Boca del Río, Veracruz, México Sábado 17 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 16, 2019 / 08:12
Síntesis Legislativa Nacional 16/05/2019
Síntesis Legislativa Nacional 16/05/2019
CONCRETAN LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA

En la conmemoración del Día del Maestro, la Comisión Permanente del Congreso declaró ayer la constitucionalidad de la nueva Reforma Educativa, con la aprobación de 22 congresos locales, por lo que se remitió al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el DOF. Tras la declaratoria, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el Congreso “no dejó ni una coma de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto”, por lo que destacó que “hoy es un día histórico porque se acaba la mal llamada reforma educativa”, al rechazar los señalamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que protestó ayer en diferentes estados. Delgado agregó que con la promulgación de la nueva ley “se eliminarán por completo las evaluaciones punitivas que ponían en riesgo la estabilidad laboral de los maestros y, al contrario, tendrán más y mejores derechos”. Destacó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, además de que se restablece la reinstalación de los maestros cesados por efecto de la reforma de 2013 y su resistencia a ella. Martí Batres, presidente del Senado, destacó que es un paso significativo del Congreso de la Unión y los legislativos locales. (Excélsior 1, 4, 5, Crónica 4, ContraRéplica 5, Universal 8, Milenio 11, Jornada 1, 5, 7, 27, Ovaciones 3, Economista 44, Basta! 1, 5, 6, Financiero 30)

FOTOS

Líderes del Congreso, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres y Mario Delgado, festejan en la sesión de la Comisión Permanente donde se declaró constitucional la nueva Reforma Educativa. (Excélsior 4, Crónica 4)

FOTO

REFORMA CUMPLIDA

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, destacó ayer la aprobación de la reforma educativa. Luego de participar en la Comisión Permanente del Congreso, en donde estuvieron también Ricardo Monreal y Tatiana Clouthier, en Twitter el legislador calificó a la declaratoria de reforma constitucional en la materia como un compromiso cumplido. (Reforma 4)

EJECUTIVO FEDERAL PROMULGA LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA

Tras el aval de 22 congresos locales y la declaratoria de constitucionalidad que realizó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la nueva reforma educativa con la que se da fin, de manera oficial, al modelo impulsado por Enrique Peña Nieto en el sexenio anterior. El Ejecutivo federal publicó en la edición vespertina de ayer del DOF, la reforma educativa promovida por el actual gobierno, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa. (Universal 8, Jornada 1, 5, Excélsior 1, 4, 5, Universal 8, 24 Horas 5)

REASIGNAR RECURSOS PARA CONAFOR, PIDE LA PERMANENTE A LA SHCP

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda reasignar recursos humanos y económicos extraordinarios de donde estimen pertinentes para destinarlos al combate de los incendios forestales que se han extendido por el territorio nacional. Ello, a propuesta de la diputada Tatiana Clouthier (Morena), quien ante la emergencia ambiental y de salud provocadas por los incendios presentó un punto de acuerdo. El senador Martí Batres destacó que la Comisión Permanente hacía suyo el acuerdo de la Jucopo del Senado y llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, por conducto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en diversas entidades federativas, entre otros. La diputada Dolores Padierna (Morena), resaltó que la Cámara de Diputados asignó este año mil 390 millones de pesos a la Conafor mientras que el año pasado se le asignaron mil 643 millones de pesos, “una disminución de 15% en su presupuesto por el esfuerzo de austeridad, pero no se ha suprimido ninguna tarea neurálgica”, aseguró. Los senadores priistas Beatriz Paredes y Manuel Añorve coincidieron en que el recorte presupuestal afectó áreas neurálgicas, como la Conafor. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que no hay desatención al tema del cambio climático en México, y pidió mejor encauzar esfuerzos para detener la migración ilegal que cruza por la frontera sur del país. “Yo estoy proponiendo que ataquemos el otro incendio, el migratorio que se está volviendo grave y complejo”, expuso. (Ovaciones 1, 5, Jornada 4, Crónica 2, 7)

PIDEN COMPARECER A AUTORIDADES AMBIENTALES

Diputados federales propusieron citar a comparecer, o a reuniones de trabajo, a las autoridades del medio ambiente de la Ciudad de México, con legisladores federales y locales, para que informen sus acciones para abatir la contaminación, informó el diputado Jorge Luis Preciado (PAN). (Financiero 33)

CAUSANTES DE INCENDIOS PODRÍAN SER DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Armando González Soto, demandó investigar si entre las causas de los incendios forestales registrados en la Ciudad de México está la actividad de desarrolladores inmobiliarios o de asentamientos humanos irregulares. Declaró que no se debe descartar la presencia de desarrolladores inmobiliarios y de los llamados paracaidistas que invaden terrenos sin importar el perjuicio de la población de esta urbe”. Consideró que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno instalen mesas de trabajo para analizar la problemática y sancionar de manera enérgica a quienes invaden estas zonas que, en muchos de los casos, son áreas protegidas y de conservación natural. (Prensa 5)

LEGISLADORES VAN POR AUTOS HÍBRIDOS

En medio de la crisis por la contaminación en la Ciudad de México y área metropolitana, senadores y diputados dijeron que han dejado de utilizar su vehículo, prefieren caminar, no llevaron a sus hijos a la escuela e incluso hay quien ya analiza la posibilidad de cambiar a un carro híbrido. (Milenio 18)

ACABAR CON EL DISPENDIO

El periodo de Enrique Peña Nieto se distinguió por el sobreejercicio de recursos en tareas no prioritarias y en disminuir la inversión pública, reveló el último informe del Instituto mexicano para la Competitividad, titulado “Las cuentas del sexenio pasado”. En informe refiere que el gobierno peñanietista estimó un gasto durante el sexenio de 20.7 billones, pero ejerció 22.5 billones en total. El IMCO consideró que el último gobierno priista subestimó sus ingresos y gastó más de lo programado. Todos los presupuestos son aprobados por la Cámara de Diputados y este ente no fungió como un contrapeso del gobierno federal en el uso de los recursos durante ese sexenio, añadió. El IMCO estimó que es necesario que en el Congreso de la Unión se abra una discusión sobre cómo implementar mecanismos que eviten el mal uso de dinero público y el endeudamiento; y también en la vigilancia sobre la discrecionalidad en la que se asignan recursos mediante el Ramo 33 o fondos estatales y municipales, que no requieren el aval del Poder Legislativo, entre otros. (Índigo 16, 17)

BUSCAN FORTALECER FINANZAS PÚBLICAS

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, delineó 6 propuestas de acciones para fortalecer las finanzas públicas del país, aunado al fortalecimiento de Pemex. Consideró “urgente” reordenar la actual estructura tributaria del país sin impuestos nuevos, ni aumentos en tasas de IVA e ISR. Detalló que se debe fortalecer el cobro de impuestos locales como el Predial o la Tenencia, regular el comercio electrónico, reducir la brecha entre la tasa del ISR que efectivamente se paga y la que está estipulada por la ley; combatir la facturación falsa, revisar y redistribuir el IEPS y suprimir los privilegios que tenían los grandes contribuyentes como la condonación de sus obligaciones fiscales. Ello con miras a la reforma fiscal que se pretende presentar en el Congreso de la Unión al final del primer trienio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Economista 9)

REPORTAN DIPUTADOS CAÍDA DE INDICADORES ECONÓMICOS

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que en los primeros meses del año hubo caídas en la producción industrial en las ventas internas de automóviles y en inversiones, mientras que creció la tasa de desocupación nacional y la inflación. La desaceleración económica del país podría continuar, como en el primer trimestre del año, si se mantiene la política de contención del gasto público, que a su vez ha generado una reducción de los ingresos tributaros, previó el CEFP. (Excélsior 2, Jornada 23, Prensa 11)

GOBIERNO AHORRÓ MIL 634 MDP AL CANCELAR SEGUROS

De acuerdo con un informe de Hacienda al Congreso, la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada a gran parte de los servidores públicos le generó al gobierno federal un ahorro trimestral de mil 634 millones 334 mil pesos. En el primer trimestre de 2018 el gobierno pagó 755 millones 205 mil pesos por dichos gastos, mientras que en el mismo periodo de este año erogó 262 millones 660 mil pesos, lo que representa un ahorro de 492 millones 545 mil pesos. (Excélsior 1, 6. 7)

EXIGEN SENADORES REDUCIR TARIFAS DE LUZ A OTROS ESTADOS

Senadores de Morena, PAN, PRI y PRD reconocieron que al condonar el pago de luz a los deudores de la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, y otorgar la tarifa más baja a esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo su palabra y pagando una deuda que tenía con su estado. Al respecto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, calificó como una “ocurrencia” la decisión del Primer Mandatario, y añadió que “es un ejemplo más del humor del momento”. (24 Horas 7)

HACIENDA Y BANSEFI PIDEN PERIODO EXTRA

La Secretaría de Hacienda y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) solicitaron a la Cámara de Diputados que abra un periodo extraordinario de sesiones para que apruebe el nacimiento del Banco del Bienestar, porque forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y del mandato por parte del Ejecutivo federal dentro de la política social. (Excélsior 2)

POR AMPARO, LA FEDERACIÓN PAGA CUOTAS A 30 ESTANCIAS

Por mandato judicial y ante la amenaza de sanciones incluso penales contra los más altos funcionarios de la Secretaría de Bienestar, encabezada por María Luisa Albores, el gobierno federal restituyó los recursos del programa de estancias infantiles a 30 guarderías de Chihuahua que obtuvieron amparos para dicho efecto. Sin embargo, el gobierno federal se mantiene en desacato y apercibido de pagar los 950 pesos mensuales por niño a otras 140 estancias infantiles en Chihuahua, así como a cientos más en Colima, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, donde los afectados ganaron ya suspensiones definitivas, confirmaron Clara Torres, ex directora del programa, y el diputado federal Mario Mata (PAN). Por su parte, el diputado Carlos Humberto Castaños (PAN), informó que un juez federal ordenó reactivar el programa de estancias infantiles para Sinaloa, lo que no quiere decir que el amparo interpuesto contra el recorte federal a las guarderías ya se ganó, pero sí se va avanzando, subrayó. (Milenio 1, 6, 7, ContraRéplica 10, Sol de México 31, Prensa 22)

SENADO VA POR INCLUSIÓN DE LA ZONA LIBRE EN CHETUMAL

A petición de empresarios de Chetumal, la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, anunció que se sumará desde la Cámara alta para lograr la inclusión de Chetumal como zona libre, luego de que fuera excluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Indicó que paralelamente mantendrá su acercamiento con integrantes de la Cámara de Diputados, donde se discutirá el punto de acuerdo que presentó y que se aprobó el pasado mes de febrero, en el cual se propone reducir el IVA de 16 a 8% en los estados de la frontera sur. Recientemente, los diputados por Quintana Roo, Jesús Pool Moo y Luis Alegre Salazar, dijeron a este diario que el PND aún no es definitivo. (Economista 1, 34)

FEMINISTAS RECONOCEN REFORMAS EN PARIDAD DE GÉNERO; FALTA LLEVARLAS A LOS HECHOS, DICEN

Organizaciones feministas reconocieron la aprobación en el Senado del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género. Destacaron que es histórico y resaltaron que se amplíe la participación de las mujeres en los tres Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, órganos autónomos y municipios de población indígena. Rosa Simón Sánchez, consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres, celebró la aprobación del dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados, y dijo que se necesitan condiciones estructurales para que las mujeres participen plenamente. (Jornada 38)

IMPULSARÁN CULTURA DE MÉXICO AL MUNDO

Con el fin de promover la cultura y las artes de nuestro país en el mundo, en el marco de la nueva política de cooperación y promoción cultural, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, presentaron a los integrantes del Consejo de Diplomacia Cultural. Lo conforman 20 mexicanos notables, entre ellos, la prima ballerina del Saats Ballet de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, la directora de orquesta Alondra de la Parra, el pintor Manuel Felguérrez, entre otros. Al acto acudieron la escritora Elena Poniatowska, el director de Canal 22, Armando Casas y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, además del canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. (Sol de México 45)


CONVOCATORIA

Con base en el decreto que creó la “Medalla Belisario Domínguez” del Senado de la República, así como del Reglamento de la Orden Mexicana de la presea, se expide la siguiente convocatoria. A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los Poderes Legislativos estatales y el Congreso de la Ciudad de México; a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación; a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; a los partidos y asociaciones políticas nacionales; a las organizaciones de la sociedad civil; a las asociaciones de empresarios e investigadores; a los colegios y agrupaciones de profesionistas; a las universidades e instituciones de enseñanza; a los medios de comunicación, y en general a todos los ciudadanos mexicanos, para que presenten su candidatura de quienes juzguen dignos de recibir la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”. (Reforma 7, Excélsior 7, Crónica 5)

PIDE LICENCIA RUIZ MASSIEU AL SENADO

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la solicitud de licencia de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien se dedicará a preparar el proceso de elección del PRI. En una misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Martí Batres Guadarrama, la senadora y presidenta nacional del PRI, solicitó la licencia para separarse del cargo. El vicecoordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, advirtió que desde el Comité Ejecutivo Nacional de su partido se promueve un discurso para posponer la elección de la nueva dirigencia para 2020. (Sol de México 6, Jornada 15, Universal 6, Índigo 7)


SITUACIÓN NACIONAL

EU ESTÁ POR ELIMINAR Y APLAZAR ARANCELES

México llegó a un acuerdo preliminar con Estados Unidos en el que las aduanas estadounidenses quitarían los aranceles al acero y al aluminio mexicanos, sin incluir cupos, adelantó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el acuerdo no está cerrado aún, lo que en parte depende de que Estados Unidos y Canadá logren también un pacto al respecto. Seade detalló que, una vez que México llegó a un acuerdo preliminar con su vecino del norte, tomó la decisión de informar sobre ello a Canadá, para tratar de alcanzar un consenso tripartita a la vez, en contraste a como fue el cierre de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando hubo acuerdos bilaterales en fases distintas. (El Economista 1, 20)

MÉXICO ALISTA EMISIÓN DE UN BONO VERDE SOBERANO

El gobierno de México trabaja en la emisión de un bono verde soberano, reveló la directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sandra Guzmán Luna. Precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está trabajando en la estructura del vehículo de deuda limpia, sin que hasta ahora se tenga definido el monto y los proyectos de infraestructura que se financiarían con los recursos captados. "La SHCP está trabajando fuertemente y está analizando la estructura, sus características y, sobre todo, cómo se usarán los recursos", informó la funcionaria federal. (El Economista 1, 6)

CRECE TEMOR POR NOTA DE MÉXICO

La confianza en México volvió a empeorar entre los manejadores de fondos, ya que la encuesta de mayo del Bank of America Merrill Lynch entre los manejadores de fondos globales detalla que cada vez menos estrategas de inversiones estiman que México no perderá su grado de inversión, con 21% de las respuestas, comparado con 32% del mes previo. Precisa que los inversionistas continúan viendo como el principal riesgo sobre la economía mexicana las decisiones de política del gobierno del país, con 38% de las respuestas, aunque hace un mes este factor se ubicaba más alto, con 53% de las menciones. (Excélsior 1 A, 1D, 4D)

ARRIESGAN A MÉXICO POR APOYO A PEMEX

En su afán de rescatar a Pemex, la administración de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo las finanzas públicas y la calificación crediticia del país. En lo que va del año el Gobierno ha destinado a la petrolera 105 mil millones de pesos para que pueda cumplir con sus metas de producción. Un análisis del área de investigación de renta variable de J. P. Morgan difundido ayer, señala que hoy existe más de 50 por ciento de probabilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana de México. Esto, debido al complicado escenario fiscal generado por el apoyo a Pemex, la construcción de la refinería en Tabasco y la falta de fuentes alternativas de ingresos. (Reforma 1)

DOS BOCAS ELEVARÁ DEUDA: HR RATINGS

La agencia calificadora HR Ratings calculó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, requerirá de una inversión de 10 mil 450 millones de dólares y llevará a que la deuda pública en 2022 alcance 45.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a un aumento de 1.3 puntos porcentuales en relación con 43.87 por ciento del cierre de 2018. En su análisis “Deuda soberana y Dos Bocas” indicó que el incremento en la deuda no es dramático y en sí no necesariamente producirá una reducción en la calificación crediticia; además, puntualizó que el ejercicio tiene limitantes, al no incluir ningún beneficio que pueda producir la refinería y otros recursos que afectarían la deuda. (Milenio 12)

INTERESA A ICA PARTICIPAR EN DOS BOCAS Y TREN MAYA; CONFIRMA SALIDA DE LA BMV La constructora ICA anunció que para el presente sexenio sus planes contemplan participar en proyectos emblemáticos del gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, además deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Bernardo Quintana, presidente del consejo de administración de la compañía, afirmó que están interesados en ser parte de estas obras, donde tienen amplia experiencia, ya que han construido proyectos similares. "Hemos construido muchísimo Metro. No hay otra empresa en América Latina que tenga más experiencia en desarrollar trenes que ICA", comentó el directivo. (Milenio 24)

IMP PROPONE 2 REFINERÍAS EN VEZ DE CREAR DOS BOCAS

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que funge como brazo técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y participará en el diseño y conceptualización de la nueva refinería, presentó, en su momento, al gobierno federal cinco propuestas distintas a la que se pretende llevar a cabo en Dos Bocas, Tabasco, todas con un menor volumen de proceso y por tanto menores costos y tiempos de ejecución, afirmó Florentino Murrieta Guevara, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del organismo. En el Energy Innovations Forum 2018, aseguró que, si bien el IMP no cuenta con la atribución de dictaminar sobre los proyectos que ejecuta el gobierno federal, el planteamiento se realizó desde la administración pasada a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y aún existe la propuesta de que se construyan por lo menos dos refinerías de menor tamaño y de tipo modular en cinco ubicaciones distintas a Dos Bocas. (El Economista 1, 4-5)

ARRANCA LA SEMARNAT CONSULTA DE SANTA LUCÍA

La consulta pública del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía se realizará del 16 de mayo al 12 de junio, afín de que los interesados puedan proponer las medidas de prevención y mitigación de la obra, anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En una edición extraordinaria de la Gaceta Ecológica, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat determinó poner a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, "a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes", esto con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el reglamento de Evaluación del Impacto Ambiental. (Milenio 12)

LE PERDONAN A ICA PAGO DE 5, 730 MDP

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le perdonó el pago de cinco mil 730 millones de pesos de impuestos a dos empresas de Bernardo Quintana Isaac, el presidente de ICA. Empresas ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura son las compañías que obtuvieron la condonación de impuestos por estar en concurso mercantil el 16 de septiembre de 2018. Otra empresa a la que le perdonaron impuestos fue Corporación Geo, la constructora que se declaró el 18 de noviembre de 2018 en insolvencia, sin dinero o capital para continuar. El indulto permitió a la firma y a sus filiales, fundadas por Luis Orvañanos Lascuráin, evitar el pago de más de tres mil millones de pesos. (El Sol de México 1, 19)

LA F1 SE VA DEL PAÍS, SEGÚN VERSIONES DE PRENSA; CIE AÚN NEGOCIA QUE SIGA

El Gran Premio de México, la competencia de Fórmula Uno que se realiza en la capital del país, ya no seguirá en 2020, de acuerdo con versiones de prensa; sin embargo, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) asegura que siguen negociando su continuidad. "Continúan las negociaciones tanto con F1 como con las autoridades de nuestro país buscando alternativas viables para la permanencia de esta competencia en México. Cuando surjan noticias respecto a la negociación que se lleva a cabo con las autoridades, oportunamente y únicamente a través de los canales y voceros oficiales, las estaremos haciendo de conocimiento público", dijo la empresa organizadora de espectáculos. (El Financiero 1, 17)

EBRARD REVELA QUE CASELLA DECIDIRÁ SI VIAJA A MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que se mantiene con Venezuela una política de no intervención y que la decisión del gobierno mexicano de otorgar protección y resguardo a un diputado de la Asamblea Nacional va en línea con la tradicional política de asilo de México. "México siempre ha tenido una política en favor del asilo, se apersonó el diputado en la sede de la Embajada de México en Caracas solicitando el asilo, hay un procedimiento para eso, es decir, la protección y quedarse en la Embajada, lo admitimos y le ofrecimos la protección", detalló Ebrard tras participar en la presentación del Consejo de Diplomacia Cultural en el Palacio de Bellas Artes. (El Economista 40)

ADJUDICAN LIBROS DE TEXTO SIN LICITACIÓN

El Gobierno federal adjudicó directamente contratos para la impresión de los libros de texto del próximo ciclo escolar, luego de que había declarado desiertas dos licitaciones en las que ninguna empresa quiso bajar las cotizaciones originalmente presentadas. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) adjudicó el 30 de abril cinco contratos por 150 millones de pesos. Las empresas son las mismas que participaron en las licitaciones para imprimir alrededor de 50 millones de libros, declaradas desiertas el 11 de abril, cuando Conaliteg afirmó que las ofertas rebasaban el tope presupuestal. (Reforma 1)

RECONOCE LA SEP DEMORA EN LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

La demora es evidente: la autoridad educativa federal tiene solamente 20 millones de libros de texto gratuitos producidos, y un total de 176 millones de libros por producir. Según el dicho del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en un estimado de tres semanas, esos 196 millones de libros, una vez que se hayan producido, y que abarcan preescolar, primaria, secundaria, lenguas indígenas y telesecundaria, pueden llegar a tiempo a todas las escuelas del país. Pero el tiempo es corto, muy corto, si se considera que usualmente, el proceso de producir y distribuir libros de texto para todo el país lleva casi un año. (La Crónica 1, 2-3)

EN DOCE ESTADOS HAY ALERTA POR CONTAMINACIÓN

Los efectos del cambio climático, como sequía prolongada y temperaturas por encima del promedio, aunado a los incendios atípicos en la temporada, han provocado una alerta por mala calidad del aire en 21 ciudades de 12 entidades del país. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), los estados del centro del país fueron los más afectados, pues rebasaron los límites de calidad del aire, lo que provocó que, en dos de ellos, Puebla e Hidalgo, se activara por primera vez la contingencia ambiental. Mientras que, en el valle de Toluca, también por primera vez, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México activó la fase de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria. (El Heraldo 1, 10-12)

VAN MÉXICO Y EU POR 41 LAVADORES

Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos congelarán los activos de 41 personas físicas y morales que presuntamente incurrieron en delincuencia organizada, corrupción y de lavado de dinero, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta es la primera vez que el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y sus contrapartes en México actuarán de manera simultánea en el congelamiento de los recursos de los implicados en ambos lados de la frontera. Nieto señaló que han trabajado de manera coordinada y este viernes se dará a conocer el nombre de los implicados y las redes que han construido para lavar sus activos. (Reforma 1, 8)

JALISCO, “FOCO ROJO” DE LA CORRUPCIÓN JUDICIAL

Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, Jalisco es prioridad en el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial, pues no sólo aparece como "foco rojo" en un diagnóstico interno del Consejo de la Judicatura Federal, sino que las denuncias contra funcionarios de ese estado se remontan a la gestión de Juan Silva Meza (2011-2014) como líder de la Corte. A finales de 2018, el Consejo de la Judicatura Federal recibió un mapa en el que se identificaron los estados del país donde hay indicios de corrupción por parte de jueces y magistrados federales. Un documento entregado al pleno del Consejo de la Judicatura, por el entonces ministro presidente Luis María Aguilar Morales, detalla que las entidades señaladas como "focos rojos" de posible corrupción de jueces y magistrados federales son Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas. (El Universal 1,10)


TEPJF: ACTUÓ PGR CONTRA ANAYA EN ELECCIÓN

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, celebró en su cuenta de Twitter la resolución, a su favor, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió que hubo inequidad en la contienda presidencial, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General. "Hace unos momentos, el Tribunal Electoral resolvió, en definitiva y por unanimidad de votos, que, durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afecto la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables", escribió. La reacción de Anaya Cortés se dio luego de que el TEPJF confirmó la existencia de uso parcial de recursos públicos por parte de la PGR, al difundir un video en el contexto del proceso electoral federal del año pasado. (El Financiero 39)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio