Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2019 / 08:31
Síntesis Legislativa Nacional 12/07/2019
Síntesis Legislativa Nacional 12/07/2019
SFP DEBE INDAGAR ACUSACIÓN DE URZÚA

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como los diputados Dulce María Sauri (PRI), Verónica Juárez, coordinadora del PRD, y los diputados panistas Elías Lixa Abimerhi, Verónica Sobrado y Lizbeth Mata presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que aclare el presunto conflicto de interés del que acusó Carlos Urzúa, ex titular de Hacienda en su misiva de renuncia en dicha dependencia. El documento con fecha del 10 de junio, refiere que de las afirmaciones de Urzúa se desprenden “al menos dos hechos que podrían constituir faltas administrativas graves: la afluencia indebida para el nombramiento o designación de funcionarios de Hacienda que no cumplen con la capacidad técnica o experiencia para laborar en esa dependencia o de los responsables de instituciones de la banca de desarrollo”; y el señalamiento que hizo “de que existen servidores públicos que influyeron en el nombramiento de diversos servidores, en ‘patente’ conflicto de intereses”. La diputada Tatiana Clouthier también se pronunció el pasado miércoles al respecto. (Sol de México 12, Jornada 8)

PROPONEN UNA ESTRATEGIA ANTICÍCLICA

Una política anti cíclica, pactada con la Iniciativa Privada y dirigida por el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es lo que urgentemente debe impulsar el gobierno federal para evitar una mayor caída de la economía mexicana, manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. Dijo que el titular de Hacienda comparecerá el martes en la Cámara para procesar su nombramiento y ahí podría presentar un plan de inversión anti cíclico, con el propósito de que la iniciativa privada haga un esfuerzo adicional de inversión e infraestructura y con ello movilizar todos los recursos que tenemos en la banca de desarrollo, expuso. (Reforma 6, Economista 1, 5)

ENCIENDE A HIJAS DE ‘MAQUÍO’ TUITAZO DE FELIPE CALDERÓN

Un tuit del ex presidente Felipe Calderón del pasado miércoles respecto de la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y donde menciona a Manuel Clouthier, encendió las redes sociales y provocó este jueves la crítica de las hermanas Tatiana y Rebeca Clouthier. “Sí y también hubiera señalado lo que usted no hizo. Y también creo que le hubiera pedido nombres… y me encanta cómo ponemos palabras en los muertos para evadir responsabilidad como vivos”, reviró la legisladora. (Reforma 10)

DESCARTA PEDIR LA RENUNCIA A LA DIRECTORA DE NOTIMEX

Andrés Manuel López Obrador descartó que pida la renuncia a Sanjuana Martínez y llamó a la mesura luego de los conflictos desatados en redes sociales. Por otra parte, los diputados del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión plantearon la comparecencia de Sanjuana Martínez, para que explique la situación que prevalece en esa agencia informativa del Estado mexicano. La coordinadora Verónica Juárez Piña expresó desde la tribuna que es fundamental “que la directora explique las reestructuraciones que se están habiendo y cuál es el compromiso que desde ahí se impulsa por la relevancia de la agencia informativa”. Recordó que una de las promesas de campaña de López Obrador fue que se garantizaría la libertad de expresión y que haría de los medios
públicos verdaderas empresas de medios con calidad periodística en donde se daría voz a todos los implicados en los temas de actualidad. (El Sol de México 8)

PROTECCIÓN PARA DEFENSORES DE DH, CON FALLAS

La presidencia de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados consideró que la Ley destinada a proteger a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, presenta diversas fallas y tiene que ser replanteada a partir de datos reales para que, en ella, no se recurra a resolver los problemas que enfrentan estas personas a través de ocurrencias. La presidenta de dicha comisión, Rocío Barrera Badillo (Morena), reconoció que existen diversas observaciones desde los organismos encargados de defender los derechos humanos y expresó que “es necesario renovar, reforzar y hacer más eficiente el marco jurídico relacionado a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”. (El Sol de México 14, El Universal 6, La Jornada 14)

“INVIABLES, CAMBIOS A LEY DE PERIODISTAS”

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Cámara de Diputados la incorporación de sus propuestas en la iniciativa que modificará la ley para para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos contra las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Durante una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, representantes de 22 organizaciones de derechos humanos acusaron que la iniciativa presentada el 30 de abril pasado “no responde a las necesidades institucionales que tiene el actual mecanismo". Tras la reunión, Barrera Badillo comentó que hay disposición de los legisladores para escuchar a todas las voces especializadas y las 32 entidades federativas. (La Razón 9)

MORENA POR AUDITAR GESTIÓN DE GONZÁLEZ AGUADÉ EN LA CNBV

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró necesario llevar a cabo una auditoría a la gestión de Jaime González Aguadé en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues advirtió un conflicto de interés y pago de favores. En entrevista, aseguró que por consecuencia de éste y otros casos su bancada trabaja para que en la Ley de Austeridad Republicana se pongan candados y deba pasar mucho tiempo para que un funcionario pueda tener cargos en el sector privado. “Tienen que ser revisadas las acciones que hizo la comisión bancaria bajo el mandato de González Aguadé, respecto de Caja Libertad”, propuso el líder parlamentario. (Milenio 1, 8)

FRAUSTO ACUSA A MAYER EN EL LEGISLATIVO

La Secretaría de Cultura federal (SC) informó al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, que la comunidad cinematográfica de México se inconformó con recientes declaraciones de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, durante las mesas de trabajo para reformar la Ley de Cinematografía. Así lo comunicó Alejandra Frausto, titular de la SC, a través de una tarjeta informativa, obtenida por Excélsior, en donde calificó como un riesgo el hecho de que Mayer haya invitado a la Motion Picture Association of America, Inc, durante dichas mesas de trabajo. Además, le informó a Delgado que la SC alista su propia propuesta de ley, que será "consensuada y comprometida con la comunidad a la que debe servir y a las audiencias mexicanas". (Excélsior 28)

LOS CONSULADOS, CON EL DOBLE DE FONDOS ANTE LAS REDADAS EN EU

A pesar del ambiente adverso que enfrentan los mexicanos que residen de forma irregular en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con el doble de presupuesto para desplegar la estrategia de atención, protección, servicios y asistencia consular para los paisanos.


Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda aprobó recursos adicionales para cuatro unidades de la cancillería responsables de la defensa de migrantes en el exterior, con un total mil 234.1 millones de pesos, áreas que contaban con un presupuesto de poco más de 564 millones. De acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, la Dirección de Servicios Consulares contarían con alrededor de 42 millones de pesos, que significaba un recorte de 80 por ciento con relación al año anterior, y que fue calificado por el propio Marcelo Ebrard de un "error de dedo" que se tendría que resolver. (Milenio 1, 14)


RESPETO A LA LEY SOBRE EL DOBLAJE, PIDE ACADEMIA DE CINE

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas pide que se respete, en términos de doblaje de películas, lo estipulado en la actual Ley de Cinematografía y su reglamento. A través de un comunicado, la AMACC recuerda la opinión que, en su momento, dieron tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes consideraron que el doblaje se coloca por interés privado, por encima del público. Este mes, en la Cámara de Diputados se realizan mesas de trabajo para modificar la Ley de Cine. (El Universal C-4)

EXIGEN CUENTAS A MORENISTAS

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pidió a la dirigencia de ese partido citar ante la Comisión de Honor y Justicia a los 21 diputados locales de Baja California que aprobaron la reforma para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla. También llamó a condenar esa reforma y a investigar si hubo malversación de recursos públicos o privados que motivaran el actuar de los legisladores locales. Pidió al gobernador electo Jaime Bonilla a que se pronuncie en contra de la reforma y aceptar el periodo para el cual fue elegido. En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que en la sesión del próximo miércoles 17 de julio discutirán en el Pleno la ampliación de la gubernatura de Baja California. Por su parte, Ernesto Ruffo Appel (PAN), calificó como un “acto vergonzoso, grave y preocupante” la ampliación de 2 a 5 años al periodo de gobierno en Baja California, lo que calificó como una catástrofe política y una traición al pueblo bajacaliforniano. (Excélsior 2, Universal 25, Economista 39, Jornada 4, Razón 1, 6, 7, Ovaciones 1, 5, 24 Horas 1, 4, Financiero 37, Universal 25)

CRISIS EN BC. NIEGA EL GOBERNADOR ELECTO MAICEO A DIPUTADOS

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, consideró que los diputados locales que modificaron la reforma constitucional para ampliar el periodo de su gobierno a 5 años solo hicieron una corrección. Dijo sobre las acusaciones en torno a haber corrompido a los diputados para lograr esa modificación, que “el que acusa que lo compruebe. Estamos acostumbrados a escuchar este tipo de señalamientos del blanquiazul cuando pierde”. (Milenio 1, 18, Universal 1, 24, Ovaciones 5)


DESCARTA QUE SE REEDITE EL CASO DE BC

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en el Congreso de la Unión pueda reeditarse un episodio similar al ocurrido esta semana en la Cámara de Diputados de Baja California, donde se decidió ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, emanado de Morena. Acerca de los pronunciamientos en contra de dicha ampliación no sólo de los opositores, sino incluso de la diputada Tatiana Clouthier (Morena) y el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que “están en todo su derecho”. (Excélsior 8, ContraRéplica 1, 8)


EXHORTA A ATENDER LLAMADOS DE CNDH

La tensión y el distanciamiento entre la Presidencia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos no contribuye a reducir la crisis de derechos humanos que vive el país, definió ayer la diputada Lorena Villavicencio (Morena). Expuso, y exhortó al Ejecutivo federal a atender las recomendaciones de la institución, entre ellas la de las estancias infantiles. (Excélsior 12, Universal 5, Jornada 14)


DIPUTADOS RECIBEN LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

La Cámara de Diputados recibió la minuta que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, misma que crea el Instituto de Administración de Bienes y Activos, encargado de recibir, administrar y enajenar la riqueza que las autoridades arrebaten al crimen organizado, como a los capos del narcotráfico y el huachicoleo y a personas que realicen actos de corrupción. Se prevé que la minuta sea discutida en comisiones los próximos 25 y 26 de julio, y en periodo extraordinario sea discutida y votada por el Pleno de la Cámara de Diputados la primera semana de agosto. (Excélsior 9, Sol de México 11, Razón 9, Ovaciones 2)

ENVÍAN LEY DE AUSTERIDAD A SAN LÁZARO

El Senado entregó ayer la minuta con proyecto de Decreto en la materia y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se prevé que el documento sea discutido y votado en un periodo extraordinario de sesiones. (Razón 3)

ADVIERTEN DE TRABAS A LEY DE SALUD

En torno de las reformas a la Ley General de Salud para incluir un etiquetado de advertencia en productos procesados, la diputada Miroslava Sánchez (Morena) advirtió que existe el riesgo de que sean detenidas por presiones de cabilderos. Recordó que la Junta Directiva del órgano acordó avalar esta reforma, “pero en la reunión para aprobarla ya no hubo quórum”. Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) adelantó que su bancada aprobará las modificaciones, y enfatizó que “ningún legislador puede prestarse para trabajar como empleado de alguna empresa”. (Heraldo de México 7)

LLAMAN A ATENDER SARGAZO

La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida, llamó al Gobierno Federal a escuchar a los científicos y expertos y generar las condiciones económicas y de apoyo para combatir el problema del sargazo en las costas del Caribe mexicano, al tiempo que aseguró que la administración ha hecho caso omiso para contrarrestar este fenómeno natural, pese a la alerta sobre el desmesurado aumento de esta macroalga marina. (Excélsior 18)


DEMANDAN FRENO A LA INSEGURIDAD A BORDO DEL TRANSPORTE

Diputados federales de oposición exigieron a las autoridades capitalinas en materia de seguridad y de procuración de justicia “poner alto inmediato a la inseguridad y la impunidad” que prevalece y que se manifiesta en el crecimiento desmesurado de los secuestros y asesinatos. Los diputados Adriana Dávila, del PAN, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, y el vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes, condenaron el secuestro y asesinato de la joven Daniela Ramírez, y la falta de resultados en las investigaciones correspondientes. (ContraRéplica 12)


PREOCUPANTE, ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2020:

ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expresó su preocupación por la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior para el 2020, pues como nunca antes, estas instituciones enfrentarán el reto del potencial aumento de su matrícula, a raíz de la última reforma educativa. En el contexto del sexto y último foro regional de consulta sobre leyes secundarias en materia educativa, el secretario Esteban Moctezuma reconoció que, en los hechos, el Sistema Educativo Nacional "no está articulado", situación que debe ser resuelta por las leyes secundarias próximas a discutirse y aprobarse por el Legislativo. La realización de estos foros regionales tuvo la finalidad de recoger las propuestas de especialistas, académicos e instituciones de educación superior sobre las cinco leyes secundarias pendientes en materia educativa, que serán entregadas a la Cámara de Diputados. (La Jornada 32)

ABREN EXTRA PARA LEYES EDUCATIVAS

La Comisión Permanente convocó a la Cámara de Diputados a un tercer periodo extraordinario de sesiones, que abrirá el 18 de julio, a fin de que el 25 de julio apruebe las leyes de la reforma educativa, entre ellas la relacionada con el Organismo para la Mejora Continua de la Educación; del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, así como reformas a la Ley General de Educación. De igual forma, en esa fecha, la Cámara deberá discutir para aprobar la nueva Ley Federal de Extinción de Dominio que le envió el Senado. En la resolución del pleno de la Permanente también quedó establecido que las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados serán convocadas por su Presidencia en las fechas que sean oportunas, pues, hasta el momento, se carece de los dictámenes a aprobar y el pleno tendrá que esperar hasta que estén aprobados en comisiones. (Excélsior 4)

PERFILAN MEJOR ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES

Las leyes secundarias en materia educativa que discutirá el Congreso, servirán para articular mejor los distintos niveles educativos, de ahí la importancia de su construcción, afirmó el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma. “Uno ve como la educación media superior reclama a la educación básica que los alumnos no llegan bien preparados en lectoescritura o matemáticas. Fuera del reclamo, no hay mecanismos para que se articulen estos niveles”, dijo, al inaugurar el sexto y último Foro de Consulta sobre la legislación secundaria en la materia. Por otro lado, Moctezuma Barragán aceptó que el sistema educativo enfrenta retos de gran magnitud, pero manifestó su confianza en que la Cámara de Diputados y el Senado aprobarán una ampliación al presupuesto. (El Heraldo de México 8, 24 Horas 7)

ZALDÍVAR: CON CADA FALLO SE DEMUESTRA LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), clausuró el primer periodo de sesiones del máximo tribunal del país, destacando la independencia del Poder Judicial de la Federación. En su discurso, Zaldívar resaltó que diversas resoluciones de la Corte son "importantes asuntos que han impactado en la vida política, económica y social". Entre ellas, destacó las impugnaciones que se hicieron valer en contra de la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, la cual no permitía a ningún funcionario ganar más que el Presidente de la República, y recordó que la Corte invalidó algunas fracciones de los artículos 6 y 7 de dicha ley, "por estimar que permite el establecimiento discrecional de remuneraciones". Por lo que también se ordenó al Congreso de la Unión que en el próximo periodo ordinario de sesiones legisle sobre las partes invalidadas de estos preceptos. (Milenio 1,12)


PROPONEN UNA FISCALÍA PARA HIDROCARBUROS

Con el objetivo de contar con instituciones para el combate al robo de combustibles, en el Senado impulsan la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Hidrocarburos. A través de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, las senadoras Geovanna Bañuelos, Nancy de la Sierra y Cora Cecilia Pinedo del PT explicaron que la meta es contar con personal capacitado para investigar, prevenir y perseguir delitos de robo de hidrocarburo. En una iniciativa presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras del PT consideran que dado el impacto negativo que tiene en términos sociales, de seguridad, en las finanzas y patrimonio de Pemex es necesario crear una Fiscalía Especializada en Materia de Hidrocarburos que cuente con el presupuesto y el personal calificado para procesar y castigar a quienes cometen estos ilícitos. (El Sol de México 9)

AFINAN PLAN PARA QUITAR CARGA FISCAL A PEMEX

Con el propósito de reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Poder Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. En la propuesta se incluyen reducciones graduales a la Tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que es de 65%, para bajarla hasta 54% en dos años. De acuerdo con el documento Estrategia y conjunto de acciones para enfrentar los resultados financieros reportados al primer trimestre, que remitió el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a la Comisión Permanente del Congreso, con los beneficios fiscales que ya se lograron este año, más los que se generarían a partir de la reforma al DUC, se podría obtener un monto adicional de 168 mil 700 millones de pesos de 2019 a 2021. Con la reforma a la tasa de Derecho por Utilidad Compartida, en 2020 la disminución de la carga fiscal por DUC sería de 47 mil 100 millones de pesos, mientras que en 2021 el beneficio llegaría a 91 mil 600 millones. (El Universal 32, Excélsior 1, 6)

RESERVAS DEL IMSS NO DEBEN TAPAR HUECOS DE OTROS RUBROS

El uso de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mantener su viabilidad operativa debe hacerse acorde con la finalidad de cada fondo de reserva, de modo que no debe usarse un fondo para cubrir déficits de otros, afirmó Fernando Yllanes, consejero del sector patronal en el IMSS, quien explicó que "desde hace muchos años se estableció una obligación para que estuviera bien determinado cada uno de los recursos y crear reservas, y en caso de ser necesario, echar mano de ellos para lo que se requiere, pero no que se convierta en una tesorería universal". De acuerdo con el reciente Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS del periodo 2018-2019, se estima que en el 2020 empiece el uso, de manera creciente, de las reservas financieras que den viabilidad financiera al organismo en la próxima década. (El Economista 1, 8)

SE REAVIVA EL CASO OCEANOGRAFÍA; HAY NEXOS CON COLLADO

Las autoridades dieron a conocer que fue detenido Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude por más de 5 mil millones de pesos cometido en 2014 contra Banamex por Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía. La investigación de la Fiscalía General de la República en torno al abogado Juan Collado revelan que, en 2014, Caja Libertad “servía para lavar dinero de Martín Díaz Álvarez”, identificado como socio y prestanombres de Amado Yáñez, propietario de la naviera. Ese año, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Martha Sahagún estableció que entre 2000 y 2006, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío, Guillermo Sahagún, gestionaron contratos de Pemex a favor de Oceanografía por 5 mil 929 millones de pesos. Las conclusiones de dicha Comisión también incluyeron el historial hacendario de Oceanografía, que en 2000 debía 21 millones 130 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria, pero en 2001 se ordenó cancelar el embargo que aplicaría la Secretaría de Hacienda. (La Jornada 1, 5)

"MORENA NECESITA VOLUNTAD POLÍTICA"

De cara a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján, una de las aspirantes, pidió abrir el diálogo con la actual dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, ante las diferencias de visión respecto al partido. Respecto a sus contrincantes, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, aseveró que del primero espera que se defina y del segundo, no le ve muchas posibilidades luego del proceso de sanción interno y su reinstalación por parte del Tribunal electoral. (El Sol de México 5, La Prensa 28)

“SIN CONSENSO NO ME APUNTO”

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Lujan, afirmó que, de no ver un apoyo claro de su militancia, no buscará participar en las elecciones para renovar la dirigencia del partido, en noviembre. Lujan, quien fue una de las fundadoras del partido, reconoció que ya hay competencia como Yeidckol Polevnsky, quien actualmente funge como dirigente nacional; el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, y el senador suplente Alejandro Rojas. (El Heraldo de México 6)


SITUACIÓN NACIONAL


MÉXICO, EN RECESIÓN TÉCNICA: BOFA-ML

Los modelos económicos del equipo económico de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un PIB del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída también para el segundo cuarto del año. Así lo describió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA-ML, en un análisis para inversionistas. "Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Estimamos que el PIB del segundo trimestre será de -0.4%, sucediendo a -0.7% observado entre enero y marzo y a 0.1% del último trimestre del 2018, de cuarto a cuarto", refirió. En el análisis "Emerging Insight: Is Mexico in a Technical Recession?", explican que los indicadores oportunos de abril mostraron que la debilidad ha continuado en el segundo cuarto del año. "Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar el peso", destacaron. Detallaron que las agencias calificadoras podrían considerar este contexto para confirmar una nueva degradación de la nota soberana de México, actualmente cuatro escalones arriba del grado de inversión en Moody's, tres en Standard & Poor's y dos en Fitch. (Economista 1, 4)


BAJO CIBERATAQUES, LA MITAD DE LA BANCA

Un reporte de la Organización de los Estados Americanos indica que 56% de las entidades financieras no denunció ante autoridades los incidentes cibernéticos exitosos durante 2018. Al menos 43% de las grandes entidades financieras en México sufrió incidentes cibernéticos exitosos durante el último año. De acuerdo con un informe realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si se suman los ataques, también exitosos, en el resto de la banca mexicana, la cifra de usuarios víctimas del clbercrimen es de 14.3 millones, 31% del total de clientes. El documento Estado de la Cibersegurldad en el Sistema Financiero Mexicano, que analiza la seguridad digital de 240 entidades financieras de diferentes sectores y cuya copla posee Excélsior, también indica que 56% de esas firmas no reporta los ataques sufridos ante una autoridad de procuración de justicia. (Excélsior 1, 1-11D)


DARÁN CARTILLA MORAL A MAESTROS Y NORMALISTAS

El gobierno federal distribuirá este año 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Bienestar y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, además de que serán entregadas como material didáctico para los maestros en activo. El documento será repartido entre los fieles de las iglesias evangélicas, pero también entre beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, maestros en activo y estudiantes normalistas y de la Universidad Pedagógica Nacional. De acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Cartilla Moral se distribuirá a docentes como parte de los programas de Actualización del Maestro y en la reformulación de contenidos y materiales educativos. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que el contenido "se diseñó para la formación de maestros" y que la producción corre a cargo de la SEP, que tiene los derechos del documento. “El Universal” informó el pasado viernes que la Iglesia evangélica repartirá, en una primera etapa, 10 mil ejemplares en un mes. (Universal 1, 8)

RECOMIENDAN A LOS MIGRANTES GUARDAR SILENCIO

En la mira, 2,000 migrantes de diez de las principales ciudades del país; demócratas denuncian "brutalidad". La amenaza del inicio de redadas masivas de indocumentados en EU revivió el temor entre las comunidades de inmigrantes, mientras los demócratas tacharon de "brutales" estas acciones y advirtieron de que separarán "a muchas familias". Un día después de que las autoridades estadounidenses confirmaran un leve descenso en la detención de inmigrantes en la frontera, del que se puede inferir un retroceso en el paso de indocumentados, medios de comunicación locales informaron del comienzo a partir del domingo de las temidas operaciones en al menos diez de las principales ciudades del país. El diario The New York Times indicó, citando a dos funcionarios y a un ex trabajador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pidieron el anonimato, que las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). (Sol de México 1, 35)

CONDENA A GRUPO MÉXICO POR DERRAME DE ÁCIDO EN EL MAR DE CORTÉS

La Terminal Marítima en este puerto fue acordonada y se impidió el paso a autoridades municipales y estatales que solicitaron ingresar al área para supervisar y diagnosticar los daños tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico por parte de Metalúrgica de Cobre SA de CV -subsidiaria de Grupo México-a aguas del mar de Cortés. El acceso fue restringido, según les dijeron, por tratarse de una zona federal. Funcionarios de Protección Civil y Ecología del ayuntamiento de Guaymas comparecieron este jueves ante el cabildo, donde afirmaron que, tras el derrame, ocurrido alrededor de las 15 horas del martes, intentaron hacer una supervisión de afectaciones, pero no se les permitió el paso a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, donde se vertió la sustancia tóxica.´(Jornada 1, 33)


BATEAN A CNDH

El Gobierno federal nuevamente rechazó la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de atender su recomendación por el cierre de estancias infantiles. El viernes pasado, ese órgano autónomo envió un oficio a las secretarías de Bienestar y Hacienda, al DIF nacional y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en el que solicitaba reconsiderar su negativa a la Recomendación 29/2019. "Me permito hacer de su conocimiento que las razones que fundan y motivan la respuesta a la recomendación que nos ocupa se encuentran publicadas desde el pasado 24 de junio de 2019, mediante el oficio SB/SDSH/200/435/2019, el cual se encuentra disponible en el portal de la Secretaría de Bienestar", indica la respuesta de Bienestar, entregada a la Oficialía de Partes de la CNDH el 9 julio a las 16:00 horas. Una respuesta similar fue enviada a la Comisión por parte de las otras tres áreas involucradas. (Reforma 1, 7)


EL ABOGADO DE LA ÉLITE DEL PODER DE MÉXICO

Durante casi dos décadas, la élite política y empresarial mexicana ha tenido a un hombre que les guardaba las espaldas: Juan Ramón Collado Mocelo, El abogado ha sido el parachoques legal en numerosos casos —desde divorcios, corrupción o asesinatos— de gobernadores de distintos bandos

—como el panista Francisco Domínguez, o el priista Mario Villanueva—, el poderoso sindicalista de Pemex Carlos Romero Deschamps, el expresidente Enrique Peña Nieto o el empresario y hermano de otro exmandatario, Raúl Salinas de Gortari. Uno de sus últimos trabajos antes de que un juez federal le enviara a prisión, donde permanecerá al menos los seis meses del proceso, fue la defensa del último expresidente en su litigio de divorcio con la actriz Angélica Rivera. (El País 1, 7)

DEA INVESTIGA A ANCIRA, DUEÑO DE ALTOS HORNOS

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por actividades relacionadas con lavado de dinero. Por ello, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas bancarías determinado en mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El juez indicó que, según una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es posible conceder la suspensión porque la solicitud del congelamiento de cuentas se realizó en coordinación con la DEA, autoridad extranjera. "De concederse la medida cautelar para los efectos que la solicitó la parte quejosa, esto es, para que las autoridades responsables no continúen con la ejecución del bloqueo y/o congelamiento de las cuentas bancarias contratadas por la quejosa, y, por tanto, la parte quejosa pueda disponer del numerario depositado en ellas, se afectaría el orden público e interés social. (Universal 1, 12)

SALPICAN EN LAVADO A 44 EMPRESAS

La denuncia de lavado de dinero contra Juan Collado, salpicó a 44 empresas, en su mayoría consideradas "fantasma" y utilizadas para la "dispersión de recursos" procedentes de la empresa Libertad Servicios Financieros, con sede en Querétaro. De acuerdo con la carpeta de investigación en 2015, a partir de la incorporación de Juan Collado a los órganos de gobierno de Libertad Servicios Financieros es cuando los negocios reportaron una expansión "con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal". El documento judicial establece que Libertad y Servicios Financieros fue operada, además de Collado, por el zar de casinos Javier Rodríguez Borgio y José Antonio Rico, quien figura como administrador en otras empresas "fachada". Las compañías están relacionadas con constructoras, negocios inmobiliarios, empresas financieras y de fútbol. "Libertad y Servicios Financieros es una institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero", advirtió el denunciante Sergio Hugo Bustamante ante la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. (Reforma 1, 4)


50% REGISTRAN

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, aseguró que el recale de sargazo ha afectado a los hoteles de la zona centro de la ciudad, los cuales registran 50 % de ocupación, mientras la expectativa para estas fechas de verano era rondar en 80 por ciento. El empresario dijo que hasta el momento no se percibe que los trabajos de contención por parte de la Secretaría de Marina (Semar) estén surtiendo efecto, ya que todo el sargazo está recalando, y los trabajos de limpieza en tierra sólo están permitiendo mantener algunas playas medianamente libres del alga. (Economista 1, 26)

MUERE TITULAR DE CONAPO AL AYUDAR A FAMILIA

Al tratar de ayudar a una familia, el titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Javier Echarri, falleció el miércoles en la carretera México-Cuernavaca. El funcionario viajaba solo en su vehículo y a la altura de Parres, en la Alcaldía de Tlalpan, intento auxiliar a un hombre y a su hijo, quienes habían tenido un percance de tránsito. No obstante, cuando el funcionario bajó de su vehículo fue embestido por otro auto cuyo conductor presuntamente perdió el control en una recta. "Hasta el último minuto fue congruente con el mismo, hasta el último minuto ayudó", dijo ayer la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Reconocido Maestro en Demografía, Echarri encabezaría ayer un acto en la Segob sobre el Día Mundial de la Población, ceremonia que se canceló. (Reforma 1, 16)

SHEINBAUM: AVANZA LA LIMPIA EN SINDICATOS

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, calificó "un avance de la democracia sindical", la destitución de Juan Ayala Rivero como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y el retiro de la toma de nota al líder del gremio del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores. "A mí me parece bien que avance la democracia en los sindicatos, está avanzando a nivel nacional y tiene que avanzar en todos sentidos en la ciudad y también en los sindicatos del gobierno", expresó la titular del Ejecutivo local, quien señaló que continúan abiertas las investigaciones contra los ex dirigentes tanto en la Procuraduría General de Justicia como en la Secretaría de la Contraloría por diversas irregularidades como venta de plazas. Ante la resistencia de Ayala Rivero a dejar la dirigencia del sindicato de los burócratas de la capital del país, señaló que tiene los canales jurídicos para inconformarse, pero, insistió: "qué bueno que avance la democracia sindical en la Ciudad de México". (Jornada 36, 29)

ESTUDIO FRONTERIZO: LLEGAN MÁS MIGRANTES DEL SUR, PERO MENOS QUIEREN IRSE A EU

A 96 horas de que se cumpla el plazo y los EU, a su libre albedrío, evalúe la contención de migrantes centroamericanos que realiza México, el Proyecto Región Transfronterizo México-Guatemala reveló que en los últimos siete meses el arribo de migrantes por la frontera sur se mantiene o aumenta, pero la cifra de personas que llegan a la línea divisoria con Estados Unidos ha disminuido en relación con el 2018. Las razones, se concluye en este estudio, el mayor en su tipo, están ligadas a la presencia de mayor vigilancia policial y militar en territorio mexicano. De acuerdo con el plan de seguridad denominado Protocolo de Protección al Migrante, implementado por el gobierno de la 4T, se busca contener el arribo en masa de migrantes que cruzan por México desde El Salvador, Honduras y Guatemala en su travesía por llegar a Estados Unidos. La estrategia parece funcionar pues en los últimos tres dos meses (abril, mayo y junio) aumentaron las detenciones de indocumentados (20 mil

564: 23 mil 679 y 29 mil 153, respectivamente) (Crónica 1, 6)


COMENZARÍAN EN 10 URBES DE EU REDADAS MASIVAS DE MIGRANTES

El régimen de Donald Trump ha programado el inicio de una serie de redadas masivas de miles de familias de indocumentados en una decena de ciudades para este próximo domingo, generando -como parece ser el propósito- temor y pánico en comunidades inmigrantes a lo largo del país. Al mismo tiempo, continúa el torrente de denuncias por las condiciones infrahumanas en los centros de detención de migrantes, donde han muerto por lo menos seis menores de edad desde diciembre, así como por la crueldad de las políticas de separación de familias de las autoridades, algo que, de llevarse a cabo las anunciadas redadas, empeorará, alertan defensores de derechos civiles y humanos. (Jornada 36,13)

CD/YC

Notas Relacionadas:

 Piden senadores coordinación en la compra consolidada de medicamentos
Senadores analizan alcance de programas sociales

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio