Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 18 de septiembre de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Imparten en ITSZ curso “Representaciones Sociales Sobre Desarrollo Sustentable”
May 21, 2019 / 15:17
Imparten en ITSZ curso “Representaciones Sociales Sobre Desarrollo Sustentable”
Rafael Hernández R.
Zongolica, Ver.- La catedrática de la Universidad Veracruzana, Diana Karent Sáenz Díaz, impartió el curso taller denominado “Representaciones Sociales sobre Desarrollo Sustentable” a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), sede Nogales.

Con mención honorífica en la maestría en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones de la Educación, Sáenz Díaz afirmó “es un curso con metodología llamada representaciones sociales que nace en la década de los 60´s con Moscovici, esta teoría busca pensar y entender cómo conceptos científicos se trasladan a la vida cotidiana del sujeto”.

Consideró, “el desarrollo sustentable también tiene aspectos científicos, entre ellos, se busca comprender qué es el cambio climático, la idea es ver, a través de este taller, cómo estamos entendiendo el desarrollo sustentable”.
Dijo que, “tiene 3 dimensiones, económica, social y política, a mí lo que me interesa es ofrecer un concepto más integrador, es decir, que no se quede sólo en 3 dimensiones, sino que incluya la cultura, la ética y la justicia social”.
Aseguró, “en este marco me parece importante reflexionar cómo entendemos el desarrollo, desde mi punto de vista el desarrollo ha tenido una connotación eminentemente económica bajo paradigmas occidentales dominantes, la crítica al desarrollo permite incluir el bienestar como desarrollo”.

“Lo que se intenta es reflexionar sobre el paradigma dominante a través del consumo para la satisfacción de las necesidades humanas”.

Admitió, “esta visión no estoy peleada con el proceso económico pero la idea es considerar al planeta como un ente viviente, como un organismo, donde tiene una capacidad finita, no podemos rebasar su capacidad de carga, la búsqueda de fuentes alternativas para generación de energía es vital”

“La intención de dialogar y discutir con los estudiantes desde el aula es la mirada alternativa al proyecto hegemónico, una visibilización de los movimientos sociales que se han venido desarrollando en defensa del territorio”

Finalmente expresó, “la promoción de los grandes proyectos bajo el argumento de progreso no impide resaltar el detrimento del medio ambiente y el resquebrajamiento del tejido social”.




CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio