Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 12, 2019 / 06:40
Por recortes gubernamentales, en riesgo actividad de un centro de investigación mexicano
Por recortes gubernamentales, en riesgo actividad de un centro de investigación mexicano
Ciudad de México.- A menos de un mes de rendir protesta como director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), para el período 2019-2024, el doctor Fernando Salmerón Castro dirigió un comunicado a la comunidad de la institución en la que advierte medidas severas en cumplimiento con el recorte presupuestal indicado en el memorándum de austeridad por parte del presidente López Obrador.

En documento fechado el 7 de junio, Salmerón Castro expone en seis puntos las medidas a seguir en congruencia a la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado.

En el primero de ellos destaca el retiro de seguros de separación individualizada y de gastos médicos mayores a mandos medios y superiores, así como la reducción de 20 por ciento adicional de los recursos destinados al pago de estos puestos y devolución de las plazas de confianza soportadas por esos recursos. Lo anterior deriva en la eliminación de una subdirección, dos coordinadores, dos jefaturas de departamento y la separación de diez personas.

En otro de los puntos, el director de CIESAS advierte que si la secretaría de Hacienda y Crédito Público no acepta que se hagan adecuaciones internas y externas para subsanar el ejercicio presupuestario, se prevé que el centro no tenga recursos suficientes para cerrar el año y atender compromisos como primas de antigüedad, aguinaldo, prima vacacional y liquidaciones de las plazas que se recorten. “El escenario permite prever una contingencia financiera y un conflicto con el Sindicato”, se lee textualmente.

Por otra parte, al reducir en 50 por ciento el arrendamiento de vehículos terrestres se afectarán los trabajos de campo y los traslados de personal y mensajería. De igual manera se disminuye el gasto por viáticos al extranjero a la mitad, con las consecuentes limitaciones para viajar a congresos y convenciones fuera del país.

Salmerón Castro informa en la carta a la comunidad del CIESAS que el gasto corriente del Ciesas tendrá un recorte del 30 por ciento, de manera que habrá austeridad en la compra de materiales y suministros “como papelería y útiles de oficina, combustibles, viáticos y pasajes nacionales, eventos académicos, ferias de libros, reuniones de órganos colegiados y de gobierno”.

“El CIESAS va a sufrir de la reducción del gasto del gobierno, pues recibe recursos significativos de los que contratan otras agencias gubernamentales. Por tal razón, es previsible la contracción en la emisión de convocatorias y oportunidades de registro de proyectos de investigación, evaluaciones, asesorías y estudios a diversas instituciones”, concluye el director con un cordial saludo a la comunidad e la institución.

(Agencia ID/Noticyti)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio