Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 18 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 24, 2019 / 08:33
Síntesis de Columnas Políticas 24/05/2019
Síntesis de Columnas Políticas 24/05/2019
Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. Diputado Mario Delgado logra el mismo consenso que en senadores de las leyes secundarias de la Guardia Nacional. La buena política se hizo presente ahora en la Cámara de Diputados y gracias a los impecables oficios de Mario Delgado, coordinador de Morena, las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional recibieron el mismo consenso y unanimidad que en Senado. Desde que las minutas llegaron a la Cámara baja los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del

PT, Reginaldo Sandoval; de Encuentro Social, Olga Elizondo; del PRD, Verónica Juárez y del Verde, Arturo Escobar, respaldaron las cuatro leyes. Mario Delgado reconoció la disposición de todas las fuerzas políticas que ante la urgencia que se vive en el país en materia de seguridad. A México le urge que empiece a operar la Guardia Nacional, dijo. Tras la aprobación de estas leyes ahora pasan al Ejecutivo para su promulgación que se espera se dé en las próximas horas. Los diputados aprobaron también reformas a la Constitución, con el fin de garantizar la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los Poderes de la Unión. Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres. Por ser reformas a la Carta Magna éstas pasarán a los Congresos locales para su aprobación.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. Diputado Miguel Ángel Chico celebra actitud humilde de Morena para privilegiar acuerdos. A pesar de que Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión, no somos soberbios y buscamos tender puentes con los otros partidos para llegar a acuerdos y así fue con los temas que eran una prioridad en el periodo extraordinario de sesiones, entre ellos, las leyes secundarias de la Guardia Nacional y otros que se desahogaron en el Congreso, aseveró Miguel Ángel Chico Herrera. El diputado federal planteó que tanto el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, como sus integrantes han buscado el diálogo a fin de que los temas que impulsan sean aprobados por amplia mayoría. Miguel Ángel lo sabe muy bien ya que si algo ha caracterizado su carrera como legislador es la construcción de acuerdos que siempre derivan en buenos trabajos legislativos. Muestra de ello es que él fue muy participativo y abonó en mucho en la aprobación y construcción de otras reformas de vital importancia como la reforma laboral.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. Diputada Mariana Rodríguez demanda al Ejecutivo resultados en materia de seguridad tras aprobación de leyes secundarias de la Guardia Nacional. Muy participativa estuvo la diputada Mariana Rodríguez durante la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional. La legisladora fue la encargada de dar a conocer el posicionamiento del PRI y explicó algunos de los puntos de las leyes. En tribuna Rodríguez dejó en claro la voluntad los legisladores del tricolor para atender el problema de inseguridad que se vive en el país y el reto que todos los órdenes de gobierno tienen por delante. En verdad compañeras y compañeros, es nuestra convicción que la atención de los problemas de inseguridad requiere de acciones con la mayor urgencia y que el reto para nosotros es consolidar una nueva policía de naturaleza y carácter civil, con el pie de la experiencia y la formación de quienes hasta ahora han sido parte de la Fuerza Armada permanente, para quienes como ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, va todo nuestro reconocimiento, señaló. Mariana Rodríguez demandó: No hemos escatimado apoyo para su aprobación, ahora demandamos al Ejecutivo que asuma cabalmente su responsabilidad y brinde resultados, pues estos últimos meses es de todos conocido, han sido los más violentos en la historia de nuestro país. Ya no hay pretexto, compañeras y compañeros, ya está aprobada la reforma constitucional para la Guardia Nacional y en breve estarán aprobadas sus leyes reglamentarias.

Estaremos muy vigilantes de los resultados que se estén brindando.

Frentes Políticos en Excélsior. La Cámara de Diputados y el Senado de la República conformaron una comisión de trabajo integrada por los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, para fungir como intermediarios entre la Secretaría de Hacienda y los institutos nacionales de la Secretaría de Salud, para atender la crisis económica que enfrentan. Ramírez Cuéllar afirmó que resolverán los problemas que se derivan de los pasantes, los médicos residentes, del Seguro Social, del ISSSTE, de los institutos de salud y de los hospitales de la Secretaría de Salud. Tras reunirse con 11 directores de institutos nacionales, los legisladores acordaron ser intermediarios entre instituciones.

Trascendió en Milenio Diario. Que en el tema de las figuras, al igual que lo hizo con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la diputada sin partido Lucía Riojas rompió ayer con su voto la aprobación por unanimidad de las cuatro leyes secundarias que regularán la operación de la nueva fuerza.

Bajo Reserva en El Universal. A tiempo extra irá la discusión y votación de la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, recién bautizado en el Congreso como el Instituto "Chucho el Roto", iniciativa que será inscrita en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Nos explican que el nuevo organismo será un apéndice del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el famoso SAE, cuyo director Ricardo Rodríguez Vargas será el único en el gobierno federal que hará doblete, tendrá doble chamba por el mismo boleto. Claro, en el Senado ya se hacen bromas con el plan del gobierno federal y algunos senadores morenistas le pusieron distintos nombres: el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, le dice Instituto "Chucho El Roto", y el jefe de la bancada del partido en el gobierno, Ricardo Monreal, lo llama Instituto "Robin Hood". Y esta es una tónica de la 4T...

Trascendió en Milenio Diario. Que a los legisladores de la cuarta transformación les quedó chico el salón de la Comisión Permanente, construido especialmente para que en los recesos los 37 senadores y diputados lleven a cabo sus trabajos, por lo que acordaron legislar en el de Plenos, diseñado para dar cabida a 128 representantes. Vaya que andan esponjados y sobraditos.

Plata o plomo de Alejandro Hope en El Universal. Esta semana, se aprobó en el Congreso el paquete de legislación secundaria que permite la operación de la Guardia Nacional (GN). Ya tenemos GN ¿Qué sabemos sobre ella? ¿Qué podemos intuir sobre sus características a partir de su ley orgánica? Formalmente, la GN es civil, pero tendrá un indudable talante militar… La lógica de organización de la GN es territorial, no funcional… Los policías federales van a ser objeto de discriminación en la GN… En resumen, la corporación que crea la ley va a ser de corte militar, expansiva en sus alcances, sin cabida para policías federales y con débiles mecanismos de rendición de cuentas. Es lo que quería el Presidente, pero no estoy seguro de que sea lo que necesita el país.

Ana Lilia Herrera (PRI) en El Heraldo de México. Paridad: de los tribunales a la ley. La aprobación de esta reforma llega a tiempo para estar vigente y ser aplicable en el próximo proceso electoral, gracias a la suma de voluntades, a los acuerdos alcanzados por las diferentes fuerzas políticas en el Congreso y, en especial, a la perseverancia y experiencia de colectivos como Mujeres en Plural y 50+1. Se trata de una medida permanente para que las mujeres estemos representadas en los órganos de decisión, pero sobre todo para responder en los hechos a las necesidades urgentes de millones de mujeres que exigen presupuestos, políticas públicas y justicia todos los días.

Rubén Moreira Valdez (PRI) en El Heraldo de México. El PRI, frente a su realidad. ¿Cuál es el PRI que México necesita? Uno de izquierda, nacionalista, aliado a causas populares, progresista, competitivo, feminista y ambientalista. Ese es el que me gusta a mí. Pero la decisión la tienen que tomar la base, con su gran sensibilidad e inteligencia, en una asamblea donde los que acepten el resultado protesten convertir el ideario en programa de gobierno. Ante la democracia como ruta para la reconstrucción, han aparecido voces cupulares, sin capacidad de representación, que se oponen, sacando del clóset el viejo fantasma de la ruptura y la intromisión del gobierno. Los que negociaron todo, ahora se rasgan las vestiduras para evitar una contienda interna. En juego está el futuro del partido; lo justo, razonable y prudente, es que la base priista decida su destino.

David Colmenares Páramo (ASF) en El Financiero. Tecnología digital vs. Corrupción. La evolución tecnológica ha impactado la vida de las sociedades modernas y hoy debe estar presente en la fiscalización superior… La ASF se ha planteado como uno de sus objetivos el convertirnos en una instancia más cercana a la ciudadanía. A partir de la transformación digital establecemos nuevos puentes y nuevos canales de comunicación con las personas. Por otra parte, ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas se celebró con un seminario -corrupción y lavado de dinero- el uso de inteligencia financiera por parte de la SHCP, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se creó en 2004, el mismo año de la Convención Nacional Hacendaria, con el fin de combatir el lavado de dinero y la lucha contra la corrupción.


BAJO RESERVA

El Universal

Gajes de la diplomacia

La embajada de Argentina en México tiene hoy la celebración para conmemorar su independencia, Y, nos dicen, tal y como es la diplomacia se invita a la residencia del embajador a los diplomáticos acreditados en el país, principalmente los de América Latina y El Caribe. El embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, tuvo a bien invitar al representante en nuestro país de la Asamblea Nacional de Venezuela, Reinaldo Díaz, en su calidad de también representante de Juan Guaidó. La invitación no llegó, sin embargo, al representante diplomático de Venezuela en México, nombrado por el presidente Nicolás Maduro, Francisco Arias Cárdenas, quien por cierto espera aún ser recibido en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cosas y gajes del mundo de los embajadores, nos comentan.

La fiebre de Germán Martínez

Nos cuentan que en el gobierno federal algunos secretarios de Estado piensan igual que el ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ahora senador morenista Germán Martínez, sobre la excesiva injerencia de la Secretaría de Hacienda en las finanzas de sus entidades y la lentitud para bajar los recursos públicos. No obstante, nos dicen, que incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido expresar sus diferencias, pero nadie se atreve en privado y menos en público. Esto, porque nadie quiere enfrentarse al Presidente y, como ya se vio, correr el mismo destino que don Germán, quien tuvo que volver a su escaño en la Cámara de Senadores. Hay miedo a pesar de que la fiebre Martínez cunde en el gabinete, nos hacen notar.


Austeridad, la mala del cuento

Y por supuesto, nos dicen, la austeridad es el nuevo personaje malvado que le gusta golpear a los niños que reciben su tratamiento en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez". En un mensaje que circula en chats de médicos de ese instituto se acusa que la unidad se quedó sin la mitad del presupuesto que ocupaba para dar servicio a máquinas de anestesia, por lo que las cirugías se redujeron también a la mitad. El mensaje también acusa la disminución de los sueldos de los médicos pasantes, aquellos que se preparan en alguna especialidad pediátrica dentro del hospital, que de por sí ya eran de 4 mil pesos al mes. ¿Tendrá piedad de los niños la malvada austeridad? Ojalá se pueda cambiar el final de ese cuento de terror y que el presupuesto comience a caer. Hoy le damos cuenta en nuestra edición impresa y digital que los hospitales del país solamente tienen recursos para operar dos meses

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió el tema de la inhabilitación de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, aunque todo apunta a que la sanción de la Función Pública se trata de un primer aviso para lo que viene. Hay que recordar que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recibió esta semana al ex procurador general Raúl Cervantes, quien había prometido sanciones por el caso Odebrecht, listas al parecer para darlas a conocer pronto.

QUE hablando del secretario de Hacienda, a quien el Presidente puso en papel de jefe máximo del gabinete en la disputa por los recortes al Seguro Social, ayer recibió un mensaje muy directo del empresario Carlos Slim, quien dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a necesitar más inversión privada que el de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox. Y agregó: "Es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto, quizá se está pasando un poquito. Es un presupuesto razonable y restringido, y lo está restringiendo más".

QUE en los pasillos de la Fiscalía General de la República aseguran que el general Eduardo León Trawuitz, ex director de Salvaguarda de Pemex, está desesperado y por eso interpuso un amparo. El militar busca llegar a su próxima audiencia protegido, con una suspensión en la mano, ante el temor de que pueda ser capturado con cargos por delitos relacionados con el huachicol.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

El interés tiene pies. Muy contento está Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, porque el próximo 2 de junio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, podrá iniciar oficialmente la construcción de la refinería de Dos Bocas. El proyecto cuenta ya con la manifestación de impacto ambiental y todos los permisos. El mandatario confirmó que los permisos se harán públicos una vez que sean certificados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Anunció que este viernes se concursa y se asigna la primera serie de trabajos, que son el dragado y acondicionamiento del sitio. Movidito el mandatario local, y cómo no. Se generarán más de 20 mil empleos durante la construcción “y la intención es que la mayoría de ellos sean locales”, precisó el gobernador. Tabasco se apunta.

Día clave. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, será el anfitrión este viernes de la reunión de seguridad de la zona sur-sureste, en donde siete mandatarios de la región afinarán la estrategia ante Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y los titulares de Marina, al almirante José Rafael Ojeda, y de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. Será una jornada histórica. Vila Dosal entregará 350 nuevas patrullas y presentará a la Policía Metropolitana, iniciativa propuesta por su administración. Esto vendrá a apuntalar a Mérida y los municipios circunvecinos como uno de los territorios en donde los niveles de armonía son un ejemplo a seguir. Los gobernadores tienen mucho que aprenderle. No por nada Mérida es la ciudad más pacífica del país. ¡Y lo que viene!

Caso pendiente. Sólo cuatro fiscales del sureste del país acudieron a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia convocada en Boca del Río, Veracruz. Es entendible luego de que el gobierno de Cuitláhuac García denunció penalmente al fiscal del Estado, Jorge Winckler, acusado de proteger a delincuentes de alto impacto, y de esconder durante meses más de 150 órdenes de aprehensión, pues no las subió a Plataforma México, cuando hay un plazo de 24 horas para dar cuenta a las autoridades federales y estatales. No obstante de que se le ha calificado como una persona carente de confianza, los diputados del PAN lo respaldan. Desde hace meses se dice que el fiscal tiene los días contados en el cargo, pero nada sucede. Lo tachan de corrupto y solapador, pero sigue ahí. Es una lástima.

Desventaja increíble. La noche del miércoles, en el centro de la CDMX, dos ladrones hurtaron su teléfono celular a un ciudadano, y huyeron. Tras solicitar ayuda, policías capitalinos iniciaron una persecución para detener a los responsables, y cuando les dieron alcance e intentaron aprehenderlos, uno de ellos con un cuchillo hirió a dos policías. Al arribar más agentes, el hombre se les abalanzó y lesionó a seis más. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que “tiene que haber mayor capacitación y en eso estamos trabajando, como dije, la policía cayó mucho, se le abandonó mucho en la última administración y estamos trabajando muy fuerte para mejorar la moral, la capacitación y la honestidad de la policía”. Urge, porque se le ha perdido el respeto a tal grado que cualquier hijo de vecino doblega a la autoridad.

TEMPLO MAYOR

Reforma

¡Ahí vienen más recortes! En medio de la crisis presupuestal del Sector Salud y la falta de medicinas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió aplicar un nuevo despido masivo de burócratas. Desde temprano y en distintos bloques fueron convocados ayer a Palacio Nacional los directores administrativos de las diversas dependencias federales, tanto Secretarías de Estado como organismos Sectorizados. Ahí los esperaban los colaboradores de Carlos Urzúa para darles la mala noticia. Lo que les dijeron los estrategas de la Secretaría de Hacienda fue que tendrán que aplicar oootro recorte, esta vez hasta del 20 por ciento, en el llamado Capítulo 1000 del Presupuesto que es el que se refiere a los servicios personales: sueldos, remuneraciones, prestaciones, estímulos y todo lo que tiene que ver con la nómina. Nada bien cayó entre los funcionarios el anuncio de la nueva reducción del personal en las dependencias, primero, porque ya de por sí andan bastante apretados del cinturón; y, segundo, porque todo ese dinero que supuestamente se está ahorrando, en realidad el gobierno lo está usando para los caprichos presidenciales.

Resulta curiosa, por llamarle de alguna manera, la designación de Ricardo Peralta como nuevo subsecretario de Gobierno. Y es que en esa posición, por lógica, se esperaba un perfil más bien negociador, de esos que saben tender puentes con tirios y troyanos, ¡no un policía! COSA de ver que, según su curriculum, sus áreas de especialización son procuración de justicia, delincuencia organizada, lavado de dinero; fue director de operaciones de la Policía Ministerial del Edomex; titular de Asuntos Internos de la PGR; agente del Ministerio Público, y subdirector del Instituto para el Combate a las Drogas. No vaya a ser que quiera dialogar con la oposición... ¡a tehuacanazos!


El que anda sentido es el senador con licencia Manuel Velasco, pues según dicen sus allegados, su sucesor en Chiapas, Rutilio Escandón, le está jugando chueco, pese a que lo apoyó para llegar al cargo. Hay un asunto que podría parecer meramente simbólico, pero es bastante significativo. Resulta que al concluir su gobierno, Velasco Coello inauguró junto con Enrique Peña Nieto el Hospital General de Tapachula que lleva el nombre de su abuelo, el reconocido neurólogo Manuel Velasco Suárez. Pero de un tiempo a la fecha, la administración de Escandón decidió dejar de utilizar el nombre oficial del hospital, como si quisieran evitar que se pronuncien esas dos palabras juntas: Manuel y Velasco

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Cónclave en Yucatán

La plana mayor del gabinete de seguridad va hoy a Yucatán. El gobernador de la entidad, Mauricio Vila, encabezará la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, a la que asisten los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Marina, José Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. También van gobernadores.

El Güero quiere su escaño

Desde el Senado nos cuentan que hay otro personaje que quiere regresar a su escaño: Manuel Velasco, quien solicitó licencia a principios de septiembre de 2018, y ahora pretende, desde el Legislativo, echar una manita a Morena. Quien sería desplazado es Eduardo Enrique Murat Hinojosa, quien desde esa Cámara ha luchado a favor del medio ambiente.

La esperada reunión

Mucha expectativa hay sobre la reunión de la próxima semana entre el presidente López Obrador y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Lo que más interesa saber a propios y extraños es el tema de la charla, pues el mandatario decretó el fin del neoliberalismo en México, y ella representa a un ente neoliberal por antonomasia.

Memo desbloqueador

Acatando la resolución de la Corte, presidida por Arturo Zaldívar, para que ningún funcionario bloquee en sus cuentas de redes sociales a ciudadanos, el gobierno federal envió a sus altos servidores públicos un memorándum para que desbloqueen, si es el caso, a usuarios. Y anexó un manual de comportamiento para que entiendan que el gobierno debe ser abierto.

El operador de Barbosa

No hay que perder de vista a un joven que, nos dicen, dará mucho de qué hablar en los próximos años. Se trata de Seth Yassir Vázquez, coordinador político de la campaña del candidato de Morena en Puebla, Miguel Barbosa. Si gana, este muchacho chiapaneco se colgaría una segunda medalla, pues participó en el triunfo de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

"El hampa del periodismo"

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador negó en la mañanera que haya despidos de médicos y enfermeras, luego que una reportera mencionó reportes sobre el corredero de trabajadores en hospitales públicos en 24 estados. Sin el menor rubor, el Presidente afirmó que eso es cosa del "hampa del periodismo" para afectar a su gobierno. Dijo: "No se está despidiendo a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo. No todos desde luego..."… El Presidente tiene a su incondicional en el IMSS. A pesar de lo descrito, Zoé Robledo asegura que hay "eficiencia en el gasto" del Instituto. Se ha ejercido el 94 por ciento de lo presupuestado hasta ahora, asevera. Otra cosa que ha quedado clara es la repulsión que AMLO le tiene a los "columnistas" que lo critican. Hace unos días dijo que no forman opinión y no influyen "ni en su casa". El mensaje, sin embargo, no encaja con su discurso. Si ni en su casa los pelan, no se entiende que les dedique, casi diario, alguna referencia despectiva. ¿Será porque los lee o los escucha? Es pregunta.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

La austeridad republicana

La mejor defensa es el ataque, como apunta el proverbio inspirado en las estrategias militares de Sun Tzu. Y eso hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del jueves, cuando acusó a la prensa de pertenecer al hampa… El caso mexicano es peculiar entre las economías emergentes. López Obrador no piensa global sino local. Ve la historia intrafronteras, nunca por fuera de ellas. Es neoliberal en finanzas públicas, pero sueña con programas sociales keynesianos. La austeridad la ve como imperativo moral, no como solución económica, lo que lleva a distorsiones en su aplicación. Quiere crecimiento, pero toma decisiones que lo entorpecen. Quiere empleo, pero produce desempleo. El presidente necesita quien le explique a Keynes o le traduzcan el ensayo de Sen. Ya tomará la decisión que quiera, pero que nunca diga que nadie se lo advirtió.


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

La Jornada

Segob, Israel y EU//Nexos del subsecretario Peralta // AMLO frente a la izquierda social // CNI-CIG, EZLN u otros movimientos

A la salida de Zoé Robledo Aburto de la Subsecretaría de Gobernación, para dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social, se movió al director de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, a la oficina de Bucareli que había quedado vacante por unas horas. Peralta, abogado con maestría en temas constitucionales y de administración, antes de Aduanas había ocupado carteras de bajo perfil en estructuras gubernamentales de diversa índole pero, sobre todo, relacionadas con asuntos judiciales y policiacos… El nuevo subsecretario de Gobernación fue "representante en México de la consultora internacional española-israelí Secindef, especialista en materia de inteligencia, contrainteligencia y prevención al terrorismo y su financiamiento".


DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ Diario 24 Horas

Marcelo Ebrard en Washington presenta en EU plan de desarrollo integral para frenar migración Como siempre el canciller Marcelo Ebrard se mantiene muy ocupado tendiendo puentes con personajes importes a nivel internacional cumpliendo a cabalidad la encomienda que le asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Muestra de ello es la reunión que sostuvo en Estados Unidos, y aunque originalmente estaba planeada con el Secretario de Estado de aquél país, Mike Pompeo este no pudo recibirlo y en su lugar estuvo John Sullivan. Ebrard llegó a Washington con la intención de presentar el “Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México” para impulsar el crecimiento y desarrollo social de la región de la CEPAL. Ebrard, convencido comentó que el mensaje “va a ser escuchado”. "No puedo decirles si EU va a tomar todos los procesos que presentamos, pero seguramente que sí, el punto de vista de México, hay que ponerlo en la ecuación”, dijo. Y continuó: la hoja de ruta, “muy clara y con proyectos específicos”, tendría como objetivo que Guatemala, Honduras y El Salvador “formen parte de la región económica norteamericana, el mercado más grande del mundo”. La idea, según Ebrard, no sale de la nada. México tiene tratados de libre comercio con todos ellos. “No estamos planteando algo distinto”, señaló. “Pensamos que está al alcance de la mano”, añadió. Recordemos que Ebrard presentó este proyecto como una alternativa para frenar la migración. “Ahora lo que tenemos es un asunto común: los tres países de Centroamérica que debemos apoyar para que la gente tenga alternativas, es lo que queremos poner sobre la mesa. Y pensamos por la recepción que tuvimos ahorita que ese mensaje va a ser escuchado”, resumió. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Departamento de Estado de EU, en Washington.

Senador Martí Batres muestra su apoyo a Germán Martínez

Tras su renuncia al IMSS y el escándalo que causó Germán Martínez estuvo en las oficinas del presidente del Senado, Martí Batres. Batres Guadarrama reveló que conversaron sobre diversos temas, entre ellos, su retorno a su escaño. Señaló que, todo está listo para que a partir de hoy el exdirector del Seguro Social puede retomar su cargo como senador, si así lo desea. Dijo que el suplente del ex panista, Pedro Haces ya fue notificado para que deje el escaño.


JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Los 0 y 00

Después de varios días de contingencia por contaminación de partículas, que los autos no producen, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), bajo su nuevo titular, Víctor Hugo Páramo, decidió aplicar nuevas restricciones que incluyen la aplicación del Hoy no Circula a los vehículos con calcomanía 0 y 00 en casos de contingencia ambiental… Las prohibiciones no han logrado reducir la contaminación más que por periodos breves. Las bajas más importantes, y las que se han mantenido de manera permanente, se han logrado con tecnología y con inteligencia. Pero esto no lo entienden los políticos. Mucho más. Zoé Robledo es un funcionario con fama de pragmatismo y eficacia, pero se requerirá mucho más que eso para revertir el deterioro en los servicios del IMSS que Germán Martínez Cázares atribuyó a los recortes en el gasto. Esta decisión tendrá efectos negativos para muchos.


EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

¿Hampones? Ni los que timan a AMLO

Sin que, para ser consecuente, precise a quiénes se refiere para que las autoridades correspondientes procedan, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye al "hampa del periodismo" lo que considera calumniosa "propaganda para afectarnos". El motivo del nuevo agravio es la información sobre el desabasto y los despidos de personal que amenazan colapsar el sistema nacional de salud pública… Joel Ayala, refutó a López Obrador: dijo suponer que está mal informando; que tan solo en el sector Salud suman ¡10 mil! los que ya no pueden atender pacientes. "Traemos comprobado qué número de trabajadores han sido despedidos, qué tantos médicos, qué tantas enfermeras, inclusive cuántos radiólogos (incluidos los institutos nacionales de salud, el Hospital Infantil, el Hospital General, el de la Mujer…). Los tenemos documentados…".De estos y muchos otros casos hay declarantes identificables, pero ninguno hampón o periodista. Asuma la realidad y deje de alentar linchamientos, Presidente.

CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

4T triplica las deportaciones

México no encuentra manera de contentar a Trump: durante los primeros cinco meses del año, este gobierno disparó las expulsiones de migrantes, tanto que las triplicó, con 45 mil 370 deportados. Sin embargo, ayer dejaron en sala de espera a nuestro canciller en Washington… Trump insistió el martes en que "México está equivocado: cree que la gente de otros países, incluidos los mismos mexicanos, deberían tener el derecho a pasar libremente a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses paguen eso". Sin embargo, en su decisión de regular la migración, tanto por decisión propia como por conversaciones bilaterales con Washington, el gobierno mexicano deportó, sólo en abril, a 15 mil migrantes, que es la cifra mensual más elevada desde 2015. Mientras, ahí está el dato: México triplicó las deportaciones de migrantes.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Up Sí Vale en agosto producto de crédito para Pymes y con SHCP por deducción acotada a vales de comida

Esfuerzo fiscal para Pemex insuficiente, peligra nota y sin IP cuesta arriba alza de producción; Robledo reporte a Senado en junio reto; tasas y Banxico maniatado

Hasta ahora Up Sí Vale ha mantenido un buen crecimiento. En 2017 avanzó 18% y en 2018, 19.5%. Para este año su presupuesto es más conservador. Aun así proyecta 16%. En restaurantes, sustento de este negocio en Francia, se insiste con la SHCP para que no sólo los comedores sean deducibles, sino una modesta parte del consumo diario de los empleados (50 pesos). Esto ayudará a la formalización de esos negocios y significaría más ingresos para el fisco. El asunto está en el escritorio del subsecretario Arturo Herrera. Como quiera Up Sí Vale no está con los brazos cruzados. Ayuda insuficiente

** No obstante que el titular de SHCP, Carlos Urzúa, reitera cada vez que puede que el gobierno mantendrá un superávit en las finanzas, este esfuerzo comienza a tener consecuencias en la operatividad cotidiana de muchas dependencias por los recortes. Pero además quizá no sea suficiente frente al desafío de Pemex que dirige Octavio Romero. Recién se anunció que la vía para solucionar su problema financiero será una reducción de su carga fiscal. Ya se habló de 30 mil mdp para este 2019 y ayer se filtró que el apoyo para 2020 y 2021 será por 138 mil mdp. Aun así, según expertos, la cifra sería insuficiente. Una ayuda más enfática requeriría al menos la mitad de lo que hoy aporta, con los bemoles para el presupuesto. Pero además con ello no se resolvería la principal problemática de nuestra petrolera que es su baja capacidad de extracción ya de sólo 1.661 mdd. Para esto se requieren grandes proyectos en aguas profundas, consumidores de dinero, inciertos y con los que Pemex no puede sola. Así que el expediente de la baja de su nota y la del país sigue latente.

** Uno de los primeros desafíos de Zoé Robledo en su responsabilidad en el IMSS, será elaborar el informe que ese instituto debe entregar al Senado para junio, obligación que existe por ley desde hace 20 años. Dada la delicada circunstancia de ese instituto que recién denunció Germán Martínez, la labor no se ve sencilla. Hay algunos reportes por ahí que ilustran las fuertes carencias existentes en insumos e infraestructura. En lo que hace al número de camas por paciente y otros indicadores el IMSS está entre los más bajos del mundo.

** Aunque la inflación a la primera mitad de mayo que ayer dio a conocer el INEGI de Julio Santaella estuvo en línea con lo esperado, la anual de 4.43% aún es alta. Si algunos analistas presuponían una baja de las tasas pronto por Banxico de Alejandro Díaz de León, aún habrá que esperar, máxime que la FED de Jerome Powell no planea ningún movimiento este 2019. Además un ajuste marginal a las tasas no ayudaría demasiado al crecimiento y uno sustancial podría reducir el premio que hoy reciben los inversionistas extranjeros, un soporte del tipo de cambio.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia


Hugo Garrido…piensa en Grande

Hasta el infinito y más allá. Luego de inaugurar el fotoperiodista y buen amigo Hugo Garrido, su exposición fotográfica denominada "Amanece en Veracruz" en el Congreso local, ahora prepara maletas para seguir presentándola ahora en el Congreso de la Unión.

Aunque primero es lo primero. Las imágenes montadas, hablan de la belleza de lo nuestro, lo que pocas veces descubrimos en todo su esplendor.

El veracruzano por adopción Hugo Garrido Montiel, fotógrafo desde hace 21 años del diario NOTIVER, presenta su exposición gráfica Amanece en Veracruz. En el Congreso local le dijeron que se da espacio a las diversas expresiones del arte, “porque entendemos que en esta actividad estética, también, se expresan ideas, emociones y otras perspectivas del mundo contemporáneo”.

El diputado local, Jorge Moreno Salinas, integrante del Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, al dar la bienvenida al expositor y comentar su obra, dijo que “lo mismo inmortaliza instantes de nuestra vida política como paisajes”, quien “hace evidente que lo cotidiano no está exento de sorpresas, retrata con agudeza y sensibilidad, espacios que recorremos diariamente y nos recuerda la belleza natural del puerto, y lo afortunados que somos al contemplar el diario nacimiento del sol en el horizonte”.

El trabajo fotográfico que integra la muestra, gracias a la “magia de la fotografía”, señala su autor, es una suma de instantes congelados, perpetuados, hechos evidencia testimonial, algo que el ojo humano no puede lograr por sí mismo y que no puede captar en su totalidad.

“Belleza sin igual de Veracruz, de su bahía, sus camellones, su intensa vida matutina, el vuelo de sus aves, la inmensidad del mar, y muchas cosas más que nos regalan los amaneceres de Veracruz”, sintetiza Hugo Gallardo Montiel.

Muy felicitado estuvo el buen compañero de mil batallas Hugo Garrido. Se le aprecia bien y por eso abusa de la cámara fotográfica que sin duda alguna lo ha llevado a conocer nuevas experiencias.

Hay Hugo Garrido para mucho rato. No solo la lente sirve para fotografiar políticos, sino las fotos urbanas llevan un buen mensaje y en eso es también bueno Hugo Garrido.


***Aunque se esperaba un comunicado oficial por parte de Petróleos Mexicanos sobre el accidente que se registró ayer en el interior del Complejo Petroquímico Cosoleacaque que dejó como saldo seis trabajadores de planta lesionados, dos de ellos con quemaduras graves, hasta el momento no se ha emitido.

De acuerdo a datos extraoficiales, el accidente se suscitó cuando los trabajadores del CPC conjuntamente con personal de la Comisión Federal de Electricidad realizaban trabajos para retirar la energía eléctrica de las instalaciones, ya que ninguna planta se encuentra en operación.

Un descuido o mal trabajo al operar los equipos, se suscitó una descarga eléctrica que provocó de inmediato quemaduras a seis trabajadores petroleros de planta.

Los trabajadores Carlos Andrés Lara Atilano, Irving José Salto Castro, Eusebio Ramos guillén, Edwin Martínez Cruz, Edgar Nieto Núñez y Luis Manuel Valencia Domínguez, resultaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, por lo que hubo necesidad de ser trasladados de inmediato el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo a los últimos informes, dos de ellos son los que tienen quemaduras más graves y están en observación.


***Si a algunos funcionarios públicos le dieran un “estate quieto” y fueran declarados personas Non Gratas, lo pensarían dos veces para andar de ofrecidos prometiendo obras que de antemano saben no van a cumplir.

La autopista Poza Rica-Veracruz, fue una tomada de pelo de Enrique Peña Nieto y eso que ante notario público firmó la realización de esa obra durante su administración.

El colmo es que hasta la inauguró. Más bien debe ser autopista Poza Rica-Martínez de la Torre. Solo ese tramo está terminado y por cierto es un robo el peaje dicen automovilistas.

El tiempo que se ahorran al usar la autopista en relación a la libre son 10 minutos.

Estaría bien que un atrevido trajera de las patillas a Peña Nieto a recorrer esa autopista y le mostrara a pleno sol de la autopista su firma que estampó en campaña en busca del voto de los veracruzanos.

Desvergonzado. En cambio en Ciudad del Carmen, Campeche, Idolatrán a Carlos Salinas de Gortari, porque les cumplió al menos a ellos, a los Carmelitas, con la construcción del puente de más de tres kilómetros que va de Zacatal hasta la Isla.

No importa qué clase de político sea sino el que más cumpla. No importa si firma ante notario público, lo que es deseable es que tenga fuerza en la palabra.

La ciencia tiene una respuesta para las personas angustiadas que se preguntan cómo puede haber tanta mentira pública, cómo los mentirosos viven con ellos mismos, y por qué los partidarios de nuestros mentirosos públicos están dispuestos a pasarlo por alto. Una explicación es que la lealtad también importa, y cuando se ven enfrentados a la elección entre mentir o traicionar, muchas personas consideran que mentir es la opción más respetable.

REFLEXIÓN: Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.




****
Agenda del Gobierno de Veracruz

Viernes 24 de mayo de 2019

PC

10:00 h - Rueda de Prensa del Comité Estatal de Meteorología y presentación de Estrategias de Género de la Coordinación de Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil.
Lugar: Sala de Juntas de PC, ubicada en Torre Olmo piso 7; Distribuidor Vial Las Trancas #1009, colonia Reserva Territorial, Xalapa, Ver.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio