Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 16, 2019 / 19:40
Cuentan la Conquista de México tuit a tuit
Cuentan la Conquista de México tuit a tuit
CDMX.- Malintzin usa Twitter y su primer tuit lo escribió en lengua olulteca, un idioma mixe-zoque de Oluta, que en la actualidad es una de las lenguas con mayor peligro de desaparecer, pues cuenta con menos de 24 hablantes.

El conquistador y cronista español Bernal Díaz del Castillo también ha llegado a la red social y su primer tuit fue: “Yo, miembro de la expedición de Cortés, me encuentro con vosotros las venturas que guardan en estas nuevas tierras y todas las conquistas que llenen de gloria a nuestra patria. Una travesía digna de recordar”.

Detrás de estas dos cuentas está un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (IIH) encabezados por Federico Navarrete, quienes crearon Noticonquista, una página web con cuentas en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, para narrar paso a paso la Conquista de México a 500 años de la llegada de los españoles.

El proyecto de historia pública del IIH, la Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural inició el pasado 15 de abril, fecha que evoca el desembarco de los españoles en la costa de Veracruz; desde entonces, arqueólogos, historiadores, especialistas, biólogos, antropólogos, escritores y artistas han nutrido los contenidos tanto de la página web como de las cuentas de redes sociales con el objetivo principal de documentar y enriquecer la reflexión pública y los debates históricos y políticos que acompañan a esta conmemoración.

“Hay un gran interés en México por los sucesos de la llamada Conquista; nos dimos cuenta de que pese a que se trata de sucesos ocurridos hace cinco siglos, los mexicanos no los sienten como algo remoto, por el contrario, les parecen muy cercanos”, asegura Federico Navarrete, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Históricas.

A partir de este interés, agrega Navarrete, surgió el proyecto de crear una suerte de noticiero para contar semana a semana, día a día, lo que ocurrió hace 500 años. “También el deseo de reflexionar sobre nuestro pasado. Hay ideas que no necesariamente son correctas, como que todos los indios fueron vencidos, pero que al día de hoy influyen en la manera en cómo percibimos el México actual; es decir, hay ideas falsas y por eso vale la pena reflexionar sobre México”, indica.

El historiador, que durante más de 30 años ha investigado las formas de concebir y vivir la historia de los pueblos indígenas de México y América, sostiene que el debate público suele estar basado en información errónea o en prejuicios. “Los españoles, por ejemplo, han dicho que los mexicas eran unos bárbaros sacrificadores sin saber nada sobre los sacrificios, también han negado las atrocidades que sí están muy documentadas”, dice.

Plataforma confiable. Así, Noticonquista es una plataforma confiable con investigaciones serias. “Lo que ofrecemos son las historias de la época y las interpretaciones de los académicos e historiadores contemporáneos, nos basamos en la información más confiable que existe y hacemos interpretaciones complejas que le hacen justicia a lo que sucedió”.

Para Navarrete, autor de libros como Historias mexicas (Turner Noema, 2019), la Conquista es un tema muy polarizador, por eso ha sido fundamental tener voces plurales con diferentes perspectivas.

Noticonquista también cuenta con un Seminario integrado por más de 40 académicos en la Conquista, de México, Japón, Francia, Estados Unidos, Italia, entre otros. Así como con un equipo de investigadores que generan la información y las publican en redes. La primera cuenta que se abrió el 3 de marzo fue @noticonquista con la publicación: “Hoy hace 500 años la expedición militar española encabezada por Hernán Cortés desembarcó en costas de Cozumel. Así inició la llamada conquista de México. Hoy nace Noticonquista, un proyecto de contar y pensar lo que pasó entonces desde 2019”.

Además, realizan en colaboración con Radio UNAM módulos de audio, el primero se tituló “Una expedición de rescate”. A partir del concepto “Noticonquista, el informativo de hace 500 años”, en ese primer trabajo se explicó acerca de la expedición que partió de Cuba en febrero en 1519 a las costas de México con el objetivo de establecer un primer contacto para comerciar con las poblaciones.

“Esperamos colaborar con periódicos y portales de noticias digitales, con proyectos de fomento a la lectura de la UNAM, porque queremos que este proyecto crezca mucho más”, asegura Federico Navarrete.

La cuenta de Malintzin en Twitter es manejada por un grupo de mujeres intelectuales indígenas, como Yásnaya Elena, quienes la recrean. En una de sus publicaciones, por ejemplo, explica su nombre: “Con el tiempo he sido llamada de muchos modos. Una pronunciación deformada convirtió mi nombre en el terrible Malinche del que siglos después se derivó ‘malinchista’. No soy Malinche. Soy Malintzin”.


“El personaje más malentendido es Malinche, por eso consideramos que era necesario que las mujeres le dieran voz, es un colectivo de más de 20 intelectuales”, explica el historiador.

Navarrete adelanta que tienen contemplado otro proyecto que podría llamarse articonquista para mostrar las diversas maneras en que se ha representado visualmente la Conquista desde el siglo XVI a la fecha. “También vamos a publicar, junto con la Secretaría de Cultura, varios proyectos impresos. Noticonquista es colectivo y busca sumar voluntades, por eso hay arqueólogos, cocineros, historiadores, en fin, muchas especialidades. Por ejemplo, también hemos invitado a cineastas, porque queremos filmar recorridos en donde ocurrieron hechos hace 500 años, tenemos varios propuestas para trabajar con la imagen; también haremos experiencias gastronómicas, entre otras muchas cosas”.

Paralelamente se hará una enciclopedia en la que se podrán hacer búsquedas por tema, personas y lugares, para tener no sólo una versión cronológica de la Conquista, también enciclopédica. Además, todos los artículos de Noticonquista fueron escritos ex profeso porque su fin es la divulgación y se busca su mayor difusión en públicos de todo tipo.

eluniversal.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio