Boca del Río, Veracruz, México Lunes 23 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 25, 2019 / 14:09
La Camerata de Coahuila celebró 25 años de trayectoria
La Camerata de Coahuila celebró 25 años de trayectoria
Torreón.— La Camerata de Coahuila celebró su 25 años de trayectoria en el Teatro Nazas con la interpretación de La Creación (Hob. XXI/2), oratorio de Franz Joseph Haydn y la develación de una placa conmemorativa; la celebración que concluyó ayer en el teatro Fernando Soler, en Saltillo, incluyó un concierto en Cuatro Ciénegas.

Para celebrar a la agrupación fundada en abril de 1994, en la ciudad de Torreón por el Patronato de Arte y Cultura y Sinfonía de La Laguna, a iniciativa de un grupo de laguneros interesados en promover y crear la primer orquesta de música de concierto en ese estado norte, se presentó una exposición con fotografías que dan cuenta de la vida cultural del conjunto artístico.

En los conciertos de la Camerata de Coahuila, participaron Tatiana Marouchtchak, intérprete del cembalo, instrumento con un teclado con cuerdas, como el arpa, que fue muy popular durante el Barroco; los textos de la obra, escritos originalmente para el compositor alemán Georg Friedrich Händel, se basan en los libros del Antiguo Testamento, en los del Génesis y en el poema “El paraíso perdido” de John Milton. La interpretación que está hecha para tres voces solistas: soprano, tenor y bajo, y un coro, fue interpreta por la tapatía Anabel De La Mora, por el tenor de Nuevo León, Enrique Guzmán, y por el bajo barítono poblano, Rodrigo Urrutia; en los recitales participó también el Coro del Instituto de Música de Coahuila.

El crecimiento de este conjunto artístico ha sido paulatino; en estos 25 años la Camerata ha presentado más de mil 200 conciertos de temporada. El gerente general, Rafael Satín, aseguró que ya no se puede seguir considerando una orquesta de cámara, sino una conjunto artístico que aborda, ya desde hace algunos años, un repertorio cada vez más amplio. En un inicio estuvo compuesta por 21 músicos, ahora cuenta con 48 integrantes de los cuales 30% son extranjeros.

La Camerata es financiada por una especia de mecenazgo pero también es apoyada por el gobierno del estado. Los recursos provienen del gobierno de estado de Coahuila, del Ayuntamiento de Torreón y, en ocasiones, de montos federales que destina el Congreso de la Unión, de la venta de boletos y abonos para los conciertos y aportaciones de empresas, negocios, instituciones educativas y culturales, así como de personas.

Durante la develación de la placa que conmemoró los 25 años de trayectoria de la Camareta, estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila; Laura Elena Ramírez Rasga, subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Jorge Zermeño, presidente Municipal de Torreón; Ana Sofía García, secretaria de Cultura de Coahuila; Ricardo Santibáñez y Lucrecia Martínez, vicepresidentes ejecutivos del Patronato de la Camerata de Coahuila.

En el concierto en la Parroquia de San José, en Cuatro Ciénagas, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García, en entrevista dijo qué está a la espera de nuevas decisiones. Hoy, todos los secretarios de cultura de los estados de la República tendrán un encuentro con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal, para definir nuevas formas de trabajo.

“Tenemos muy buena relación con Alejandra, es un momento de ¿qué va pasar?, unos programas se van a eliminar y otros a transformar, por ejemplo el Profest ya se ha transformado, entonces se está afinando la nueva forma de trabajo” , expresó García.

Por su parte, la vicepresidenta del patronato Lucrecia Santibáñez, afirmó que el gobierno a través de mecanismos como la beca del Fonca juegan un papel muy importante en la cultura del país y expresó que la Camerata tiene un gran apoyo del gobierno del estado porque, asegura, “cuando no hay voluntad política, no hay manera de que los eventos culturales se mantengan”.

eluniversal.com.mx

CD/JV



Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio