de los señalamientos de Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, quien luego de la comparecencia de la titular de Conade, Ana Guevara, dijo que Todorov tenía el adeudo y 11 desacatos con la CAAD. (El Universal B8)

“QUE LOS PROYECTOS CULTURALES NUNCA DEPENDAN DE LA VIDA POLÍTICA”: ISAAC HERNÁNDEZ

Hay posibilidades para dar continuidad a Despertares Impulsa. La puerta, al menos para la opinión pública, se reabrió este lunes en voz de su fundador, director artístico y primer bailarín del English National Ballet, Isaac Hernández. "Parte de plática que tuve con la secretaria de Cultura en la Ciudad de México, Alejandra Frausto (a mediados de junio pasado), fue que me interesaba no sólo salvar Despertares sino que hubiera más oportunidades para que más personas pudieran desarrollar proyectos como éste, que se pudiera crear una cultura de responsabilidad social en favor de los proyectos culturales y creativos", declaró. Detalló que también se reunió con el diputado Sergio Mayer, con quien dialogó sobre la creación de una ley de mecenazgo en nuestro país “que nos permita poder ser competitivos con una industria que pueda generar una derrama económica importante, que permita responsabilizar a la Iniciativa Privada para que se involucre en es tas iniciativas, para que la responsabilidad no quede en manos de una so la entidad”. (El Economista 47)

NO QUIEREN A HOLLYWOOD EN DISCUSIÓN DE LEY DE CINEMATOGRAFÍA NACIONAL

En la discusión de una nueva Ley Federal de Cinematografía, en las mesas de trabajo que convocó el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, la presencia de los representantes de Walt Disney Studios Motion Pictures, Netflix Studios, Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment Inc, Universal City Studios LLC y Warner Bros Enterainment Inc, provocó la salida del cineasta Amir Galván de las mesas por cuestionar dicha presencia. La Secretaria de Cultura se sumó a las voces que rechazaron la participación de las mismas. (Economista 46)

CONVOCATORIA

Del Senado de la República convoca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a los Poderes Legislativos estatales y el Congreso de la Ciudad de México; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros, para que presenten las candidaturas a recibir la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, correspondiente al año 2019. (Milenio 15, Reforma 8, Crónica 5)

DENUNCIAN ARRENDAMIENTO

Diputados de Jalisco presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por presuntas anomalías en el programa de arrendamiento de maquinaria del gobierno estatal. (Reforma 4)

NADA CONTRA ROMO POR CONFLICTO DE INTERÉS

Pese a que el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, denunció presunto conflicto de interés del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, descartó que se le investigue. Por otro lado, la funcionaria informó que la SFP abrió siete expedientes relacionados con el ex delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, caso, que dijo, se encuentra íntimamente relacionado con la Ley Federal de Austeridad, pues el ex delegado había incurrido en faltas establecidas en la referida norma. Al cuestionarle sobre el hecho de que la ley no está vigente, la funcionaria respondió que “La Ley de Austeridad Republicana ya es minuta de ley, tiene una madurez legislativa, ya que fue aprobada en el Senado el 30 de abril y 2 de julio, respectivamente, y simplemente están en proceso legislativo y sobre todo su publicación en el Diario Oficial de la Federación en las próximas semanas”. En realidad, fue devuelta a la Cámara de Diputados ante los cambios efectuados en el Senado. (La Jornada 36, 5)

DETECTA ASF EXCESOS EN GASTOS DE PF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) examinará todas las áreas de la Policía Federal (PF), corporación en proceso de extinción, sobre todo la de 2015, 2016, 2017 y 2018, donde se han detectado deficiencias en el ejercicio de sus recursos para hospedaje, alimentación, adquisición de vehículos y aeronaves, así como adquisición a sobreprecio de un equipo de análisis de información. En Especial se analiza lo referente a la compra en 2015 de un sistema de inteligencia conocido con el nombre de Rafael, encargado del análisis, diseño e implementación de información de inteligencia, por el cual se pagaron dos mil 458 millones de pesos. (El Sol de México 14)

ADMITE SUPREMA CORTE IMPUGNACIÓN DE CNDH

La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite dos impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el contenido de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. La CNDH reclamó la inconstitucionalidad de ambas leyes y estimó que el Congreso incurrió en diversas omisiones legislativas, respecto de las cuales la Suprema Corte debe pronunciarse. La Corte ordenó emplazar al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo para que rindan sus informes en 15 días hábiles. (Sol de México 11, Universal 9, Excélsior 19, Economista 39)

IMPUGNAN NEGATIVA DE QUE EPN DECLARE

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, impugnó la negativa de un juez de amparo de citar a declarar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como testigos en el caso de la compra de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. El pasado viernes, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México tuvo por presentado el recurso de queja que la defensa del ex director de Pemex, encabezada por el abogado Javier Trejo, promovió en contra de su decisión del 5 de julio. El juez rechazó la solicitud de citar a declarar además de Peña Nieto y Videgaray Caso, a 8 ex funcionarios más de la administración pasada involucrados. (Universal 10)

DIPUTADOS CANCELAN VALES PARA PERSONAL POR HONORARIOS

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados dejó sin prestación de vales de despensa a los trabajadores de honorarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de ahorrar más de 32 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2019. Los vales se mantienen para el personal sindicalizado, de base y operativo de confianza, de acuerdo con el documento del Comité en poder de este diario. (Universal 1, 7)


SITUACIÓN NACIONAL



PLANTEA LA 4T REVIVIVR A PEMEX CON UN BILLÓN

La dirección de Pemex presentó a su Consejo de Administración el plan de negocios 2019-2024, en el que prevé una derrama económica entre proveedores y contratistas de un billón de pesos en los primeros tres años de este sexenio. El documento que entregó ayer, y que debe ser aprobado por el máximo organismo de gobierno de la petrolera, plantea la relevancia de recuperar los niveles de producción de petróleo, crudo y gas. El plan busca la participación de terceros vía un nuevo esquema de negocios y el empleo de contratos de servicios integrales de exploración y extracción. Este modelo le permitirá a Pemex mantener la titularidad de la asignación y de operador, pero, sobre todo, "reporta para sí en sus libros contables, y consecuentemente para el país, 100% de las reservas petroleras que se encuentren, así como la producción obtenida con la perforación y desarrollo de nuevos campos". (Universal 1, 26)

SCT ACREDITÓ RETRASO DE OBRA EN NAIM: J. ESPRIÚ

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue estrictamente por cuestiones técnicas, como se mencionó en su momento, y se está comprobando ahora con las supervisiones judiciales, contrario a las opiniones hechas de que su construcción estaba avanzada y se había invertido mucho dinero, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. En todo caso, dijo, se aceleró la firma de la mayor cantidad de contratos posibles que no tienen nada que ver con las obras realizadas (que se estimaron en 60 mil millones de pesos, de los más de 285 mil millones de pesos que costaría la primera etapa). Por lo tanto, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se alista para iniciar su construcción, una vez que se obtenga la autorización ambiental correspondiente (probablemente a finales de mes) y se atiendan los procesos legales en marcha. En conferencia de prensa, el funcionario respondió al exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien se ha pronunciado públicamente por que la terminal no debió ser cancelada. (Economista1,4-5)

DERRAME DE GRUPO MÉXICO TIRA ACCIONES

La minera más grande del país, Grupo México perdió 16 mil 894 millones de pesos en valor de mercado, luego de que reportara una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora lo que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico al mar. El pasado 10 de julio, cuando la empresa dio a conocer el incidente, su valor de mercado era de 383 mil 333 millones de pesos, mientras que al cierre de ayer fue de 366 mil 439 millones de pesos, lo que significó una caída de 4.41 por ciento. También, la compañía de Germán Larrea, tuvo el segundo peor desempeño en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ayer, al cerrar con un descenso de 1.67 por ciento, a 47.07pesos, lo que acumuló cinco días de pérdidas. Grupo México explicó sobre la fuga registrada el pasado miércoles en su Terminal Marítima de Guaymas que, alrededor de las 15:00 el fallo de una válvula provocó la liberación de 3 mil litros de ácido sulfúrico del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque. (Economista 1,1-8T)

SLIM COMPRA UN TERCIO DE MINISO

Después de varios meses de negociaciones, finalmente Grupo Sanborns anunció que se quedará con el 33.27% del capital social de Miniso, compañía que ha registrado un fuerte crecimiento en nuestro país. "Grupo Sanborns informa al público inversionista que ha llegado a un acuerdo definitivo para suscribir en esta misma fecha un aumento de capital en Miniso BF Holding, S. de R.L. de C.V., representativo del 18.272% del capital social de esta última", dijo. Pero eso no es todo, pronto Grupo Sanborns ampliará su participación en la compañía, con lo que se quedará con casi una tercera parte del negocio en México. "Sujeto a la celebración de los contratos respectivos, la participación de Grupo Sanborns, S. A. B. de C. V. en Miniso BF Holding, S. de R. L. de C. V. se incrementará en los próximos días mediante la adquisición de partes sociales, para llegar a un porcentaje de participación total del 33.27% del capital social de Miniso", acotó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. (Excélsior 1, Dinero 21)

CAYERON 40 POR CIENTO PRECIOS DEL CAFÉ EN MÉXICO

Los precios pagados a los productores de café en México se desplomaron 40 por ciento en los pasados dos años, pese a que el producto se encarece constantemente en su venta a los consumidores, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). En México, indicó, 60 por ciento de la producción nacional de café se destina al consumo interno, pero el sector ha insistido en que no se deben justificar los bajos precios que se pagan a los caficultores con las cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, sino el precio de referencia debe basarse en cómo se vende a los consumidores del país, pero la CNOC acusó que "no se ha obtenido una respuesta positiva y no se ve voluntad hasta ahora del Gobierno Federal para abordar esa situación. La organización difundió el estudio y las propuestas sobre los productores de café a escala mundial que Jeffrey Sachs, asesor de la Organización de las Naciones Unidas, presentó en el reciente Foro Mundial de Productores de Café, celebrado la semana pasada en Brasil, donde aseveró que "no hay crisis en el mercado del grano", ya que es "una industria muy rentable" cuya producción, ventas, consumo y precios a los consumidores suben constantemente aunque a los caficultores se compra el aromático por debajo de los costos de producción. (Jornada 36, 22)

VISITAN EL PAÍS DEMÓCRATAS POR T-MEC; TIENE CASA BLANCA PLAN B

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que tiene "un plan mejor" si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México, conocido como T-MEC. El mandatario, que mencionó lo anterior en un evento en la Casa Blanca, no dio detalles sobre su plan. Estados Unidos, México y Canadá firmaron el pacto comercial en noviembre del año pasado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que regula 1.2 billones de dólares en comercio, pero los legisladores aún deben aprobar el acuerdo. (Financiero 1,14)

OCULTÓ LOMELÍ PROPIEDADES

Dos inmuebles en Nayarit y Jalisco, 13 vehículos, 28 registros de marca y 35 cuentas bancarias fueron las omisiones de Carlos Lomelí en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública. El ex súper delegado federal en Jalisco ocultó su patrimonio para no evidenciar conflictos de interés, de acuerdo con un dictamen de la dependencia. Según el documento al que tuvo acceso REFORMA, Lomelí podrían estar implicado en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés. La SFP determinó que el ex delegado habría incurrido en faltas graves derivadas del manejo de una red de empresas farmacéuticas con la cual ha obtenido contratos millonarios. Si bien las investigaciones se encuentran en curso, adelantó la SFP, dichas faltas pueden implicar sanción económica e inhabilitación hasta por 20 años. (Reforma 1, 6)

TIRADERO, PROBLEMA TÓXICO PARA METRÓPOLI

Diariamente llegan mil 100 toneladas de basura al relleno sanitario metropolitano de Tepatiaxco, que se ha convertido en un gran foco de contaminación debido a que los desechos no se tratan y existen filtraciones al subsuelo. EL UNIVERSAL acudió al tiradero operado por la empresa Bio Merik, donde constató que hay cerros de basura de 30 y 50 metros de altura, en los que imperan el mal olor y la fauna nociva que representan un riesgo para la salud de los habitantes de la comunidad de Rincón Verde en el municipio de Naucalpan. Los lixiviados, líquidos producidos por la basura, van a parar al río que emana del ojo de agua de El Carrizal. Al respecto, las autoridades municipales aseguran que el relleno sanitario cumple con todas las medidas ecológicas y tiene permiso para operar por 20 años. (Universal 1, 21)

CON BLOQUEOS EXIGEN A PEMEX QUE LES PAGUEN

Trabajadores y empresarios de cinco compañías bloquearon las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, pues reclaman a Petróleos Mexicanos el pago de la deuda por contratos y servicios arrastrados por la petrolera desde 2017, mientras la compañía prepara la presentación de su Plan de Negocios. "La planta Maya (que explotó en octubre de 2018) que es la columna vertebral de la refinería estaba parada, le echamos ganas y refacciones a crédito logrando poner en funcionamiento y a pesar de que ya está produciendo, no nos pagan. El problema afecta a 140 empresas que fueron subcontratadas por siete empresas ancla que son a quienes Pemex les entregó los contratos y estos a su vez, nos contrataron a nosotros", dice un manifestante. (Sol de México 1,22)

HABRÁ AHORRO DE 68% EN DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS

Las secretarías de Salud y de Hacienda informaron que, concluida la etapa de investigación del mercado de la distribución de medicamentos y del material de curación, se logró que empresas ofrecieran sus servicios con reducciones promedio de precio en 68 por ciento y 43 por ciento, respectivamente, por lo que cuando se haga la supervisión técnica se hará la contratación. En un comunicado conjunto, las dependencias explicaron que para este proceso por primera vez se realizó investigación del mercado, que consistió en la subasta electrónica a través de CompraNet. Se registraron 32 potenciales proveedores, incluidos los que fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo, que se ampararon, y Distribuidora Internacional de Medicamentos estuvo abierta a intervenir. Precisaron que en ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta y ahora que se tienen las mejores cotizaciones se procederá a una supervisión presencial con los distribuidores que hayan fijado el mejor precio, todos están acreditados por la Cofepris, ya que cuentan con los requisitos para la distribución. (Jornada1, 32)

20 MILLONES DE NIÑOS, SIN VACUNAR

Un total de 20 millones de niños en todo el mundo se quedaron sin vacunas ante enfermedades mortales como el sarampión, la difteria y el tétanos en 2018, revelaron ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). A nivel mundial, desde 2010, la cobertura de vacunación con tres dosis de difteria, tétanos y tos ferina (DTP3) y una dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en alrededor del 86 por ciento. Se necesita una cobertura del 95 por ciento, a nivel mundial, en todos los países y en cada comunidad, para protegerse contra los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación. "Si bien la mayoría de los niños de hoy están siendo vacunados, muchos de ellos todavía se quedan atrás. Esto es inaceptable, a menudo son los que corren más riesgo, son los más pobres, los más marginados, los más afectados por conflictos o forzados a abandonar sus hogares", dijo el médico ledros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Excélsior 1,28)

EL MARRO, SIN RECURSOS PARA OPERAR NI PAGAR SICARIOS; TIENE CONGELADOS 35.5 MDP

José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, está perdiendo el control de su estructura financiera y operativa; no tiene recursos para operar, sus cuentas siguen congeladas y su capacidad de sobornar autoridades, pagar a sicarios y comprar a pobladores de distintas regiones de Guanajuato está prácticamente agotada. Autoridades federales y estatales confirmaron a Milenio que la ofensiva contra El Marro no se ha detenido y, por medio de comunicaciones interceptadas, han corroborado que los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima están desertando, dejando al líder criminal aislado y vulnerable. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene congelados 35 millones 499 mil 486.73 pesos del cártel que lidera El Marro —identificado como generador de la violencia y del robo de combustible en Guanajuato—, dinero con el que pagaba protección y así evadir a las autoridades. (Milenio 1,16-17)

LOGRA SAE RECUPERAR 141 MDP EN SUBASTAS

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha recuperado 141 millones de pesos en las subastas por camionetas del Estado Mayor Presidencial (EMP), así como por los autos y casas del crimen organizado. El titular del SAE, Ricardo Rodríguez, informó que este mes se realizará una subasta de joyas, tanto las decomisadas al narcotráfico como las que han surgido de diversos procesos judiciales. Consideró que las alhajas se venderán "como pan caliente", pues son poco comunes al tener incrustaciones de diamantes la mayoría de ellas. Entre las piezas hay collares, relojes y anillos. Hasta el momento no están en la lista armas con incrustaciones de piedras preciosas. (Reforma 2)


OTROS REGRESAN CARTERAS; MEXICANOS SE LAS EMBOLSAN

En un estudio global sobre honestidad basado en el retorno de billeteras ajenas, México se ubicó en el penúltimo lugar. Denominado "Honestidad cívica en el mundo", y publicado en la revista Science, el estudio documenta el porcentaje de devolución de 17 mil carteras, con dinero y sin dinero, que fueron deliberadamente extraviadas en sitios públicos de 40 países. Según el reporte en promedio la gente devuelve más carteras con dinero que las que encuentran vacías: 51 por ciento en el primer caso, frente a 40 por ciento del segundo. Dos países rompieron la tendencia; México y Perú. En Dinamarca, 82 por ciento devolvió carteras con dinero por 68 por ciento que devolvió las billeteras solas. En México 18 por ciento devolvió carteras que tenían 105 pesos, mientras fueron regresadas 24 por ciento de las que estaban sin dinero. En Perú 13 por ciento regresó billeteras llenas por 14 por ciento que devolvió las vacías. (Reforma 1, 14)

PERFORAN PUEBLA PARA ROBAR EL GAS

Puebla se ha convertido en el estado con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues en un año este delito se ha incrementado en 592 por ciento. El último informe de Pemex muestra que entre enero y mayo de este año se registraron 249 perforaciones ilegales, lo que significó 213 tomas más respecto de las 36 del mismo periodo del año pasado. Este delito se ha venido incrementando de manera importante en el mencionado estado, contrario a la reducción de 34 en el número de perforaciones para la ordeña de gasolinas y diésel, lo que hace pensar que el crimen organizado está aumentando su interés por el gas LP como objetivo de robo y venta en el mercado negro. (Excélsior 1,16)

PRECIO DE LA ‘GAS’ NO HA SUBIDO MÁS QUE LA INFLACIÓN

A siete meses de que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los precios de las gasolinas no han registrado aumentos por encima de la inflación, según una revisión basada en cifras de Petrolntelligence. Ayer, el jefe del Ejecutivo afirmó que durante lo que va de su gobierno el precio de los combustibles no se ha incrementado en términos reales. El Financiero constató que en las ciudades de Mérida, Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México -basado en precios de la alcaldía Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez- las gasolinas regular y premium, así como el diésel, han registrado un aumento máximo de tres por ciento al comparar los precios del 30 de noviembre pasado y los registrados ayer lunes 15 de julio. Se trata de aumentos por debajo de la inflación anual a junio, que fue de 3.95 por ciento, de acuerdo con el INEGI. (Financiero 1,7)

DETIENEN A EX FUNCIONARIA POR DESFALCO DE 190 MDP

Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaría de Planeación Financiera del Gobierno de la Ciudad de México, fue detenida por un presunto desfalco de más de 190 millones de pesos al erario público. Guerrero Hernández forma parte del grupo político del ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vásquez, acusado de nepotismo. La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) también reportó la aprehensión de otros dos ex funcionarios, por el mismo delito. De acuerdo con la denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas, el ilícito se registró el 7 de junio de 2018 cuando se transfirieron en total 190 millones 24 mil 307 pesos. El movimiento fue desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución; además de no tener antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio. (Heraldo 1, 13)


LOS INTERMEDIARIOS DE VIVIENDA EN CDMX CAMBIABAN NOMBRES O REDUCÍAN NÚMERO DE BENEFICIARIOS

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México detectó la forma en que algunos intermediarios se apoderaban de créditos de vivienda o departamentos destinados a personas vulnerables y de escasos recursos. Entregaban un padrón, el cual a la mitad del trámite o días antes de la entrega del proyecto presentaba cambios en los nombres de los beneficiarios o modificaciones en el número inicial de solicitantes. Es decir, primero (el padrón) estaba conformado por 80 personas y al final terminaba con 50, lo que daba pie a que los intermediarios (algunos representantes de las organizaciones) se quedaran con 30 créditos o viviendas, que podían manejar a su antojo. Por tal motivo, de ahora en adelante, el INVI está obligando a las organizaciones y grupos sociales a registrarse en una plataforma, lo mismo que el proyecto que gestionarán ante el instituto. (Crónica 1,9)

CANCELA EU LOS TRÁMITESDE ASILO

El gobierno de Donald Trump inició los procesos para evitar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan por la frontera con México. La nueva norma establece que los migrantes no podrán solicitara Estados Unidos protección por motivos de persecución o tortura sin antes haberlo pedido en los países que usaron como paso para llegar a tierra estadounidense y que tienen categoría de "tercer país seguro". "Esta regla disminuirá el oportunismo de los migrantes económicos y de quienes buscan explotar nuestro sistema de asilo para conseguir el ingreso a Estados Unidos", argumentó William P. Barr, procurador de Justicia en EU, quien alegó que su país es "generoso" pero está "abrumado" por el flujo de migrantes. (Heraldo 1, 4-5)


CD/YC

Notas Relacionadas:

 Senadores se reúnen con Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa
Senadores advierten imponer medidas espejo a productos de EU

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio