Boca del Río, Veracruz, México Martes 20 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 26, 2019 / 20:45
Especialistas del Tecnológico de Mérida buscan industrializar sargazo
Especialistas del Tecnológico de Mérida buscan industrializar sargazo
Especialistas del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) desarrollan proyecto para aprovechar el sargazo que recala en las costas yucatecas, con el fin de obtener materiales que pueden ser comercializados a nivel industrial en especial en el sector farmacéutico.

El profesor investigador de esa institución Gerardo Rivera Muñoz, indicó que desde hace varios años trabajan en el Laboratorio de Biotecnologia Enzimática y Microbiana, para dar un mejor manejo y aprovechamiento del sargazo, el cual se ha convertido en un problema para la actividad turística.

“Actualmente al sargazo se le ve como un problema, porque al parecer es una especie de desperdicio que llega en cantidades gigantescas, a muchas de las principales playas de la región”, explicó en entrevista.

Sin embargo, se ha comprobado que es una materia prima de la cual se pueden obtener compuestos químicos y con diferentes aplicaciones como los azúcares de las que está compuesto ese sargazo.

Ese material natural está compuesto por macroalgas y pastos marinos que además de azúcares, tiene materiales como la celulosa de los árboles y que puede servir para fabricar papel, además de que contiene almidones y pectina que también pueden ser aprovechados, añadió.

Destacó que por ahora en el ITM están concentrados en conseguir un jarabe de fructosa, que tras un proceso químico, pueda servir como un compuesto de interés industrial de alto valor agregado, en especial en el sector farmacéutico, precisó.

De hecho, ese mismo sargazo tiene compuestos químicos que ya se comercializan a gran escala, pero que en el caso de esta región aún no se aprovechan, por lo que la idea es avanzar en ese sentido, añadió el especialista.

Uno de los principales problemas, de todo este tipo de proyectos, es que requiere de una fuerte inyección de recursos para poder salir del laboratorio al campo de acción, por lo que ya empezaron a tener acercamientos con representantes del sector público, privado y municipios costeros que puedan interesarse.

“Para lograr por ejemplo un volumen de fructosa que pueda hacer rentable la actividad, necesitamos un reactor que nos permita elaborar de 10 mil a 15 mil litros lo cual implica un costo significativo, por lo que ya estamos en busca de los medios que nos permitan alcanzar ese objetivo”, finalizó.

razon.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio