Boca del Río, Veracruz, México Martes 17 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 25, 2019 / 02:53
Buscará comisión reunirse con el titular de Segalmex para abordar el tema del desperdicio de alimentos
Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo Social buscará reunirse con el titular del organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, para abordar el tema del desperdicio de alimentos.



El presidente de la instancia legislativa, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), precisó que es importante garantizar un sistema alimentario, ya que se tiene un gran desperdicio de insumos tanto perecederos como orgánicos.



“Me comprometo a buscar una reunión con el titular de Segalmex, y con representantes de los bancos de alimentos, centrales de abastos y gente de la FAO, para ver de qué manera este nuevo organismo puede ayudar a superar el problema de la alimentación”, añadió.



En la reunión en la que se aprobó en sentido negativo el proyecto de decreto que crea la Ley General para evitar el Desperdicio Alimentario, Lucio Ernesto Palacios Cordero, diputado de Morena, mencionó que no es positivo, “toda vez que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en esta materia y tendría un gran impacto presupuestario”.



Además, dijo que con la creación de Segalmex, el cual fusionó a Liconsa y Diconsa, se puso en el centro el tema de la soberanía y el derecho a la seguridad alimentaria y, con ello, se estableció una vinculación entre productores, consumidores y desarrollo local en las comunidades.



Su compañero de bancada, diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, destacó que es importante que el Estado considere la operación de los bancos alimentarios, pues actualmente esta actividad la realizan asociaciones civiles.



“Esto coadyuvaría a acercarles alimentos a todos los sectores más vulnerables del país; debemos generando las rutas legales para que esto se haga de manera ordenada”, afirmó.



Del PES, la diputada Carolina García Aguilar mencionó que se han impulsado proyectos importantes para apoyar a grupos vulnerables en el tema del desperdicio alimentario. Recordó que la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, las centrales de abasto a nivel nacional, junto con la FAO, firmaron acuerdos para contrarrestar el hambre y, sobre todo, la desnutrición en los niños.



Mencionó que las centrales de abasto desperdician el 40 por ciento de los alimentos que llega a ellos. Es fundamental que con estas agrupaciones a nivel nacional e internacional hagamos una adecuada distribución para que se entreguen de manera efectiva a las comunidades marginadas.



El diputado Miguel Prado de los Santos informó que el próximo lunes 27 de mayo se realizará el “Foro de Parlamento Abierto para la discusión y análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en su tema de Política Social”, en coordinación con las comisiones de Salud; Deporte; Protección Civil y Prevención de Desastres; Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social; Vivienda, y Educación.



El 31 de mayo se efectuará otro foro para la discusión y análisis del Plan Nacional de Desarrollo, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, toda vez que es una entidad que no ha sido beneficiada en el tema social.



Notificó que el próximo 5 de junio se llevará a cabo la reunión ordinaria de la Comisión, a fin de aprobar la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Es mismo día, dijo, se prevé una sesión de trabajo con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio