Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 12, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Salvador Díaz Mirón
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Salvador Díaz Mirón
Uno de los más grandes poetas de América Latina y que se inició en el periodismo a los 14 años de edad, nació en el puerto de Veracruz el 14 de diciembre de 1853 y murió en esa misma ciudad el 12 de junio de 1928. Hijo de Manuel Díaz Mirón (1821-1895), quien ejerció el periodismo y dirigió una publicación propia, El veracruzano, y además escribió poemas y fue gobernador de Veracruz; sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, pasando más tarde a Jalapa para cursar el bachillerato.

Regresó a Veracruz y amplió sus conocimientos en la biblioteca de su primo Domingo Díaz Tamariz. Escribía en El Pueblo cuando fue deportado por razones políticas a Estados Unidos /1876).

Colaboró en publicaciones literarias y dirigió El Veracruzano, El Diario, El Orden y el periódico gobiernista El Imparcial (1913-1914), donde elogió al dictador Victoriano Huerta con frases como ésta: “Por donde pasa el general Huerta queda un perfume de gloria”.

Al triunfo del constitucionalismo fue expulsado del país y radicó en La Habana, Cuba, donde se ganó la vida impartiendo clases de francés, literatura e historia universal.

Regresó al país mediante las gestiones efectuadas por sus amigos, que lograron fuese amnistiado. En 1927, el gobierno del estado de Veracruz. Rechazó una pensión que el gobierno le otorgó, aduciendo “que todavía podía ganarse la vida con su propio esfuerzo”.


En 1892, Salvador Díaz Mirón mató en Veracruz a Federico Wolter y fue encarcelado durante cuatro años; quedó libre al determinarse que había obrado en legítima defensa.

En 1904, elegido nuevamente diputado federal, tuvo una disputa con su colega Chapital, a quien agredió y por ello fue procesado y encarcelado; permaneció en prisión hasta el derrocamiento de Porfirio Díaz.

Fue famoso por los duelos que sostuvo: con Martín López, quien lo hirió en el hombro izquierdo y lo dejó lisiado para siempre en su físico, en su amor propio y en su amor a la cacería; con el español Leandro Llada, a quien privó de la vida: con Federico Wolter y con Juan Chapital, a quien le disparó en dos ocasiones pero sin herirlo (en la última, lo desaforó el Gran Jurado de la Cámara de Diputados y fue consignado al agente del Ministerio Público); fue también motivo de especulaciones y, finalmente de burlas, la persecución que hizo del rebelde de apellido Santana, apodado “Santanón”, y que finalizó en buenos términos porque ambos se respetaron la vida.

CD/YC


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio