Boca del Río, Veracruz, México Martes 20 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 22, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Raúl Noriega Ondavilla
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Raúl Noriega Ondavilla
Raúl Noriega Ondavilla, fundador del Boletín Bibliográfico de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y de la Biblioteca del Maestro, murió el 22 de abril de 1975 en la ciudad de México, donde había nacido el 27 de julio de 1907.

El constituyente Jesús Romero Flores escribió en Maestros y amigos de Raúl Noriega:

Nació periodista, porque desde los banquillos de la preparatoria publicaba ya los periódicos Ágora, Policromías y La Huelga, que fueron sus primeros ensayos.

Apenas fundado El Nacional entró como redactor ayudante en 1929, luego fue encargado del “Suplemento Dominical”, de las paginas con información de la provincia en 1932 y por riguroso escalafón ascendiendo: secretario de Redacción en 1935, auditor del diario, subdirector y director gerente en los años de 1938 a 1947; dieciocho años de su existencia dando vida y vigor a El Nacional. Desde la edad de 22 años hasta la edad de 40 entregado a ese gran diario que expone el pensamiento de la Revolución Mexicana.

Como director gerente del citado diario fundó la “Biblioteca del maestro”, que publicó más de setenta volúmenes sobre diversos temas educativos.

De 1947 a 1951 fue delegado alterno de México en las Naciones Unidas, y durante los gobiernos de los presidentes Alemán y Ruiz Cortines ocupó el puesto de oficial mayor de la Secretaria de Hacienda, donde organizó el Recinto de Juárez en el departamento del Palacio Nacional que fue residencia del Benemérito y en donde falleció; fundó el Boletín bibliográfico de esa dependencia.

De diciembre de 1957 a marzo de 1958 fue gerente de la productora e importadora de Papel, S.A (PIPSA); de 1958 a 1964 fue coordinador de enseñanza Audiovisual en la Secretaria de Educación Pública.

Asimismo se desempeño como coordinador de los servicios informativos del diario Novedades; luego fue subdirector de la misma publicación y director del suplemento México e la cultura. Al morir era gerente de los talleres gráficos de la nación.

Fue autor de varios folletos sobre política mexicana e internacional: Nuestra juventud y el pensamiento de México, Imperialismo y totalitarismo, Crónicas californianas, La Carta de las Naciones Unidas, La isla indómita, Tiempo al tiempo, etcétera.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio