Boca del Río, Veracruz, México Sábado 24 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 24, 2019 / 00:15
Comisión de PC y Prevención de Desastres aprueba opinión respecto del PND 2019-2024
Comisión de PC y Prevención de Desastres aprueba opinión respecto del PND 2019-2024
Ciudad de México.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, aprobó la opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Propone destinar el cinco por ciento del Programa Nacional de Reconstrucción al Fondo de Prevención de Desastres, para que dos mil 94 municipios diseñen sus Atlas de Riesgo.

Reséndiz Hernández apuntó que de la revisión del PND, el tema de protección civil y prevención de desastres está en el apartado de Política Social, donde se ubica el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual tiene etiquetado 8 mil millones de pesos (mmdp) para el periodo fiscal del presente año.

“Se está proponiendo que del 2020 al 2024 se destine el cinco por ciento (400 millones de pesos) de los 8 mil millones de pesos al Fondo de Prevención de Desastres, con el objetivo de que se utilicen para elaborar los Atlas de Riesgo municipales”.

Resaltó la importancia de construir la Ley General de Protección Social, con el propósito de establecer acciones de prevención y resiliencia para generar cultura en torno de este rubro y no descuidarlo. Llamó a sumar esfuerzos y trabajar sin divisiones para avanzar en este tema.

La opinión refiere que esos recursos se canalizarán a la reconstrucción, reparación, reubicación, acondicionamiento, equipamiento, restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y conservación de los bienes afectados por los sismos de 2017, en vivienda, educación, salud y cultura.

La distribución, estableció, para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cinco mil 600 millones de pesos, y 800 millones para las secretarías de Educación, Salud y Cultura. En virtud, de que en los próximos años, a partir de 2020 y hasta 2024, no se va a utilizar la totalidad de esos recursos para la reconstrucción, por los avances en la ejecución de obras, se propone se canalicen para que dos mil 94 municipios diseñen sus Atlas de Riesgo, porque sólo 370 tienen este instrumento.

Refirió que la Auditoría Superior de la Federación detectó que de los 699 municipios afectados por los sismos de 2017, sólo 100 contaban con Atlas de Riesgo y tres con programas de protección civil municipal.

Debido a que las condiciones son críticas para prevenir desastres en el país, se propone que las alcaldías tengan los recursos para elaborar estos mapas y posteriormente calculen las acciones de protección civil.

De Morena, Teófilo Manuel García Corpus consideró que el PND no refleja el tema de la protección civil como una política de Estado y estrategia integral, “no sólo de prevención, sino asegurar la responsabilidad del gobierno federal de vigilar y proteger la vida de los ciudadanos”.

Se tienen que prever las consecuencias que pueden provocar los fenómenos naturales y no se observa un planteamiento en ese sentido. Reducir el tema a la reconstrucción es focalizarlo a recursos, advirtió.

“Lo más crítico es no formular una política de gran aliento de carácter nacional de prevención y actuación inmediata en todos los sentidos para evitar la pérdida de vidas humanas ante desastres como los incendios que devastaron cerca de 40 mil hectáreas en Oaxaca, sismos, inundaciones, deslaves o contingencias ambientales”.

Por el PAN, Sonia Rocha Acosta apuntó que el PND no establece una política preventiva para mitigar los efectos de los desastres naturales que ya se registraron y preparar los que pueden ocurrir con las inundaciones.

Reconoció y celebró que la atención de las emergencias se realice sin mediar colores partidistas. Refirió que en Querétaro no se han logrado mitigar los incendios que afectan a tres mil hectáreas, donde trabajan soldados y civiles. Pidió reforzar las acciones preventivas para preservar la vida y los bienes de las personas.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (Morena) lamentó que sólo 370 municipios tengan Atlas de Riesgo, herramienta fundamental para proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

Solicitó privilegiar el conocimiento sobre la protección civil para saber actuar y mitigar los efectos de los fenómenos naturales. Propuso incluir en los planes de estudios esta asignatura, a fin de concientizar a los niños y crear una cultura que salvaguarde la vida.

Del PT, Ana Karina Rojo Pimentel propuso no perder la visión de prioridad de protección civil, porque lo más importante es cuidar la vida de los ciudadanos ante las diferentes contingencias ambientales que afectan la salud de la población, así como las propiciadas por la naturaleza y los seres humanos.

Consideró prioritario fomentar la cultura y educación en torno a este tema, cuyos efectos no pueden minimizarse y deben atenderse con oportunidad para evitar pérdidas humanas, que es el mayor riesgo. “Este asunto no puede dejarse para después”.

Por el PAN, María Liduvina Sandoval Mendoza resaltó que se requieren en el PND líneas específicas y estrategias de gestión integral del riesgo en el ámbito nacional. Pidió rescatar este enfoque y priorizar acciones.

También se requieren, dijo, políticas públicas definidas para obligar a estados y municipios a especificar actividades de protección de sus planes de desarrollo.

La opinión aprobada se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a fin de que continúe su proceso parlamentario.

Durante la reunión se mostró el sitio electrónico de la comisión para impulsar la consulta pública abierta, cuyo objetivo es recopilar las propuestas de los diferentes sectores en torno a la protección civil, tendente a construir la ley general en la materia.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio