Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 26, 2019 / 11:38
Repatriar a padre e hija muertos en río Bravo cuesta 8 mil dls
Repatriar a padre e hija muertos en río Bravo cuesta 8 mil dls
Ciudad de México.- De siete mil a ocho mil dólares cuesta la repatriación de los cuerpos del padre y su pequeña hija de nacionalidad salvadoreña, quienes murieron este fin de semana ahogados en el río Bravo al intentar cruzar a los Estados Unidos.

A pesar de la conmoción que han causado estos fallecimientos, ocurridos en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, se trata de una situación que está lejos de ser esporádica, ya que México es el segundo país de donde más se repatrían restos de salvadoreños.

Estados Unidos ocupa el primer lugar y en tercer sitio se ubica Guatemala, mientras que la lista se completa con Honduras, Belice, Canadá, Cuba, Italia y España, principalmente.

Datos de la Cancillería salvadoreña señalan que entre marzo y diciembre de 2018, los familiares de mil 248 personas fallecidas en el extranjero solicitaron apoyo oficial para la repatriación de sus parientes muertos.

Otros salvadoreños también fallecidos en otros países pero que no pidieron apoyo oficial, están excluidos en esta estadística y su número se desconoce, señala el reporte citado por la edición electrónica de El Diario de Hoy.

El apoyo de la Cancillería salvadoreña puede ser en trámites y parcial o total en el rubro económico, para lo cual se aplica el estado de vulnerabilidad que se detecte en el caso.

Los familiares de una persona fallecida que empeñó todo para emigrar, vendió sus animales, su casa, se endeudó o le debe al “coyote”, son quienes más piden el apoyo.

Este es el caso del migrante Oscar Alberto Martínez y su hija Angie Valeria, que murieron en su intento de cruzar el río Bravo, y a cuyos familiares ofreció todo su apoyo el presidente Nayib Bukele, el cual incluye el regreso de la esposa y madre de los fallecidos.

De acuerdo al reporte del diario salvadoreño, la Cancillería maneja cajas mortuorias provisionales, pues el costo de una en forma es elevado, sobre todo cuando se trata de Estados Unidos. Los trámites llevan alrededor de mes y medio, dependiendo de la causa de la defunción, pero la repatriación mediante una funeraria privada demora 15 días.


NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:

Auxilia Seguridad Pública a 98 migrantes, en Nogales
Querer dispararle a los migrantes, es crueldad medieval absoluta
Ofrecen 40 mil empleos para migrantes, pero con esta condición

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio