Boca del Río, Veracruz, México Domingo 18 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 14, 2019 / 20:30
Narran con exposición las migraciones forzadas en AL
Narran con exposición las migraciones forzadas en AL
Este viernes se inauguró la exposición Origen y destino, de Gerardo Suter en el Museo Carrillo Gil. La muestra reúne 20 piezas que problematizan reflexivamente el fenómeno migratorio a través de la intervención de fotos periodísticas, imágenes y videos que circulan en redes sociales.

“Las fotografías de prensa corresponden a un momento y a un lugar determinado, y la obra de Gerardo Suter lleva las imágenes de migraciones forzadas al lugar de la obra de arte. Hace un desplazamiento hacia la mirada de los otros y la exhibe desde el lugar de lo inmanente”, expresó el curador Carlos E. Palacios.

A través de videoinstalaciones, proyecciones de acetatos, fotografías y 13 libros de su autoría, Gerardo Suter crea microrrelatos que abordan el desplazamiento forzado en América Latina desde la época de la Colonia a la actualidad. “Lo que hice fue empezar a contrapuntear relatos de hace 500 años con relatos contemporáneos, con noticias actuales y con imágenes”, mencionó el artista.

“Los microrrelatos en un principio surgieron como grandes historias en el tiempo y, poco a poco, se fueron concentrando en microhistorias de casos concretos que se alimentan de textos e imágenes que van circulando en la red. En los últimos proyectos apuntan al caso de México y el diálogo con Estados Unidos. En esa franja fronteriza termina todo”.

Más allá de todas las relaciones históricas que se establecen con imágenes del pasado, explicó el curador, la exposición da cuenta del problema noticioso real de los movimientos migratorios forzados, a través de las imágenes que se han generado y de los textos como un correlato imaginativo de la imagen fotoperiodística.

El artista definió esta muestra como una exposición en progreso, ya que al ser un problema constante, la última pieza, titulada Diario, se actualizará cada semana con las noticias más recientes que acontezcan en el mundo.

“El problema es que me va ganando la realidad. De alguna manera, ésta es una exposición en progreso. La migración no va a parar y desgraciadamente va para peor. Lo más interesante es el papel que ahora juega México, porque de ser un país de tránsito, se está convirtiendo en una suerte de limbo donde mucha gente queda varada”.

La importancia de las imágenes con las que trabaja Gerardo Suter radica en su contenido. “Son aquellas que relatan la crueldad de este viaje. Me interesan particularmente las que producen los sistemas de seguridad y que clandestinamente se cuelan en las redes sociales, muchas de las cuales no deberían circular por cuestiones políticas, sociales o de censura”.

Por otro lado, también rescata los testimonios de los propios migrantes, utilizando videos que han grabado durante los trayectos que deberían conducirlos al sueño americano. “Hay fotos (que) se toman cuando los abandonan en medio de la selva, dentro de un contenedores. Son esas imágenes las que me interesan porque narran desde dentro la crueldad y dificultad de esos tránsitos”.

Diario dialoga con la proyección en pantalla dividida, de dos versiones sobre la detención de más de 400 migrantes en la frontera de Estados Unidos. “Los migrantes cayeron en un campo de cazamigrantes de un grupo paramilitar en Nuevo México y yo encontré dos grabaciones, una hecha por un paramilitar y otra de una mujer, ambos van narrando lo que está sucediendo y encontramos dos versiones totalmente distintas del mismo evento”.

Origen y destino es una visión panorámica entre el punto de partida, como un lugar de donde mucha gente ha sido desplazada y el sitio que no es necesariamente el punto de llegada, sino un fatídico destino en el tránsito de un lugar a otro.

cronica.com.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:

Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo
Cultura, tradición y sabor en el Primer Festival Gastronómico de Tlaxcala
Cultura, creatividad e historia se encuentran en Perote

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio