Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 16, 2019 / 15:44
Con amor y pasión el arte sí reditúa: Jesika Alejandra Gainza Muñoz
Violeta Pacheco García
Con amor y pasión el arte sí reditúa: Jesika Alejandra Gainza Muñoz
Corresponde a los padres de familia incentivar a los niños y jóvenes a incursionar
Boca del Río, Ver.- La actividad artístico-cultural no es solo entretenimiento, es redituable. Pero debe realizarse con amor y pasión. Corresponde a los padres de familia incentivar a los niños y jóvenes a incursionar en ella, “un niño o adolescente que baila, canta, lee, dibuja o lleva a cabo otra actividad extra escolar tendrá un desarrollo armónico y completo” opinó Jesika Alejandra Gainza Muñoz, licenciada en Danza Folklórica Mexicana y actual princesa del Carnaval Veracruz 2019.

“Mi abuelo, desde niños nos encamino hacia el folklór veracruzano, salíamos a comer y si en el restaurante se escuchaba son veracruzano, nos animaba a bailar; mi padre es maestro de danza folklórica”. Escuché de algunas personas que del baile y la música no se mantiene uno, y me establecí el reto de “demostrarme que el arte sí reditúa, cuando lo sabemos desarrollar. Y cualquier trabajo que hagamos debemos imprimirle amor y pasión”, detalló en el programa Pluralidades que se transmitió en Teleradio Cambio Digital.




En charla con Fabiola Balmori Durazzo y Violeta Pacheco García, Jesika Alejandra detalló que estudió la licenciatura en Danza Folklórica Mexicana, en la ciudad de Puebla, donde adquirió la especialidad en danza de Concheros, Oaxaca y Guerrero.

En la actualidad, junto con su esposo y su padre atienden la Escuela de Danza Folklórica Sotavento, en donde imparte clases a niños de 6 a 12 años de edad, quienes cubren una mensualidad accesible que se canaliza al pago del mantenimiento y servicios de la escuela, y al grupo de adolescentes de más de 13 años de edad, las clases son gratuitas.



Independiente a ello, explica que ella trabaja como maestra en danza en una escuela oficial y ese sueldo se apoya para desarrollar este proyecto, “ambos son complemento, detalló y explicó “además otra actividad familiar que tenemos, es la confección del traje de jarocha que alquilamos o vendemos según sea la necesidad de la persona”.

Destacó el apoyo familiar, en especial de su abuela que se encarga de bordar las mantillas y delantales y todos participan en el taller.

GIRAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES



Jesika Alejandra menciona que constituyen un grupo independiente que debe con recursos propios impulsar su proyecto, “lamentablemente en nuestro país no se apoya la actividad cultural, por ello ideamos, el trabajo en el taller que nos permite financiar los viajes que realizamos al extranjero dando a conocer el folklór mexicano, “pero eso no es limitante, debemos aprender a no dejarnos vencer, sino quitar las piedras del camino”, afirmó.

El apoyo y trabajo en familia son de gran importancia y es lo que impulsa a trascender en este trabajo que realizamos con mucho amor “porque si logramos quitar al niño del televisor y los aparatos de la tecnología digital por lo menos tres horas, y les apoyamos sobre la importancia de expresar a través de la danza nuestras raíces, ganamos con ello en forma significativa”, reiteró.



Gainza Muñoz joven y guapa, admite que la imagen física le favorece “me mantengo en forma” para proyectar la danza en otros países y significó el apoyo de su maestro Vidal Tepoxtl en Puebla quien la impulso desde que concluyó sus estudios a participar en giras internacionales.

La primera fue en el año 2009, viajaron a China y Corea del Sur, “nosotros hacemos rifas, vamos juntando el dinero para el costo del pasaje y algunos gastos extras” y al país donde se presentan cubren hospedaje y alimentos. Así se presentaron ya en Italia, Francia, Rusia, Taiwán, Panamá y Colombia, “siempre dando a conocer la danza folklórica”. En Taiwán recordó “obtuvimos primer lugar” muy satisfactorio, indicó emocionada.



Los valores y educación se adquieren en casa

Jesika Alejandra insistió en que el niño que participa en alguna de las actividades artístico-cultural tendrá una visión diferente cuando sea adulto, porque también aquí se ejerce la disciplina, responsabilidad, constancia, buena presentación, limpieza de nuestro cuerpo y del vestuario, “soy exigente en ello con mis alumnos” porque de esta forma es como podemos proyectar una imagen digna de nuestro folklor.

La educación se adquiere en el seno familiar, los valores, los hábitos de cordialidad y respeto, sin embargo, a través de estas disciplinas artísticas estamos formando a mejores ciudadanos, volvió a insistir y se mostró satisfecha de los logros obtenidos a los 29 años de edad, reafirmando “mi familia ha sido decisiva en mi profesión”.



Espectáculo 500 años

Aun cuando participar en la fiesta del Carnaval, no le fue totalmente satisfactoria, Jesika Alejandra mencionó “sigo adelante” y reveló que para agosto próximo presentará el espectáculo 500 años en el teatro de la ciudad de Veracruz.

En el Espectáculo de los 500 años a través de la danza, mostramos la belleza de trajes prehispánico. En ese tema cada año hacemos algo nuevo, con nuevo vestuario, porque es en septiembre cuando celebramos el aniversario del Instituto Sotavento, este año ahora será en agosto con festival de parejas a nivel internacional y en Festival Nacional de las Artes, indicó.

.


.





CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio