Boca del Río, Veracruz, México Domingo 25 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 16, 2019 / 08:33
Síntesis de Columnas Políticas 16/05/2019
Síntesis de Columnas Políticas 16/05/2019
Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. Diputado Mario Delgado: altos índices de violencia en la CDMX. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo defendió la actuación de la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum en torno a los índices de violencia, y resaltó que se echó a perder el trabajo de 12 años de disciplina y depuración de los cuerpos policiacos, lo que se traduce en los índices de violencia en la Ciudad de México. Como era de esperarse Delgado Carrillo señaló que Claudia Sheinbaum ha sido muy clara en el diagnóstico de la policía de la Ciudad de México.

Desde las Cámaras Legislativas de Jesús Héctor Muñoz Escobar en 24 Horas. Senador Martí Batres: declara el Congreso validez constitucional de la Reforma Educativa. En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside Martí Batres hizo la declaratoria de validez constitucional de la Reforma Educativa, que abroga la que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto. En la sesión, se dio cuenta que 22 congresos locales dieron su aval a la iniciativa que modifica los artículos 3°, 31 y 73 de la Carta Magna. Fue así como Martí Batres declaró la validez constitucional de la reforma: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión declara aprobado el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa aprobado el 9 de mayo del 2019”. La reforma fue remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación. En este marco, los legisladores Mario Delgado, Martí Batres y Manuel Añorve defendieron la nueva reforma educativa de las críticas de la CNTE. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ponderó que esta es una reforma histórica para el magisterio. “Porque en menos de seis años ya se le dio vuelta a la vulneración de derechos que habían tenido, a eliminar por completo las evaluaciones punitivas que ponían en riesgo su estabilidad laboral, a eso ya se le dio la vuelta por completo, quedaron proscritas en la Constitución y nunca más volverán ese tipo de amenazas sobre los derechos de los maestros”. Mientras que el presidente del Senado, Martí Batres, se pronunció porque se respeten los diversos puntos de vista que hay sobre la nueva reforma. En tanto, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, aseveró que esta es una reforma más evolucionada que la anterior.

Frentes Políticos en Excélsior. Entre acusaciones y señalamientos, senadores y diputados fijaron sus posturas sobre la contaminación que afecta a algunos estados, a causa de incendios forestales en áreas de cultivo y que ha provocado mala calidad del aire e, incluso, contingencias ambientales. La situación parece tan peligrosa que las escuelas de todos los niveles, en la CDMX y en el Estado de México, han decretado cierres, al menos este jueves. El senador Manuel Añorve Baños consideró una irresponsabilidad no haberle dado los recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal para que pueda coadyuvar con las autoridades estatales. El diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el gobierno capitalino actúa. No se peleen, por la tarde llegó la respuesta gubernamental: Tláloc hizo lo suyo, llovió, y apaciguó los ánimos. Por ahora...

Bajo Reserva en El Universal. Ya hay equidad, pero no dinero. Entre festejos por la aprobación de los nuevos lineamientos para garantizar la paridad de género en la política, diputadas federales de todos los partidos han externado su preocupación por el recorte al presupuesto del programa pro equidad del Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Nadine Gasman Zylbermann. Nos dicen que tras el histórico paso en el Congreso, ahora las legisladoras están inquietas, pues no hay señales de que vayan a regresar los 86 millones de pesos etiquetados para el programa que promueve a las organizaciones civiles en favor de la equidad de género. Hay mucha ley, pero nada de recursos, dicen.

Trascendió en Milenio Diario. Que la aprobación fast track de la reforma educativa con el aval de 23 Congresos tiene nombre y apellido: Martí Batres. Como presidente de la Permanente se dio a la tarea de mandar a su equipo a recoger los documentos oficiales que acreditaran la declaratoria de constitucionalidad, habló con cada presidente legislativo y se le dio seguimiento en cada entidad para traerse la minuta firmada.

Porfirio Muñoz Ledo (Morena) en El Universal. La reforma tortuosa. Al revisar con cuidado el texto vigente de la Constitución encontraremos que hay artículos del todo obsoletos que podríamos suprimir sin pérdida alguna, Lo que resulta de verdad ilógico es que al promover la modificación de artículos fundamentales incurramos en excesos mayores de los que condenamos en el antiguo régimen. La congruencia conceptual y al final el nuevo orden mental que surge de un cambio verdadero son fundamentales para su éxito y supervivencia.

BAJO RESERVA

El Universal

El retrato del Presidente

Nos dicen que algunos miembros del actual gobierno no se han enterado de que llegó la 4T y ejecutan prácticas de la 3T. Es el caso, nos comentan, de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien no tiene empacho en colgar en su oficina su propio cuadro con el retrato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y presumirlo a sus visitantes. En el área de prensa de la Presidencia de la República aseguran que no existe ningún retrato oficial, como el que en anteriores sexenios colgaba en cientos de paredes de oficinas de gobierno. Sin embargo, cuando el cariño es mucho, bien vale la pena gastar unos pesillos del recortado sueldo de secretaria de Estado para comprar una imagen del líder máximo de la 4T. Lo de ella es cariño, cariño de verdad, diría una vieja canción.

El verdadero pleito en Bienestar

Conforme pasan los días en la autollamada Cuarta Transformación surgen versiones sobre choques entre varios miembros del gabinete. Aunque en algunos casos las pugnas y patadas por debajo y por encima de la mesa son tan evidentes que ya se han convertido en la comidilla dentro del equipo presidencial, nos dicen que uno de esos pleitos que ha sido motivo de comentarios, en realidad no existe. Nos aseguran que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, no mantiene ninguna pugna ni diferencia con la subsecretaria Ariadna Montiel. Ambas funcionarias, nos comentan, han construido una relación profesional cordial, y si bien no son amigas cercanas, las dos comparten la responsabilidad en una de las encomiendas de mayor prioridad de la actual administración: los programas sociales. Lo que sí es verdad, nos dicen, es que si en su sector no se alcanzan las metas planteadas por la 4T, ambas, sí tendrán un verdadero pleito, pero será con su jefe y no entre ellas.

La maroma de Hernán

Otro de los entrañables colaboradores de esta casa inicia una nueva aventura en medios. Se trata del columnista Hernán Gómez Bruera, quien ahora llegará a la pantalla del Canal 11 para hacer un show nocturno. Hernán hará mancuerna con el standupero Carlos Ballarta, en el programa que llevará por nombre "La Maroma Estelar". El programa se estrenará la noche de este domingo y promete que habrá espacio para simpatizantes y detractores de la 4T y críticas parejas para todos, incluyendo a ya saben quién. Enhorabuena.


TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que dicen que en el gobierno federal se les ha metido la idea de cambiar el nombre a todas las secretarías porque no les gustan las siglas. Para eliminar el concepto "secretarías", la SEP se llamará "Educación" y la STPS "Trabajo", por ejemplo, pero el lío es que cuando tocó el turno a la Semarnat, alguien con poder de decisión propuso nombrarla "¡Madre Tierra!", a lo que otro antepuso con sensatez dejarla en "Medio Ambiente".

Que por cierto, ya es un hecho que el Presidente no acudirá al G20, pues de plano considera que con o sin él, el canciller Marcelo Ebrard hará un buen papel, sabrá representarlo como se debe y así él no descuida los preparativos para su segundo informe de actividades, cuando se cumpla un año de la elección que le dio el triunfo.

Que ayer mismo por cierto, con la entrada en vigor de la reforma educativa, el INEE dejó de existir tras 17 años de su creación y se transformará en el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. ¡Uf con ese nombre!

La transición ya empezó y lo que ha hecho el instituto que encabezaba la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes, es despedir personal y reordenar la información para entregar a las autoridades una plantilla de 580 trabajadores, conformada por administrativos y especialistas en educación. La liquidación de quienes fueron despedidos en enero sigue pendiente.

Que para evitar mayor confrontación con la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, su antecesor Miguel Ángel Mancera pintó su raya y se resiste a opinar de la inseguridad y la contingencia ambiental. Las formas legadas por el PRl.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

Lo que no se ve. Detrás de la contaminación que surca los cielos, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, es la única gobernadora, de cinco estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que labora para reducir los índices de mala calidad del aire. Científica, doctora en ingeniería ambiental, da la cara por el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, pues, al no haber un director de la CAMe, enfrenta sola la problemática. No la toma desprevenida. Desde febrero pasado tiene alianza con Mario Molina, premio Nobel de Química, y ya trabajan en revertir los efectos del cambio climático. Miente quien diga que hay improvisación.

Coherentes. Durante semanas, el gobierno de México se pronunció por no intervenir en el conflicto interno venezolano y reconoce como presidente a Nicolás Maduro, pero, ayer, la cancillería brindó asilo a Franco Manuel Casella Lovaton, diputado de la Asamblea Nacional y opositor a Maduro. El canciller Marcelo Ebrard destacó que, más allá de la postura en torno a la situación política en esa nación, con la recepción del diputado "lo que estamos haciendo es ser congruentes con la tradición mexicana del derecho de asilo, nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza", dijo. No es asunto de ideologías, es cuestión de principios de política exterior mexicana. Si algún otro venezolano, identificado como actor político contrario a Casella, necesitase protección, México lo recibiría igual. No le busquen aristas que no tiene. Se llama humanidad.

Facturas. Mario Marín, exgobernador de Puebla, tendrá que acostumbrarse a que no todo se compra. Pidió un amparo luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la periodista Lydia Cacho, en 2005. Sin embargo, el recurso no es suficiente para que evite ser detenido, pues la tortura, el delito por el que se le acusa, está tipificada como grave y no alcanza la libertad bajo caución. Un juez federal concedió una suspensión a favor, pero eso no lo salva. El 11 de abril, el Tribunal Unitario de Quintana Roo lo acusó de abuso de autoridad y tortura cometidos durante la detención de la periodista hace 14 años. Acaso lo único malo es que se olvida el telón de fondo, la investigación periodística que dio luz a un libro. Casi tres lustros después, esta película no acaba, "papá".

Haciendo historia. La SCJN, cuyo titular es el magistrado presidente Arturo Zaldívar, dio un fallo trascendental. Las mujeres mexicanas que tengan un riesgo para su salud durante el embarazo podrán solicitar el aborto, aunque no esté en peligro su vida, determinó la Corte. La Primera Sala concedió el amparo a una mujer que reclamó, tras la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso amparar a Margarita "N", a quien no se le permitió interrumpir su embarazo en 2013. El Grupo de Información en Reproducción Elegida celebró la inédita decisión y dijo que, con ello, se podrá avanzar en el ejercicio de los derechos reproductivos. Otra buena para la Corte, la sociedad y el país. Venga.

TEMPLO MAYOR

Reforma

DADO QUE Andrés Manuel López Obrador va a crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tal vez podría aprovechar ese impulso creativo y conformar la Comisión Nacional para Justificar que Sale Más Caro el Caldo que las Albóndigas. Y es que no hay día en la nueva administración que no encuentre una solución más costosa que el problema. Resulta que buena parte de los incendios que estaban asfixiando al Valle de México se debían a que también en la Comisión Nacional Forestal hubo un durísimo recorte, tanto de recursos como de personal. De los 5 mil millones de pesos que tenía de presupuesto, el gobierno le dejó menos de 2 mil lo del ahorro suena muy bueno, salvo por el hecho de que dejó prácticamente inoperante al organismo encargado de combatir los fuegos tanto en bosques como en pastizales De hecho, la Conafor contaba con alrededor de 22 mil brigadistas y hoy no llega ni a 3 mil, los cuales por supuesto no se dan abasto para enfrentar tantos incendios. Y lo peor es que ahora que, literalmente, le está llegando el fuego a los aparejos al gobierno federal, su solución mágica -y mucho más costosa- es... ¡rentar helicópteros! Ay, Tláloc, qué bueno que ya llegaste.

Ahora que ya se despejo un poco la bruma en la CDMX, ojalá alguien pueda ver a Jesús Orta pues el jefe de la policía capitalina brilla por su ausencia. Sólo en lo que va de la semana se han registrado 16 asesinatos violentos, con rasgos de crimen organizado, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se inmuta y mejor hace mutis.

Que manotazo pegó el gobernador Carlos Joaquín al quitarle a la alcaldesa de Playa del Carmen (Solidaridad) el control de la policía municipal y encargar el asunto al secretario Alberto Capella. Dado que la edil Laura Benstain es de Morena, forma parte de una familia de caciques de la región y hay elecciones de diputados locales, algunos se preguntan si el mandatario de Quintana Roo tocó primero base en Palacio Nacional o si se fue por la libre dada la gravedad de la inseguridad.

Masajes relajantes, terapia facial y hasta sesiones de desintoxicación podrán disfrutar los maestros de Nuevo León en la clínica antiestrés que les prometió el gobernador Jaime Rodríguez. Para dicho centro "El Bronco" planea destinar cerca de ¡40 millones de pesos!, los cuales resultan excesivos si se les compara con los 20 que se utilizarán para otra clínica, ésta sí de salud, del magisterio nuevoleonés. Primero los masajes, luego los vendajes. ¡Pura vida!

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

Cambio de nombres

Nos comentan que el presidente López Obrador analiza con su gabinete modificar el nombre a algunas secretarías de Estado, porque eso de las siglas no le agrada mucho. Por ejemplo, la STyPS pasaría simplemente a llamarse Secretaría del Trabajo, y la SEP, sólo Educación. Pero surgió la polémica con la Semarnat: ¿Medio Ambiente o Madre Tierra?

El regreso de Anaya

No es casual la reaparición del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Varios piensan que quiere llevar agua a su molino, ahora que cree que el gobierno de López Obrador está perdiendo apoyo. Por eso los tuits en los que agradece los votos recibidos en la elección del 1 de julio de 2018 y culpa a la extinta PGR de haber influido en los comicios.

Lecciones a la maestra

Nos hacen ver que Elba Esther Gordillo está viendo el ciento volando en el SNTE. Y es que la negociación con la que el gremio logró 6.25% de aumento salarial la llevó de cabo a rabo el actual dirigente Alfonso Cepeda, a quien quiere desplazar. El caso es que, ante ese gol de su rival, la maestra ya pidió a la 4T que intervenga para que el sindicato realice un relevo en la dirigencia.

La bancada, con Barbosa

Respaldo total de la bancada de Morena en el Senado, comandada por Ricardo Monreal, tendrá el candidato de ese partido al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, este viernes. Hoy el senador Alejandro Armenta dará detalles del mitin que se prepara con el abanderado en el municipio de Rafael Lara Grajales, donde Monreal y otros legisladores cerrarán filas con Barbosa.

Romo pide mano dura

Al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, le parece que romper sellos de clausura de obras irregulares para seguir construyendo es equivalente a vender droga, robar autos o practicar la trata de personas. Por eso exige a los diputados locales acelerar una reforma que permita aplicar la extinción de dominio a inmuebles que incurran en esas prácticas.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

"En espera de que Tláloc le ayude..."

Las peligrosas partículas 2.5 y el Ozono obligaron no sólo a posponer para el jueves el juego América-León, sino que la semifinal se jugará en el estadio Corregidora de Querétaro. Los incendios han cooperado al enrarecimiento del aire. Allí están las consecuencias de recortar presupuesto a entidades que tienen a su cargo el medio ambiente. AMLO requiere de esos recursos para llevarlos a los programas de cooptación electoral que echó a andar para asegurar la permanencia de Morena en el poder. Así no.

* Nos topamos con la panista Josefina Vázquez Mota en una de las puertas del Senado. Andaba como castañuela. No era para menos. Le acababan de Informar que en Chihuahua el Poder judicial local asestó un revés a la decisión del gobierno de AMLO de suspender la entrega de recursos a las estancias infantiles. No hay marcha atrás. Ya fueron entregados los pagos completos directos para 30 estancias en ese estado, retroactivo de enero a mayo. Son 950 pesos mensuales por niño. La resolución judicial instala el presupuesto y reglas del 2018.

*La mala en Chihuahua es que al gobernador, Javier Corral, se le cae a pedacitos el caso de "peculado" contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI. El caso le ha servido al panista como bandera de lucha contra la corrupción. El MP no acreditó el desvío de recursos, menos el peculado. Las acusaciones están sostenidas por la voz y el dicho de, "testigos aleccionados, sujetos a la protección del gobierno. "En el juicio oral se van a exponer todas las mentiras y toda la falacia de la Operación Chihuahua", vaticinó el abogado del priista Héctor Villasaña.

*Héctor Chagoya fue oficial de la Armada de México con grado de teniente de Fragata de la Milicia Permanente, con 30 años de servicio. Hoy enfrenta situaciones ajenas al servicio que ponen en riesgo su carrera militar, prestaciones de Ley y Derechos Adquiridos. Larga historia. Sin existir actuaciones ministeriales en su contra y previa modificación del nombre que aparece en autos, el 15 de octubre de 1994 fue dado de baja del Servicio Activo de la Armada por "deserción", dice el expediente que carga bajo su brazo. En diciembre de ese año, un juez militar sobresee la causa penal. Del 21 al 22 de junio de 1995 le ordenan desempeñar el Servicio de Armas en la explanada de la Semar. Cinco días después, nulifican el Servicio de Armas y lo vuelven a acusar por deserción. Pero la maniobra no prospera al probar que hizo acto de presencia en fecha, lugar y hora indicada. A pesar de todo, la Oficialía Mayor, con fundamento en un oficio inexistente, decretó nuevamente la baja por ser "un prófugo de la justicia militar". El teniente lleva muchos años en la lucha por recuperar prestaciones y derechos adquiridos. Sólo pide que lo escuchen.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO El Financiero

Día de campo para el cártel

El Cártel Jalisco Nueva Generación está desatado. A través de su comunicación en mantas sigue amenazando a autoridades judiciales y municipales en varias partes del país, y abrió la temporada de reclutamiento de policías federales… La forma como está operando el Cártel Jalisco Nueva Generación proyecta un velo de impunidad. "¿Por qué no habría de serlo?", dijo una persona que ha seguido su evolución por años. "Tienen impunidad institucional garantizada". La imputación es fuerte, pero hay razones objetivas para hacerlo, que se analizarán más adelante.


ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La Jornada

Claudia, sola en escena // ¿Y los otros gobernadores? // Contingencia persistente //Profes rechazan "regalo"

La crisis ambiental de la Ciudad de México y su zona conurbada ha transcurrido tal como muchos ciudadanos lo preveían, pero las autoridades gubernamentales se tardaron en aceptar y procesar: dosificación escalonada del tráfico automotriz, suspensión de clases en centros educativos de diverso nivel y, cuando menos, medidas restrictivas primarias en ciertas actividades productivas… Claudia Sheinbaum sigue apareciendo sola, mientras Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación que fue del peñismo, denuncia, al igual que figuras panistas y del calderonismo, que no hay recursos suficientes para combatir los incendios y que los recortes presupuestales han desmantelado estructuras que sirvieron para enfrentar estas contingencias. Entre el aire tóxico, miles de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país y en otras ciudades para protestar contra la reforma obradorista de la reforma peñista en materia educativa. El presidente López Obrador, por su parte, aceleró los trámites del caso para promulgar tal reforma en el mero Día del Maestro, como regalo que los profes disidentes rechazaron.

AYUDA DE MEMORIA DE RAYMUNDO RIVA PALACIO Eje Central

Slim, enemigo número 1

López Obrador no ceja. El fin de semana pasado en Nayarit, dijo que le iba a quitar la concesión a una empresa —que dibujó como propiedad de Slim— porque llevaba 10 años sin terminar una carretera en aquel estado. El Grupo Carso respondió en un comunicado que no serían ellos los señalados, porque apenas llevaban nueve meses que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les había entregado el tramo de carretera bajo su responsabilidad. El Presidente estaba afilado contra Slim. Además de la carretera, insistió que México era uno de los países más atrasados en cobertura de internet, lo que era "un tache" para gobiernos anteriores y concesionarios; o sea, Telmex y Telcel. Pero eso dejaría de serlo, anticipó, porque pensaba crear un organismo del Estado para garantizar a toda la población "el derecho constitucional de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación". En pocas palabras, como las empresas de Slim no habían creado infraestructura, particularmente en las zonas de mayor rezago —imputación que niega el ingeniero—, lo haría el Estado. Tiradas las lanzas, la guerra contra Slim, está claro, va para adelante.

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS DE JESÚS HÉCTOR MUÑOZ Diario 24 Horas

Marcelo Ebrard defiende política de asilo de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que la determinación del gobierno es firme y mantiene su postura de no intervenir en el conflicto de Venezuela. Eso sí, aclaró que la decisión del gobierno mexicano de otorgar protección y resguardo a un diputado de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella, va en línea con la tradicional política de asilo de México. "México siempre ha tenido una política en favor del asilo, entonces se apersonó el diputado en la sede de la embajada de México en Caracas solicitando el asilo en México que hay un procedimiento para eso, es decir, la protección y quedarse en la Embajada, lo admitimos y le ofrecimos la protección”, detalló. El canciller participó en la presentación del Consejo de Diplomacia Cultural en el Palacio de Bellas Artes que tiene como objeto fortalecer la imagen de México en el mundo a través de la promoción y difusión de la cultura nacional. Ebrard explicó que el organismo difundirá lo mejor de las expresiones artísticas para cambiar la idea de que México es un Estado fallido.

Ricardo Anaya celebra resolución TEPJF que determinó que la PGR violó equidad en la elección presidencial

El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya Cortés, rompió el silencio y tras dar a conocer que el Tribunal Electoral determinó que, durante la pasada elección presidencial, la Procuraduría General de la República afectó la equidad de la contienda en su perjuicio, confió en que las maniobras tramposas nunca se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Anaya aprovechó para externar su agradecimiento a los 13 millones de personas que votaron por él en la pasada elección presidencial, “a pesar de tantos infundios”, al tiempo que anunció que existe el compromiso que por estos hechos se sancionará a los responsables.

Donald Trump busca tranquilizar al electorado que más sufre por la guerra comercial.

A pesar de que muchos productores agropecuarios se mantienen fieles a Donald Trump, esto a decir de William Rodger, vocero de American Farm Bureau Federation, principal sindicato del agro estadounidense, otros dicen sentirse frustrados por la incapacidad de los negociadores estadounidenses y chinos para concretar compromisos. Y es que a pesar de que, desde el 2018, también existen aranceles estipulados para la Unión Europea, Canadá y México, el departamento de Agricultura señala que los ingresos pasaron de 123 mil 400 millones de dólares en el 2013 a 63 mil100 millones de dólares el año pasado. Ante estas cifras y las nuevas amenazas de los chinos, tal parece que no será fácil tranquilizar a sus electores a pesar de que el año pasado su gobierno ofreció 12 mil 000 millones de dólares para compensar los perjuicios de los productores estadounidenses y prometió aumentar esa cifra utilizando los ingresos generados por los aranceles más elevados. Aquí el tema central es la Reelección de Donald Trump. Y todo indica que lo va a lograr.

JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Reforma

Adiós a tu deuda

Preocupa que un líder político pueda hacer un llamado al robo de un bien público, como la electricidad, y al llegar al poder perdone ese mismo robo. Supongo que ahora podrá surgir un político que incite al robo de gasolina como protesta por agravios reales o fingidos y que prometa que cuando llegue a la Presidencia condonará las faltas cometidas al amparo de su llamado. López Obrador ve la moral como un árbol que da frutos distintos dependiendo de la ideología. Para él, los robos de electricidad son no solo correctos sino que han sido una obligación moral para quienes quieren cambiar al país. En cambio, el hurto de gasolina es inaceptable por el daño que causa a la sociedad. El Presidente nos dice constantemente: "Nosotros no somos iguales. Nosotros somos honestos". Para él, sin embargo, la honestidad depende de la conveniencia. Robar está bien cuando se hace por una buena causa. Los que no roban, en cambio, son deshonestos simplemente por defender una causa con la que él no está de acuerdo. Falsa utilidad. En 2018 la CFE tuvo ventas por 553358 millones de pesos y costos de operación por 520,845 millones. Con un costo financiero de 28,495 millones, le quedo una utilidad antes de impuestos de 4,018 millones. Pero en lugar de pagar impuestos, recibió 23,255 millones por este concepto. Entre sus ingresos, además, se incluyen 82,168 millones en subsidios. La supuesta utilidad es falsa.


SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO El Universal

Tláloc y AMLO apoyan a Sheinbaum; ¿y los gobernadores?

En medio de su primera gran crisis como jefa de Gobierno, por la doble contingencia ambiental que afecta a la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recibió ayer un doble apoyo: por un lado, el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la defendió de las críticas por la forma en que ha enfrentado la contingencia y le dio un "espaldarazo" político al exaltar sus habilidades como científica y experta en materia ambiental; y por otro lado, la llegada de las primeras lluvias de la temporada que anoche cayeron sobre la Ciudad de México y favorecieron la dispersión de contaminantes y partículas suspendidas… Las medidas implementadas, junto con las tormentas de anoche, podrían ayudar a dispersar las partículas PM2.5 y los altos niveles de ozono que hasta ayer se registraban, pero sin duda, hacia adelante la Jefa de Gobierno, que ya anunció junto con la CAMe el establecimiento de nuevos protocolos para los distintos tipos de contingencia y una revisión y cambios al Programa Hoy No Circula, tendrá que demostrar que, efectivamente, su condición de científica, reconocida incluso por formar parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, va a garantizar que la Ciudad de México mejore sus condiciones ambientales y disminuya su enorme cantidad de emisiones a la atmósfera. Mientras, a ver si los gobernadores de la megalópolis sacan la cabeza del agujero y dejan de hacer política de avestruz ante la problemática del Valle de México.

HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA El Universal

Al fin llegó una buena

Para pagar su deuda, Pemex tendrá que dedicar íntegros los ingresos de tres años, claro, sin dedicar un peso a la inversión ni al gasto. Es un hipotético imposible, pero sirve para retratar el reto heredado por la administración Peña Nieto al gobierno de López Obrador: Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, pues debe 110 mil millones de dólares. El pasado 13 de mayo, Pemex refinanció un pedacito de su deuda… Sin embargo, este anuncio para Pemex choca frontalmente con lo que al mismo tiempo sucedió en la otra gran paraestatal: la CFE. En una franca contradicción, mientras en Pemex se preocupan por no incrementar la deuda pública, en la CEE anuncian que van a revivir esquemas de financiamiento del pasado priista que abonaban al abultamiento de la deuda. ¿En qué quedamos, entonces? Saciamorbos 1.-Fiel a la línea dictada desde la mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Gobierno de Veracruz, el morenista Eric Cisneros, lo ha dejado claro para los periodistas: están con su jefe, el gobernador Cuitláhuac García, o... ¡están con el crimen organizado! O sea, que el que critica al gobernador puede ser considerado criminal. Vaya, vaya. Su brutal irresponsabilidad destaca en un estado tan violento y con tantas muertes de periodistas en la impunidad. Luego dijo que se le sacó de contexto. Ajá. 2.-El presidente presume como logro el nivel del peso frente al dólar, pero no dice que en realidad se debe a que el dólar está débil frente a todas las monedas del mundo y a que México paga una tasa de interés altísima por invertir en pesos aunque sea unos días. No acierta en explicar por qué el PIB mexicano decrece (números rojos) cuando uno de su principales motores, la economía estadounidense, está registrando tasas de crecimiento récord.


POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El Universal

La maldita primavera

La principal causa de que la contaminación traiga afectados nuestros pulmones es el recorte presupuestal sin inteligencia, la austeridad de carnicero, y la falta de conocimiento a la hora de aplicar la tijera… Las autoridades de las ciudades afectadas, por ejemplo la capital, están tratando el asunto como si el problema fuera provocado por las emisiones de los automotores. Lo hacen así porque no cuentan con protocolos de otro tipo -la gravedad de los incendios nunca había sido tan amplia- pero, sobre todo, porque la autoridad responsable, que debería dar respuesta, se esconde detrás de la densa nube de humo. La emergencia tendría que ser atendida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. Se esperaría que ella saliera en defensa de la Conafor y sus funcionarios, de los brigadistas, de los presupuestos, en fin, de lo que sea, para demostrar al menos conciencia de la circunstancia. En cambio, ella está en otra cosa. Ayer por la noche envió el siguiente mensaje por las benditas redes sociales:"¡Mañana es un día histórico! Llegará a #IslasMarías el primer grupo de jóvenes provenientes de los Pueblos Originarios de Oaxaca al Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental 'Muros de Agua: José Revueltas'. (Ahí) los recibiré." Zoom: ¿De plano? El país arde en llamas y la secretaria del Medio Ambiente se va a las Islas Marías a festejar sus muros de agua. Recemos todos al dios Tláloc porque los responsables de la política prefieren jugar matatena, mientras el bosque se incendia.

EN TERCERA PERSONA DE HÉCTOR DE MAULEÓN El Universal

Rebasados

El pasado 28 de febrero, el chofer Javier Zapata González, taxista de 58 años, pidió ayuda a consecuencia de un dolor en el pecho. Se encontraba en un sitio lleno de policías y reporteros, pues acababa de registrarse un accidente vial. Logró que le pidieran una ambulancia- el hombre esperó en la calle durante 40 minutos, y luego se desvaneció. Cuando los servicios de emergencia llegaron, carecía de signos vitales… Para los técnicos, "los encargados del C-5 carecen de experiencia". Por lo demás, dicen, la división de la ciudad en zonas suele inhibir o desincentivar el desplazamiento de ambulancias hacia zonas que les están restringidas. Lo peor: "Los hospitales públicos tardan hasta tres horas en liberarnos cuando llevamos pacientes. Rebasado, pues. También aquí se ve un gobierno rebasado.

JUEGOS DE PODER DE LEO ZUCHERMAN

Excélsior

¿Qué hacer, con Facebook?

Si usted está leyendo esta columna, hay una gran probabilidad de que tenga una cuenta en Facebook. Por mi parte, hace años la cerré cuando me encontré en una revista una serie de fotos que había subido a esta plataforma. No me gustó nada esta violación a mi privacidad… ¿Es Facebook, hoy en día, una corporación monopólica? Según Chris Hughes, sí… Hughes cree que llegó el momento de que el gobierno estadunidense le imponga límites al poder de Zuckerberg. ¿Cómo? "Rompiendo el monopolio y regulando la compañía para que ésta le rinda cuentas al pueblo americano". Hughes propone que el gobierno obligue a Facebook a vender Instagram y WhatsApp. Luego, imponerle una veda para que pueda comprar nuevas compañías tecnológicas que están surgiendo en el mercado y que podrían representar algún tipo de competencia a Facebook…No sé si me convencen del todo, pero de lo que estoy cierto es que algo hay que hacer con el creciente poder económico y político de Facebook.

PENSÁNDOLO BIEN DE JORGE ZEPEDA PATTERSON El País

¿Y ahora qué hacemos con los caudillos?

La revista The Economist que circula esta semana incluye una larga pieza en la que alerta sobre el fenómeno populista que recorre el continente y el desencanto de los votantes con la democracia; pone en una misma bolsa a Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México. América Latina, afirma, tiene una debilidad no superada por sus caudillos…. Se habla de estos caudillos como una especie de anomalía maligna surgida de nuestros peores atavismos. En realidad, son consecuencia del desdén frente a los desprotegidos y el egoísta acomodo de sectores medios, altos e ilustrados que asumían sus libertades como un nuevo derecho universal sin considerar que se alimentaba de la victimización de los abandonados. No habrá salida a estos nuevos populismos si no revisamos nuestra responsabilidad e inventamos una democracia capaz de hacerse responsable de todos, particularmente de los ciudadanos que le han dado la espalda, con toda razón.

EL ASALTO A LA RAZÓN DE CARLOS MARÍN

Milenio Diario

Entrega, mentiras y videos

En el caso de la entrega voluntaria de la propietaria del Colegio Rébsamen que el gobierno capitalino presentó como detención policiaca, me asombra que haya proferido mentiras contumaces, que permiten parafrasear: Mintió sin causa justificada. Los mensajes de WhatsApp intercambiados por el abogado Javier Coello Trejo y la cuñada de la propietaria del Colegio Rébsamen dados a conocer por Ciro Gómez Leyva en Imagen y Radio Fórmula no solo reteconfirman que la profesora decidió someterse a la autoridad (y que su encarcelamiento nada tiene que ver con alguna exitosa operación policiaca o el tip de una imaginaria "denuncia anónima"), sino demuestran lo más bochornoso del caso: que la puesta a disposición fue resultado de una desagradable negociación que, no obstante, me parece fue necesaria. Y eso es, precisamente, lo que negó la doctora Claudia Sheinbaum, quizá porque negociar en asuntos de justicia despide tufos de reducción o dispensa de condenas.

CANELA FINA DE RUBÉN CORTÉS

ContraRéplica

Unos más iguales que otros

El presidente tomó como asunto de Estado su prohibición de que ningún funcionario reciba un sueldo más alto que el del Ejecutivo. Aunque cinco secretarios ganan más que el mandatario: 150 mil pesos. Además, reportan ingresos extras. Algunos, incluso, superan con creces esos 150 mil pesos. El secretario de Salud, por ejemplo, tiene una entrada mensual de un millón y medio de pesos, según aparece en el registro de mayo dentro del portal Declaranet, que los funcionarios tenían, hasta ayer, la obligación de actualizar… Declaranet precisa únicamente que se trata de la "declaración actualizada mayo 2019". La secretaria Alcalde no indica si, actualmente, continúa con sus ingresos y actividades profesionales adicionales. Para saberlo, habrá que esperar al próximo año. En la que hizo el 8 de mayo, plasmó un sueldo neto corno funcionaría de 149 mil 893 pesos, más 88 mil 300 por actividad comercial e ingresos no especificados por 460 mil pesos, Corno sea, en el portal Nómina Transparente reporta que su sueldo bruto es de 154 mil 365 pesos. Dirán lo que dirán, pero queda claro que... Unos son más iguales que otros.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR El Heraldo de México

Busca CONVIVES más crédito en 2020 para vivienda social con CONAVI y en la edificación, brinco con AMLO

Hoy, reunión anual del CMN, Del Valle visión estratégica y Salazar evaluará; en caída sector inmobiliario por incertidumbre; RCentro cambio y sin reportar a BMV

Se estima que con el reenfoque de la vivienda se tendría que caminar más rápido no sólo con subsidios sino también con el impulso de nuevos instrumentos financieros que es lo que precisamente se valora con CONAVI. La idea es tener algo en concreto en 2020. No se parte de cero. Con la SHF, NAFIN de Eugenio Nájera y la banca comercial se ha avanzado, y un poco más con la banca popular.
El desafío es acelerar la marcha, objetivo gubernamental y de CONVIVES muy en el contexto de las necesidades sociales que prevalecen.

***Hoy y mañana se realizará en Cancún la Reunión Anual de Planeación del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Antonio del Valle Perochena, organismo que encaja a muchos de los grandes grupos empresariales de México. Para ponderar, sus miembros invierten anualmente 30 mil mdd y generan 1.6 millones de empleos. Uno de los invitados será Carlos Salazar titular del CCE, quien evaluará algunas de las posibles oportunidades de inversión que se dibujan más adelante en el sexenio. Hoy el entorno está marcado de dudas. A la par Del Valle dará a conocer la visión estratégica del CMN. Básicamente son 6 pilares: defender las libertades y la democracia, contar con seguridad y justicia, impulsar el crecimiento económico de largo plazo, posicionar a México en el escenario mundial, compromiso a ser mejores empresas y promover educación de calidad.

***El rubro inmobiliario tampoco tendrá el mejor año en este 2019. Y es que las dudas con respecto a las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han paralizado la toma de decisiones. Son contadas las nuevas inversiones y sumamente lento el ritmo de comercialización del stock existente. De hecho hay muchas oportunidades por gangas que se generan por el miedo respecto a lo que pueda suceder. Las dudas en torno a la economía de EU tampoco ayudan. En la CDMX el derrotero de la actividad está aún más retraída por la problemática de permisos dadas las nuevas directrices de Claudia Sheinbaum. Así que malas noticias.

***Ayer se informó a la BMV que Francisco Aguirre Gómez dejará la dirección de Grupo Radio Centro a su hijo Juan Aguirre Abdo, a partir del 15 de junio. Según esto el cambio obedece a la presión de algunos acreedores, aunque en realidad su joven vástago ya opera desde hace tiempo. RCentro enfrenta serios problemas financieros. Al interior de la empresa y en el medio se habla de su quiebra. La firma radiofónica no ha entregado los números del 2018 y tampoco los del primer trimestre. Forzosamente debe reportarlos a fin de mes. Recién le platicaba de la tregua de pago que solicitó a sus tenedores de certificados. Las calificadoras ya pusieron en revisión especial con implicaciones negativas a la emisora.


EZRA SHABOT

El Financiero

Apoyos sociales

Toda sociedad, por más altos niveles de equidad social que posea, requiere de instrumentos de apoyo extraordinario para aquellos que de una u otra forma se encuentran excluidos de los servicios y prestaciones universales que, en principio, deben recibir todos y cada uno de los pobladores de determinado país… Más allá del rechazo a la reconstrucción del clientelismo político más burdo, el reparto de millones y millones de pesos sin control alguno ni reduce pobreza ni protege a niños y mujeres ni proporciona servicios de salud de calidad. Acabar con las instituciones en nombre del combate a la corrupción no servirá ni para erradicar a esta ni para contribuir a un México más justo y con equidad social. Mucho menos cuando la apuesta en la formulación de una nueva política económica desprecia las advertencias no sólo del FMI o la OCDE, sino del Banco de México, o su propia Secretaria de Hacienda, o incluso Alfonso Romo. Cuestionar a las instituciones, exigirles transparencia y rendición de cuentas por la utilización de dinero público es legítima. Pretender anularlas y sustituirlas por el paternalismo individualista, es inaceptable.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

¡Obras, obras! Alcaldes ni se asoman, no hay recursos

Quieren un Boca del Río más limpio. Que no haya mugre y que todo brille. El municipio anda promoviendo jornadas de limpieza. La idea es que realicen dos veces a la semana el programa Limpia tu Colonia, con los vecinos, cuadrilla de Limpia Pública y equipamiento.

Buscan estimular a los ciudadanos de Boca del Río que son considerados como gente ordenada, limpia, que tienen la ciudad en óptimas condiciones y por eso tienen menos problemas.

El programa Limpia tu Colonia, consiste en jornadas de limpieza en las colonias y fraccionamientos de Boca del Río, para involucrar a los ciudadanos en esta labor con el fin de contribuir en el mantenimiento de la ciudad.

Durante las jornadas, además de realizar limpieza en vialidades, también se limpian parques, jardines y terrenos baldíos, se podan árboles, se retira escombro y basura no convencional.

Será un programa permanente, no será ni por temporada de lluvias ni por periodos extraordinarios, sino lo harán todas las semanas por todas las colonias.


***Son los conservadores guatemaltecos que ponen el desorden. Resulta que ahora es por la frontera sur donde ingresa desde luego a Chiapas gasolina guatemalteca.

De acuerdo a los gasolineros de esa zona, entran alrededor de 400 mil litros de combustible provenientes de Guatemala. Lo lamentable que la gasolina antes de llegar a la entidad se altera con etanol y almidón de maíz, lo que provoca a mediano plazo, se acumulen restos en piezas específicas de las máquinas de los automotores, causando graves daños.

Por si alguien quiere una respuesta de La Mañanera de AMLO, los puestos de ventas clandestinas se pueden apreciar en las carreteras de Chiapas, sobre todo, en las regiones de la Mezeta Comiteca Tojolabal, Altos Tzozil Tzeltal, De los Bosques, Tulijá - Tzeltal – Chol y Maya, principalmente.

Los precios de venta clandestina, oscilan entre los 16.50 y 17 pesos por litro, tal y como sucede en Comalapa, La Trinitaria, Independencia, Maravila Tenejapa y Las Margaritas, señalan los empresarios.


***En el Congreso local aparte de sesionar los martes y jueves sigue el jaloneo por las fracciones partidistas por adjudicarse más miembros de una bancada a otra.

Por lo menos cuatro diputados panistas ya se habían retirado, pero fueron detectados y de inmediato los jalaron a cuentas y entraron de nueva cuenta a la bancada azul.

Hay otros que andan coqueteando con los Morenos, pero no sueltan prenda. Hay mucho jaloneo y tarde que temprano vendrá una recomposición de la actual legislatura.

Mientras tanto entre otros trabajos se sabe que a propuesta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes, presidente; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario y
Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó dos dictámenes, con proyecto de acuerdo, que autorizan a los ayuntamientos de Xalapa y Veracruz, la firma de convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Marina (SEMAR), respectivamente. Es cuánto.


***Ante la falta de recursos muchos alcaldes veracruzanos ya no quieren salir a la calle, a los parques o visitar obras porque la ciudadanía le pide más obras de alumbrado o banquetas y guarniciones.

Acaba de pasar el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Maestro y ya hay un bonche de peticiones para fin de cursos.

Quieren en su mayoría dinero para grupos musicales, comida, alquiler de salones, y eso no está dentro de ningún rubro. Si le niegan todo hasta mentadas de madre han llegado a recibir.

La gente se acostumbró a que todo lo pagaba el ayuntamiento y no debe ser así. Por eso hay asociación de padres de familia, se deben organizar para las fiestas de fin de cursos. El ayuntamiento está para la prestación de servicios públicos no para el pago de eventos particulares.

Si bien es cierto hay que apoyar a quienes egresan de centros educativos también es cierto que no hay dinero que alcance.

Por ejemplo, el alcalde priista de Los Reyes, Eclicero Tequiliquihua Cuiahuixtle, anunció en la comunidad Cubanicuilco, que no se iba a realizar obra pública para esta parte del municipio, situación que molestó a los asistentes, quienes le gritaron y ofendieron hasta el cansancio, de acuerdo con presentes. Hubo hasta disparos al aire.


***San Isidro Labrador, patrono de los agricultores del mundo, llegó puntual a la cita en Xalapa, donde ayer hubo un fuerte aguacero. En Veracruz y Boca del Río sigue la veda de las lluvias. Hasta en Tierra Blanca ya llovió fuerte hace unos días, pero en Veracruz no se aparece Tláloc.


***En lo que resta de 2019 se plantarán más de dos millones de árboles para recuperar terrenos degradados en Veracruz. Mediante el programa apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de este año se enmarcas estas acciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los trabajos serán en forma coordinada con viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del sector social, para cubrir la demanda de los proyectos de reforestación y reconversión productiva que ingresaron este año.


***De la autoría de Imanol Caneyada, la novela 49 cruces blancas representa una necronarrativa en la que se hace referencia y un llamado a la reflexión sobre la tragedia registrada el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, cuando un incendio en la Guardería ABC cobró la vida de 49 niños y dejó secuelas terribles en 100 más que lograron sobrevivir.

Sobre la publicación y los sucesos que en ella consigna, Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una charla el 9 de mayo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y dijo que a casi una década del acontecimiento “no ha habido una justicia real y aún quedan muchas preguntas”.

La académica señaló que Caneyada, escritor vasco radicado desde hace poco más de 20 años en Hermosillo, plasma en su obra “el sentimiento comunitario por parte de los padres de los niños que fallecieron y de los que quedaron en muy malas condiciones”.

REFLEXIÓN: Reunirse en equipo, es el principio. Mantenerse en equipo, es el progreso. Trabajar en equipo, es el éxito.




****
Agenda del Gobierno de Veracruz


Jueves 16 de mayo de 2019

Gobernador

12:00 horas - Inauguración de la Expo Feria Regional Ganadera Ylang Ylang 2019.
Lugar: Recinto Ferial Ylang Ylang, ubicado en la avenida Urano #2222, Joyas de Mocambo, Veracruz, Ver.

Dependencia

SEV

10:00 horas - Entrega de Aulas a la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, en la localidad Xocotla, municipio de Coscomatepec.
Lugar: Instalaciones del plantel, ubicado en la avenida Francisco I. Madero #40, Xocotla, Coscomatepec, Ver.




CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio