Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 22, 2019 / 10:23
Síntesis Legislativa Nacional 22/04/2019
Síntesis Legislativa Nacional 22/04/2019
Durante la ceremonia por el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sólo con la ayuda del Ejército y las Fuerzas Armadas se podrá salir adelante en el problema de la inseguridad, al considerar que los 13 homicidios cometidos en Minatitlán, son una expresión “del fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, una “mala herencia, ese cochinero que nos dejaron”. El presidente estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. (Jornada 1, 3, Excélsior 1, Índigo 3, Ovaciones 1, Heraldo De México 1)


LOS SEPULTAN EN MEDIO DEL PESAR

Las víctimas de la masacre en el salón de fiestas “La Potra” en Minatitlán comenzaron a ser sepultadas ayer. En tanto, empresarios convocaron a una marcha por la paz en Minatitlán, además de exigir justicia en éste y otros casos en que la delincuencia organizada ha dejado víctimas. Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de visita en el estado, lamentó lo ocurrido y afirmó que la ciudadanía debe tomar precauciones ante la inseguridad. En tanto, la diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) exigió a las autoridades que se esclarezca el caso y dé con los responsables. (Financiero 1, 40, 41)


MASACRE EN MINATITLÁN, SECUELA DE CRIMINALIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tiene identificados a dos sicarios posiblemente identificados en el asesinato de las 13 personas en un bar de Minatitlán, confirmó el titular de esa dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado. El asesinato de la hija de una diputada federal de Morena Valeria Medel; el hallazgo de 36 fosas clandestinas con un número indeterminado de restos humanos; el crimen de un defensor de derechos humanos, y el informe de la CNDH donde revela que las cárceles de Veracruz están controladas por el crimen organizado, fueron el preludio de la masacre en Minatitlán. La entidad no ha bajado sus índices de violencia en por lo menos una década. (Financiero 1, 40, 41)


ELIMINACIÓN DEL FUERO SE VOTARÁ ESTA SEMANA

El Pleno de la Cámara de Diputados votará esta semana la minuta enviada por el Senado para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República y otros funcionarios, y con las modificaciones a los Artículos 108 y 111 de la Constitución “se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Dijo que se espera que la Comisión de Puntos Constitucionales sesione el martes y el dictamen pueda pasar al Pleno el jueves. Asimismo, esta semana en la sesión del miércoles, el Pleno de la Cámara baja se erigirá en Jurado de Procedencia para aprobar el dictamen que retira la inmunidad procesar al diputado Cipriano Charrez. (Universal 6, Reforma 9, Jornada 1, 11, Excélsior 2, Ovaciones 2, ContraRéplica 3, Financiero 50, Economista 1, 46, 47, Sol de México 8, 24 Horas 5)


CONGRESO ANTICIPA AVALAR 6 PENDIENTES

A sólo 6 días hábiles de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión registra un total de 88 pendientes, pero construye los consensos para concluir al menos 6 de ellos, entre los que están la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Guardia Nacional, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la limitación del fuero presidencial y legislativo. El Senado y la Cámara de Diputados se alistan a cerrar el periodo ordinario con el compromiso de abrir al menos 2 periodos extraordinarios para concretar todas las leyes que darán sustento a la Guardia Nacional, si no se alcanzan los consensos para aprobarlas en estos últimos 7 días y validar el Plan Nacional de Desarrollo, que el Ejecutivo federal debe mandar a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril. (Excélsior 2, Economista 1, 46, 47)


EL ÚLTIMO TRAMO

El primer año de trabajo de la 64 Legislatura está por concluir; en este periodo se creó la Guardia Nacional y se ampliaron los delitos que ameritan prisión preventiva, pero aún quedan pendientes como la reforma laboral o la educativa, que podrían definirse en estos días o en un posible periodo extraordinario. Para esta semana, los diputados y senadores tienen pendientes el tema de la contrarreforma educativa, para lo cual es necesario tener las dos terceras partes de los votos totales. Asimismo, en periodo extraordinario podrían resolverse las leyes secundarias de la Guardia Nacional y la ley sobre el Registro de Detenidos, para los cuales hace falta tener la mitad de los votos más uno. También están pendientes modificaciones constitucionales como la consulta popular y la revocación de mandato. (Índigo 1, 16, 17)


PAN: LA INSEGURIDAD NO SE RESUELVE CON ASISTENCIALISMO

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados criticaron las políticas de seguridad y económicas que ha adoptado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus mensajes en redes sociales, en los que cita un pasaje de la Biblia y critica a “los conservadores”. Además, las fracciones de PAN y PRI alertaron que, si no hay un cambio en las políticas económicas y para defender la libertad de expresión, tanto en los medios de comunicación como de los opositores del gobierno, “habrá retrocesos importantes”. Al respecto opinaron los coordinadores de PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Juárez Piña, así como la diputada del PRI Soraya Pérez. A su vez, el PAN señaló que la inseguridad no se resuelve con demagogia del gobierno y programas asistencialistas. (Universal 6, Ovaciones 2)


PAN LLAMA A AMLO A PARAR DESCALIFICACIONES

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que hay claras muestras de que a este régimen le estorba nuestro sistema de libertades, como la libertad de emprender. Dijo que el Presidente de la República debe llamar a la unidad nacional y a la conciliación y dejar a tras la descalificación dogmática. Agregó que hoy más que nunca se ve amenazada la libre competencia, por los juicios sumarios de la “neo inquisición” que, desde el micrófono de las conferencias y los actos populares, lanza sin sustento, ataca sin pruebas, inventa estadísticas y manipula cifras a su conveniencia, para terminar, otorgando obras a sus incondicionales, en la completa opacidad. (Sol de México 6, Ovaciones 2)


PIDE PRD A AMLO “MENOS BIBLIA Y MÁS EFICACIA”

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador “citar menos a la Biblia, dejar a un lado los pretextos, la demagogia y gobernar con mayor eficacia, particularmente en materia de seguridad pública. Calificó de “alarmante” que en este rubro los gobiernos de Morena a nivel federal y estatal “le están fallando a la gente”, y dijo que la seguridad pública no se arregla únicamente levantándose a las 6 de la mañana y recibiendo partes, como afirmó el Presidente en su mañanera, sino construyendo instituciones policiales eficaces”, tras señalar que “el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de la historia reciente”, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública . (Financiero 47, Excélsior 6, Milenio 8, Ovaciones 3, Sol de México 8, 24 Horas 5)


PLANTEAN EXTRA PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso la primera ruta para que la Cámara de Diputados apruebe el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, al establecer que después de un debate en Parlamento Abierto sea votado por el Pleno, a más tardar el 30 de junio próximo, en un periodo extraordinario de sesiones. A partir de los cambios constitucionales de 2013, el Ejecutivo enviará por primera vez a la Cámara baja dicho plan, a más tardar el próximo 30 de abril, y los diputados tendrán 60 días para votarlo en el Pleno. Ramírez Cuéllar anticipó que una vez que los diputados reciban el Plan, inicien un debate nacional con expertos, sociedad civil e instituciones académicas. (Excélsior 4)


FEDERALIZAR LA TENENCIA PROVOCA DIFERENCIAS ENTRE ESTADOS

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, exhortó a los estados a endurecer el cobro de la tenencia vehicular para fortalecer las haciendas públicas. El debate se inició el pasado 8 de abril, cuando Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, comentó que si se cobrara de manera adecuada el Predial (impuesto municipal) y la Tenencia (impuesto estatal), los gobiernos locales podrían obtener ingresos adicionales de entre cien y 120 millones de pesos anuales, lo que mejoraría su situación fiscal. (Economista 1, 4, 5)


VERDE APOYA REGRESO DE LA TENENCIA FEDERAL

El PVEM en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador, Arturo Escobar, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador crear nuevas fuentes de impuestos para 2020, como revivir la tenencia federal e imponer gravamen a plataformas digitales de entretenimiento, pero, a la par, defendió no aumentar las contribuciones al tabaco, ni a las bebidas alcohólicas. Justificó que el cobro del impuesto predial, hoy estatal, “se ha desvirtuado”, porque los consumidores capitalinos compran sus vehículos a partir de cierto valor, en entidades como Morelos y el Estado de México, para evitar el pago de la tenencia, con lo que se crean estados de excepción. (Excélsior 11, Sol de México 8, Milenio 9)


@mario-delgado. Mario Delgado. Tenemos una oportunidad histórica para abrogar la mal llamada “reforma educativa” y empezar un nuevo capítulo para la educación de nuestro país. (Excélsior 2)


REPRUEBA 48% DE LOS MAESTROS

El documento “Libro Blanco de la Reforma Educativa 2012-2018 reveló que el 48% de los maestros que en los últimos 5 ciclos escolares participaron en los concursos de oposición para el ingreso a la educación básica fueron calificados como no idóneos para estar al frente de un salón de clases. “La evaluación es imprescindible para identificar quienes tienen la capacidad y los conocimientos para asumir tremenda responsabilidad. Nadie quiere dejar a sus hijos y su futuro en manos de personas ‘no idóneas’, afirmó la diputada Abril Alcalá (PRD). En tanto, Verónica Juárez, coordinadora de los diputados de ese partido, agregó: “sobre todo es un derecho de niñas, niños y adolescentes tener maestros y maestras capacitados, así como de éstos tener acceso a una capacitación continua”. (Reforma 5)


SEÑALA INEE CARENCIAS EDUCATIVAS

Un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entregado a la Cámara de Diputados afirmó que el sistema educativo nacional tiene áreas críticas que deben ser atendidas como prioridad, y “cumplir con el derecho a una educación de calidad para todos”. “No se ha logrado garantizar para todos los derechos a servicios educativos dignos y de calidad”, agregó. Apuntó que los niños de los grupos vulnerables están viviendo los entornos más desfavorables para su educación y no están siendo atendidos, lo que aumenta más las brechas educativas. (Reforma 5)


REVELAN DESACUERDO EN LA CNTE POR DICTAMEN

Hoy, la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE se reunirá por octava ocasión por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma para tratar de destrabar el dictamen que fue aprobado por las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. (ContraRéplica 7)


EL DATO

Reforma Educativa. El Congreso de la Unión que no ha podido procesar el proyecto amlista de (contra) reforma educativa, regresa esta semana a sesionar e, indica la oposición, a discutir el famoso memo. (Crónica 3)


ACUSAN PACTO CON GORDILLO

La diputada Martha Tagle (MC) consideró que desde el sexenio anterior se dejaron sin sustento las averiguaciones en contra de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, pero destacó la relación que tiene con el Presidente y la forma en que puede influir en la discusión de la reforma educativa. “Se ha visto que hay una relación de respeto tan es así que ya se cerraron todas las investigaciones que había previas; pero creo que también podrá generar presiones para el propio gobierno”, planteó la legisladora. (Reforma 4)


BUSCARÁN UAM Y SU SINDICATO FIN DE LA HUELGA

A unas horas de que se cumplan 81 días de huelga, la diputada del PRD Frida Esparza Márquez llamó a la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana y el sindicato de la misma casa de estudios, y a la Secretaría de Hacienda para buscar un acuerdo. Consideró que además deben intervenir las secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social para atender las demandas, que ponga fin al conflicto que afecta a 58 mil 600 alumnos. (Universal 9, Milenio 9, Excélsior 11)


REVISAN QUE ESTADOS CUMPLAN DISCIPLINA

La Auditoría Superior de la Federación inició los procesos para revisar este año, por primera ocasión, el cumplimiento de los estados de la Ley de Disciplina Financiera. “Revisar de manera integral todas las obligaciones que contiene”, la citada ley, señaló el auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado. (Reforma 8N)


EU: CON EL T-MEC SUBIRÁ SALARIO DE SINDICALIZADOS

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T_MEC) traerá un incremento en los salarios de los trabajadores sindicalizados y un aumento en el porcentaje de afiliados a sindicatos en México, proyecta el informe sobre el impacto del acuerdo comercial elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, dependiente del Congreso de Estados Unidos. Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México podrían subir alrededor de 17.2% en promedio. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, con el fin de garantizar el derecho a la negociación colectiva en México. (Economista 1, 26, 27, Sol de México


ALISTAN FORO SOBRE OBRAS PÚBLICAS

El 24 de abril se realizará el Primer Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Obras Públicas en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, organizado bajo un esquema de Parlamento Abierto por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados. Lo anterior, ante la necesidad de discutir los retos que enfrenta la edificación de obras públicas en México. (24 Horas 8)


SITUACIÓN NACIONAL

POR VEZ PRIMERA, MÉXICO ES EL MAYOR SOCIO DE EU

Durante el primer bimestre de 2019 México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Este monto representó el 15 por ciento del intercambio comercial total de la mayor economía del mundo, el más elevado con un país, y fue una cifra sin precedente con México, según los registros del Departamento de Comercio de ese país. El efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China generó una contracción en el tráfico de mercancías entre ambas economías, y el país asiático retrocedió al tercer lugar entre los principales socios comerciales, con lo que rompió una racha de tres años consecutivos de encabezar esta lista. El intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, un 13.5 por ciento menos que en 2018, mientras que México logró un avance de 3.4 por ciento, y aunque moderado, le permitió rebasar los 97 mil millones de dólares, con lo que dejo atrás al gigante asiático. (Financiero 1,6)

FRUTOS ROJOS DESBANCAN AL AGUACATE

Las exportaciones de berries (fresas, zarzamoras, moras, frambuesas y arándanos) ganaron terreno durante el primer trimestre del año, dejando atrás a productos emblemáticos del país como son el aguacate y el jitomate. Los envíos de los llamados frutos rojos aumentaron 19.56 por ciento en los primeros tres meses de 2019, frente a igual periodo del año anterior, mientras que las exportaciones del aguacate y el jitomate cayeron 6.36 por ciento y 1.10 por ciento, respectivamente. De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano de la Secretaría de Agricultura, las exportaciones de berries, también llamadas oro rojo, ascendieron a mil 39 millones de dólares, 338 y 487 millones más que el aguacate y el jitomate, dos de los productos que más seducen al consumidor externo. Los frutos rojos cada vez ganan más terreno en el mercado exportador. Si bien en el primer trimestre de este año casi aumentaron 19.56 por ciento, cuando se compara frente a 2017, el incremento se dispara a 35.64 por ciento. Estados Unidos es, por mucho, es el principal destino de las exportaciones mexicanas de berries, con 96 por ciento del total (994 millones de dólares). Con una menor participación están Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Arabia Saudita y Rusia. Especial apetito han despertado en Asia, donde naciones como Japón y China muestran interés por el alimento mexicano, aunque aún tienen una participación pequeña del mercado. (Heraldo 1, 20)

PEGA RECORTE A HOSPITALES

Los hospitales de alta especialidad resienten los efectos de los recortes a su gasto de operación, las restricciones en materia de plazas eventuales y los reclamos de médicos por la falta de insumos y sobrecarga de trabajo. Este año, por lo menos 11 de los institutos y hospitales de alta especialidad registran recortes que van de los 2 a los 72 millones de pesos, con respecto al año pasado. Se trata de los Institutos Nacionales de Psiquiatría, Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Neurología, Pediatría, Perinatología, Rehabilitación, así como los hospitales Juárez, Gea González, General de México y el Infantil. El Hospital Juárez y el INER son los que tuvieron los ajustes más severos en su gasto operativo. Al primero le recortaron 72 millones de pesos y al segundo 47 millones. Otros resienten el ajuste de plazas eventuales. El Infantil de México^ por ejemplo, disminuyó la partida destinada al pago de nómina de personal, indicó Jaime Nieto Zermeño, director general del nosocomio. En esa institución, que ofrece hasta 900 consultas al día, el recorte fue de entre 80 y 100 plazas, y en el Hospital General Gea González, de 39. (Reforma 1)

ALZA DE UNO A 1.50 PESOS EN LA TORTILLA EN MENOS DE CINCO MESES

El precio de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos, se ha incrementado hasta un peso y 50 centavos por kilogramo en las ciudades de Hermosillo, La Paz y Nuevo Laredo en los pasados cuatro meses, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE). Por otro lado, para exigir que la tortilla sea incluida nuevamente en la canasta básica y también para demandar la creación de un consejo regulador de ésta, que coordine y optimice la producción, costos y precios de toda la cadena, industriales del sector preparan una campaña de protesta contra el gobierno federal, anunció Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla. La organización pretende colocar mantas y carteles afuera de las tortillerías de sus asociados con el siguiente mensaje: "El Consejo Nacional de la Tortilla e industriales del país exigimos al C. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la tortilla sea regresada a la canasta básica por tema de salud. ¡¡ Respétenos!!" Homero López asegura que la organización que preside representa a 70 mil negocios en 28 de los 32 estados de las casi 100 mil que, calcula, operan en todo el país. (Jornada 1,18)

LA PANDEMIA DE INFLUENZA DE 2009, MUCHO PEOR DE LO QUE SE RECONOCIÓ

La crisis de la influenza que azotó a México hace 10 años fue mucho peor de lo que se admitió. Hasta 9.5 millones de mexicanos se infectaron del virus AH1N1 durante la pandemia y hasta 8 mil fallecieron, cifra superior a los mil 289 decesos y 72 mil 546 casos oficiales y reconocidos el 29 de junio de 2010, cuando el gobierno federal levantó la alerta, arrojó una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública. Esta semana se cumplen l0 años del mensaje en cadena nacional en el que México fue alertado por el gobierno federal de la crisis de influenza y, a la distancia, surgen nuevas cifras que apuntan a que las autoridades ocultaron datos para evitar un pánico generalizada Mauricio Hernández, ex director del INSP, explicó que un equipo de investigadores y epidemiólogos encontró las nuevas cifras al rastrear actas de defunciones de la época y expedientes, comparar los datos con reportes epidemiológicos, publicados en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud conformada con una "fracción pequeña de casos confirmados". Ahí brotaron las discrepancias. La base de datos oficial de Salud reportó de abril hasta el corte en noviembrede2009,64mill9casosde contagios confirmados, 11 mil hospitalizaciones y558decesos causados por la nueva cepa pandémica de origen porrino, y 14 meses después, cuando se puso fin a la alerta, el 29 de junio de 2010, el acumulado fue de 1 mil 289 decesos y 72 mil 546 infectados oficialmente. (Milenio 1,12)

EXTRANJEROS PIERDEN EL INTERÉS EN MÉXICO

La llegada de viajeros vía aérea a cinco de los ocho principales destinos de playa del país registró tasas negativas en el primer bimestre del año. Al aeropuerto de Cancún llegaron siete mil 603 visitantes internacionales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significó su primera caída para dicho periodo desde 2012. Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que en los aeropuertos de Huatulco, Zihuatanejo, Acapulco y Manzanillo también disminuyó la recepción de turistas extranjeros. Esta tendencia fue uno de los temas que en el reciente Foro Nacional de Turismo señalaron especialistas y empresarios del sector y que atribuyeron a factores como la presencia de sargazo en las playas de la región y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Los Cabos, Puerto Vallaría y Mazatlán mostraron una tendencia favorable. (Sol de México 1, 21)


AL MENOS 315 FEMINICIDIOS EN EDOMEX DE 2015 A LA LFECHA

Del 31 de julio de 2015 - cuando se decretó la alerta de género en 11 municipios de la entidad- a enero de 2019, se perpetraron 315 feminicidios en 61 de los 125 municipios mexiquenses. Sólo en 54 casos se dictó sentencia condenatoria y en 91 asuntos más hay un proceso penal abierto ante juzgados contra presuntos responsables, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Esto se traduce en que sólo 17 por ciento de los responsables de estos crímenes han recibido castigo, y 29 por ciento está por recibirlo, pero en 54 por ciento de los casos hay total impunidad, pues las autoridades no han logrado identificar a los presuntos responsables. (Jornada 1,24)

SUBEN 9.6% VÍCTIMAS DE HOMICIDIOS DOLOROSO

De las 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso registradas entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, más de mil 200 ocurrieron en Guanajuato, el estado más violento del país en ese periodo. En los primeros cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esa entidad sumó mil 249 víctimas de ese delito, un promedio de 10 al día. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en diciembre hubo 302 víctimas, en enero 293, en febrero 340 y en marzo 314. En 79.5 por ciento de los casos, las víctimas murieron por disparo de arma de fuego, cuando el promedio nacional en el periodo fue de 73.9 por ciento Los gobiernos federal y estatal atribuyen la situación de violencia en Guanajuato a la disputa que mantienen en la entidad los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. Liderados por José Antonio Yépez, "El Marro", y Nemesio Oseguera, "El Mencho", respectivamente, esos cárteles pelean el control del robo de combustible y otras actividades ilícitas. (Reforma 1,8)

TORTURA A DETENIDAS EN MÉXICO VA A LA ONU

Más de 100 asociaciones civiles denunciarán a México el próximo miércoles ante la ONU por las agresiones sexuales que autoridades federales, estatales y municipales cometen de forma sistemática en contra de mujeres que son detenidas para enfrentar un proceso legal. El documento, que será presentado en el 66 periodo de sesiones del Comité Contra la Tortura de la ONU, está sustentado con las cifras recopiladas por las organizaciones a través de estudios y con la defensoría de casos, pero también a partir de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Inegi, en la que se halló que ocho de cada 10 mujeres detenidas en México, entre 2009 y 2016, fueron víctimas de tortura antes de ser presentadas frente a un juez. De ellas, 76% afirmaron que los hechos ocurrieron en el arresto, mientras 65% dijeron que fueron coaccionadas en la custodia ministerial. El informe considera la tortura sexual como "violación, amenaza de cometer dicho acto, tocamientos y descargas eléctricas en pechos, glúteos o genitales, y obligar a la víctima a realizar actos sexuales". Uno de los principales objetivos de esta agresión, señala el documento, es obligar a las mujeres a auto-inculparse de un delito o conseguir que alguien más asuma esa responsabilidad: "Viene acompañada de la reproducción de estereotipos, roles de género y abusos verbales referentes a la sexualidad de las mujeres; por ejemplo, refiriendo que las víctimas son 'putas o 'rejegas'. (Universal 1,10)

LA CNDH LLAMA AL GOBIERNO A CONTAR CORRECTAMENTE A LOS INFANTES QUE ESTÁN EN LAS OLAS MIGRANTORIAS QUE VIENEN DEL SUR

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) a tener un adecuado registro de migrantes, para determinar cuántas niñas, niños y adolescentes están en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas, para que se le otorgue la atención requerida acorde a su situación de vulnerabilidad y garantizarles su interés superior. Lo anterior, luego de que el organismo defensor de los derechos humanos tuvo conocimiento que en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) no se pudo determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados ahí, y en el "Recinto Ferial" habilitado como albergue hay cifra total de niñez en general, sin poder precisar cuántos de éstos son niñas, niños y adolescentes. (Crónica 1,5)



COTOS DE CAZA, FACHADA DE LA VENTA ILEGAL DE ARMAS

La portación de armas es un punto central en lo que reclaman procuradores y fiscales del país; su portación, al momento de ser detenidos por la autoridad, debe acreditar una prisión preventiva para evitar que le sospechoso huya y, sobre todo, siga cometiendo delitos violentos. En tanto, esta solicitud empieza a ser atendida en las leyes, reduciendo las leyes de armas de fuego y explosivos, el tráfico de pistolas y rifles continúa dándose y en el caso que reportamos hoy, bajo fachada deportiva. Detrás de actividades de apariencia inofensiva como la cacería y el tiro deportivo se oculta una red dedicada a la comercialización en el país clandestina de armas ilegales. Cualquier pistola, fusil, revolver o rifle se pueden conseguir en plataformas cibernéticas cuya fachada es el fomento de prácticas recreativas pero las cuales, en realidad, son usadas por traficantes para vender armamento, incluso sin registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional y prohibidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) (Crónica 1,3)

LARGA VIDA AL CARBÓN MEXICANO

Hasta hace cuatro meses, la principal fuente de ingresos de esta región del noreste mexicano tenía fecha de caducidad. El anterior presidente Enrique Peña Nieto (del PRI) había firmado ya en 2013 su sentencia de muerte: para 2026, las centrales térmicas mexicanas, principales clientes de los productores locales, debían cerrar. Reducir las emisiones de una de las formas de generación de energía más contaminantes era obligado para cumplir con los objetivos climáticos a los que México se ha comprometido, una tendencia que acompañan la mayoría de los países. La reforma energética impulsada por el Gobierno priista pasaba, en buena medida, por reemplazar la electricidad que genera el carbón -el 9% del mix eléctrico nacional- por energías limpias. "Estábamos en un plan de desmantelamiento, era nuestra extinción", dice Eulalio Gutiérrez, secretario general del sindicato de trabajadores de la Termoeléctrica Carbón II. (El País 1, 36)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio