Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Veracruz y Altamira negocian acceso con ferrocarriles
Jul 11, 2019 / 21:09
Veracruz y Altamira negocian acceso con ferrocarriles
Los Puertos requieren más intermodal
Cancún.- El puerto de Veracruz debe aprovechar las ventajas de contar con dos líneas privadas de ferrocarril, propiciando las condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicios y costos, que además permitan desviar gran parte del tráfico de carga de la mancha urbana y descongestionar la salida actual.

Jaime De Jesús Paredes, Director General de Regulación Ferroviaria de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dijo lo anterior al precisar que es necesario lograr un aprovechamiento operativo óptimo de la primera y última milla, y mejorar la infraestructura multimodal ferroviaria en diferentes puertos marítimos.

“Por ello, estamos platicando con cada una de las concesionarias para mejorar la infraestructura en los diferentes pasos como Tamasopo y las diferentes llegadas a Veracruz y Altamira. Hay una serie de tareas donde estamos identificando puntos donde debemos mejorar en conversiones ferroviarias”, precisó.



En el caso de Veracruz, las líneas de Ferromex y de Kansas City Southern de México (KCSM), mueven conjuntamente 95% de la carga y, tras el monitoreo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que generaliza la competitividad entre empresas, ha identificado a los dos concesionarios como líderes en el movimiento de carga.

“En Veracruz, donde fue desarrollada una ruta de doble vía de 19.5 km, se espera que permitirá incrementar el intercambio ferroviario teniendo como punto de conexión a la región de Santa Fe, a las afueras del recinto”, dijo.

Contribuirá además a maximizar la competitividad necesaria e incrementar el flujo ferroviario para el traslado de mercancías dentro y fuera del país, puntualizó el funcionario.

Tras participar en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el directivo aseveró que es fundamental la creación de redes ferroviarias en terminales marítimas, con el objeto de fortalecer la infraestructura y los esquemas intermodales.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio