Boca del Río, Veracruz, México Sábado 24 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 15, 2019 / 12:15
Con teatro conmemoran 70 años de la novela 1984
Con teatro conmemoran 70 años de la novela 1984
Para conmemorar los 70 años de la publicación de la clásica novela 1984, de George Orwell, en México esta radiografía de los regímenes autoritarios se traslada al teatro para demostrar que en la era de la posverdad, los totalitarismos y el populismo, la obra sigue siendo actual.

El montaje dirigido por José Manuel López Velarde aborda la trascendencia de la novela en nuestros días y permite ver la barbarie a la que son expuestos los personajes dentro del sistema oligárquico, el control de masas y manejo de los medios. Viene a demostrar que el Ministerio de la Verdad existe ahora en las redes sociales y que ciertos mandatarios prefieren manejar sus “propios datos”.

Están presentes las referencias que planteaba Orwell en su obra: El Gran Hermano, aquel agente omnipresente; la Neolengua, la simplificación del lenguaje como método de control, y la Policía del Pensamiento, encargada de ir tras los disidentes. Se basa en el guion de los ingleses Robert Icke y
Duncan Macmillan.

“Me parece que hay muchísimos puntos que tienen que ver con la actualidad. Me acerqué a esta obra poco antes de que Donald Trump tomara el poder en Estados Unidos. Él dice que tiene hechos alternativos, y hoy nuestro Presidente asegura que maneja otros datos.

“Entonces están totalmente relacionados con 1984, donde hay un partido que le miente a sus gobernados para que no vean la realidad como es sino como ellos les dicen que es”, afirmó en entrevista con La Razón José Manuel López Velarde, dramaturgo mexicano.

Con la llegada de Trump al poder, en Estados Unidos, 1984 se ha convertido en la novela más leída. Cuando tomó protesta las ventas se dispararon.

Para López Velarde, la historia que contó Orwell hace siete décadas también tiene sus similitudes con la era virtual en la que cada vez es “más difícil poder percibir la realidad tal cual es”, destacó el director del montaje.

En la puesta en escena Winston Smith comienza a escribir un diario sin definir con exactitud a quién va dirigido, si a él mismo o a una generación del futuro. Dicho acto desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionarse acerca de los fundamentos de la estructura de la realidad.

Al público, este suceso lo llega a plantearse preguntas tales como: ¿se puede confiar en la evidencia?, ¿podemos aseverar qué es verdadero realmente?

“Mi interés en esta puesta en escena es levantar preguntas, que la gente se vea reflejada en ella, lo que podríamos vivir, lo que hemos vivido. De lo que habla Orwell es que siempre hay un grupo que quiere acceder al poder y lo logra revolucionariamente, pero se corrompe y siempre hay un ciclo de opresión que nada más cambia de manos, de filias y estilo”, resaltó López Velarde, quien es director creativo de La Teatrería.

Para el dramaturgo, la intención es lanzar un llamado de atención para que las sociedades no caigan en los regímenes autoritarios que retrata George Orwell en su obra.

“No quiero tomarla como profética, sino como que siempre refleja un poco de las sociedades. Es un tanto precautorio, de no volver a caer o de no caer en ellas como sociedad”, acotó.

La puesta en escena, que se presenta a partir del 19 de julio en el Centro Cultural Helénico y es una coproducción de La Teatrería y la Universidad de Guadalajara, cuenta con las actuaciones de Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Alfredo Herrera, Terence Strickman, Angie Vega, Alberto Eliseo, Evan Regueira y Julieta Luna.

La producción de Robert Icke y Duncan Macmillan se estrenó en el
Nottingham Playhouse, el pasado 13 de septiembre de 2013, en una coproducción con el Teatro Almeida y Headlong. Posteriormente se ha montado en distintos foros del mundo.
1984

Cuándo: Del 19 de julio al 8 de septiembre
Dónde: Teatro Helénico
Horarios: Viernes 20:30, sábados 19:00 y domingos 18:00
Localidades: $600 y $350 (la preventa hasta el 21 de julio tiene 30% de descuento)


razon.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:

Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo
Cultura, tradición y sabor en el Primer Festival Gastronómico de Tlaxcala
Cultura, creatividad e historia se encuentran en Perote

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio