Boca del Río, Veracruz, México Domingo 25 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 16, 2019 / 04:52
Ingrediente en el pan, causante de enfermedades crónicas
Ingrediente en el pan, causante de enfermedades crónicas
Una nueva investigación realizada en Estados Unidos demostró que hay un ingrediente llamado propionato, común en productos horneados como el pan, los alimentos para animales y los saborizantes, que aumenta la resistencia a la insulina y las enfermedades crónicas.

Al parecer, el consumo regular de estos productos puede aumentar los niveles de hormonas que están vinculadas con estas enfermedades.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, en colaboración con el Hospital Brigham y de la Mujer, así como el Centro Médico Sheba en Israel, descubrieron los peligrosos efectos del propionato.

Este ingrediente, según el estudio publicado en Science Translational Medicine, es un ácido graso de cadena corta que ocurre naturalmente y que ayuda a prevenir la formación de moho en los alimentos.

Tras realizar un ensayo controlado, encontraron que el propiato puede desencadenar una cascada de eventos metabólicos que llevan a la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia.

Este último padecimiento, es una afección caracterizada por los niveles excesivos de insulina en el cuerpo.

El propionato puede actuar como un disruptor metabólico que potencialmente eleva el riesgo de diabetes y obesidad en los seres humanos.

Este hallazgo es muy importante, ya que podría ser la clave para combatir las epidemias actuales de estas enfermedades crónicas.

“Comprender cómo los ingredientes en los alimentos afectan el metabolismo del cuerpo a nivel molecular y celular, podría ayudarnos a desarrollar medidas simples, pero efectivas”, indica Gökhan S. Hotam L. Gil,. Profesor de genética y Metabolismo en la Escuela Chan.

Se estima que en promedio, más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y los expertos creen que esa tasa aumente hasta un 40% para 2040.

Los índices de diabetes van en aumento, así como los de obesidad en los últimos 50 años, lo que indica que factores ambientales y dietéticos tienen una fuerte influencia.

Algunos científicos creen que los componentes de algunos alimentos, como los ingredientes utilizados para la preparación o conservación de los alimentos procesados, son un factor contribuyente.

“Estamos expuestos a cientos de estos productos químicos a diario”, advierte Amir Tirosh, profesor asociado en la escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel-Aviv.

El propionato es generalmente reconocido como seguro por la agencia estadounidense del medicamento, pero los nuevos hallazgos sugieren que hacen falta más investigaciones sobre los efectos de este ingrediente y las alternativas que podrían usarse en la preparación de alimentos.

En cualquier caso, lo mejor es que limites tu consumo de alimentos procesados y optes por alimentos frescos y nutritivos. Come cantidades balanceadas de todos los grupos de alimentos y haz actividad física todos los días.

Recuerda que ningún alimento es malo por sí mismo, lo que realmente hace daño es el exceso y la suma de otros hábitos poco saludables como el sedentarismo y la baja ingesta de agua natural.

Sumedico.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio