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May 25, 2019 / 04:44
Espinacas en exceso aumentan riesgo de piedras en riñones
Espinacas en exceso aumentan riesgo de piedras en riñones
Las espinacas (Spinacia Oleracea L.) es uno de los alimentos con mayor cantidad de ácido oxálico u oxalatos.

Pese a ser un alimento nutritivo y altamente recomendado, hay que pensar que todo exceso en la alimentación puede generar efectos negativos en la salud.

Se llama ácido oxálico y se debe tomar en cuenta por su potencial para contribuir en el desarrollo de cálculos renales, conocidos también como piedras en los riñones.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), el valor nutritivo de las espinacas se debe a su contenido de vitaminas y minerales pues se trata de un alimento rico en folatos, vitamina A, vitamina C y vitamina E.

Los oxalatos se encuentran en alimentos de origen vegetal principalmente y algunos alimentos como las espinacas contienen mayor cantidad; se trata de cristales o arenilla que puede contribuir en la formación de piedras o litiasis renal.

Al respecto, Mayo Clinic indica que los cálculos renales son depósitos de minerales y sales duros que se desarrollan dentro de los riñones; generalmente se forman cuando la orina se concentra para así cristalizarse y unirse.

La expulsión de los cálculos renales suele ser un proceso doloroso aunque inicialmente no pueden generar síntomas.

Los alimentos naturales con menor cantidad de oxalatos, son los espárragos, brócoli, tomate, frambuesa, higo, coliflor, café y manzana.

La cantidad de oxalatos depende además de la variedad, la estación del año y la maduración.

Todo alimento debe ser consumido con moderación, aun sean alimentos naturales, el brócoli aporta calcio, hierro, magnesio, yodo, sodio, potasio, fósforo, selenio, tiamina, vitaminas A, B, C, D y E.

Finalmente si bien los oxalatos no siempre producen piedras en los riñones, existen personas con mayor predisposición a ello.

Una forma de reducir o eliminar los oxalatos es hervir o cocer las espinacas, además de combinarlas con otros alimentos ricos en calcio.

Sumedico.com

CD/YC
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