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Abr 25, 2019 / 12:04
Comer saludable, ni insípido ni aburrido
Violeta Pacheco García
Comer saludable, ni insípido ni aburrido
Foto: Cambio Digital
Las nutriólogas Victoría Cortés y Claudia González durante el programa Tu Nutrióloga que se transmite por Teleradio Cambio Digital.
* Lo fundamental es “hacer entender el valor de los alimentos”, explica la nutrióloga Karla González Hernández
Rompemos los esquemas de que la comida de una dieta saludable debe ser insípida o aburrida.
Boca del Río, Ver.- La comida saludable no debe ser aburrida e insípida, en México y Veracruz existe una extensa variedad de frutas, vegetales y pescados que permiten lograr una alimentación tradicional y saludable, opinó la nutrióloga Karla González Hernández, y precisó que es importante “conocer el valor nutritivo de los alimentos y aplicar un buen sazón que permitirá consumir platillos estilo gourmet”.

Durante el programa Tu Nutrióloga que se transmite por Teleradio Cambio Digital bajo la conducción de la nutrióloga Victoria Cortés, en esta ocasión abordaron el tema: Alimentación Tradicional y Saludable. González Hernández quien cursó las licenciaturas en Nutrición y Gastronomía y Maestría en Investigación Clínica detalló que “la alimentación es una función primordial del ser humano, que al conocer el valor de los alimentos le permitió reflexionar sobre la necesidad de ofrecer comida atractiva y saludable.

Significó que haber cursado la licenciatura en Nutrición, le llevó a estudiar Gastronomía a fin de hacer más atractiva la presentación de los platillos, sobre todo porque “además de asegurar el contenido nutritivo en base al requerimiento de cada comensal, factor de importancia, “también cuenta la presentación; realizar la combinación de colores, sabores y olores”, subrayó.

Tuve, dijo, “la oportunidad de cursar la licenciatura en Nutrición. Me quedé con ganas de saber más de alimentación, como debe ser completa, correcta y por ello estudié Gastronomía y ahora combino los dos aspectos”.

Otorgo consulta y luego receto el menú; la dieta que debe consumir el paciente y aplico los conocimientos de gastronomía elaboramos la comida en forma atractiva y en base a la cocina tradicional mexicana”, detalló.



COCINA TRADICIONAL MEXICANA

Buscamos rescatar la cocina tradicional mexicana, porque en Veracruz contamos con una variada existencia en frutas y legumbres, y en una combinación de conocimientos “estamos en condiciones de saborizar los platillos que pueden ser estilo gourmet, rompemos los esquemas de que la comida de una dieta saludable debe ser insípida o aburrida”.

Ejemplificó que eliminan grasas y por ello no se consumen alimentos fritos o empanizados. Incluimos tortilla a mano para elaborar quesadillas de flor de calabaza, sazonadas con cebolla, epazote un poco de queso de hebra, acompañado de aguacate y un pico de gallo que incluye; tomate, cebolla, chile, cilantro. Agregamos una taza de café o té y previo servimos papaya picada y logramos un desayuno balanceado.

Lo fundamental es “hacer entender el valor de los alimentos”, ya que “Todo lo que nos llevamos a la boca es importante y sobre todo que contribuya a mantener un régimen en donde debemos aprender a comer. Es parte de la magia de saber combinar la nutrición con la gastronomía”, explicó la nutrióloga Karla González Hernández.

Interrogada sobre el uso de los aceites, expuso “ningún aceite es malo, pero el cuidado debe considerarse, cuando entra en contacto con el calor, cualquier aceite ya no es muy bueno y en eso se tiene problema con los alimentos fritos, capeado, empanizado”, es preferible cambiar por empapelado o asado. Freír los alimentos, corta con la parte sana de la nutrición, opinó.

Para aderezar las ensaladas puede usarse el aceite de cártamo, de oliva, coco. Cuando se requiere usar un poco en el sartén consideró que puede recurrirse al aceite de cártamo, girasol, de coco, o bien, hasta el aceite en aerosol.




SE ABUSA DE LA SAL Y CONCENTRADOS DE POLLO

De los condimentos mencionó que la pimienta negra, rosa o blanca puede utilizarse con medida, dependiendo de la carne que se va a preparar. En ocasiones, se abusa de la sal y sobre todo de los concentrados de pollo y carne, que “además contienen exceso de grasa y sal”. Cuando pueden prepararse los denominados “fondos“ para la elaboración de una sopa saludable.

Detalló que éste tipo de fondos o bases se elabora con pollo o pescado, sal, pimienta, puede agregarse poro, para ocuparlo dentro de caldos para elaborar la sopa de fideo, alguna pasta o bien con verdura la fríes y agregas tomate y caldo de pollo, es recordar incluso a Mama o a la Abuelita.

REINAN LOS MITOS EN ALIMENTACIÓN "PARA DEPORTISTAS"

De la alimentación para deportistas, estableció que son quienes más mitos registran tal vez por desinformación; asistir a un gimnasio una vez que decides hacer ejercicio, porque estás consciente que enfrentas sobrepeso “ya estoy gordito, asisten al gimnasio en algunos espacios, hay nutriólogos y debes hablar con él y expresar los requerimientos personales”, porque insistió que la dieta debe estar elaborada para cada persona.

Semillas como nueces, arándanos, cacahuates, dátiles, almendras, servirán para que rindas bien y otorgan energía.

Dentro de la comida, las personas que hacen ejercicio deben consumir carbohidrato mas proteína. Los carbohidratos los encuentran con la papa, camote y arroz pero cómo hacerlo divertido, interrogó, preparar un puré de camote con un toque de vainilla el sabor es diferente y con los pescados resulta una magnifica combinación.



Acerca de la cocción de las verduras, señaló que “lo ideal es utilizar el método a la inglesa, con tiempo, uno debe meterse a la cocina, darse tiempo para elaborar los platillos. Si la guarnición es zanahoria, chayote, lo que más tarda es zanahoria, chayote, aplicar cortes en tiritas, y se agrega a la cacerola, un poco de sal y se tapa y cuando notamos que sueltan agua, empieza a ablandarse se agregan los ejotes, de 8 a 10 minutos, terminas y agregas sal; quedan vegetales al dente, crujientes y sabrosos.

Este es un método adecuado, porque en varias ocasiones, las personas hasta ver que se desbarata la verdura la retiran. Y hay quienes dicen “vamos a aprovechar el agüita en que se coció”, pero eliminamos de esa manera los nutrientes de los vegetales, detalló.

Agregó que la organización es fundamental para el buen comer, porque si la persona carece de tiempo para poder preparar alimentos desde principio de semana puede elaborar todos los platillos que debe consumir y proceder a congelarlos para ir utilizando día a día, el que corresponde y de esta forma evitará alimentarse con cualquier platillo que no le otorgará los nutrientes adecuados. El almacenamiento dijo debe realizarse en trastes herméticos para que conserven el sabor y los nutrientes que se requieren.

CD/YC

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