Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 17, 2019 / 19:55
Por temor, hay baja donación de sangre en Veracruz
Violeta Pacheco García
Por temor, hay baja donación de sangre en Veracruz
Arturo Polo Chablet Luna, jefe de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Boca del Río, Ver.- Los donadores de sangre son escasos, apenas el dos por ciento de la población ha aportado por alguna situación o por humanismo refirió el Químico Clínico, Arturo Polo Chablet Luna, Jefe de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Al detallar que deben cubrirse diversos requisitos para ser donador.

Entre las principales causas por las que se dificulta la donación, citó: El temor a las agujas, porque en la extracción del líquido sanguíneo se utiliza una aguja especial que es más gruesa que el común que conocemos, por ello, además de comprobar que la persona es sana y está apta para ser donador, es necesario que sus venas no sean delgadas, “porque se tiene el riesgo de coagulación”.

Chablet Luna durante una charla en el Informativo de Teleradio Cambio Digital, expuso que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea establece alianzas con agrupaciones como AMANC que es una asociación dedicada a apoyar, “se canalizan a niños con problemas de cáncer, que demandan mucho apoyo, sobre todo porque además de ser un grupo vulnerable, se trata de menores que proceden de comunidades muy alejadas, con escasos recursos”.

Entre los requisitos para ser donador mencionó que debe ser mayor de 19 años y hasta los 65 años, su peso debe ser mayor de 50 kilos, de acuerdo a los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud, además contar con Identificación oficial vigente



El aspirante a donador, debe asistir a valoración médica con por lo menos cuatro horas de ayuno, contestar un cuestionario sobre los padecimientos que ha registrado; diabetes, hipertensión, colesterol. Los datos son confidenciales, se evalúan para tener la certeza de que el donador está en condiciones saludables para la sangre que donará será de utilidad cuando se requiera.

Estableció que de los grupos de más riesgo que requieren apoyo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, son los migrantes, que se encuentran de paso, en ocasiones sufren amputaciones de alguna extremidad o tienen algún problema de salud y requieren ayuda. Igual las personas que pertenecen al grupo sanguíneo O Negativo que para tener la posibilidad de entregarla a las personas que las requiera.

En base al grupo sanguíneo O negativo solo el 3 a 4 por ciento de la población posee este tipo de sangre, y es una o dos personas en la familia tienen esta misma característica, o bien se recurre al Padrón de Donantes Altruistas.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio