Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 18 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 13, 2019 / 07:22
Clausuran dulcerías de Cinepolis por uso de plástico y popotes
Isabel Zamudio
Clausuran dulcerías de Cinepolis por uso de plástico y popotes
Veracruz, Ver.- Durante un operativo realizado en salas de cines de los municipios de Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba, la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz clausuró las dulcerías de una cadena de cines, por el uso de bolsas de plástico y popotes.

Desde mayo de 2018 entró en vigor en Veracruz la ley estatal de residuos sólidos y manejo de plástico para disminuir el uso de popotes y plásticos.

La norma de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que en la fracción XXV menciona la prevención, control y abatimiento de la contaminación para el uso de bolsas de plástico de uso único.

El artículo 23 de la fracción XXVIII explica la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas biodegradables.

Veracruz fue el primer estado del país en regular el uso de bolsas de plástico y popotes de uso único.

A más de un año de dicha ley se aplica la misma.

Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia, indicó que como parte de los trabajos que se realizan en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y como “un hecho sin precedentes”, se realizó un operativo para implementar y ajustar a los macro generadores de bolsas de plástico y popotes en todo el Estado.

El operativo consistió en revisar a las grandes cadenas de cine en el estado para verificar el cumplimiento de la norma sobre bolsas de plásticos y popotes sin afectar sus labores diarias fundamentales.

Al no cumplir con el reglamento, realizaron clausuras a dulcerías.

“En el recorrido se pudo apreciar en las instalaciones de la dulcería que se estaban vendiendo toda clase de vasos de cartón, de plástico, popotes que no son biodegradables y no cumplen con la normatividad”, dijo Monteagudo Hernández.

No se tiene ningún manejo adecuado de separación de los residuos que se generan en las salas, por lo que se aseguraron las dulcerías hasta que no se presente un plan de manejo registrado por la Secretaría del Medio Ambiente.

Los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, La Antigua y Orizaba se convirtieron en los primeros municipios de América Latina que se reúnen para incorporar a sus reglamentos municipales la prohibición de bolsas plásticas y uso de popotes de plástico.

La PMA se comprometió a reducir el desequilibrio ecológico que ha aquejado al estado y hacer cumplir la normatividad que rige a todos los veracruzanos.


Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio