Boca del Río, Veracruz, México Sábado 24 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 17, 2019 / 09:39
Medellín, "En la Quijada de Piedra", un lugar para visitar
Violeta Pacheco García
Medellín, "En la Quijada de Piedra", un lugar para visitar
Foto: Ayuntamiento de Medellín
Exquisita gastronomía permite disfrutar ampliamente este municipio, cuya producción frutal también tiene reconocimiento para llevar a cabo dos fiestas con dedicatoria al mango y piña. Registra vasta historia, desde el momento de su fundación cuando después de la Noche Triste, Hernán Cortés ordena a Gonzalo de Sandoval la fundación de Medellín.

Ubicada en la zona del Estado, en las llanuras del Sotavento, el nombre de Medellín tiene el significado náhuatl: “en la quijada de piedra”. En el año 1915, se fundó en este la lugar el Primer Comité Agrario del estado. La denominación de Medellín de Bravo refiere a la gesta en que Nicolás Bravo perdonó a 300 españoles prisioneros en 1812, por ello se denomina Medellín de Bravo.

Al visitar Medellín, actualmente gobernada por la Administración del alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros, llama la atención la iglesia de Medellín una de las más antiguas de América con más de 400 años de construida. De las fiestas religiosas destaca la dedicada a la Virgen de la Candelaria que se realiza el 2 de febrero.



La gastronomía medellinense destaca en la región porque los exquisitos de barbacoa de res, se localizan por doquier al igual que los tamales de masa y elote que a la entrada del municipio se encuentran apostados infinidad de locales en donde pueden adquirirse. Hay carnitas de cochino y dulces de leche, cocadas, pepitorias, además de la comida típica de la costa como el pescado y el camarón.




TIERRAS FÉRTILES

Los ríos Jamapa y Cotaxtla son los encargados de mantener la fertilidad en las tierras medellinenses donde se mantiene un clima cálido húmedo favorecedor a la producción de mango y piña en mayo y junio respectivamente, con bailables de música jarocha, su significado es celebrar la época de cosecha de tan preciados frutos.

También se registra la producción de encinos y se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, tlacuaches, comadrejas, zorrillos, aves y reptiles.

FIESTAS TRADICIONALES



El 29 de septiembre se realiza la Fiesta Tradicional y Religiosa en honor de San Miguel Arcángel, patrono del lugar, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, juegos mecánicos y encuentros deportivos.

Aunque, el 2 de febrero se celebra la Fiesta Tradicional dedicada a la Virgen de la Candelaria que también cobra singular importancia. El festejo dedicado a la virgen de Guadalupe es significativo el 12 de diciembre.



Las artesanías que destacan son las elaboradas a base de concha, palmas y caracoles. La música del son jarocho se escucha en forma insistente, pues diversos grupos la ejecutan.

Existen yacimientos de petróleo y gas natural, así como explotación moderada de maderas.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio