Boca del Río, Veracruz, México Domingo 25 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 16, 2019 / 13:31
Espera Urreta trato 'ChocoJarocho'
Isabel Zamudio
Espera Urreta trato
Foto: Isabel Zamudio
El presidente del CCE, José Manuel Urreta indicó que están por reunirse con el subdirector de la CFE, Carlos Morales Mar.
Que explique por qué se está reduciendo la tarifa eléctrica a Tabasco y aún no lo hacen con Veracruz.
Veracruz, Ver.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial están por reunirse con el subdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Morales Mar a fin de que explique por qué se está reduciendo la tarifa eléctrica a Tabasco y aún no lo hacen con Veracruz.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del CCE de Veracruz señaló que la reunión aún no tiene fecha, pero es “Para que nos explique un poquito cual es la temática y por qué se está haciendo una u otra cosa y no nos sintamos defraudados, desangelados”.

Recordó que Veracruz aporta gran porcentaje de la energía eléctrica del país, aquí está la única central nuclear y no tenemos tarifas bajas.

Respecto a la condonación de adeudos a los tabasqueños dijo que de entrada le deja un sabor muy amargo de boca, si dieran las razones y porqué con sustento sería diferente.



-¿No sería equiparable al Fobaproa del pasado? Se le cuestionó, pero evadió decir sí o no.

Se concretó a decir que “No, no pongas en mi boca cosas que no son, ya me tengo que ir”, y se retiró para abordar su vuelo a Guadalajara, Jalisco.

Urreta Ortega viajó a Guadalajara a reunirse con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y otros legisladores federales para analizar el Plan Nacional de Desarrollo.

Los industriales gestionan que las leyes secundarias contemplen las necesidades del país, pues podría haber elementos merecedores de observación.

“Si no logramos que entiendan cuáles son las necesidades de los empresarios, de la industria en el país y no logramos que los diputados lo pongan sobre la mesa en las reglas secundarias, se nos complicaría mucho la situación del país. Sentimos que ya tenemos una buena parte avanzada”.

PARA REFRESCAR MEMORIA

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el Gobierno y avalado por los partidos políticos en aquel entonces, para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios.
Se creó para rescatar a los bancos de posible insolvencia por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos.

Rescataron a los bancos y a grandes empresas incluyendo a prósperos empresarios de Veracruz que aprovecharon el momento para no pagar prestamos obtenidos para la construcción de hoteles, fraccionamientos y toda clase de negocios.

En aquél entonces el monto para evitar la quiebra del sistema bancario superó los 680 mil millones de pesos, es decir un 20% del Producto Interno Bruto.

En 2014 la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados propuso que el Gobierno federal absorviera casi 2 billones de pesos en deuda de Pemex y de la CFE, como parte de la Reforma energética; la medida fue calificada como un “Pemexproa”, en alusión al Fobaproa.

Ahora la condonación de adeudos no fue para banqueros, empresarios, ni dependencias, sino para los miles de tabasqueños que hace dos décadas iniciaron un movimiento de resistencia y no pago por altas tarifas.

Ya no pagarán lo que debían, pero tendrán que comenzar a pagar el servicio que reciben, como el resto de los mexicanos.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio