Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 26, 2019 / 16:11
Desesperados, los cubanos varados en Nuevo Laredo
Primitivo López/Laredo Press
Desesperados, los cubanos varados en Nuevo Laredo
* El pasado martes, un cubano intentó ingresar violentamente por la fuerza a territorio estadounidense.
NUEVO LAREDO, Tam.- Los más de 1 mil 200 cubanos varados en Nuevo Laredo llegaron al punto de desesperación ante la lentitud de las autoridades migratorias estadounidenses paras aprobarles o denegarles el asilo solicitado.

Actualmente se encuentran alojados en el Albergue Municipal y las Casas del Migrante Nazareth y AMAR.
El pasado martes, un cubano intentó ingresar violentamente por la fuerza a territorio estadounidense.

El isleño camino por el carril de peatones del puente internacional Puerta a las Américas, procedente de Nuevo Laredo, pero al llegar a la guardaraya oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos le exigieron sus documentos migratorios legales los que no pudo proporcionar.

Inmediatamente procedieron a su arresto.

El hombre empezó a gritar ¡ayúdenme! sin que nadie acudiera a su auxilio.

El hombre fue regresado a territorio mexicano.

Se desconoce si el hecho fue reportado al Instituto Nacional de Migración.

Este hecho quedó registrado en un video difundido en redes sociales.

La semana pasa, cuatro cubanos intentaron cruzar, as bordo de un auto, a territorio norteamericano por el puente internacional Juárez-Lincoln pero fueron detenidos por oficiales migratorios apostados en una caseta ubica a mediación del cruce terrestre fronterizo.

Rick Pauza, vocero del Departamento de Seguridad Nacional envió una Declaración en la que destaca:

“Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos tienen la responsabilidad crítica de proteger las fronteras de nuestra nación. Como la primera agencia de seguridad fronteriza unificada de los Estados Unidos, CBP adopta un enfoque integral de la administración y el control de las fronteras, combinando aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola en una actividad coordinada y de apoyo”.

“Como parte de nuestra misión de seguridad fronteriza, CBP vigila de cerca a los viajeros que intentan ingresar a través de nuestros puertos de entrada para garantizar que cada persona sea tratada de acuerdo con nuestras regulaciones. Si bien la mayoría de los viajeros que solicitan la entrada cumplen, ocasionalmente nos encontramos con viajeros que no cumplen”, agrega.

"CBP cuenta con políticas, procedimientos y capacitación para garantizar que traten a los viajeros con profesionalidad y cortesía. En aquellos casos en los que debemos emplear técnicas, lo hacemos solo con la intención de poner rápidamente bajo control el incidente para evitar lesiones al viajero o a nuestros oficiales”, finalizó

MENOS AFRICANOS,
MAS REPATRIADOS

Por otro lado, la presencia de africanos disminuyó de 330 a 94 porque al grueso le fueron aceptadas las peticiones de Asilo por razones humanitarias.

El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) reportó de 170 a 200 connacionales repatriados por esta frontera a quienes se les dieron facilidades mediante un autobús para trasladarse a una ciudad del interior y facilitar el desplazamiento a su lugar de origen.

El Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar informó que se analiza la cantidad de repatriados no nacionales que se van a recibir en esta ciudad, así como la postura del Instituto Nacional de Migración (INM) con estos migrantes, para así determinar la participación del Estado y municipio en el tema del fenómeno migratorio que representa un problema a pesar de la disminución del número de africanos en los refugios.

Debido a lo anterior, el alcalde mencionó que el Operativo de Verano del Programa Paisano 2019 será más complejo que otros años, y coordinarán acciones con las distintas corporaciones de seguridad estatal y federal para garantizar la seguridad de los connacionales que utilizan esta frontera para ingresar a México y posteriormente retornar a sus lugares de origen.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Promueven aeropuerto de Laredo, Texas en ferias, en Querétaro
Inicia este viernes el Festival Nuevo Laredo, en el Centro Cultural

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio