Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 18 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 16, 2019 / 10:58
Cultura, creatividad e historia se encuentran en Perote
Violeta Pacheco García
Cultura, creatividad e historia se encuentran en Perote
El 20 de junio es el Aniversario de la fundación de Perote, se conmemora su fundación en 1525
Con historia que data de la Conquista, exquisita gastronomía con influencia española y atractivos naturales, el municipio de Perote da la bienvenida a los turistas que gustan de los recorridos en la segunda montaña más alta de la sierra veracruzana: el Cofre de Perote.

Por tradición este municipio, toma su nombre de Pedro de Anzures que en 1527 llegó a esta demarcación, fundó el mesón de San Carlos, y por su físico, al ser un hombre alto y grueso llamaban Pedrote. El poblado que creció a su alrededor se convirtió en el actual Perote.



La historia de este municipio está contenida en su escudo que detalla la presencia de la montaña llamada Naupa-Tecutépetl, actualmente Cofre de Perote, que significa en Náhuatl "Cuatro veces señor", aplicándose dicho nombre a uno de los dioses del agua TLALOQUES, por ser el punto donde las nubes cargadas de vapor de agua se convertía en aguaceros, granizadas y nevadas formándose las importantes cuencas de los ríos Nautla, Actópan y Huitzilapán.

Fortaleza de San Carlos



Al centro, figura el símbolo de un castillo, corresponde a la fortaleza que en el siglo XVIII, construyó en este lugar el gobierno colonial como punto de defensa de la altiplanicie mexicana contra posibles invasiones militares de ultramar. El fuerte simboliza a la ciudad, a los lados lucen dos esculturas de soldados, en actitud de guardia corresponden a Casatel¨s y Ferrer, parecen desafiar el viento, frío y las heladas.

La fortaleza de San Carlos es uno de los ejemplos de la Arquitectura militar de la Nueva España, inició su construcción en el año 1770 y terminó en 1776 como parte del plan de defensa ideado por Joaquín de Montserrat, Marqués de Cruillas.



Su construcción es a base de piedra con bastiones, cañoneros, almenas y fosos; cuenta con cuatro baluartes: al Este San Carlos, al Sur San Antonio, al Norte San Julián y al Oeste San José. Este espacio fue la sede donde inicio el Colegio Militar y es precisamente el lugar donde murió el 21 de marzo de 1843 el Primer Presidente de México, General Guadalupe Victoria.

Hombres destacados

Perote es cuna de importantes hombres que realizaron proezas significativas entre los que destacan el General Manuel Rincón Calcáneo, quien nación el 30 de junio de 1784, al mando de Iturbide alcanzó el grado de coronel, luego ascendió a General de División el 5 de diciembre de 1831, una de las principales avenidas de este municipio lleva su nombre. Otro de los peroteños ilustres fue el maestro José de Jesús Coronado (1866-1911), quien ejerció su profesión en la escuela Normal Veracruzana durante 23 años y más tarde abrió una escuela particular.



El primer director Comandante de la primera Escuela Militar del país, cuya sede estuvo en la Fortaleza de San Carlos (1823), fue don Diego María Alcalde, originario de esta ciudad, inició su carrera militar en el año 1811 en la clase Teniente de Realistas. El ingeniero Miguel Rebolledo, también originario de este municipio, se dice que en 1902, fue el que introdujo el sistema de cemento armado de México. Su trabajo lo inició explotando la patente Francesa Henebique.

Datos históricos

La ubicación geográfica de Perote, otorgó carácter histórico a los acontecimientos que se registran en esta ciudad, Inicialmente, los soldados españoles, en su tránsito hacia Tenóchtitlán, pasan cerca del cofre de Perote a principios de septiembre de 1519, como lo narran Bernal Díaz del Castillo, Antonio de Solís y el mismo Hernán Cortés.

Al integrarse ya como una población, aproximadamente en el año 1746, la sociedad peroteña estaba integrada por 87 familias de españoles, 46 de mestizos, 30 de mulatos, 27 de indígenas que dan un total de 190 familias.

Los soldados españoles en su tránsito de la Villa Rica de la Vera Cruz hacia Tenochtitlán pasan cerca del Cofre de Perote, en el año 1519, según la narrativa de Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés. El virrey Iturrigaray ordenaba el cobre de peajes a beneficio de este camino, así lograron su mejora, misma que se suspendió durante la guerra de Independencia; es hasta 1853 cuando se expide el Reglamento para la conservación de la carretera Perote-Veracruz.

En el año 1959 se publicó el Acuerdo Presidencial que ordena que la carretera México-Veracruz que tiene como puntos intermedios Puebla, Perote y Xalapa, lleve el nombre de Alejandro de Humboldt. Y es en el año 1973 que Perote deja de ser una villa y se eleva a la categoría de Ciudad.



Parroquia de San Miguel Arcángel

.Es una edificación que data del siglo XVIII, dedicado al patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel. Su elegante fachada está hecha de piedra de cantera y en su interior sobresale un mural de la creación del mundo, así como una escultura del santo patrono, la cual está flanqueada por pequeñas pilastras con figuras antropomorfa, veneras y querubines. La fiesta patronal se realiza precisamente el día 29 de septiembre fecha en que se venera a San Miguel.

Fiestas, danzas y tradiciones



En Perote, hay gran apego a las fiestas religiosas, el 3 de mayo se realiza la fiesta religiosa en honor de la Santa llevan a cabo, Cruz, en el Monte Caja de Agua, se actos religiosos, mojigangas, kermesse y ofrendas florales. Se eligen padrinos de la Cruz que se encargan de otorgar el tradicional “bolo” a los asistentes.

El 20 de junio es el Aniversario de la fundación de Perote, se conmemora su fundación en 1525. Este evento lo conforma una exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, además de corridas de toros y bailes populares, todo amenizado por los puestos de antojitos y artesanías.

El 29 de septiembre se celebra una fiesta religiosa en honor del santo patrono, San Miguel, en donde se desarrollan eventos culturales, con la participación de danzantes de la región, sin faltar los juegos mecánicos, puestos , eventos deportivos, desfile y fuegos .



Artesanía

De los productos que los creativos artesanos peroteños ofrecen a turistas y visitantes, se encuentran tapetes de vivos colores y diversos diseños, flores de pasta, artículos de cerámica; pieles curtidas en diversos tipos, además de tapetes de lana y algunos objetos tallados y labrados en madera.

Gastronomía

El pan que se elabora en Perote satisface al paladar más exigente, gran surtido puede encontrarse en diversas panaderías que aún cuentan con hornos de leña en donde el comprador lo adquiere directamente recién salido del horno. Gran surtido de pan puede obtenerse, destacan las empanadas de requesón, los cocoles rellenos de queso. Además la herencia de familias española que radican desde hace varias décadas en esta población permite disfrutar de una extensa variedad de embutidos que otorgan prestigio y fama a esta región.

Centro Turístico



El Parque Nacional Cofre de Perote, se ubica en la Sierra Madre Oriental, con una altitud máxima de 4,482 metros sobre el nivel del mar, de clima frío seco. Zona escarpada con pendientes mayores de 40 por ciento. De este lugar se puede observar los valles de Puebla y Tlaxcala y una zona de transición a la altura de un lugar denominado "La Joya", rumbo a la capital del Estado, en donde las nubes cambian de dirección al topar con una cordillera montañosa que remata en las altiplanicie, dando un toque especial al paisaje.

Este lugar está en contacto con la naturaleza, rodeado de coníferas que en temporada invernal se cubren de nieve, desde sus alturas se puede apreciar las cumbres de Citlaltépetl.





CD/GL

Notas Relacionadas:

Atribuye SS casos de dengue a falta de cultura, no de recursos
Educación y cultura, fundamentales: Polo Deschamps
Recortes en cultura, ciencia y salud son peligrosos: Vicente Rojo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio