Boca del Río, Veracruz, México Lunes 23 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 24, 2019 / 14:05
En riesgo, misiones del Seminario de Cultura por recorte presupuestal
En riesgo, misiones del Seminario de Cultura por recorte presupuestal
Ciudad de México.- Cada año, miembros del Seminario de Cultura Mexicana realizan 200 misiones en los lugares más recónditos del país con el fin de ampliar la oferta cultural y educativa. Además, la institución cuenta con 57 corresponsalías y en la Ciudad de México organiza coloquios y diversas actividades artísticas. Sin embargo, esta labor está en riesgo ya que se plantea una reducción del 60 por ciento de su presupuesto. De 28 millones de pesos pasaría a 11 millones.

Felipe Leal, actual presidente del Seminario está en pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el recorte sea de 20 por ciento y no de 60; pero todavía no hay una respuesta en concreto.

“Nos afecta muchísimo, hay la amenaza de esos recortes, estamos en buenas pláticas, nos la hemos pasado en la Secretaría de Educación Pública hablando con el secretario, con diferentes funcionarios para hacerle saber la importancia que tiene el Seminario. Una reducción del 60 por ciento es inadmisible y bajo ese argumento hemos tenido las pláticas, podríamos aceptar 20 por ciento, lo cual nos permitiría salir a flote”, señaló a La Razón el arquitecto Felipe Leal.

Incluso con una reducción del 20 por ciento de los recursos, el trabajo que realiza actualmente el Seminario de Cultura Mexicana mermaría.

“Tenemos que racionalizar, bajar el número de misiones, las de mayor distancia que son las que más costo implican. Estamos viendo quizá este año no editar la revista, hacerla digital, no montar seis exposiciones sino cuatro.

“Si teníamos una temporada de conciertos de seis, ahora cuatro, si teníamos seis seminarios a lo mejor haremos menos. No quisiéramos perder la esencia, eso sería gravísimo, queremos apoyar a otros sectores de la población, difundir la cultura de México donde la oferta es muy poca”, explicó.

Por esta razón, una de las propuestas que ha planteado a la SEP es brindar capacitaciones a profesores de escuelas normales, tecnológicos y universidades.

“La proposición es esta colaboración no solamente a través de las misiones sino coadyuvar en la capacitación; les ha atraído mucho porque se puede integrar a este plan de tener mejores maestros, nuestros profesores requieren una capacitación y más universal”, detalló.

Felipe leal, quien recientemente asumió la presidencia del Seminario, afirmó que, pese al panorama que enfrentan los tres ejes rectores de su gestión, están enfocados a fortalecer las misiones culturales y corresponsalías; realizar este trabajo de capacitación a maestros y masificar la publicación de la colección Los básicos del Seminario, la cual consiste en libros de bolsillo escritos por los miembros titulares, tratan de su área de conocimiento.

“Tenemos tres actividades fundamentales que tenemos como propósito: uno, fortalecer las corresponsalías para aumentar la oferta de las misiones que hacemos —conferencias, conciertos, exposiciones, cursos, seminarios para distintos sectores—; dos, colaborar con actividades extracurriculares con los docentes, nos importan mucho los maestros, orientarlos para una formación más humanista.

“Tres, que la colección de libros sea de divulgación masiva, estamos en pláticas con la Secretaría de Educación Pública para hacer que llegue a públicos más amplios e interesados en la disciplina, a los formadores de las nuevas generaciones”, abundó.

Algunos de los autores de Los básicos del Seminario son Silvia Molina en Literatura, Eduardo Matos Moctezuma en Arqueología, Carlos Prieto en Música, Jacqueline Peschard en Transparencia y Democracia y Álvaro Matute y Evelia Trejo en Historia.

En este nuevo encargo, dentro del Seminario de Cultura Mexicana, Felipe Leal aseguró que también se encuentra realizando un diagnóstico del trabajo que se ha hecho hasta ahora, con el fin de potenciar a la institución.

“Estamos haciendo un diagnóstico de cómo operan las corresponsalías, como todo, hay unas que trabajan extraordinariamente, que tienen miembros muy activos, están vinculados con otros organismos y hay otras muy pasivas; lo que queremos es fortalecerlas, que no sea nada más un grupo de cuatro, cinco, 10 personas interesadas en la cultura, sino que abran vínculos con otros organismos”, explicó.

Respecto al trabajo que en los últimos años se ha realizado comentó: “logramos tener paulatinamente mejores condiciones presupuestales, tenemos mayor presencia”.

razon.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio