Boca del Río, Veracruz, México Sábado 24 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 15, 2019 / 11:58
Estudiantes veracruzanas expondrá en el Museo di Roma in Trastevere
Estudiantes veracruzanas expondrá en el Museo di Roma in Trastevere
Xalapa, Ver.- Aun cuando está a punto de egresar de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), Indra Arrez Báez demostró que también es una creadora de la lente, pues en octubre próximo expondrá sus obras fotográficas en el Museo di Roma in Trastevere, luego de haber sido una de las cinco seleccionadas de la undécima edición del Premio PHOTO ILLA (Organización Internacional Italo-Latinoamericana).

Con el proyecto Las Sor Juanas, Indra participó en este concurso dirigido a fotógrafos latinoamericanos menores de 35 años de edad, y en sus imágenes reflexionó en torno al tema de igualdad de género, inspirado en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Precisamente, el objetivo cinco propone lograr la igualdad de género y promover el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y en calidad de Observador ONU, IILA aborda estas temáticas en sus actividades.

La alumna de noveno semestre manifestó su gusto y pasión por la fotografía, actividad que desarrolló a la par de su carrera universitaria, lo cual la llevó a buscar opciones y convocatorias relacionadas con el arte con propósito.

Dio a conocer que Las Sor Juanas se conforma por una serie de cinco fotos cuya temática es la revolución sexual de los años sesenta. Las imágenes retratan la situación de un grupo de mujeres al tratar de quitarse la venda de los ojos para vivir otra época en la que la píldora anticonceptiva y las faldas más cortas les son permitidas, es decir, se transportan desde una sociedad más cerrada a algo más globalizado.

Indra manifestó que el proyecto lo llevó a cabo cuatro meses antes de enterarse de la convocatoria del Premio PHOTO ILLA, pero afortunadamente todos los elementos se acoplaron a las bases del concurso emitido en septiembre de 2018.

“Me gusta el arte conceptual, creo que mis fotografías están apegadas a lo que describo como arte, no hago fotos tan naturales pues me gusta más armar la escena, vestuario, iluminación y ambientación, es así como logro aterrizar mis ideas.”

Expuso que la conceptualización de sus ideas es muy rápida, ya que si en un día se le ocurre algo al siguiente lo ejecuta; “me gusta trabajar rápido, pero al mismo tiempo busco disfrutar el proceso”.

Tras conocer el veredicto final del jurado en marzo pasado, reconoció que no podía creer que había logrado exponer en otra parte del mundo.

Desde entonces su sueño es acudir a recibir el reconocimiento como finalista y ver sus obras en el Museo di Roma in Trastevere, por lo que se ha dado a la tarea de realizar rifas y concursos para reunir recursos económicos y viajar a Italia, pues la inauguración de la exposición es el 22 de octubre.

“Me siento muy orgullosa de haberlo logrado, será la primera vez que voy a exponer internacionalmente, ojalá otras galerías en México se interesaran por el talento nacional.”

Expresó que de esta forma demuestra que nunca se detuvo para cumplir su propósito, “he sido muy autodidacta por el interés de aprender, me gusta mucho la posproducción aun cuando no siempre tengo los recursos para hacerlo, todo lo encuentro en tutoriales de YouTube o compro algunos cursos en plataformas digitales, eso me ha ayudado mucho.

”No rendirme es mi lema y valor agregado, espero que esta oportunidad me anime a llegar a más lugares”, añadió la universitaria, quien sueña con ser una excelente fotógrafa.

Mencionó que desde 2015 que incursionó en la foto, siempre ha plasmado su estilo abstracto y considera que el arte debe servir como una vía para compartir temáticas sociales, “el hacer algo bonito no tiene porqué estar peleado con temas de interés social”.

Asimismo, dijo que la igualdad de género puede abordarse desde varias perspectivas, tal y como lo establece este concurso que contribuye a alzar la voz ante fenómenos como la desigualdad y violencia.

Sobre su viaje a Roma, Italia, para estar en la inauguración de la exposición que se mantendrá hasta el 24 de noviembre del presente año, la joven solicitó el apoyo de la comunidad universitaria y sociedad en general en cuanto a la compra de algunas de sus obras y actividades que realiza con este fin.

Destacó también que PHOTO IILA se desarrolla en colaboración con las embajadas de los países miembros de la IILA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El contacto de Indra Arrez Báez es: Instagram @indraarrez y en el correo electrónico cursoindraarrez@gmail.com


CD/JV



Notas Relacionadas:

Estudiantes, fundamentales para construir la paz: IPN
Más de 32 mil becas a estudiantes, anuncia el Gobernador

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio