Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 26, 2019 / 12:40
Coatepec, con un delicioso aroma a café...¡Visítalo!
Violeta Pacheco García
Coatepec, con un delicioso aroma a café...¡Visítalo!
Su exquisita gastronomía, arquitectura y artesanía la convierten en un lugar obligado a visitar
Boca del Río, Ver. La cuna del café, región que posee las plantaciones del grano aromático más hermosas y de mejor calidad, inundan el aire de Coatepec con el más delicioso aroma. Además de ofrecer a sus visitantes, su delicioso aire y belleza natural, además de su exquisita gastronomía, arquitectura y artesanía la convierten en un lugar obligado a visitar.

Rodeada por formaciones naturales desde senderos hasta saltos de agua que la convierten en un destino paradisíaco y un deleite para los sentidos, éste pueblo mágico se ubica muy cerca de la capital veracruzana.

Le caracterizan sus raíces totonacas. Coatepec posee cantidad de reliquias arqueológicas descubiertas en ésta demarcación y bellezas arquitectónicas que visitar. En esta ciudad el visitante encuentra diversas actividades para disfrutar sus vacaciones y un centenar de atracciones turísticas



En la época de oro del café el centro de Coatepec, consiguió su máximo esplendor, fue cuando construyeron o acondicionaron la mayoría de sus casonas, con techos de teja y balcones de hierro forjado además de amplios patios y jardines.

Atraen la atención de los visitantes en el centro de la ciudad, la arquitectura de sus principales edificios como el Palacio Municipal, la Casa de Cultura y la Parroquia de San Jerónimo.

De los mayores atractivos de todo Coatepec son sus siembras y fincas, que despliegan sus bellezas y encantos naturales al mismo tiempo que son prueba viviente del espíritu trabajador y devoto de todo el pueblo. A lo largo de toda la ciudad se pueden ver distintas formaciones naturales del más brillante de los verdes y que te llaman a sumergirte en ellas para poder respirar.

Coatepec posee una gran colección de interesantes lugares para visitar durante tu estancia. Todos ellos parecen tener un aire mágico que provoca la sensación de que el tiempo no pasa dentro de este maravilloso Pueblo Mágico y te transportan a la época colonial.

Parroquia de San Jerónimo



El presbítero Antonio Mateo Rebolledo, detalló que la primera construcción del templo se llevó a cabo en 1560, cuando se concretó la evangelización de la población nativa en el primitivo asentamiento indígena (Coatepec Viejo). Mencionó dos factores que determinaron la construcción de la actual iglesia de San Jerónimo, el primero la denominación de la iglesia local con carácter de curato en el año de 1684, y el segundo la fundación del pueblo de Coatepec en 1702 bajo las disposiciones de la Corona Española, categorías que implicaron la necesidad de construir un recinto religioso acorde al nuevo estatus del asentamiento colonial.

La edificación del recinto parroquial se llevó a cabo en una serie de etapas constructivas, de tal manera que en lo referente al ancho del recinto, presenta variaciones entre el presbiterio, las capillas centrales y la entrada principal del edificio, de igual forma muestran diferentes extensiones las capillas laterales.



El presbítero Mateo Rebolledo señaló en sus apuntes, que en lo concerniente a la decoración de la fachada, fue un indígena de nombre Claudio quien se encargó de la obra. En el acceso lateral derecho, fueron modelados los colmillos de una serpiente a manera de remate del arco de medio punto que decora el acceso ya referido.

La representación estilizada de las fauces de la serpiente en el acceso del recinto parroquial, se circunscribe a la tradición indígena de concebir las cuevas en sentido metafórico, se observan diversos edificios prehispánicos que integran rasgos de serpientes en los pórticos de los templos o cuerpos de los basamentos, se fundamentan en la reinterpretación que realizaron los indígenas de un momento en la vida del santo, específicamente cuando vivió en una cueva de Belém, razón por la cual en muchas pinturas coloniales aparece pintado dentro de cuevas.

En este templo se pueden apreciar muchos de los detalles de la cultura y la historia de Coatepec, el arco lateral con las fauces de una serpiente, durante el solsticio de verano, parece recorrer el pórtico en un espectáculo de luces y sombras, sin duda alguna un homenaje apropiado al Cerro de las Culebras.

El 30 septiembre se realiza la fiesta patronal a San Jerónimo, célebre por su eminente virtud, su sabiduría, su profunda erudición, oráculo del mundo cristiano, una de las mayores y más brillantes lumbreras de la Iglesia. Aprendió las bellas letras y las ciencias profanas en grado muy superior al que se podían esperar de un estudiante. Por la particular inclinación que profesaba a la retórica, y por su delicado gusto en ella, se hizo uno de los más elocuentes oradores de su tiempo; y por su facilidad en las lenguas se hizo admirar y ser tenido por uno de los hombres más sabios de su siglo.

Museo Jardín de las Orquídeas



En este museo se logran conocer más de 2 mil especies distintas de orquídeas. En algunas ocasiones, los dueños o un guía, atienden a los visitantes, en cualquier de estas dos opciones, aprenderás todos los detalles sobre estas plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores. El objetivo de la visita es detallar lo referente a sus partes, tipos, origen, entre otros aspectos. La mejor época para visitar el museo es en marzo y abril, porque es cuando están todas floreciendo, y al final podrás adquirir la que desees.



Invernaderos María Cristina

Si le atraen las plantas, estos son los sitios ideales para visitar. En éstos, se localizan las especies más exóticas, junto con orquídeas cultivadas y silvestres que crecen en complementos especialmente hechos para ellas, como lo son troncos, cortezas y fibra de coco.

Museo del Café



En este espacio el visitante logra conocer la historia cafetalera de Coatepec. Bajo esquemas didácticas se explican los orígenes del café y las diferentes etapas, por las que pasa, desde la plantación de la semilla hasta el tostado final del grano, además invitan a disfrutar de una rica taza de café.



Tour del Café

Una visita casi obligada para quienes gusten del café, son los cafetales de la Finca Don Silvano, ubicada dentro del corazón del Bosque de Niebla a 7 kilómetros de Coatepec y a 9 kilómetros de la ciuad de Xalapa. Es en éste lugar donde además de conocer la historia y cultura del café, la biodiversidad del ecosistema, cultivo y proceso del mismo, degustarás y aprenderás a reconocer una buena taza de café.

Parque Hidalgo

Con su encanto natural y favorable ubicación, el Parque Hidalgo es el lugar perfecto para visitar Coatepec. Por las tardes se llena de pájaros cantores que se reúnen a anunciar la caída del ocaso, un espectáculo a disfrutar desde una pequeña cafetería del kiosco principal del parque, donde sirven ricas nieves, café que acompañen este espectáculo que la naturaleza obsequia.

Finca Don Silvano

En este espacio se logra aprender la historia de la bebida número uno del mundo: el café y probar de sus mejores tazas mientras se realiza una caminata entre helechos, huertos de hortalizas y hierbas aromáticas que transportan al visitante a otra dimensión. Este es el sitio preferido de los cafetómanos.

Mercado Coatl

Todos los sábados se instala este mercado que ofrece gran oferta de productos orgánicos de la región. Artesanos y productores de los pueblos cercanos a Coatepec expenden sus productos cultivados o elaborados de manera artesanal: frutas y verduras, el rico olor del pan y café, productos de herbolaria, medicina alternativa, miel, leche artesanías y muchas cosas más.

Gastronomía de Coatepec

Exquisitos y diversos platillos se ofrecen en los diferentes establecimientos de esta ciudad, que constatan la gastronomía de Coatepec que se prepara en base al mole, chiles rellenos y mariscos. Incluyendo siempre el aromático café, que es de calidad internacional, y sus increíbles vinos de frutas.

En diversos restaurantes ofrecen pescados y mariscos al estilo veracruzano y entre sus especialidades se encuentran: robalo a la veracruzana, langostinos huérfanos, pulpos encebollados, manos de cangrejo, langosta gratinada, la trucha, preparada de diferentes maneras, desde la simple hasta la almendrada.

Coatepec te espera

El Pueblo Mágico de Coatepec se ubica a 8 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Ambas ciudades se comunican por un amplio boulevard y un camino local. De la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) hay servicio de taxis que llevan hasta Coatepec; también se ofrecen algunas salidas de autobús con destino a Coatepec. El viaje dura un tiempo estimado de 20 minutos por vía terrestre.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio