Boca del Río, Veracruz, México Martes 20 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 26, 2019 / 08:16
Síntesis Legislativa Nacional 26/04/2019
Síntesis Legislativa Nacional 26/04/2019
SE PELEAN MIL 300 CUBANOS DE ALBERGUE; YA REGRESARON 700

El Instituto Nacional de Migración informó que poco después de las 20 horas hubo “una salida no autorizada de amplia escala de las personas albergadas en la estación migratoria Siglo XXI -en Chiapas-, particularmente promovida por cubanos”, que constituyen la mayoría de la población. Sobre el tema, el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la migración es un “derecho humano”, por ello buscará impulsar reformas en favor del libre tránsito de extranjeros en momentos en que miles de centroamericanos atraviesan el país para llegar a EU. (Milenio 14)


DESCARTAN SEP Y SIETE BANCADAS LA “VENTA DE PLAZAS” MAGISTERIALES

Los coordinadores de Morena, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados, así como el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, negaron que la reforma educativa aprobada la madrugada de ayer reviva la venta y el tráfico de plazas docentes. “No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de lazas”, puntualizó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, quien calificó de “reformón” el proyecto de modificaciones a la Constitución turnado al Senado, e invitó a que las leyes reglamentarias sean aprobadas bajo Parlamento Abierto y con la participación de todos los actores. En conferencia, los legisladores rechazaron los señalamientos del PAN sobre la venta de plazas y confirmaron que el artículo 16 transitorio, cuestionado por el panista Juan Carlos Romero Hicks, quedó en los mismos términos que en el dictamen avalado en comisiones. René Juárez, coordinador del PRI, pidió evitar descalificaciones y sostuvo que con la reforma educativa ganó México. Ricardo Gallardo, líder de los diputados sin partido, destacó que “las plazas pertenecen al Estado y será éste quien las controle”, y que el avance de la nueva reforma demuestra que con el diálogo entre los actores políticos y no la imposición, se construyen los acuerdos en beneficio de niños y jóvenes. Moctezuma Barragán refrendó que la entrega de plazas magisteriales está bajo el control de la SEP y no se permitirá su venta. Arturo Escobar (PVEM) remarcó que “nadie quería pensar nuevamente en el manejo de las plazas, de la nómina ni del uso de los escalafones para los ascensos”. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha (Morena), afirmó que la reforma educativa podría ser aprobada antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo martes. (Milenio 8, Reforma 4, Sol de México 5, Jornada 1, 3, 6, Financiero 1, 49, Crónica 4, Excélsior 1, 6, Ovaciones 2, Prensa 29, Universal 8, Economista 64, ContraRéplica 1, 8)


APROBADA, REFORMA CONSTITUCIONAL; VA BATALLA POR LEYES REGLAMENTARIAS Tras la aprobación de la reforma educativa amlista, diputados de Morena, PT y de la oposición se alistan para una nueva batalla: integrar las leyes reglamentarias en las que se especifican las características del sistema de carrera magisterial y de los procesos de examen para acceder por primera vez a una plaza y para llegar a cargos directivos y de supervisión. Una batalla se dará en torno al artículo 16 transitorio. En entrevista a este diario, la diputada María Chávez (Morena) indicó que no está completamente a favor del dictamen aprobado, pero votó a favor tras la promesa de la SEP de reinstalar a los más de mil 300 maestros cesados. Carol Antonio Altamirano (Morena) indicó que su voto en contra de la propuesta negociada por el coordinador parlamentario de su partido, ya que quedaron inconclusas las mesas de diálogo y los maestros planean paros nacionales. Mario Alberto Rodríguez (MC) explicó que se tienen previstos 2 periodos extraordinarios, en los que deberá discutirse el tema de las leyes, aunque hay reformas atoradas que podría llevar a un tercer periodo. Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, estableció que “las plazas a los maestros se entregarán por méritos académicos. (Crónica 1, 3, Excélsior 1, 6)


DESECHAN DIPUTADOS PROPUESTAS DE LA CNTE

Las propuestas impulsadas por legisladores ligados a la CNTE que pretendían el control de plazas fueron rechazadas por Morena en la Cámara de Diputados. Los diputados aceptaron sólo una reserva de 45 que presentaron los diversos grupos parlamentarios, por lo que se aprobó un agregado en el párrafo 12 de Artículo 3 Constitucional, para incluir la educación sexual como parte de los planes y programas de estudios que deberán tener perspectiva de género y una orientación integral, propuesta de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena). Los legisladores desecharon la propuesta impulsada por Azael Santiago Chepi, quien planteó que a partir de la entrada en vigor de la reforma, la admisión, promoción y reconocimiento al sistema educativo no se basará en las evaluaciones y procesos del tercero Constitucional, sino conforme a los preceptos laborales del Artículo 123 Constitucional Apartado B. Tampoco se aceptó la reserva impulsada por la diputada María Chávez, para minimizar las funciones del nuevo órgano de evaluación. (Reforma 4)


MORENISTAS VOTAN EN CONTRA DE ¡MORENA!

Doce diputados de Morena, en particular de Oaxaca e integrantes de la CNTE votaron en contra de la reforma educativa: Azael Santiago Chepi, Carol Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López, Virginia Merino García, Rosario Merlín, Irineo Molina Espinosa y Dominga Beatriz López. Irán Santiago pidió cambios para eliminar del 3 Constitucional cualquier alusión a los derechos laborales de los maestros, pero votó en favor en lo general. María Chávez, Sandra Simey Olvera y José Angel Sibaja, votaron en contra en lo particular. Por otro lado, la CNTE informó que el 1 y 2 de mayo se llevarán a cabo varias movilizaciones, así como un paro laboral de 48 horas en todo el país. (Heraldo de México 6, Crónica 1, 4)


AMLO: ORDENARON ENTES FINANCIEROS LAS REFORMAS PASADAS

Ante la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá venta o tráfico de plazas ni sindicatos protegidos por el gobierno, y tampoco se aceptarán grupos de intereses creados. Para el Jefe del Ejecutivo, lo aprobado la víspera en San Lázaro significa un paso adelante, un problema menos para el país, tras recordar que la reforma anterior, como otras llamadas estructurales, fueron ordenadas por organismos financieros internacionales. El mandatario celebró en Palacio Nacional la decisión de los diputados de aprobar los cambios legislativos, pues con ello se cumple con el propósito de cancelar la mal llamada reforma educativa impuesta y ordenada desde el extranjero. (Jornada 1, 3, 4, 24 Horas 6, Excélsior 1, 7)


COPARMEX INSTA AL SENADO A CORREGIR VARIOS PUNTOS QUE AFECTAN LA ENSEÑANZA

Después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa, el sector empresarial expuso opiniones encontradas: si bien aplaudió algunos de los cambios, otros fueron criticados. Sin referirse directamente al memorando firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efectos la reforma aprobada en el sexenio anterior, el líder de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, celebró que haya sido en San Lázaro donde se realizaron las modificaciones al sistema educativo. Por otro lado, la Coparmex destacó que la reforma tuvo “mejoras sustanciales en cuanto a la inclusión y la incorporación de la educación sexual en todos los niveles educativos, pero lamentó que en el dictamen sobre la reforma educativa se hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de las evaluaciones. (Jornada 5, Excélsior 7, Milenio 8, Ovaciones 2, ContraRéplica 7)


AVALAN ELIMINAR PARTIDA SECRETA

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 74 Constitucional, presentadas por el diputado Pablo Gómez (Morena), para prohibir el uso de una partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con 437 votos a favor, los legisladores avalaron eliminar de la Constitución la facultad del Presidente de la República de solicitar por escrito la asignación de recursos que no pueden ser fiscalizados. La diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentó que quitar la partida secreta refrenda el compromiso con la transparencia, pone por delante el principio de máxima publicidad y fortalece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de analizar, discutir y aprobar el PEF. La diputada Fabiola Loya (MC) dijo que se estima que en 14 años, en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, estos recursos sumaron alrededor de mil 342 millones de dólares. Jesús Carlos Vidal (PVEM) advirtió que en pleno siglo 21 las partidas eran un “ejercicio discrecional del gobierno”. Raymundo Gutiérrez (PRD) señaló que aún hay otras formas de ejercicio discrecional del gasto, como la centralización de fondos públicos con el fin de crear clientelas. En tanto, el priista Fernando Galindo aseguró que en los últimos 15 años el gobierno federal no ha hecho uso de la partida secreta, y que la propia Cámara las ha prohibido desde hace 20 años en el PEF. Pablo Gómez sostuvo que “se contribuye a mantener en la memoria política la existencia de esa clase de gastos, propios de la corrupción, como elemento del sistema político”. Por otro lado, los diputados reorganizaron su calendario de dictámenes pendientes a avalar en el Pleno antes de que termine el periodo ordinario. Mario Delgado, coordinador de Morena, adelantó que el tema del fuero es posible que se discuta hoy. (Reforma 5, Universal 1, 6, Jornada 36, 16, Milenio 12, Heraldo de México 4, Excélsior 2, Financiero 52, Economista 1, 6, ContraRéplica 3, Ovaciones 3, 24 Horas 3)


SE ACABAN REGALOS Y BONOS PARA BURÓCRATAS

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados perfilan aprobar el próximo lunes la Ley de Austeridad Republicana para acabar con privilegios de servidores públicos. El proyecto de ley, del que este diario tiene copia y que será llevado al Pleno el 30 de abril, pone fin a bonos extraordinarios y advierte que no se permitirá el influyentismo, compadrazgo ni nepotismo. Estipula que los funcionarios trabajarán de lunes a sábado y que se acaban las fiestas con alcohol en oficinas públicas. Prohíbe recibir con motivo de su trabajo, cualquier tipo de pago, regalo, viaje o servicio que beneficie a ellos o a sus familiares. (Universal 1, 6, CrontraRéplica 1, 4, Universal 31)


SI NO SE APRUEBA LA LEY DE AUSTERIDAD, AMLO EMITIRÁ UN MEMORANDO

Al confirmar la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), como anticipó este diario, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Congreso no aprueba la Ley de Austeridad, emitirá un memorando interno para que se aplique el ajuste al gasto público. También se pronunció por que el Senado apruebe la reforma laboral para que la omisión no se utilice como pretexto para reabrir las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). En su habitual conferencia de prensa, reiteró que no habrá condonación de impuestos –con la advertencia de que el funcionario que dé esa oferta cometerá un delito– y tampoco rescates a particulares (como el Fobaproa) ni privatizaciones de recursos naturales. (Jornada 1, 15, Milenio 10, Reforma 6, 24 Horas 3, Economista 64)


CUESTIONAN LEGALIDAD DE MEDIDA

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender pasar por encima del Poder Legislativo, al anunciar la desaparición de las Zonas Económicas Especiales. Consideró que la decisión del Ejecutivo no tiene sustento legal, “porque la creación de las Zonas Económicas fue a través de una ley y, hasta donde tenemos conocimiento, no hay ninguna iniciativa por parte del Ejecutivo para cambiar esta ley”, dijo. (Reforma 6)


AMARRAN DESIGNACIÓN DEL TITULAR DE HACIENDA

Las facultades para nombrar al titular de Hacienda y a otros funcionarios superiores fueron quitadas en definitiva al Senado, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 441 votos a favor, una reforma al Artículo 89 Constitucional, la cual fue turnada al Senado. Ahora, la facultad para los nombramientos será exclusiva de los integrantes de la Cámara de Diputados, y se definen las facultades del Ejecutivo federal que podrá hacer dichos nombramientos con la ratificación de la Cámara baja, y sólo podrá nombrar a embajadores, cónsules generales e integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica. (Reforma 5, Economista 6, Excélsior 2)


AUTORIZAN DESCANSO PARA REVISIÓN MÉDICA

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que los trabajadores cuenten con un día laboral por cada año, con goce de salario, a fin de practicarse estudios médicos preventivos. El dictamen avalado en lo general, con 411 votos en favor y 2 en contra, garantiza que toda persona tenga derecho al acceso al más alto nivel posible de salud y a través de la prevención y el tratamiento de enfermedades. El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), indicó que la modificación busca incrementar y mejorar las políticas públicas en materia de prevención de la salud. (Reforma 14)


URGEN DIPUTADOS DAR GARANTÍAS PARA EJERCICIO DE EDILES

Ante los recientes asesinatos de alcaldes en Veracruz y Michoacán, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró que es indispensable la coordinación en los 3 órdenes de gobierno para diseñar una estrategia de seguridad y de manera particular, dar garantías a los presidentes municipales para el ejercicio de sus funciones. A su vez, la diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) manifestó que en los primeros 130 días de la administración del gobernador de Veracruz, han ocurrido más de 600 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales de la fiscalía. (24 Horas 4, 5)


BIEN POR LA INCAUTACIÓN, PERO FALTA ESTRATEGIA: DIPUTADOS

Diputados de distintas bancadas celebraron el decomiso histórico de piratería que se logró en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero pidieron que no solamente sea un hecho aislado y que se integre una estrategia que ayude a detener a los responsables de estas actividades ilícitas que dañan a la industria de cualquier país. Este jueves este diario informó que la Administración General de Aduanas realizó un decomiso histórico de más de 45 toneladas de artículos apócrifos de marcas de lujo dentro de las instalaciones del AICM. En lo anterior coincidieron las diputadas Adriana Dávila (PAN), Ricardo Aguilar Castillo (PRI) y Verónica Juárez Piña (PRD). (Universal 10)


HACIENDA Y ASF SE UNEN CONTRA LA CORRUPCIÓN

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, suscribieron un Convenio Marco que establece las bases generales para el intercambio de información y los mecanismos de coordinación, capacitación y colaboración en general entre ambas instituciones. Hacienda destacó que este esfuerzo conjunto tiene como fin primordial asegurarle a la sociedad mexicana un firme y enérgico combate a la corrupción y una efectiva rendición de cuentas. (Excélsior 1D, Heraldo de México 28)


HAY GRAVE PÉRDIDA DE BOSQUES

Anualmente se destruyen en el país alrededor de 500 mil hectáreas de bosque, lo que causa escasez de agua, confirmó el presidente municipal de Ocuilán, Estado de México, Félix Alberto Linares González, quien exigió a diputados federales se preocupen por el medio ambiente y diseñen iniciativa de ley que proteja a los árboles. Lo anterior en el foro “Bosque de Agua”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados. Ahí, el diputado David Orihuela Nava, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de San Lázaro, señaló que es primordial salvaguardar el bosque de agua, espacio natural que abastece del líquido a los habitantes de la Megalópolis del centro del país. (Prensa 4)


PREPARAN CONCIERTO

La banda El Recodo dará un concierto en la Cámara de Diputados el próximo martes. El presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, anunció que tras una gestión de diputados de Sinaloa, se acordó el concierto gratuito al interior del recinto parlamentario. (Reforma 5)


LLEVAN REFORMA LABORAL AL LÍMITE DE PERIODO ORDINARIO

Será el lunes 29 de abril cuando el Senado de la República apruebe la minuta de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados. El senador de morena, Pedro Haces dijo que su bancada busca que el dictamen sea aprobado sin modificaciones y las propuestas de la oposición puedan ser aprobadas en un periodo extraordinario. Y “si se le hace algún remendó tendría que regresar a la Cámara de Diputados. (24 Horas 3, Crónica 4, Economista 35, Excélsior 9)


ANUNCIO

De adn40 sobre actividades en la Cámara de Diputados Diputados aprueban reforma educativa y pasa al Senado. Aseguran que no habrá venta de plazas. Se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Conoce todos los ángulos de la noticia. (Heraldo de México 13, Universal 32, Crónica 11)


POLEVNSKY CONTINÚA SU VIAJE EN CHINA PARA APRENDER DE SU POLÍTICA

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, continúa su viaje a China, acompañada por un grupo de 13 dirigentes del partido guinda, así como legisladores e integrantes del Partido del Trabajo que mantienen su gira de trabajo en el país asiático para conocer de las políticas públicas que el mandatario chino, Xi Jinping impulsa en su nación. Entre los acompañantes de la líder nacional morenista destaca el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco y el diputado federal de ese mismo partido, Benjamín Robles, quien se ha encargado de ofrecer detalles del viaje en su cuenta de Twitter. (Jornada 17,


SITUACIÓN NACIONAL

“REGLA SALARIAL EQUILIBRA RAMO AUTOMOTRIZ EN EL T-MEC”: EU

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pondrá el piso parejo en la competencia de actividades del sector automotriz que requieren salarios altos, concluyó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés). "Las nuevas reglas de contenido de valor laboral en el T-MEC apoyarán mejores empleos para los productores y trabajadores de América del Norte al exigir que una parte significativa del contenido del vehículo sea producida por trabajadores con salarios altos", dijo. El Contenido de Valor Laboral (CVL) es una nueva formulación no utilizada en ningún acuerdo comercial anterior a nivel mundial, que se compone en parte de los costos de fabricación o materiales con salarios altos y en parte de los costos de tecnología, investigación y desarrollo o ensamblaje con salarios altos. "Esto ayudara a asegurar que los productores y trabajadores con salarios altos sean capaces de competir en igualdad de condiciones, e incentivar la inversión de nuevos vehículos y partes en América del Norte", consideró la USITC. Para cumplir con los requisitos de la regla de origen del T-MEC, es tos costos deben representar 40% del costo total de fabricación para los vehículos de pasajeros y 45 % para las camionetas. (Economista 1,34)

PAGARÁ CFE POR GAS DLS.204 MILLONES MÁS

En tiempos de gas natural barato, la CFE lo comprará caro. La eléctrica invitó a unas 15 comercializadoras para adquirir 17 embarques de gas natural licuado (GNL) por el que pagará 204 millones de dólares más si se compara con el precio que pagaría si lo importara del sur de EU. Debido a que la operación de 7 gasoductos en México está bloqueados o inconclusos, incluido el ducto marino que viene de Texas, la CFE tendrá que importar el combustible vía marítima y procesarlo en Manzanillo y de ahí despacharlo vía ducto a los consumidores. Según la invitación, la primera entrega se deberá hacer entre el 7 y el 8 de maya El resto, de dos a cuatro entregas mensuales, durante el año. El precio del GNL es de 6 dólares por millón de BTU y cada barco representaría 18 millones de dólares, lo que arrojará un gasto total de 306 millones, según especialistas. En contraste, el precio del gas natural en el sur de EU oscila entre 1 y 3 dólares por millón de BTU, que daría un costo de 102 millones de dólares por ese volumen. (Reforma 1)

INEGI: BOLETOS DE AVIÓN POR LOS CIELOS, SU MAYOR ALZA EN 23 AÑOS

Los boletos de avión en México reportaron este mes la mayor alza de precio en los últimos 23 años, debido a la temporada vacacional, la depreciación del peso frente al dólar y el costo del combustible de aviación. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el precio promedio del transporte aéreo se disparó 45.5% durante la primera mitad de abril con relación a hace un año, lo que resultó en el aumento más pronunciado desde la quincena similar de 1996. Detrás del repunte está el cambio del mes en la temporada de vacaciones de Semana Santa, celebración que en este año cayó en abril y en 2018 ocurrió en marzo. Esto influyó en la comparación anual de las tarifas aéreas, mismas que tienden a subir en temporada alta por la demanda adicional, pero un conjunto de factores también impulsó su precio de manera extraordinaria durante la primera mitad del presente mes. (Universal 1,28)

SUAVIZAN LAS REGLAS PARA UBER

Una enmienda será publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que el precio de los vehículos que ofrecen el servicio de autos de alquiler por aplicación sea como mínimo de 200 mil pesos en su valor de factura de origen, en lugar de los 250 mil pesos que estipulaban las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad publicadas el pasado miércoles. Con ese cambio, se respeta lo publicado en la Gaceta Oficial el 15 de julio de 2015, pero el Gobierno de la Ciudad de México también recordó que desde esa fecha está prohibido que los autos que trabajan para empresas como Uber, DiDi y Cabify cobren en efectivo. (Excélsior 1,22)

RECIBE CONTRATO COMPADRE DE AMLO

Grupo Bio Pappel ganó un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). La filial del Grupo, Bio Pappel Scribe, es proveedora habitual de Conaliteg, y propiedad de Miguel Rincón Arredondo, compadre y asesor empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De las cuatro empresas que cotizaron en la licitación para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos, Bio Pappel fue la única que redujo su cotización original: de 21 mil 860 pesos por tonelada, la bajó a 19 mil 500 pesos. En otra partida de la misma licitación para papel de 62 gramos -donde Bio Pappel no participó- Delman Internacional fue la ganadora del contrato hasta por 67 millones de pesos. El 12 de abril, el Presidente denunció que hay un bloque de empresas que se ponen de acuerdo para vender caro a Conaliteg. (Reforma 1)

NIÑOS DEL CRIMEN: 5 MIL 888 PROCESADOS Y SENTENCIADOS

La primera vez que un juez ordenó matar a alguien, Hugo se ofreció como voluntario. Tomo a cuesta sus 17 años, jalo el gatillo y la pólvora hizo el resto. Ese día comenzó su vida como sicario de un cártel en Tamaulipas. Al Crimen la gustan así: chavitos, fáciles de deslumbrar, de manipular, ágiles y fuertes para enviarlos a plomearse con otros delincuentes con el Ejército. Hugo, cono lo llamaremos para protegerlo, se unió al cártel porque estaba deslumbrado con el lujo, los carros a la fiesta, las mujeres y la vida que su familia no podía darle, él decidió, era su sueño y formó poete de los miles de menores de edad reclutados por el marco. “Siempre desde chavalo quise ser alguien así, un sicario como quien dice, siempre pensaba y veía películas y decía ‘yo de grande voy a ser sicario’” dice mientras le miro sus ojos que parecieran incapaces de asesinar. (Milenio 1,18)

LA TORTURA, PRÁCTICA EXTENDIDA EN EL PAÍS, ADVIERTE LA CNDH

La tortura es una práctica "endémica y generalizada" en México, sentenció el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés). Criticó la falta de progresos de las autoridades mexicanas para combatir, investigar y prevenir este delito. "No obstante los avances en materia de legislación en la materia, el comité debe anotar que sigue existiendo una alta incidencia de tortura y malos tratos en el Estado mexicano", enfatizó Diego Rodríguez Pinzón, integrante de esa instancia internacional. En el marco del 66 periodo ordinario de sesiones del CAT, que se realiza en esta ciudad, se llevó a cabo la séptima evaluación de México en torno a la situación de esta práctica en el país. Ante representantes del gobierno mexicano presentes en la audiencia pública, Rodríguez Pinzón delineó la crisis que se enfrenta al respecto. "El relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de Naciones Unidas, en su informe de seguimiento de 2017, indicó que a dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado. (Además) Varias organizaciones civiles manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación", detalló. (Excélsior 36,12)

FOX QUIERE SU JARDÍN DE LA ALEGRÍA

El expresidente Vicente Fox anunció la apertura en los terrenos del Centro Fox de un invernadero en donde será cultivada mariguana y comience así su comercialización legal. Sin embargo, este año, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó la autorización para que la expo pudiera mostrar plantas de cannabis. Al inaugurar el segundo Foro Global de Cannabis en México, el exmandatario nacional señalo que el Centro Fox será un espacio donde se producirán diferentes tipos de mariguana y se desarrollarán las investigaciones para demostrar los beneficios de esta planta. (Excélsior 1,16)

DOS ALCADES ASESINADOS EN MENOS DE 48 HORAS EN MÉXICO

Grupos armados han asesinado, en menos de 48 horas, a dos alcaldes en México. El vehículo de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio veracruzano Mixtla de Altamirano, fue atacado cuando viajaba por carretera con su esposo y su conductor. Los tres murieron. Un día antes fue secuestrado y hallado muerto, con signos de tortura, David Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, en el Estado de Michoacán. La Asociación Nacional de Alcaldes ha advertido de que al menos cuatro ediles han sido asesinados durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con las primeras versiones de la Fiscalía local, la camioneta en la que viajaban la edil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su esposo y su chofer fue interceptada por otro vehículo con sujetos armados mientras viajaba a la ciudad de Orizaba, en el centro del Estado de Veracruz. Todos murieron. En la escena del crimen se encontraron 31 casquillos de diferentes calibres provenientes de al menos tres tipos de armas. Al menos cuatro presidentes municipales han muerto desde que Andrés Manuel López Obrador ha asumido la presidencia del país, según las cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes. (El País 1,8)

EL CONACYT Y LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DEBEN TRABAJAR SOBRE LAS DIFERENCIAS:
ANA MARÍA CETTO

En esta nueva etapa de Conacyt y su relación con la comunidad científica, más que identificar consensos hay que trabajar sobre las diferencias, y así construir nuevas soluciones, opina Ana María Cetto, destacada investigadora del Instituto de Física de la UNAM, quien habría formado parte del organigrama del consejo si no se hubieran comprimido las direcciones de la institución. Sin embargo, la exdirectora de la Facultad de Ciencias de la Universidad ha seguido de cerca y ha apoyado a la nueva administración como asesora externa. Para la científica, en la comunidad científica "hay diferencias muy marcadas y no tiene caso barrerlas bajo la alfombra", señala sin la intención de enarbolar una provocación a algún sector, sino con la ecuanimidad que la caracteriza. En entrevista posterior a uno de los foros de diálogo realizados por Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Cetto Kramis menciona la importancia de visibilizar las diferencias que hay entre la comunidad, en un escenario de respeto y diálogo que se concreten en un avance. Saber que hay diferencias, pero no expresarlas servirá de poco, dice. (Crónica 1,14)

LA CIUDAD DE MÉXICO CONDONARÁ IMPUESTOS

El gobierno le perdonará adeudos, multas y recargos de impuestos anteriores a 2013, siempre y cuando se ponga al corriente en el periodo 2014-2019. "La idea del programa en el fondo, es tratar de hacer un borrón y cuenta nueva, o sea, queremos que la gente tenga tranquilidad sobre su patrimonio y sus bienes, que tengan tranquilidad", dijo Luz Elena González, titular de la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México. González aseguró que cuando paguen el periodo de cinco años, en automático se borrarán todos los adeudos registrados. La condonación aplica al impuesto sobre adquisición de inmuebles, al predial, sobre espectáculos públicos y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos. También al impuesto sobre nóminas, tenencia y uso de vehículos, en prestación de servicios de hospedaje, los derechos sobre suministros de agua, los derechos de descarga de red de drenaje, de control vehicular, el refrendo y las multas por obligaciones fiscales. Si no puede pagar de un solo golpe, lo puede hacer en varios pagos", dijo el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González. (Sol de México 1,23)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio